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12 Martes 11 de mayo de 2021 www.ladiscusion.cl
Economía MONEDAS UF $29.540,89 $51.798,00 IpC MArZo 0,4%
utM MAyo
$ 29.537,09
MENsuAl
DÓlAr
$697,00
hoy
$846,19
Euro
ACuM. 12 MEsEs
2,9%
MAÑANA
supErMErCADos IMACEC DEsEMplEo
MArZo 7,0% MArZo 6,4% ÑublE (ENEro-MArZo): 9,3% / ChIllÁN: N.I.
La región aporta eL 40 por ciento de La producción nacionaL
De la mano del “trufiturismo”
fomentan a la trufa ñublensina
en el exigente mundo gourmet
En Chile durante el año 2020 alcanzó cifras de hasta 1,3 toneladas. En su mayoría son exportadas
principalmente a restaurantes de Estados Unidos, Europa y Japón.
por: La DiscUsión *[email protected] / fotos: sErnatUr
A a fines de tados en el ámbito del turismo Celebración
fines de mayo
gastronómico”.
comienza la tem-
este mes se
porada de cosecha
En el marco del festival
En junio la asociación Gre-
da inicio a la
gastronómico, Rozas añadió:
de trufas negras
mial de truficultores de chile
de invierno en los
cosecha de
una muestra gastronómica
la idea es llegar a un público
huertos del país. Es por esta temporada de “La muestra será televisada y (atchile) celebra mediante
trufas negras
razón que en la primera semana de invierno masivo que les guste las nove- virtual a la trufa chilena.
de junio la Asociación Gremial dades, que les guste disgustar
de Truficultores de Chile en los huertos nuevos sabores y que les guste
(ATChile) celebra, mediante del país. seguir incorporándose en el varios días de la experiencia
una muestra gastronómica mundo de la trufa. Lo esencial de conocer este mundo de la
virtual, a la trufa chilena, la es ampliar este espectro a la trufa, aprendiendo cuales son
que tiene como objetivo po- gente que no sabe que tene- las técnicas para recogerlas, y
tenciar el consumo nacional mos en Chile trufas de fácil sus preparaciones, abriendo la
y la producción exportadora. acceso, la trufa es un producto puerta a nuevas alianzas para
La muestra contará con reco- delicado, de mucha categoría y visibilizar aún más el turismo
nocidos expositores del rubro tiene un empleo muy especial gastronómico y el enoturismo
gastronómico, entre ellos, para disfrutarlo”. de nuestra región”.
los chefs Chris Carpentier y La directora regional de La directora de ProChile
Yann Yvin. Sernatur Ñuble, Heidi Inos- de la Región de Ñuble, Ingrid
La Región de Ñuble aporta troza, afirmó que “la trufa un Quezada, agregó que “para
hasta el 40% de la producción producto muy especial para nosotros las trufas son un
nacional de trufas al año. El la elaboración de deliciosos importante producto gourmet
presidente de ATChile, Javier platos alrededor del mundo, de exportación, en el cual
Rozas, sostiene que “personal- y a través de este evento, la Ñuble representa el 40% de las
mente creo que la producción trufa chilena será relevada, exportaciones a nivel nacional,
de este año será mayor a la del no solo por la oportunidad de y se espera con los próximos
cultivos continúe aumentando.
acceso a atractivos mercados
40% que significará para nuestra Queremos posicionar la trufa
región índices positivos en
como un producto caracterís-
ámbito de exportaciones,
tico de nuestra región y así
sino que además, nos per-
mite brindar espacios para potenciarlo en los mercados
internacionales, para ofrecer
DE lAs ExportACIoNEs año pasado, fundamentalmente solamente con ir al huerto y explorar nuevas alternativas no solo el producto, sino
porque se dieron condiciones ver ese paisaje, buscar trufas para la gastronomía local, y también junto a Sernatur
a nivel nacional represen- de climas que tiene un impacto con perros entrenados, ir a para nuestros prestadores de Ñuble, el desarrollo del ¨tru-
ta la producción de trufas muy importante de forma po- una sala y probar las trufas servicios turísticos, a través de fiturismo”.
la generación de una oferta de
sitiva en el cultivo. En Ñuble
ahí mismo, en pocas palabras
en Ñuble según Prochile. tenemos socios que tienen es una experiencia única que trufiturismo, donde el visitante CoMENtA E INforMAtE MÁs EN:
plantaciones espectaculares, puede dar muy buenos resul- podrá disfrutar durante uno o www.ladiscusion.cl
Programa Oruga beneficiará a
empresarios turísticos de Ñuble
La Dirección Regional del disposición de los estudiantes los objetivos y alcances con
Servicio Nacional de Turis- y profesores en el marco del 1234 los que trabajarán nuestros
mo de Ñuble, en conjunto convenio Sernatur-Inacap estudiantes de último año de
con autoridades de Inacap Chillán, ya que “a lo largo de Reunión de diseño gráfico profesional”.
trabajo viene
Sede Chillán, sostuvieron un este tiempo se han ido reali- a aportar al Respecto al Programa Oruga,
encuentro virtual con estu- zando diferentes actividades crecimiento añadió que “esto forma parte
diantes del Área de Diseño y en apoyo a los emprendedo- de nego- de la estrategia de contribu-
emprendedores turísticos de res de nuestra región, donde cios, con el ción al medio productivo del
la región, para dar inicio al estudiantes y académicos de desarrollo Área Diseño de la Vicerrec-
Programa Oruga que permitirá nuestra institución se han de mar- toría Académica, a través del
una colaboración profesional puesto a disposición de los mi- cas, líneas aprendizaje integrado de los
sin costo en el desarrollo de croempresarios para contribuir gráficas y estudiantes con clientes reales,
marca de los empresarios al desarrollo de sus negocios. estrategias a resolviendo problemáticas
turísticos de Ñuble. Es por eso que ayer en el kick- nivel comu- de Emprendedores, Pymes y
La directora de Vinculación off del programa Oruga de la nicacional. Organizaciones, en su com-
con el Medio de Inacap Chi- escuela de diseño de nuestra promiso con el desarrollo
llán, Josselin Torres, recalcó la institución se dieron a conocer territorial”.