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Jueves 6 de mayo de 2021                                                                                             www.ladiscusion.cl



              Ciudad                                                               El mejoramiento de estas                        El proyecto que hemos
                                                                                                                                   aprobado estará sujeto a
                                                                                   vías permitirá conectar
                                                                                   el sector nororiente de
                                                                                   Chillán”.                                       mucha fiscalización por
                                                                                                                                   su alto valor”.
                                                                                   CARloS uRREStARAzu                              hERNÁN AlVAREz
                                                                                   sEREmI dE vIvIEndA                              consEJERo REgIonAL



                     on fuertes críticas
                     a la manera en
                     que la Intenden-
                     cia y el Gobierno
           CRegional están
           distribuyendo recursos a las
           comunas, fueron aprobados los
           $912.697.000 que el Ministerio
           de Vivienda y Urbanismo
           solicitó para realizar el diseño
           definitivo del proyecto de me-
           joramiento de las avenidas Las
           Rosas, Paul Harris y Vicente
           Méndez.
             La seremi de Vivienda so-
           licitó los fondos especiales
           al CORE con el fin de evitar
           perder un año más en ges-
           tiones ante el nivel central e
           iniciar durante este 2021 la
           formulación del documento
           que permitirá conoce las carac-
           terísticas técnicas, topográficas,
           arquitectónicas, de ingeniería y
           de especialidades para las tres
           arterias, cuya modernización
           forman parte del Plan Maestro
           de Transportes de Chillán.
             La cantidad de recursos
           requeridas para los análisis
           de detalle, cercanos a los
           $1.000 millones, ya había
           sido un obstáculo en el pasa-
           do, cuando la Seremi realizó   Las tres avenidas tendrán un alto estándar en el futuro. Estudio será clave para ejecutar las obras futuras.
           una primera tentativa, la que
           fue rechazada por el CORE,   financiamiento del diseño definitivo
           presidido en esa ocasión por
           Hernán Alvarez.
             En esa oportunidad se men-  Con reparos a su función CORE
           cionó que la iniciativa, si bien es
           considerada como un elemento
           positivo para el desarrollo
           local, debiera ser enmarcada   entregó fondos para Las Rosas,
           dentro del contexto general de
           la labor que realiza el CORE
           en Ñuble, que debe tender al
           bien común y el desarrollo   Paul Harris y Vicente Méndez
           equitativo del territorio.
             En este aspecto, el consejero
           regional, Arnoldo Jiménez,
           quien anteriormente había   Consejo Regional otorgó poco más de $912 millones a la Seremi de Vivienda. En medio
           manifestado reparos a la pro-
           puesta, la apoyó sin dejar en   del debate, consejero Anoldo Jiménez rechazó que se haya beneficiado en especial a comunas
           evidencia que el Gobierno
           Regional no ha sido precisa-  oficialistas con recursos FRIL.
           mente equilibrado al otorgar
           fondos a los municipios.  poR: EdgAR bRIzuELA z. *[email protected] / fotoS: cRIstIAn cácEREs hERmosILLA
             De esta manera, Jiménez
           puso de relieve que a través de
           recursos del Fondo Regional           realizar en una extensión de   Plan maestro      uniformidad de perfil en las   $38    donde el perfil se reduce a
           de Inversión Local (FRIL),            varios kilómetros, entre los                     Rosas, Paul Harris y Vicente          25,2 metros.
           otorgados recientemente, se   Las tres   cuales se cuentan incluso   El proyecto se enmarca   Méndez, la pavimentación y   mil millones   El proyecto de prefactibilidad
           habían apoyado mayormente   avenidas son   soterramiento de vía.  dentro del Plan maestro de   repavimentación completa de   costaría la   que sirve de base al informe
           a comunas del oficialismo, en   clave para                    transportes de chillán, que   calzada, bidireccional de dos   moder-  futuro, fue desarrollado me-
           un rango del 80%, mientras   mejorar la   Ingeniería de detalle  está en fase de ejecución.  pistas por sentido separadas   nización   diante financiamiento FNDR,
           que el resto a comunas de   conectividad   El proyecto “Mejoramiento                   con bandejón central que   de las tres   como entidad responsable
           oposición.               de Chillán.  Avenida Vicente Méndez, Paul                     permite la generación de pistas   avenidas.  la Municipalidad de Chillán
             En tanto, el consejero Her-         Harris y Las Rosas, Chillan”,                    de viraje y conexiones viales         y apoyo técnico de Sectra
           nán Álvarez, quien igualmente         tiene en la actualidad su pre-  en una longitud de 2,84 km.  a las vías aledañas, utilizando   Área Sur.
           validó la propuesta, comentó          factibilidad terminada y para   Según indicó el seremi de   el perfil de acuerdo al Plan   Se trata de un proyecto de
           que será necesario fiscalizar el      la fase final se había solcitado   Vivienda, Carlos Urrestarzu,   Regulador Comunal (30 m de   grandes dimensiones que
           desarrollo del proyecto para          fondos al CORE en abril de   el mejoramiento de estas vías   ancho) que en algunos sectores   se enmarca dentro del Plan
           confirmar que los fondos se           2020.                   permitirá conectar el sector   existía y en otros se requiere   Maestro de Transportes de
           ocupen efectivamente según             El proyecto, en su fase ac-  nororiente de Chillán en forma   generar expropiaciones”.   la ciudad. Se calcula que el
           lo requerido.                         tual, comprende el estudio   expedita con el centro de la   Urrestarazu explicó además   costo de la obra en la fase de
             Tras ello, el presidente del        de ingeniería de detalle para   ciudad, y a la vez desarrollar   que el perfil de las calzadas   ejecución (probablemente
           CORE, el consejero Rodrigo            mejorar la conectividad y el   el tramo norte de la segunda   proyectadas es de siete metros   a partir del 2024), llegaría a
           Dinamarca Muñoz, apuntó que           estándar del sector nororiente   circunvalación, para efecto   de ancho por calzada con   unos $38.000.000.000.
           se debe cautelar que los recur-       de la ciudad de Chillán en   de permitir flujos expeditos   bandejón central de cuatro   En el diseño, que se ejecu-
           sos que distribuye el GORE            una longitud de 7,47 km., a   de la periferia de la ciudad,   metros, una ciclovía bidirec-  tará desde este año, debieran
           vayan de manera equitativa            través del mejoramiento de las   sin necesidad de entrar al   cional de 2,5 m. y franja de   conocerse las numerosas
           a todas las comunas.                  vías Las Rosas entre Camino   centro.            seguridad de 0,5 m., y aceras         expropiaciones que será nece-
             Tras la aprobación, el seremi       Parque Lantaño y O’Higgins   La autoridad regional agregó   de 4,5 m.                  sario activar para ejecutar la
           de Vivienda, Carlos Urrestarazu,      en una longitud de 1,78 km.;   que “las mejoras propuestas   Adicionalmente, en este   iniciativa que incluye cuatro
           mencionó que el estudio tiene         Paul Harris entre O’Higgins y   para estos ejes son la conexión   proyecto vial se proyecta en   pistas en todos ejes.
           un alto precio como consecuen-        Andrés Bello en una longitud   vial entre Las Rosas y Paul   el sector de Paul Harris con
           cia de los numerosos informes         de 2,85 km., y Vicente Méndez   Harris, la extensión de Paul   Las Rosas un paso inferior   CoMENtA E INfóRMAtE MÁS EN:
           técnicos que será necesario           entre Ecuador y Andrés Bello   Harris hasta Andrés Bello, la   bajo las vías del ferrocarril,     www.ladiscusion.cl
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