Page 8 - 06/05/2021
P. 8
Jueves 6 de mayo de 2021 www.ladiscusion.cl
Ciudad El mejoramiento de estas El proyecto que hemos
aprobado estará sujeto a
vías permitirá conectar
el sector nororiente de
Chillán”. mucha fiscalización por
su alto valor”.
CARloS uRREStARAzu hERNÁN AlVAREz
sEREmI dE vIvIEndA consEJERo REgIonAL
on fuertes críticas
a la manera en
que la Intenden-
cia y el Gobierno
CRegional están
distribuyendo recursos a las
comunas, fueron aprobados los
$912.697.000 que el Ministerio
de Vivienda y Urbanismo
solicitó para realizar el diseño
definitivo del proyecto de me-
joramiento de las avenidas Las
Rosas, Paul Harris y Vicente
Méndez.
La seremi de Vivienda so-
licitó los fondos especiales
al CORE con el fin de evitar
perder un año más en ges-
tiones ante el nivel central e
iniciar durante este 2021 la
formulación del documento
que permitirá conoce las carac-
terísticas técnicas, topográficas,
arquitectónicas, de ingeniería y
de especialidades para las tres
arterias, cuya modernización
forman parte del Plan Maestro
de Transportes de Chillán.
La cantidad de recursos
requeridas para los análisis
de detalle, cercanos a los
$1.000 millones, ya había
sido un obstáculo en el pasa-
do, cuando la Seremi realizó Las tres avenidas tendrán un alto estándar en el futuro. Estudio será clave para ejecutar las obras futuras.
una primera tentativa, la que
fue rechazada por el CORE, financiamiento del diseño definitivo
presidido en esa ocasión por
Hernán Alvarez.
En esa oportunidad se men- Con reparos a su función CORE
cionó que la iniciativa, si bien es
considerada como un elemento
positivo para el desarrollo
local, debiera ser enmarcada entregó fondos para Las Rosas,
dentro del contexto general de
la labor que realiza el CORE
en Ñuble, que debe tender al
bien común y el desarrollo Paul Harris y Vicente Méndez
equitativo del territorio.
En este aspecto, el consejero
regional, Arnoldo Jiménez,
quien anteriormente había Consejo Regional otorgó poco más de $912 millones a la Seremi de Vivienda. En medio
manifestado reparos a la pro-
puesta, la apoyó sin dejar en del debate, consejero Anoldo Jiménez rechazó que se haya beneficiado en especial a comunas
evidencia que el Gobierno
Regional no ha sido precisa- oficialistas con recursos FRIL.
mente equilibrado al otorgar
fondos a los municipios. poR: EdgAR bRIzuELA z. *[email protected] / fotoS: cRIstIAn cácEREs hERmosILLA
De esta manera, Jiménez
puso de relieve que a través de
recursos del Fondo Regional realizar en una extensión de Plan maestro uniformidad de perfil en las $38 donde el perfil se reduce a
de Inversión Local (FRIL), varios kilómetros, entre los Rosas, Paul Harris y Vicente 25,2 metros.
otorgados recientemente, se Las tres cuales se cuentan incluso El proyecto se enmarca Méndez, la pavimentación y mil millones El proyecto de prefactibilidad
habían apoyado mayormente avenidas son soterramiento de vía. dentro del Plan maestro de repavimentación completa de costaría la que sirve de base al informe
a comunas del oficialismo, en clave para transportes de chillán, que calzada, bidireccional de dos moder- futuro, fue desarrollado me-
un rango del 80%, mientras mejorar la Ingeniería de detalle está en fase de ejecución. pistas por sentido separadas nización diante financiamiento FNDR,
que el resto a comunas de conectividad El proyecto “Mejoramiento con bandejón central que de las tres como entidad responsable
oposición. de Chillán. Avenida Vicente Méndez, Paul permite la generación de pistas avenidas. la Municipalidad de Chillán
En tanto, el consejero Her- Harris y Las Rosas, Chillan”, de viraje y conexiones viales y apoyo técnico de Sectra
nán Álvarez, quien igualmente tiene en la actualidad su pre- en una longitud de 2,84 km. a las vías aledañas, utilizando Área Sur.
validó la propuesta, comentó factibilidad terminada y para Según indicó el seremi de el perfil de acuerdo al Plan Se trata de un proyecto de
que será necesario fiscalizar el la fase final se había solcitado Vivienda, Carlos Urrestarzu, Regulador Comunal (30 m de grandes dimensiones que
desarrollo del proyecto para fondos al CORE en abril de el mejoramiento de estas vías ancho) que en algunos sectores se enmarca dentro del Plan
confirmar que los fondos se 2020. permitirá conectar el sector existía y en otros se requiere Maestro de Transportes de
ocupen efectivamente según El proyecto, en su fase ac- nororiente de Chillán en forma generar expropiaciones”. la ciudad. Se calcula que el
lo requerido. tual, comprende el estudio expedita con el centro de la Urrestarazu explicó además costo de la obra en la fase de
Tras ello, el presidente del de ingeniería de detalle para ciudad, y a la vez desarrollar que el perfil de las calzadas ejecución (probablemente
CORE, el consejero Rodrigo mejorar la conectividad y el el tramo norte de la segunda proyectadas es de siete metros a partir del 2024), llegaría a
Dinamarca Muñoz, apuntó que estándar del sector nororiente circunvalación, para efecto de ancho por calzada con unos $38.000.000.000.
se debe cautelar que los recur- de la ciudad de Chillán en de permitir flujos expeditos bandejón central de cuatro En el diseño, que se ejecu-
sos que distribuye el GORE una longitud de 7,47 km., a de la periferia de la ciudad, metros, una ciclovía bidirec- tará desde este año, debieran
vayan de manera equitativa través del mejoramiento de las sin necesidad de entrar al cional de 2,5 m. y franja de conocerse las numerosas
a todas las comunas. vías Las Rosas entre Camino centro. seguridad de 0,5 m., y aceras expropiaciones que será nece-
Tras la aprobación, el seremi Parque Lantaño y O’Higgins La autoridad regional agregó de 4,5 m. sario activar para ejecutar la
de Vivienda, Carlos Urrestarazu, en una longitud de 1,78 km.; que “las mejoras propuestas Adicionalmente, en este iniciativa que incluye cuatro
mencionó que el estudio tiene Paul Harris entre O’Higgins y para estos ejes son la conexión proyecto vial se proyecta en pistas en todos ejes.
un alto precio como consecuen- Andrés Bello en una longitud vial entre Las Rosas y Paul el sector de Paul Harris con
cia de los numerosos informes de 2,85 km., y Vicente Méndez Harris, la extensión de Paul Las Rosas un paso inferior CoMENtA E INfóRMAtE MÁS EN:
técnicos que será necesario entre Ecuador y Andrés Bello Harris hasta Andrés Bello, la bajo las vías del ferrocarril, www.ladiscusion.cl