Page 6 - 29/03/2021
P. 6
Sábado 20 de marzo de 2021 www.ladiscusion.cl
Ciudad 18 MIl
003 encuestas se aplicaron en
Ñuble para medir el impacto
socioemocional entre los
estudiantes en pandemia.
Diagnóstico integral De aprenDizajes (Dia)
Baja aprendizaje en
alumnos de enseñanza
media durante pandemia
Fiscalizan venta El nivel de I medio es el que obtiene menores resultados, llegando a un
de leña que 50% del logro esperado. 24. 9 estudiantes participaron del diagnóstico en
la Región de Ñuble.
provenga de pOR: la dIScuSIón *[email protected] / FOTOS: la dIScuSIón
plan de manejo
Perjudicados
Una serie de acciones de fisca- El 49% de los estudiantes
lizaciones a leñeros y productores de IV medio y un 43% en II
de leña, certificando que los Bosque na- medio, indicó sentirse per-
productos vengan de bosques con tivo alcanza judicado en su proceso de
planes de manejo, como también las 247.980 aprendizaje.
que cumplan con todas las nor- hectáreas.
mativas legales, está realizando la
Corporación Nacional Forestal y un 60% en 7º básico. Por otra
(Conaf) en Ñuble, promoviendo 20% parte, quienes obtuvieron mejores
también el uso de leña seca, para resultados son los estudiantes de
disminuir la contaminación que es el 2º básico, alcanzando el 95% de lo
provoca especialmente el uso este máximo de esperado, le sigue 3º básico con un
producto si contiene demasiada humedad 86%, 4º básico y 5º básico con un
humedad. que debe 85% y 74% respectivamente.
Así lo resaltaron el seremi de tener la leña En Matemática, al igual que en
Agricultura, Juan Carlos Molina, a utilizar. Lectura, desde 6º básico en adelante
y el director regional de Conaf, los logros de aprendizajes son
Domingo González, quienes re- más bajos, siendo II medio el que
calcaron que todas estas acciones alcanza los peores resultados con
buscan resguardar el recurso un 37% de lo esperado. En I medio
bosque, pero también que la un 45%, le sigue 8º y 7º básico con
población pueda acceder a leña l año escolar 2020 se que los docentes sepan dónde El diagnósti- un 49% y 50%. También se observa
de calidad y con bajo contenido de cerró con cifras pre- enfocarse. Las pruebas de Lectura co indica que que es en 3º básico donde más se
humedad, ya que así la producción ocupantes en términos Los estu- y Matemática fueron adaptadas las mujeres logran los aprendizajes esperados
calórica es mayor y se disminuye de aprendizajes. Según diantes de al currículum priorizado, y los son las más con un 89%, seguido de un 82% en
los índices de contaminación en Elos resultados del Diag- enseñanza instrumentos socioemocionales afectadas. En 4º básico y disminuyendo a 69%
los sectores poblados. nóstico Integral de Aprendizajes básica fue- exploran dimensiones como las preguntas en 5º básico. Los estudiantes de
Uno de los principales objetivos (DIA), aplicado el segundo semes- ron quienes motivación, hábitos de estudio, 6º básico llegaron al 55% de logro
estratégicos de la Corporación tre por el 79% de los colegios del manifesta- entre otros, considerando que los respecto esperado, y 50% en 7º básico.
Nacional Forestal dice relación país, los estudiantes de enseñanza ron sentirse estudiantes ya han convivido un a sentirse
con el fomento forestal que busca media aprendieron la mitad de lo en mayor año con la pandemia. mal genio y Impacto socioemocional
incentivar la creación y manejo que debían, las mujeres son las porcentaje “Esta generación está marcada enojado(a), En el ámbito socioemocional,
del recurso forestal que permitan más perjudicadas socioemocio- “con menos por la pandemia, eso es un hecho. el porcentaje se aplicaron 18.003 cuestionarios
la generación de bienes y servicios nalmente, mientras que las dife- ganas de Debemos trabajar para que esta de mujeres a los estudiantes. Uno de los datos
ambientales, con énfasis en los pe- rencias entre los establecimientos hacer cosas”. ‘marca’ no implique un rezago que manifies- relevantes tiene relación con la
queños y medianos propietarios, de vulnerabilidad alta y baja son permanente en los aprendizajes ta sentirse así autopercepción del impacto en sus
mediante la administración de la significativas en todos los niveles que carguen durante toda su “muchas ve- aprendizajes. En Ñuble el 49% de
legislación forestal que permite a partir de 4to básico. formación. Para ello es vital no ces” o “todo los estudiantes de IV medio y un
el incentivo a las actividades “Es fundamental que el apren- perder de vista las oportunidades el tiempo” al- 43% en II medio, indicó sentirse
silvícolas tendientes al manejo dizaje de todos los estudiantes de aprendizaje que no ocurrieron canza el 52% perjudicado en su proceso de
forestal sustentable. sea la prioridad del año escolar, durante 2020. Es por esto que el en III medio aprendizaje producto de la pan-
Juan Carlos Molina, seremi de sin importar la plataforma o Ministro de Educación nos ha y un 48% en demia. Esta cifra, sin embargo,
Agricultura, aseguró: “sabemos modalidad. Los resultados 2020 puesto como meta que todos los 8° básico. disminuye al referirse al impacto
que la ciudad de Chillán tiene un preocupan mucho, y por eso es establecimientos educacionales que la pandemia produjo en la
alto grado de contaminación y la fundamental obtener informa- apliquen el diagnóstico durante relación con sus pares, alcanzando
verdad, sabemos que se está traba- ción para este 2021. Es claro que marzo 2021”, agregó el secreta- un 17% en IV medio y un 15%
jando fuertemente en el recambio los establecimientos están muy rio ejecutivo de la Agencia de en Iº medio.
de calefactores y pasar del uso de exigidos, pero frente a evidencia Calidad de la Educación, Daniel Por otra parte, los estudiantes de
la leña al pellet, el cual es mucho tan concreta del daño que la Rodríguez. enseñanza básica fueron quienes
más sustentable u otros medios pandemia hizo a los aprendiza- manifestaron sentirse en mayor
de calefacción. Mientras eso no jes, no podemos sino reaccionar Resultados 2020 porcentaje “con menos ganas de
ocurra, nosotros como ministerio rápidamente”, comentó Daniel En Ñuble 24.696 estudiantes hacer cosas” en comparación con
de Agricultura, principalmente a Rodríguez, secretario ejecutivo participaron del diagnóstico. En los niveles de media. En 4° básico
través de Conaf, vamos a seguir de la Agencia de Calidad de la la prueba de Lectura, a partir de el porcentaje alcanza el 68% y en
fiscalizando en forma perma- Educación. 6º básico los resultados son más 5° básico 65%. Además, el 38%
nente el uso de la leña, que esta Identificar cuáles son los apren- bajos, siendo el nivel de I medio de los estudiantes de IV medio
cuente con su plan de manejo. dizajes más debilitados, especial- el que obtiene menores resulta- dijo sentirse mal genio y enojado
El llamado es a preferir el uso de mente en los estudiantes de más dos, llegando a un 50% del logro “muchas veces o todo el tiempo”; en
leña seca, con un bajo contenido vulnerabilidad, es urgente para esperado. III medio la cifra fue de 41%.
de humedad, idealmente leña que no se queden atrás. El DIA, en Le sigue II medio y 8º básico, con
certificada, para la cual estamos ese sentido, entrega información un 54% y 58 % respectivamente. COMENTA E INFóRMATE MÁS EN:
trabajando fuertemente”. inmediata y personalizada para Seguido por un 59% en 6º básico www.ladiscusion.cl