Page 11 - 26/03/2021
P. 11
www.ladiscusion.cl Viernes 25 de marzo de 2021 11
Política Se advirtieron carencias en La pandemia generó un
nuevo sistema de auditoría
respaldos de siete decretos
de pago, relacionados con la
100% digital, que exige nuevos
entrega de canastas”. medios de verificación”.
INforME fINAL Nº67 fErNANdo SILvA
contraloría rEgional ñublE administrador municipal
a Unidad de Control municipio tiene 30 días para subsanar las observaciones del informe
Externo de la Contra-
loría Regional de Ñuble
evacuó el pasado 15 de Contraloría detecta desorden
L marzo el informe final
Nº67, que contiene los resultados
de la fiscalización efectuada en la
Municipalidad de Chillán Viejo, financiero y falta de respaldo de
cuyo fin era efectuar auditoría a
la ejecución presupuestaria de los
años 2017 al 2019, respecto del
cumplimiento de la normativa
contable y reglamentaria que regula ayudas Covid en Chillán Viejo
el proceso de ejecución y control
presupuestario. Asimismo, se
revisaron los gastos sobre difusión
y publicidad y Covid-19, entre Se establecieron carencias en los decretos de pago de canastas de alimentos por $50
el 1º de enero y el 31 de agosto
de 2020. millones y deficiencias en la recepción de licencias de programas computacionales, entre
La auditoría buscaba comprobar
si el municipio percibió y ejecutó otras situaciones. Ente edilicio descartó delitos o utilización política de las ayudas sociales.
la totalidad de los ingresos y gastos
presupuestados; si efectuó los por: isabEl charlin *[email protected] / foto: la discusión
procesos de modificación, registro
y control presupuestario y conta-
ble, de acuerdo con la normativa
vigente; y si están debidamente
acreditados y contabilizados los
gastos realizados en el marco
de la pandemia originada por el
Covid-19.
Entre los principales resultados,
se verificó que el 22,87% de los
ingresos provienen de dos cuentas
contables cuyos registros datan
de antes de 2019, sin existir un
análisis que determine con exac-
titud su composición y facilite
su control.
Se comprobó también que la
cuenta contable “ingresos por
percibir”, que posee un saldo de
$692.500.719, debe analizarse y
regularizarse, detallando el saldo
que la compone y estableciendo
un procedimiento que permita
llevar un control íntegro y real de
los montos pendientes de cobro,
situaciones que serán verificadas
en la etapa de seguimiento que
realizará Contraloría.
En tanto, respecto del decreto
de pago N° 1.591, del 7 de julio de
2020, por un total de $7.780.220,
correspondiente a la adquisición
de 200 canastas familiares de-
bido a la contingencia sanitaria
producida por el Covid-19, este nuevamente contraloría detecta falencias administrativas en el municipio de chillán Viejo, ad portas de la partida del alcalde, Felipe aylwin.
no cumple con las formalidades
legales y reglamentarias que le acreditar la recepción efectiva de Plan Nacional un solo funcionario”, explicó.
son aplicables, toda vez, que se 2.000 trípticos adquiridos para el Silva -el alcalde Felipe Aylwin 30 El administrador municipal ma-
Desde el municipio, el admi-
adjuntó fotocopia de la factura, El alcalde programa “Exención derechos mu- nistrador municipal, Fernando nifestó que en términos generales,
por lo tanto, el municipio deberá debe nicipales de aseo” y su distribución “este informe de Contraloría sin
adjuntar el documento original o poner en a la comunidad; y, proporcionar se encuentra con feriado legal-, duda ayuda a mejorar los procesos
su equivalente. conocimiento la documentación que sustenta aclaró que el informe corresponde díAS internos de control y gestión en
Se verificó, además, que el decre- al concejo del la recepción de lo detallado en el a una auditoría del Plan Nacional el municipio. Resulta importante
to de pago N°102, del 22 de enero informe de anexo N° 8 del informe. de Contraloría, que busca analizar tiene el municipio chillanvejano para destacar que no se advierte déficit
de 2020, por el gasto de $1.531.530, Contraloría. el sistema contable y financiero subsanar las observaciones reali- en esta investigación, ni tampoco
no se encuentra fehacientemente Respaldo de decretos de diversos municipios a nivel algún tipo de utilización política
acreditado, debiendo el municipio En cuanto a las ayudas sociales país. zadas por el organismo contralor. de los recursos municipales, dado
acompañar los antecedentes que en el marco de la pandemia, “Respecto del tema de las que la reglamentación interna
permitan respaldar y fundamentar se advirtieron carencias en los canastas y las carencias detec- generó un nuevo sistema de de entrega de ayuda social fue
la cantidad de raciones adquiri- respaldos de siete decretos de tadas en los decretos de pago, se auditoría completamente digital, elaborada y aprobada en con-
das para el vino de honor de la pago, por un total de $50.182.149, generó un error en el envío de la que exige nuevos medios de junto con el concejo municipal.
actividad de conmemoración del relacionados con la entrega de información a la fiscalización, toda verificación en las rendiciones, Adicionalmente, cabe destacar
día internacional de las personas canastas de alimentos, por lo que el vez que quedaron algunas hojas a lo que los municipios debemos que no hay delitos involucrados,
mayores año 2019 (330), versus los organismo contralor dispuso que sin digitalizar. En consecuencia, adaptarnos, lo que pudo generar y el municipio ha implementado
asistentes acreditados (238). el municipio deberá proporcionar nos encontramos en proceso de complicaciones a la hora de entre- a través de manuales y reglamen-
Se comprobaron también defi- los antecedentes faltantes, según subsanar estas observaciones, rees- gar la información, por tratarse tos. mecanismos regulatorios
ciencias en la recepción conforme lo detallado en el informe. caneando toda la documentación de voluminosos archivos y plazos en los procesos que facilitan el
de bienes adquiridos por un total Todo lo expuesto anteriormente y revisando una a una las 10.500 acotados. En segundo lugar, la cumplimiento de la normativa
de $11.361.782, por lo que le deberá ser acreditado en un plazo hojas de los siete archivadores que escasez de recursos humanos se vigente. Durante toda la pandemia
corresponde a la entidad edilicia de 30 días hábiles, contados desde rinden la entrega de la aludida manifiesta en mayor medida, se ha mantenido informado al
acompañar antecedentes que den la recepción del informe final, ven- ayuda social”, manifestó. no solo por la actual coyuntura concejo de las ayudas entregadas”,
cuenta de la recepción efectiva de cido el cual, Contraloría Regional Según Silva, esta circunstancia sanitaria, sino también por la sentenció.
las nueve licencias AutoCAD y la procederá a efectuar las acciones se presenta, al menos, por dos negativa de aprobar una nueva
distribución de estas en los equipos que procedan, de conformidad con razones. planta municipal. Por ejemplo, CoMENtA E INfórMAtE MÁS EN:
computacionales municipales; lo establecido en la normativa. “Debido a la pandemia, se nuestra unidad de Control posee www.ladiscusion.cl