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          Política                                          Se advirtieron carencias en                    La pandemia generó un
                                                                                                           nuevo sistema de auditoría
                                                            respaldos de siete decretos
                                                            de pago, relacionados con la
                                                                                                           100% digital, que exige nuevos
                                                            entrega de canastas”.                          medios de verificación”.
                                                            INforME fINAL Nº67                             fErNANdo SILvA
                                                            contraloría rEgional ñublE                     administrador municipal



               a Unidad de Control   municipio tiene 30 días para subsanar las observaciones del informe
               Externo de la Contra-
               loría Regional de Ñuble
               evacuó el pasado 15 de   Contraloría detecta desorden
        L marzo el informe final
        Nº67, que contiene los resultados
        de la fiscalización efectuada en la
        Municipalidad de Chillán Viejo,   financiero y falta de respaldo de
        cuyo fin era efectuar auditoría a
        la ejecución presupuestaria de los
        años 2017 al 2019, respecto del
        cumplimiento de la normativa
        contable y reglamentaria que regula   ayudas Covid en Chillán Viejo
        el proceso de ejecución y control
        presupuestario. Asimismo, se
        revisaron los gastos sobre difusión
        y publicidad y Covid-19, entre   Se establecieron carencias en los decretos de pago de canastas de alimentos por $50
        el 1º de enero y el 31 de agosto
        de 2020.                 millones y deficiencias en la recepción de licencias de programas computacionales, entre
          La auditoría buscaba comprobar
        si el municipio percibió y ejecutó   otras situaciones. Ente edilicio descartó delitos o utilización política de las ayudas sociales.
        la totalidad de los ingresos y gastos
        presupuestados; si efectuó los   por: isabEl charlin *[email protected] / foto: la discusión
        procesos de modificación, registro
        y control presupuestario y conta-
        ble, de acuerdo con la normativa
        vigente; y si están debidamente
        acreditados y contabilizados los
        gastos realizados en el marco
        de la pandemia originada por el
        Covid-19.
          Entre los principales resultados,
        se verificó que el 22,87% de los
        ingresos provienen de dos cuentas
        contables cuyos registros datan
        de antes de 2019, sin existir un
        análisis que determine con exac-
        titud su composición y facilite
        su control.
          Se comprobó también que la
        cuenta contable “ingresos por
        percibir”, que posee un saldo de
        $692.500.719, debe analizarse y
        regularizarse, detallando el saldo
        que la compone y estableciendo
        un procedimiento que permita
        llevar un control íntegro y real de
        los montos pendientes de cobro,
        situaciones que serán verificadas
        en la etapa de seguimiento que
        realizará Contraloría.
          En tanto, respecto del decreto
        de pago N° 1.591, del 7 de julio de
        2020, por un total de $7.780.220,
        correspondiente a la adquisición
        de 200 canastas familiares de-
        bido a la contingencia sanitaria
        producida por el Covid-19, este   nuevamente contraloría detecta falencias administrativas en el municipio de chillán Viejo, ad portas de la partida del alcalde, Felipe aylwin.
        no cumple con las formalidades
        legales y reglamentarias que le      acreditar la recepción efectiva de   Plan Nacional                                     un solo funcionario”, explicó.
        son aplicables, toda vez, que se     2.000 trípticos adquiridos para el   Silva -el alcalde Felipe Aylwin  30                 El administrador municipal ma-
                                                                        Desde el municipio, el admi-
        adjuntó fotocopia de la factura,   El alcalde   programa “Exención derechos mu-  nistrador municipal, Fernando              nifestó que en términos generales,
        por lo tanto, el municipio deberá   debe   nicipales de aseo” y su distribución                                             “este informe de Contraloría sin
        adjuntar el documento original o   poner en   a la comunidad; y, proporcionar   se encuentra con feriado legal-,            duda ayuda a mejorar los procesos
        su equivalente.          conocimiento   la documentación que sustenta   aclaró que el informe corresponde   díAS            internos de control y gestión en
          Se verificó, además, que el decre-  al concejo del   la recepción de lo detallado en el   a una auditoría del Plan Nacional   el municipio. Resulta importante
        to de pago N°102, del 22 de enero   informe de   anexo N° 8 del informe.  de Contraloría, que busca analizar   tiene el municipio chillanvejano para   destacar que no se advierte déficit
        de 2020, por el gasto de $1.531.530,   Contraloría.           el sistema contable y financiero   subsanar las observaciones reali-  en esta investigación, ni tampoco
        no se encuentra fehacientemente      Respaldo de decretos     de diversos municipios a nivel                                algún tipo de utilización política
        acreditado, debiendo el municipio      En cuanto a las ayudas sociales   país.         zadas por el organismo contralor.    de los recursos municipales, dado
        acompañar los antecedentes que       en el marco de la pandemia,   “Respecto del tema de las                                que la reglamentación interna
        permitan respaldar y fundamentar     se advirtieron carencias en los   canastas y las carencias detec-  generó un nuevo sistema de   de entrega de ayuda social fue
        la cantidad de raciones adquiri-     respaldos de siete decretos de   tadas en los decretos de pago, se   auditoría completamente digital,   elaborada y aprobada en con-
        das para el vino de honor de la      pago, por un total de $50.182.149,   generó un error en el envío de la   que exige nuevos medios de   junto con el concejo municipal.
        actividad de conmemoración del       relacionados con la entrega de   información a la fiscalización, toda   verificación en las rendiciones,   Adicionalmente, cabe destacar
        día internacional de las personas    canastas de alimentos, por lo que el   vez que quedaron algunas hojas   a lo que los municipios debemos   que no hay delitos involucrados,
        mayores año 2019 (330), versus los   organismo contralor dispuso que   sin digitalizar. En consecuencia,   adaptarnos, lo que pudo generar   y el municipio ha implementado
        asistentes acreditados (238).        el municipio deberá proporcionar   nos encontramos en proceso de   complicaciones a la hora de entre-  a través de manuales y reglamen-
          Se comprobaron también defi-       los antecedentes faltantes, según   subsanar estas observaciones, rees-  gar la información, por tratarse   tos. mecanismos regulatorios
        ciencias en la recepción conforme    lo detallado en el informe.  caneando toda la documentación   de voluminosos archivos y plazos   en los procesos que facilitan el
        de bienes adquiridos por un total      Todo lo expuesto anteriormente   y revisando una a una las 10.500   acotados. En segundo lugar, la   cumplimiento de la normativa
        de $11.361.782, por lo que le        deberá ser acreditado en un plazo   hojas de los siete archivadores que   escasez de recursos humanos se   vigente. Durante toda la pandemia
        corresponde a la entidad edilicia    de 30 días hábiles, contados desde   rinden la entrega de la aludida   manifiesta en mayor medida,   se ha mantenido informado al
        acompañar antecedentes que den       la recepción del informe final, ven-  ayuda social”, manifestó.  no solo por la actual coyuntura   concejo de las ayudas entregadas”,
        cuenta de la recepción efectiva de   cido el cual, Contraloría Regional   Según Silva, esta circunstancia   sanitaria, sino también por la   sentenció.
        las nueve licencias AutoCAD y la     procederá a efectuar las acciones   se presenta, al menos, por dos   negativa de aprobar una nueva
        distribución de estas en los equipos   que procedan, de conformidad con   razones.     planta municipal. Por ejemplo,       CoMENtA E INfórMAtE MÁS EN:
        computacionales municipales;         lo establecido en la normativa.  “Debido a la pandemia, se   nuestra unidad de Control posee   www.ladiscusion.cl
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