Page 5 - 22/03/2021
P. 5
www.ladiscusion.cl Lunes 22 de marzo de 2021
Coronavirus en Ñuble
Instrumento promocIonado por la agencIa de la calIdad de la educacIón Total en Ñuble
Diagnóstico sobre En la región ya son casi
18.000 los estudiantes que
han aplicado el diagnóstico
para conocer lo avanzado
aprendizaje en pandemia durante la pandemia.
la vida fuera de la ciudad
en Chile. Por eso tener un
suma a diez mil escolares de en sectores con alta ruralidad
compromiso con la educación
ayuda a construir comunidad,
desarrolla las tradiciones y
la cultura, lo que concuerda
escuelas rurales en la región con lo que la Política Nacional
de Desarrollo Rural busca”.
Además, el Seremi agregó
que desde el Ministerio se
está trabajando en una mesa
Material comenzó a ser entregado en establecimientos rurales y con baja conectividad de educación rural, con dis-
tintos actores, participando
digital. Objetivo es que al 31 de marzo, los escolares respondan los cuestionarios que buscan y colaborando desde esta
identificar los contenidos más debilitados. experiencia de vivir lo rural
y poder aportarlo a distintos
ámbitos.
por: LA DIscusIón *[email protected] / fotos: AgEncIA DE cALIDAD DE LA EDucAcIón Por su parte, Jorge Abarca,
Director Macrozona Centro
Sur, de la Agencia de la Ca-
lidad de Educación, indicó
que “la Agencia de Calidad
de la Educación puso a dis-
posición de todos los esta-
blecimientos el Diagnóstico
Integral de Aprendizajes.
Nuestra meta es que todos
los colegios del territorio lo
apliquen durante marzo, y
cuenten con información
inmediata sobre los apren-
dizajes y el bienestar de sus
estudiantes. Respecto a las
escuelas rurales, estamos
llegando directamente a
través de un kit con material
impreso, para que más de
10.023 niños, niñas y jóve-
nes de la región realicen la
evaluación. Estos resultados
permitirán tomar decisiones
para reducir las brechas de
aprendizajes generadas por
la pandemia. A la fecha, en la
región ya son casi 18.000 los
estudiantes que han aplicado
el diagnóstico. Convocamos
a todas las escuelas que no
os escolares se Agencia está entregando el El año especialmente en los estu- Calidad de la Educación. lo han realizado a hacerlo lo
han visto afecta- material impreso a escuelas pasado el diantes de más vulnerabilidad más pronto posible”.
dos directamente rurales y con poca conec- DIA determi- es urgente para que no se Considera Entrega en zonas rurales
por la pandemia tividad para que también nó que los queden atrás. El DIA, en ese cuestionarios 206 escuelas rurales a lo Contexto escuelas rura-
Len su proceso de lo realicen. En la región de estudiantes sentido, entrega información socioemo- largo de Ñuble serán benefi- les
aprendizaje. Ñuble, esta entrega beneficia de enseñan- inmediata y personalizada cionales, jun- ciadas con esta entrega que les En Chile existen 3.317
Según la Agencia de Ca- a 10.023 estudiantes. para que los docentes sepan to a pruebas permitirá hacer seguimiento escuelas rurales, que co-
lidad de la Educación, al A la fecha ya han aplica- za media dónde enfocarse. Las pruebas de Lectura y a los aprendizajes socioemo- rresponden al 30% del total
año escolar 2020 se cerró do el DIA más de 684 mil aprendieron de Lectura y Matemática fue- Matemática. cionales y pedagógicos de país, con una matrícula
con cifras preocupantes. estudiantes en el país. Los la mitad de lo ron adaptadas al currículum los estudiantes con menor total de cerca de 300 mil
De acuerdo a los resultados escolares han respondido 554 que debían. priorizado, y los instrumentos conectividad. estudiantes, establecimientos
del Diagnóstico Integral de mil cuestionarios socioemo- socioemocionales exploran 7.600 Para concretar la entrega ubicados en las localidades
Aprendizajes (DIA), aplicado cionales, 235 mil pruebas de dimensiones como motiva- del material, autoridades re- con más dificultades para
el segundo semestre por el Lectura y 211 mil pruebas de ción, hábitos de estudio, entre escuelas es- gionales visitaron la Escuela continuar su educación de
79% de los colegios del país, Matemática. otros, considerando que los tán realizado Las Arboledas de la comuna forma remota. En el caso de
los estudiantes de enseñanza “Es fundamental que el estudiantes ya han convivido el proceso, de San Carlos. las escuelas rurales, a inicios
media aprendieron la mitad aprendizaje de todos los es- un año con la pandemia. que estará “Nuestra región tiene gran de año comenzó la entrega
de lo que debían, las muje- tudiantes sea la prioridad del “Esta generación está mar- disponible parte de sus establecimientos de material impreso para que
res son las más perjudica- año escolar, sin importar la cada por la pandemia, eso es hasta el 31 en zonas rurales, por lo que, establecimientos con menos
das socioemocionalmente, plataforma o modalidad. Los un hecho. Debemos trabajar de marzo. en este contexto, se hará de 400 alumnos de hasta 8°
mientras que las diferencias resultados 2020 preocupan para que esta ‘marca’ no entrega de este diagnóstico básico, puedan realizar este
entre los establecimientos de mucho, y por eso es funda- implique un rezago perma- de manera física para que análisis durante las primeras
vulnerabilidad alta y baja son mental obtener información nente en los aprendizajes en aquellas zonas con peor semanas de clases.
significativas en todos los para este 2021. Es claro que que carguen durante toda conectividad también puedan En Ñuble, existen 206
niveles a partir de cuarto los establecimientos están su formación. Para ello es ser parte y podamos tomar escuelas rurales con una ma-
básico. muy exigidos, pero frente a vital no perder de vista las medidas atingentes a nuestra trícula de 14.060 estudiantes,
Este 2021 el llamado es a evidencia tan concreta del oportunidades de aprendizaje realidad”, indicó el Seremi de las que 118, ubicadas en
que todos los colegios del país daño que la pandemia hizo a que no ocurrieron durante de Educación, Daniel San comunas que no están en
apliquen durante marzo este los aprendizajes, no podemos el 2020. Es por esto que el Martín. cuarentena, han iniciado
diagnóstico desarrollando por sino reaccionar rápidamente”, Ministro de Educación nos El Seremi de Agricultura, clases con algún grado de
la Agencia de Calidad de la explicó Daniel Rodríguez, ha puesto como meta que Juan Carlos Molina, expresó presencialidad, y siguiendo
Educación, el cual es parte del secretario ejecutivo de la todos los establecimientos que “las escuelas rurales los protocolos sanitarios
plan “Chile recupera y apren- Agencia de Calidad de la educacionales apliquen el cumplen una función funda- establecidos.
de” del Mineduc. Ya son más Educación. Diagnóstico durante marzo mental para el desarrollo de
de 7.600 los establecimientos Identificar cuáles son los 2021” agregó el secretario cada persona, pero además CoMENtA E INfórMAtE MÁs EN:
que lo están rindiendo, y la aprendizajes más debilitados, ejecutivo de la Agencia de es un motor importante de www.ladiscusion.cl