Page 3 - 08/03/2021
P. 3
www.ladiscusion.cl
LA DISCUSIÓN
Director: Francisco Martinic Figueroa • Representante legal: Mauricio Jara Lavín •
Domicilio: 18 de septiembre 721 • Fono: 422201 200 • Propietario: Empresa Periodística La Discusion S.A. •
Correo electrónico: [email protected] • Sitio web: www.diarioladiscusion.cl •
Impresor: Impresora La Discusión S.A. •Empresa Corporación Universidad de Concepción.
Editorial Humor ElECCIón En doS díAS
Mujer y trabajo
in duda que la crisis sanitaria Urge aumentar en un año. Esta situación puede ser expli-
y económica ha afectado cada en parte por la cuarentena total de la
gravemente el empleo, pero los esfuerzos intercomuna Chillán y Chillán Viejo entre
particularmente ha incidido el 30 de marzo y el 23 de abril, que derivó
en el trabajo femenino. Basta para que las en una menor actividad económica.
Sver, por ejemplo, la tasa de Si bien en los meses siguientes la partici-
desocupación femenina informada por el mujeres de la pación laboral presenta una recuperación,
INE para el trimestre noviembre-enero en todavía no alcanza los niveles previos a la
la región de Ñuble, que alcanzó un 11,6%, región tengan pandemia. En particular, en el trimestre
superior en 2,6 puntos en la comparación noviembre 2020-enero 2021, la tasa de
a 12 meses; mientras que en los hombres el las mismas participación de mujeres llegó al 41,1%, lo
desempleo fue 6,8%, cifra que representa que es 9,6 puntos porcentuales inferior al
un alza de 1,3 puntos. oportunidades de mismo periodo del año anterior. A su vez,
La amplia brecha en el desempleo entre la diferencia entre la tasa de participación
mujeres y hombres no es una novedad en la desarrollo laboral de hombres y mujeres aumentó durante - Por cuál voto empiezo...
región, sin embargo, como consecuencia de que los hombres, el año 2020.
la pandemia esa brecha se ha acrecentado. Un estudio del Centro de Encuestas y Otra Mirada
Y si bien este incremento se atribuye a las pues mientras Estudios Longitudinales (UC) (citado en
restricciones a los desplazamientos impues- Pauta, 2020) reveló que el trabajo durante
tas por la autoridad, que han significado en otras latitudes la pandemia, al interior de los hogares Hábitos digitales y pandemia
un problema para las madres de niños que sigue siendo desigual: cerca del 38% de
requieren cuidado; en el fondo la razón es las demandas los hombres dedicó cero horas semanales
cultural, porque la responsabilidad del cui- a realizar tareas domésticas, mientras que i bien la pandemia trajo múltiples desafíos, también
dado de niños y adultos mayores, así como apuntan a sólo un 14% de las mujeres no dedicó horas generó nuevas dinámicas, entre ellas, y una de las más
de las labores del hogar, sigue recayendo a labores domésticas. próximas para todos los ciudadanos, es la que se dio al
en la figura femenina. igualdad salarial, Asimismo, una investigación del OLÑ interior de los hogares y la convivencia entre los niños
En ese sentido, la tasa de participación realizada en 2020 confirmó que las tareas y sus familias producto de las cuarentenas.
laboral permite dimensionar mejor el rezago en Ñuble que realizan hombres y mujeres de Ñuble S Según la Radiografía Digital 2020, realizado por
femenino en materia de empleo. Según el aún son las que históricamente se les ha Criteria en diciembre pasado a 502 menores, entre 8 y 17 años,
Observatorio Laboral Ñuble (OLÑ), al muchas ni asignado socialmente. estos reconocen que la pandemia trajo consigo más oportunidades
comparar la tasa de participación anual de En una nueva conmemoración del Día de compartir en familia. De esta manera, 60% de los niños asegura
mujeres de la región se observa que para siquiera tienen Internacional de la Mujer, urge recordar que ha conversado más con sus padres, mientras que 64% indica
el año 2020 se situó en niveles similares la necesidad de aumentar los esfuerzos que ha comido más en familia y 51% señala que ha visto más
al promedio anual de 2010. A su vez, la oportunidad para que las mujeres de la región tengan televisión en familia.
en Ñuble el mayor impacto en términos las mismas oportunidades de desarrollo Los resultados también revelaron que en Chile 9 de cada 10
de participación laboral se reflejó en el de acceder a laboral que los hombres, pues mientras niños tiene un celular, y lo más común es que lo tengan desde los
trimestre abril-junio de 2020, en el cual en otras latitudes las demandas apuntan a 10 años, y Tik Tok continúa siendo la red social de moda en este
la participación de las mujeres alcanzó al un empleo o igualdad salarial o una mayor presencia en grupo. Junto a YouTube e Instagram son las más utilizadas por los
34,4%, mientras que en hombres fue de los directorios de las empresas, en Ñuble menores. Según el sondeo, 7 de cada 10 niños reconocen jugar
59,4%, lo que representa una caída de 11,5 y emprender. muchas ni siquiera tienen la oportunidad en línea todos o casi todos los días y 57% de los menores afirma
11,1 puntos porcentuales, respectivamente, de acceder a un empleo o emprender. hacerlo con desconocidos.
Esto cobra especial relevancia en un contexto de restricciones a
los desplazamientos, pero contrario a lo que se suponía, padres e
Opinión hijos no se encerraron en sus dispositivos, sino que se generaron
más instancias de encuentro familiar y los padres tomaron con
mayor atención la crianza de sus hijos.
Mujeres, la primera línea invisible Pese a la buena noticia, no hay que perder de vista el incremen-
to de tiempo que estamos pasando conectados y cada vez a más
temprana edad, con los riesgos que ello representa. Actualmente, se
Paola Zerega Tallia de las cuales un 48,9% fueron mujeres. publicitarios que muestran a la mujer estima que cada hogar tiene en promedio 14 equipos conectados a
Académica EAN Universidad de ¿El problema? Un 88% de estas mujeres al cuidado de la casa y al hombre en la red, cifra que se duplicará con el tiempo, he ahí la importancia de
Concepción que se salieron de la fuerza laboral no la oficina. Segundo, comprometerse de seguir promoviendo el uso responsable y positivo del Internet, las
Ya en noviembre pasado la Organi- están buscando trabajo, lo que significa verdad y velar para que los mensajes y los aplicaciones y las redes sociales. Avanzar en materia de educación
zación de las Naciones Unidas (ONU) el retroceso de una década en términos anuncios favorezcan el empoderamiento digital y una sana convivencia es prioritario.
anunció que “Mujeres líderes: por un de igualdad de género en el mercado de las mujeres. ¿Por qué? El género
futuro igualitario en el mundo de la laboral. femenino es dos veces más proclive a Efemérides
Covid-19” sería el tema para la conme- Las razones se han expuesto en más valorar positivamente una marca que
moración del Día Internacional de la de una ocasión: las mujeres siguen realiza un anuncio empoderador y
Mujer, hoy 8 de marzo de 2021. siendo las personas encargadas de las son cerca de un 80% más propensas a 1869. A bordo del Hace 50 años
No cabe duda que la crisis sanitaria labores domésticas y el cuidado de interactuar con el aviso, ya sea dándole vapor Valdivia inicia
develó que, pese a los esfuerzos rea- niños y adultos mayores, junto con un “me gusta”, compartiéndolo, dejando sus operaciones la Un estudiante de 15 años de
lizados por mujeres y niñas en todo ser quienes se llevan la mayor carga un comentario o siguiendo a la cuenta Escuela de Grume- edad pereció ahogado, cuando
el mundo, la brecha de género está emocional y mental del núcleo familiar. de origen. Si a esto le sumamos que las tes de la Armada. se bañaba en el tranque del
lejos de cerrarse. Con la pandemia Un estudio del Centro UC de Encuestas mujeres deciden el 80% de las compras, Asentamiento Gaona, cerca de
las mujeres enfrentaron un aumento y Estudios Longitudinales reveló que vale la pena considerarlo. 1904. Se crea la San Carlos. El hecho ocurrió a
de la violencia doméstica, un alza de el 38% de los hombres de familia no Así, las mujeres no solo se encuen- comuna y munici- las 14 horas, del sábado, y la víc-
tareas de cuidados no renumerados, habían dedicado tiempo a tareas do- tran en la primera línea de la crisis palidad Marga Mar- tima es Manuel Ibarra Ibarra.
más desempleo y más pobreza. mésticas y en el caso de hogares con de la Covid-19 como trabajadoras de ga, en el departa-
Y las cifras lo confirman. Por ejem- menores de 18 años, el 71% tampoco la salud, cuidadoras, innovadoras u mento Casablanca,
plo, si bien el Ministerio de la Mujer había ayudado al acompañamiento de organizadoras comunitarias, también de la Provincia de
y la Equidad de Género reveló que tareas escolares. se encuentran entre las y los líderes Hace 25 años
en Chile hubo una disminución de Lo anterior se puede visibilizar y nacionales más ejemplares y eficaces Valparaíso.
las denuncias efectivas por violencia convertirse en una oportunidad para en la lucha contra la pandemia. Por A partir de la próxima semana
intrafamiliar, las llamadas al fono de todo tipo de organización, valiéndose lo tanto, el marketing no puede estar 1953. El movi- el Servicio de Salud de Ñuble,
ayuda aumentaron en más de un 70% de su herramienta más visible: la propia ajeno a esta primera línea y ayudar a la miento de Carlos intensificará la campaña de
en relación al año 2019. marca. Entonces, ¿cómo podemos visibilización de los esfuerzos de mu- Ibaáñez del Cam- exterminio de perros vagos
Por otra parte, según datos entregados ayudar desde el marketing? jeres y niñas para forjar un futuro más po cuadriplica sus en la provincia. El objetivo
por ComunidadMujer, un millón 837 Lo primero, continuar con los esfuer- igualitario y volver a ganar el terreno fuerzas en la Cá- apunta a proteger a la pobla-
mil personas perdieron sus empleos, zos de anular los clásicos estereotipos perdido durante esta crisis. mara. ción humana de la rabia.