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                                                                                                                                    LA DISCUSIÓN
                                                                                 Director: Francisco Martinic Figueroa • Representante legal: Mauricio Jara Lavín •
                                                             Domicilio: 18 de septiembre 721 • Fono: 422201 200 • Propietario: Empresa Periodística La Discusion S.A. •
                                                                                   Correo electrónico: [email protected] • Sitio web: www.diarioladiscusion.cl •
                                                                           Impresor: Impresora La Discusión S.A. •Empresa Corporación Universidad de Concepción.



        Editorial                                                                                          Humor                    ElECCIón En doS díAS



        Mujer y trabajo





                 in duda que la crisis sanitaria  Urge aumentar     en un año. Esta situación puede ser expli-
                 y económica ha afectado                            cada en parte por la cuarentena total de la
                 gravemente el empleo, pero  los esfuerzos          intercomuna Chillán y Chillán Viejo entre
                 particularmente ha incidido                        el 30 de marzo y el 23 de abril, que derivó
                 en el trabajo femenino. Basta  para que las        en una menor actividad económica.
        Sver, por ejemplo, la tasa de                                Si bien en los meses siguientes la partici-
        desocupación femenina informada por el  mujeres de la       pación laboral presenta una recuperación,
        INE para el trimestre noviembre-enero en                    todavía no alcanza los niveles previos a la
        la región de Ñuble, que alcanzó un 11,6%,  región tengan    pandemia. En particular, en el trimestre
        superior en 2,6 puntos en la comparación                    noviembre 2020-enero 2021, la tasa de
        a 12 meses; mientras que en los hombres el  las mismas      participación de mujeres llegó al 41,1%, lo
        desempleo fue 6,8%, cifra que representa                    que es 9,6 puntos porcentuales inferior al
        un alza de 1,3 puntos.          oportunidades de            mismo periodo del año anterior. A su vez,
          La amplia brecha en el desempleo entre                    la diferencia entre la tasa de participación
        mujeres y hombres no es una novedad en la   desarrollo laboral   de hombres y mujeres aumentó durante   - Por cuál voto empiezo...
        región, sin embargo, como consecuencia de   que los hombres,   el año 2020.
        la pandemia esa brecha se ha acrecentado.                    Un estudio del Centro de Encuestas y   Otra Mirada
        Y si bien este incremento se atribuye a las   pues mientras   Estudios Longitudinales (UC) (citado en
        restricciones a los desplazamientos impues-                 Pauta, 2020) reveló que el trabajo durante
        tas por la autoridad, que han significado   en otras latitudes   la pandemia, al interior de los hogares   Hábitos digitales y pandemia
        un problema para las madres de niños que                    sigue siendo desigual: cerca del 38% de
        requieren cuidado; en el fondo la razón es   las demandas   los hombres dedicó cero horas semanales
        cultural, porque la responsabilidad del cui-                a realizar tareas domésticas, mientras que      i bien la pandemia trajo múltiples desafíos, también
        dado de niños y adultos mayores, así como   apuntan a       sólo un 14% de las mujeres no dedicó horas      generó nuevas dinámicas, entre ellas, y una de las más
        de las labores del hogar, sigue recayendo                   a labores domésticas.                           próximas para todos los ciudadanos, es la que se dio al
        en la figura femenina.          igualdad salarial,           Asimismo, una investigación del OLÑ            interior de los hogares y la convivencia entre los niños
          En ese sentido, la tasa de participación                  realizada en 2020 confirmó que las tareas       y sus familias producto de las cuarentenas.
        laboral permite dimensionar mejor el rezago   en Ñuble      que realizan hombres y mujeres de Ñuble  S Según la Radiografía Digital 2020, realizado por
        femenino en materia de empleo. Según el                     aún son las que históricamente se les ha   Criteria en diciembre pasado a 502 menores, entre 8 y 17 años,
        Observatorio Laboral Ñuble (OLÑ), al   muchas ni            asignado socialmente.                  estos reconocen que la pandemia trajo consigo más oportunidades
        comparar la tasa de participación anual de                   En una nueva conmemoración del Día    de compartir en familia. De esta manera, 60% de los niños asegura
        mujeres de la región se observa que para   siquiera tienen   Internacional de la Mujer, urge recordar   que ha conversado más con sus padres, mientras que 64% indica
        el año 2020 se situó en niveles similares                   la necesidad de aumentar los esfuerzos   que ha comido más en familia y 51% señala que ha visto más
        al promedio anual de 2010. A su vez,  la oportunidad        para que las mujeres de la región tengan   televisión en familia.
        en Ñuble el mayor impacto en términos                       las mismas oportunidades de desarrollo   Los resultados también revelaron que en Chile 9 de cada 10
        de participación laboral se reflejó en el  de acceder a     laboral que los hombres, pues mientras   niños tiene un celular, y lo más común es que lo tengan desde los
        trimestre abril-junio de 2020, en el cual                   en otras latitudes las demandas apuntan a   10 años, y Tik Tok continúa siendo la red social de moda en este
        la participación de las mujeres alcanzó al  un empleo o     igualdad salarial o una mayor presencia en   grupo. Junto a YouTube e Instagram son las más utilizadas por los
        34,4%, mientras que en hombres fue de                       los directorios de las empresas, en Ñuble   menores. Según el sondeo, 7 de cada 10 niños reconocen jugar
        59,4%, lo que representa una caída de 11,5 y  emprender.    muchas ni siquiera tienen la oportunidad   en línea todos o casi todos los días y 57% de los menores afirma
        11,1 puntos porcentuales, respectivamente,                  de acceder a un empleo o emprender.    hacerlo con desconocidos.
                                                                                                             Esto cobra especial relevancia en un contexto de restricciones a
                                                                                                           los desplazamientos, pero contrario a lo que se suponía, padres e
        Opinión                                                                                            hijos no se encerraron en sus dispositivos, sino que se generaron
                                                                                                           más instancias de encuentro familiar y los padres tomaron con
                                                                                                           mayor atención la crianza de sus hijos.
        Mujeres, la primera línea invisible                                                                  Pese a la buena noticia, no hay que perder de vista el incremen-
                                                                                                           to de tiempo que estamos pasando conectados y cada vez a más
                                                                                                           temprana edad, con los riesgos que ello representa. Actualmente, se
        Paola Zerega Tallia            de las cuales un 48,9% fueron mujeres.   publicitarios que muestran a la mujer   estima que cada hogar tiene en promedio 14 equipos conectados a
        Académica EAN Universidad de   ¿El problema? Un 88% de estas mujeres   al cuidado de la casa y al hombre en   la red, cifra que se duplicará con el tiempo, he ahí la importancia de
        Concepción                     que se salieron de la fuerza laboral no   la oficina. Segundo, comprometerse de   seguir promoviendo el uso responsable y positivo del Internet, las
          Ya en noviembre pasado la Organi-  están buscando trabajo, lo que significa   verdad y velar para que los mensajes y los   aplicaciones y las redes sociales. Avanzar en materia de educación
        zación de las Naciones Unidas (ONU)   el retroceso de una década en términos   anuncios favorezcan el empoderamiento   digital y una sana convivencia es prioritario.
        anunció que “Mujeres líderes: por un   de igualdad de género en el mercado   de las mujeres. ¿Por qué? El género
        futuro igualitario en el mundo de la   laboral.              femenino es dos veces más proclive a   Efemérides
        Covid-19” sería el tema para la conme-  Las razones se han expuesto en más   valorar positivamente una marca que
        moración del Día Internacional de la   de una ocasión: las mujeres siguen   realiza un anuncio empoderador y
        Mujer, hoy 8 de marzo de 2021.   siendo las personas encargadas de las   son cerca de un 80% más propensas a   1869. A bordo del   Hace 50 años
          No cabe duda que la crisis sanitaria   labores domésticas y el cuidado de   interactuar con el aviso, ya sea dándole   vapor Valdivia inicia
        develó que, pese a los esfuerzos rea-  niños y adultos mayores, junto con   un “me gusta”, compartiéndolo, dejando   sus operaciones la   Un estudiante de 15 años de
        lizados por mujeres y niñas en todo   ser quienes se llevan la mayor carga   un comentario o siguiendo a la cuenta   Escuela de Grume-  edad pereció ahogado, cuando
        el mundo, la brecha de género está   emocional y mental del núcleo familiar.   de origen. Si a esto le sumamos que las   tes de la Armada.  se bañaba en el tranque del
        lejos de cerrarse. Con la pandemia   Un estudio del Centro UC de Encuestas   mujeres deciden el 80% de las compras,       Asentamiento Gaona, cerca de
        las mujeres enfrentaron un aumento   y Estudios Longitudinales reveló que   vale la pena considerarlo.  1904.  Se crea la   San Carlos. El hecho ocurrió a
        de la violencia doméstica, un alza de   el 38% de los hombres de familia no   Así, las mujeres no solo se encuen-  comuna y munici-  las 14 horas, del sábado, y la víc-
        tareas de cuidados no renumerados,   habían dedicado tiempo a tareas do-  tran en la primera línea de la crisis   palidad Marga Mar-  tima es Manuel Ibarra Ibarra.
        más desempleo y más pobreza.   mésticas y en el caso de hogares con   de la Covid-19 como trabajadoras de   ga, en el departa-
          Y las cifras lo confirman. Por ejem-  menores de 18 años, el 71% tampoco   la salud, cuidadoras, innovadoras u   mento Casablanca,
        plo, si bien el Ministerio de la Mujer   había ayudado al acompañamiento de   organizadoras comunitarias, también   de la Provincia de
        y la Equidad de Género reveló que   tareas escolares.        se encuentran entre las y los líderes                        Hace 25 años
        en Chile hubo una disminución de   Lo anterior se puede visibilizar y   nacionales más ejemplares y eficaces   Valparaíso.
        las denuncias efectivas por violencia   convertirse en una oportunidad para   en la lucha contra la pandemia. Por         A partir de la próxima semana
        intrafamiliar, las llamadas al fono de   todo tipo de organización, valiéndose   lo tanto, el marketing no puede estar   1953. El movi-  el Servicio de Salud de Ñuble,
        ayuda aumentaron en más de un 70%   de su herramienta más visible: la propia   ajeno a esta primera línea y ayudar a la   miento de Carlos   intensificará la campaña de
        en relación al año 2019.       marca. Entonces, ¿cómo podemos   visibilización de los esfuerzos de mu-  Ibaáñez del Cam-  exterminio de perros vagos
          Por otra parte, según datos entregados   ayudar desde el marketing?   jeres y niñas para forjar un futuro más   po cuadriplica sus   en la provincia. El objetivo
        por ComunidadMujer, un millón 837   Lo primero, continuar con los esfuer-  igualitario y volver a ganar el terreno   fuerzas en la Cá-  apunta a proteger a la pobla-
        mil personas perdieron sus empleos,   zos de anular los clásicos estereotipos   perdido durante esta crisis.  mara.       ción humana de la rabia.
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