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Miércoles 9 de junio de 2021 www.ladiscusion.cl
Ciudad Lo lamentable es que la Es lamentable que la
Ruta N-59, no sea una
programación considera
entregar la carretera al año
Gobierno”.
2030”. prioridad para este
CéSAR FIguEROA gINA hIdAlgO
aLCaLde(e) San ignaCio ejeCutiva Laja diguiLLín
nuevo cronograma no satisface a personeros locales
Lamentan retraso de mejoras
en la ruta Chillán-Yungay
Nuevo edil de San Ignacio se entrevistó con el seremi de Obras Públicas para abordar el tema. Según relata, se le
informó que la carretera estaría terminada solo al año 2030.
POR: edgaR bRizueLa z. *[email protected] / FOTOS: CRiStian CáCeReS heRMoSiLLa
y dirigentes polí- 60 tenga considerado doble pista, Provincia del Diguillín, no solo cambio de estándar de segu-
reocupación ma-
El proyecto contempla el
por la cantidad de accidentes
nifestaron perso-
por no contar con los recursos
neros comunales
y fallecidos que han habido en
para ello, es un despropósito
ridad y de prestaciones como
esperado desarrollo que estas
con las regiones, ya que San-
mejoras varias, entre las que
Pticos respecto del y una falta de compromiso esta ruta, sino también por el la reposición de pavimento y
cronograma que registra la kIlóMETROS tiago se gastan millones en el comunas eminentemente está la rectificación de la ruta
modernización de la ruta que Metro, mientras en regiones agrícolas necesitan”. (eliminación de curvas más
une las comunas de Chillán y aproximadmente es la ex- seguimos viviendo este tipo La abogada agregó que críticas que afectan la velocidad
Yungay. tensión del camino que sería de injusticia”. desde el 2018 que los alcaldes promedio), mejoramiento de
El alcalde electo de San Ig- El congresista anunció que del territorio, a través de la los anchos, inclusión de una
nacio, César Figueroa, informó modernizado por el MoP. solicitará en los próximos días Asociación Laja-Diguillin, ciclovía desde Chillán hasta
que se reunió con el seremi de una reunión formal con el “han estado solicitando me- Yungay y mejoras de seguridad
Obras Públicas, Javier Parra, los procesos, ya que el mal Ministro de Obras Públicas, joras, tanto a las autoridades en el trayecto con énfasis en
con el objetivo de conocer estado de la vía ha provocado en conjunto con las autorida- nacionales como regionales, las zonas urbanas que atraviesa
detalles del proyecto. gran cantidad de accidentes des comunales, para abordar sin mayores respuestas a la esta carretera, (Pemuco, San
Durante la cita, remarcó, y personas fallecidas y lesio- el tema. fecha”. Ignacio, El Carmen, Pueblo
“se confirmó que los trabajos nadas”. Seco, entre otras).
comenzarían a fines de este año El parlamentario remarcó Sin respuestas Proyecto En la misma línea de pro-
o comienzos del 2022, pero lo que “el deterioro de la ruta solo La secretaria ejecutiva de Según antecedentes del tección a la comunidad, se
lamentable es que la progra- va en desmedro del desarrollo la Asociación Laja Diguillín, MOP, la reposición de esta realizará la construcción de
mación considera entregar la y calidad de vida de los vecinos Gina Hidalgo, comentó que ruta, que une a seis comunas bermas, cruces mejorados.
carretera al año 2030”. de las comunas aledañas, como “es lamentable que una vía tan de la Provincia de Diguillín, En tanto, de los 17 puentes
Respecto de los plazos, Yungay, Pemuco, El Carmen importante como la Ruta N-59, tiene como finalidad mejorar la que considera el trayecto,
indicó que la construcción y San Ignacio, quienes deben no sea una prioridad para este seguridad vial de una carretera hay 15 que serán reacondi-
abarca siete años, en una vía sufrir día a día las falencias y Gobierno, sabiendo la impe- que hoy cuenta con curvas cionados.
de 60 kilómetros, lo que se deterioro de la ruta”. riosa necesidad de mejorar muy pronunciadas y evidente
justificaría por lo complejo de Además, Sabag expresó su la conectividad de todas las falta de bermas en gran parte COMENTA E INFóRMATE MÁS EN:
la ejecución y sobre todo por rechazo a que “este proyecto no comunas precordilleranas de la del camino. www.ladiscusion.cl
la elevada inversión estatal en
ella, que llegaría a los $78.000
millones.
Figueroa subrayó que “se
esperaba que el mejoramiento
de la ruta fuera entregada el
2023, pero la postergación lleva
a que sigamos lamentando por
muchos años más accidentes
en la carretera, los que se
podrían evitar si se mejorara
rápidamente”.
El consejero regional Hernán
Álvarez, en tanto, indicó que
como integrantes del Consejo
Regional “entendemos que esta
es una obra absolutamente
necesaria para un camino
tan accidentado y debería
haber comenzado durante el
año 2020”.
Agregó que solicitará al
MOP antecedentes relativos
al estado de esa iniciativa, que
considera como fundamental
para el desarrollo de las co-
munas de la precordillera y
del Diguillín.
El diputado Jorge Sabag
(DC), en tanto, expresó que
solicitó de manera oficial
“acelerar las obras del pro-
yecto de mantenimiento y
reestructuración de la ruta
N-59Q, que va desde Chillán
a Yungay”.
“Me parece que este proyecto
reviste enorme importancia y
no permite más retrasos, todo
lo contrario, se debe apurar La vía entre Chillán y Yungay es conocida como la “Ruta de la Muerte”, dada la cantidad de accidentes que ocurren en ella.