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                                                                                                                                    LA DISCUSIÓN
                                                                                 Director: Francisco Martinic Figueroa • Representante legal: Mauricio Jara Lavín •
                                                             Domicilio: 18 de septiembre 721 • Fono: 422201 200 • Propietario: Empresa Periodística La Discusion S.A. •
                                                                                   Correo electrónico: [email protected] • Sitio web: www.diarioladiscusion.cl •
                                                                           Impresor: Impresora La Discusión S.A. •Empresa Corporación Universidad de Concepción.



        Editorial                                                                                          Humor                    alcohol a domicilio



        Clases presenciales





                 l debate sobre el retorno  De cara a lo            con actividades económicas asociadas a
                 a las clases presenciales                          este sector, como el transporte escolar,
                 es global. La Unesco dio  que queda                servicios de alimentación, las editoria-
                 a conocer un monitoreo                             les y otros rubros demandados por los
                 realizado en 156 países que  de 2021, hay          estudiantes.
        Ereveló que el 48,7% de las                                  Pero la necesidad de clases presencia-
        escuelas en estas naciones tienen clases  muchos asuntos    les no es solo económica. Se requieren
        presenciales, el 38,5% están parcialmente                   clases presenciales por razones afecti-
        con un sistema bimodal y el 12,8% están  pendientes que     vas, emocionales, que son base para el
        cerradas y hay educación virtual.                           aprendizaje. Aquí hay una imperiosa
          Chile no es ajeno a esta discusión. El  urgen medidas     urgencia de volver a tener el contacto
        Ministerio de Educación ha promovido                        que se tenía antes. En el caso de la pri-
        el retorno, aunque con poco éxito. En la   más audaces      mera infancia ha sido difícil mantener la
        Región, las clases presenciales se desarro-  para convencer   relación mediada a través de los medios
        llan en más de 300 unidades educativas,                     digitales. En cuanto a los grupos de
        incluidas la de nivel parvulario. En básica   a los padres de   adolescentes necesitan de sus pares. La
        y media, son 121 recintos municipales                       gran mayoría desea volver a clases. El   - ¿No me trajo algo para picar?
        y 66 particulares subvencionados con   enviar a sus         problema no es si volver o no volver. El
        actividad presencial, mientras que sin                      problema fundamental es una vuelta a   Otra Mirada
        actividad hay 84 establecimientos mu-  hijos al colegio.    clases de modo seguro.
        nicipales y 12 subvencionados.                               Como recurso de emergencia, no
          Desde la Seremi de Educación ven la   Sin ello, será      cabe duda que la educación virtual     Recuerdos de la pandemia
        parte media llena del vaso, y es bueno                      sirvió para no perder el año lectivo y
        que así sea. Colaborar a un clima de   imposible entrar     mantener un mínimo grado de rutina
        opinión pública favorable a las clases                      escolar para niños (as) y adolescentes,   Los recuerdos anclan las emociones en un imaginario lugar
        presenciales, aporta. Pero la realidad es   con paso firme   pero la dura verdad es que en todos los   en el pasado, como si esa vivencia y los sentimientos perma-
        que la asistencia, en general, es bastante                  niveles, los y las estudiantes de la Región   necieran allí, esperándonos, y solo bastara con volver a ese
        baja y mucho tiene que ver en ello las   a una nueva        estuvieron por debajo de los aprendizajes   lugar para recuperarlo todo y continuar como si el tiempo
        dudas y temores de los padres. Hay                          esperados, según el reporte que entregó   no hubiese pasado. Claro, esto no es posible, es tan solo una
        evidencias que afirman que, aunque   normalidad             la semana pasada la Agencia de Calidad   ilusión, pero a veces son tan nítidos que, incluso, creemos que
        los niños desarrollan la enfermedad                         de la Educación.                       están en algún lugar al que podemos ir.
        en formas más leves, son vectores de   educativa.            Está visto que, de cara a lo que queda   La pandemia provocada por el coronavirus se está retrans-
        transmisión importantes. Además,                            de 2021, hay muchos asuntos pendientes   mitiendo en directo. Sabemos los contagios que se producen
        muchos de ellos tienen enfermedades                         que urgen medidas más audaces para     a diario, nos ponen los pelos de punta los muertos que se
        crónicas, o tienen en casa, familiares                      convencer a los padres de enviar a sus   entierran casi en soledad, conocemos los pulsos políticos en
        con factores de riesgo.                                     hijos al colegio. Sin ello, será imposible   Twitter. Lo podemos saber todo. ¿Recordaremos algo?
          Por otra parte, es innegable que las                      entrar con paso firme a una nueva nor-   Antes estábamos obligados a utilizar la memoria. Nos sabía-
        finanzas de muchas instituciones, sobre                     malidad, no impuesta, sino consensuada,   mos todos los números de teléfono posibles. Ahora, están en
        todo particulares subvencionadas, han                       con base en el diálogo y entendimiento   nuestras agendas electrónicas. Antes utilizábamos los sentidos
        entrado en crisis debido a la caída vertical                entre todos los miembros de la comu-   con cuidado, sabiendo que dependía de ello que pudiéramos
        de sus ingresos. Lo mismo ha ocurrido                       nidad educativa.                       recordar, o no, eso tan importante que nos estaba sucediendo.
                                                                                                           Antes intentábamos tener los pies pegados al suelo. Lo que se
                                                                                                           recuerde de esta pandemia, me temo, será lo que se encuentre
        Opinión                                                                                            en Internet. Nuestros recuerdos tamizados por la red de redes.
                                                                                                           Una pobreza mayúscula puesto que un hombre sin recuerdos
                                                                                                           propios no es persona.
        Neurociencias y comportamiento del consumidor                                                        Pero este es el único mundo que tenemos. Nos guste o no.
                                                                                                           Revalorizar el pasado feliz, superar sin olvidar los tragos amargos
                                                                                                           son buenas opciones de vida. Lo que no deberíamos hacer es
        Lilian Baeza Robles            los cinco sentidos, estimulando el pen-  sus sentimientos y pensamientos. Por   negar, anular y borrar lo que, aún siendo malo, también nos
        Académica EAN                  samiento, el sentimiento y produciendo   lo pronto, la etnografía y las técnicas   pertenece y puede servir de experiencia para no volver a equi-
        Universidad de Concepción      la emoción, raciocinio, percepción,   proyectivas permiten identificar los   vocarse. Es como hacer trampa a nuestra propia memoria.
          ¿Elijo helado de chocolate o vainilla o   memoria, intuición, imaginación y   insights (visiones internas) en el consu-
        un surtido de quesos o una pizza? ¿Cómo   voluntad, que determinan la toma de   midor y desarrollar diseños que generen
        podemos comprender las decisiones   decisiones.              significado y permitan construir una
        del consumidor? ¿Realiza lo que dice   Entonces, ¿puede el cerebro construir   relación que se haga parte de su vida   Efemérides
        realmente al momento de consumir?   la realidad y disponer de la información   con mayores beneficios.
        ¿Por qué escoge un trabajo con menor   necesaria para la toma de decisiones?   ¿Puede el neuro consumer insight
        sueldo, siendo que debería optar por lo   Y esto, ¿lo realiza en forma racional   crear necesidades y dominar los   1928.  Nace Fer-  Hace 50 años
        que le otorga mayor beneficio?  o emocional? El cerebro no siempre   sentimientos del consumidor? Según   nando lamberg,
          La respuesta se puede revelar en   construye adecuadamente la realidad   la sociología las necesidades son in-  escritor chileno.   los pilotos civiles chillanejos se
        el neuro consumer insight, que es   por los cinco sentidos y necesita de la   trínsecas al ser humano y no pueden   Fue profesor y   aprestan a celebrar los  0 años
        el estudio de las realidades ocultas   intuición para resolver. Además, tiene   dominar sentimientos, pero sí pueden   escritor de amplia   de vida de la institución. Tendrán
        profundas, a menudo inconscientes,   estructuras separadas para procesar lo   incentivar en los deseos de cómo   trayectoria tanto   invitados especiales a dirigentes
        de la forma de pensar, sentir y actuar   emocional (desde el sistema límbico) y   satisfacer estas necesidades, por lo   en chile como en   de la Federación aérea de chile,
        de los consumidores, procesada por   lo racional (desde el sistema cognitivo   cual, se debe propender a un consumo   Venezuela.  de la dirección de aeronáutica y
        el cerebro, que explican la relación   de la corteza) y es el sistema emocional   responsable velando por el bienestar de   de la propia Fuerza aérea.
        estrecha, simbólica y emocional que   la primera fuerza que actúa sobre los   los consumidores y de toda la sociedad.   1933. El pueblo
        sostiene con los productos/servicios   procesos mentales y la conducta, debido   Conocer el comportamiento del consu-  de Villa alemana
        consumidos.                    a que las conexiones desde los sistemas   midor permite desarrollar diseños en   se independiza de
          Según hallazgos de la neurociencia, el   emocionales hacia los cognitivos son   productos y servicios que solucionen    Hace 25 años
        cerebro es un órgano con cien mil mi-  más abundantes.       problemáticas más integralmente,      Quilpué, creándose
        llones de neuronas que desarrollan pro-  Frente a ello ¿podemos conocer el   con mejores beneficios funcionales,   así la comuna de   avanzan los trabajos de la auto-
        cesos mentales que son 5% conscientes   comportamiento del consumidor?   emocionales y espirituales, que in-  Villa alemana.  pista a concepción. Se trata de
        y 95% inconscientes. La interacción que   ¿Cuáles son los caminos vanguardistas   corporen valores, propósito social y    una vía rápida a la capital regio-
        se produce en los circuitos neuronales   en su estudio? Existen técnicas neu-  el amor, construir marcas que creen   1947. Se fundó el   nal, ciento por ciento privada y
        nos permite relacionarnos con el mundo   rocientíficas validadas por técnicas   relaciones con significado y sean las   club de deportes   que permitirá a los usuarios estar
        que nos rodea, captando, procesando e   cualitativas, inteligencia artificial y   más amadas… o sea, en términos de   huachipato de Tal-  en menos de una hora desde el
        interpretando información, a través de   cuantitativas que permiten identificar   marketing, una lovemark.  cahuano.      punto de partida al destino.
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