Page 12 - 20/02/2021
P. 12
12 Sábado 20 de febrero de 2021 www.ladiscusion.cl
Economía MONEDAS UF $29.236,35 $51.131,00 IpC ENEro 0,7%
utM fEbrEro
MENSuAl
$29.229,07
$707,12
DólAr
hoy
MAÑANA
Euro
ACuM. 12 MESES
$857,63
3,1%
SupErMErCADoS IMACEC DESEMplEo
DICIEMbrE 18,1% DICIEMbrE -0,4% ÑublE (oCtubrE-DICIEMbrE): 8,2% / ChIllÁN: N.I.
Nomade Bakery
Chillanejos buscan masificar
el pan de masa madre
Emprendimiento nacido en pandemia ha multiplicado sus ventas en cuatro meses. Cristian Figueroa y Felipe
Yáñez apostaron por el escalamiento y por la diversificación de la oferta y ahora proyectan ampliar su cobertura a
Bíobío y Maule.
por: roBerto Fernández ruiz *[email protected] / foto: Cedida
os emprendedo-
res chillanejos
sueñan con ser
los referentes
Ddel pan de masa
madre en la región, y no les
falta mucho para lograrlo.
Con su empresa Nomade
Bakery, creada en septiembre
del año pasado, actualmente
distribuyen en 30 puntos de
venta en Chillán y San Carlos
y el número sigue creciendo,
con la proyección de crecer
en Ñuble, pero también en
Bíobío y Maule.
El chef internacional Cristian
Figueroa (24) y su cuñado, el
ingeniero comercial Felipe
Yáñez (26) han logrado com-
plementar sus competencias y
habilidades para mantener el
negocio con números azules y
con una curva de crecimiento
orgánico, pero dicen estar pre-
parados para dar “el salto”.
Sin embargo, al revisar la
historia de Cristian se puede
observar que ya ha dado varios
saltos, de hecho, muchos lo
recuerdan porque con su em-
prendimiento anterior fue uno
de los ganadores de la primera
versión del concurso Impulso
Chileno, de la Fundación el chef internacional Cristian Figueroa (24) y su cuñado, el ingeniero comercial Felipe Yáñez (26) crearon la empresa en septiembre.
Luksic. Era 2018 y a sus 22
años apostaba por el reparto de lo avanzado. Se vio en la Empezaron vendiendo entre sido el escalamiento, donde “Queremos crecer a 70-
de pan a domicilio, con su obligación de partir de nuevo, 30 y 40 panes a la semana y la visión de Felipe Yáñez fue 100 puntos de venta, llegar a
negocio informal “Panadería pero como buen emprendedor, de a poco fueron ganando la fundamental, pues aposta- Figueroa fue Concepción, a Los Ángeles,
Cristián Lo Trae”. Tenía 22 siguió trabajando y buscando confianza de las personas y los ron por concentrarse en la uno de los y eventualmente a Linares.
años y competía contra otros nuevas oportunidades. Fue así dueños de locales. En tan solo comercialización a través de ganadores Tenemos la capacidad instalada
8.000 emprendedores de todo como junto a su cuñado y ahora cuatro meses, lograron resul- comercios (almacenes, cafe- de la primera para triplicar la producción.
el país. Recibió financiamiento socio, Felipe Yáñez, empezaron tados sorprendentes: vender terías, gelaterías, minimarket versión Estamos buscando financia-
y acompañamiento académico nuevamente y se focalizaron en 500 panes a la semana en 30 y verdulerías) y descartaron del Premio miento para comprar una
durante 6 meses de la Escuela el pan de masa madre, dejando puntos de venta de Chillán e el delivery. Eso les permitió Impulso camioneta y equipos y tener
de Administración de la Uni- de lado el delivery. incluso debieron cambiarse a reducir costos y optimizar Chileno. el capital de trabajo para con-
versidad Católica. un espacio más grande y con- los tiempos. tratar más personas”, detalló
“En Impulso Chileno co- Masa madre trataron a una persona. Aseguraron que con trabajo el ingeniero.
nocí y aprendí de muchos La masa madre es una de Con “Nomade Bakery” y dedicación han logrado ha- “Estamos haciendo escala-
emprendedores, hice grandes las técnicas de elaboración de incorporaron nuevas líneas cerse conocidos en la zona, y miento con un producto que
redes de apoyo y de contacto. pan más antiguas que existe de proceso, una línea original sumar cada día más clientes. De un principio se creía que era
Recibí muy buenos consejos y consiste en la fermentación en productos de masa madre hecho, Cristian está probando gourmet o para cierto sector,
de los mentores. Gané y pude natural dela harina, a la que (integral multisemillas, toscano nuevas recetas para lanzar pero nosotros nos hemos en-
financiar maquinarias, activos solo se le agrega agua. y blanco), además del pan de nuevos productos y junto a cargado de llevarlo a todos los
fijos y sobre todo aprender a En los últimos años y par- molde tradicional con leva- su socio está postulando a rincones de Chillán. Basta ver
hacer un modelo de negocio. ticularmente durante la pan- dura, panes integrales y pan un fondo Corfo (Semilla Ex- que los almacenes y negocios
Hoy lo que más destaco es la demia, ha crecido el número de semilla, así como también pande) para seguir escalando: donde distribuimos están lo-
experiencia que obtuve de las de consumidores, quienes han entraron al nicho de los panes “Pudimos pegarnos el salto. calizados en distintos barrios
mentorías”, dijo el chef. aprendido a elaborarlo en casa. especiales para food truck y Ahora con Nomade Bakery de la ciudad, de todos los
Esa experiencia, según dice, Se trata principalmente de sandwicherías, donde destacan nuestro objetivo es, dentro de segmentos socioeconómicos.
le enseñó a no decaer, ya que adultos jóvenes que debido a los panes brioche y ciabatta. las próximas semanas, contar Hemos logrado masificarlo y
después de haber ganado Im- los confinamientos probaron De hecho, su principal cliente con nuevos puntos de venta en llegar a consumidores de mayor
pulso Chileno, la situación este producto, explicó Figueroa, es la famosa hamburguesería Concepción y en Los Ángeles. edad”, concluyó Figueroa.
económica fue muy difícil quien acotó que con el retorno local “Randys Burgers” de A futuro también queremos
y afectó mucho su negocio, al trabajo, muchos no tienen Chillán. meternos en el mundo del CoMENtA E INfórMAtE MÁS EN:
perdiendo incluso gran parte tiempo para prepararlo. La clave del crecimiento ha retail”, adelantó Yáñez. www.ladiscusion.cl