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Cultura&Espectáculos
Las abejas no son de este
mundo
Ziley Mora Penrose. Escritor, etnógrafo y filósofo
ngustia, por decir lo menos, fue Coihueco desde hace veinte años resienten
lo que sentí cuando hace días, es- de idénticas prácticas agronómicas. Pero
cuché un despacho de radio. Ésta uno de ellos encontró una costosa pero
informaba del dolor y la rabia de muy interesante solución: llevar sus colme-
Aun apicultor del Bío-Bío, el cual nares, viajar 500 kms. a las comunidades
tuvo que sacrificar y quemar ¡2,5 millones de mapuche de la Araucanía, que sí dejan ser a
abejas!. Todo a causa que la forestal Arauco las plantas y a las flores silvestres, justo las
realizó una fumigación con agrotóxicos y que mejor miel entregan. A cambio de su
herbicidas, lo que habría contaminado toda cuidado, él se compromete a pagar en miel,
su producción. En el sector de Rafael sacrificó tal como hace siglos eran los “impuestos”
a 22 colmenas y luego interpuso querella por que les exigía como diezmo el obispo de la
propagación de agentes contaminantes. Según Imperial. Este escribía al rey que “la miel
explicó, “las abejas murieron por sobredosis, del moscardón araucano era la delicia más
Yo quemé los marcos con miel, jalea real, grande del mundo”. Mi amigo apicultor, me
cera, propóleo y polen”. Afirmó que la forestal dice: “no hay gente más feliz con la cuota
no respetó la norma sanitaria, en donde se de miel pura que les corresponde”.
establece que en casos de fumigación se debe ¿Qué en las comunidades mapuches
informar a la comunidad. “La producción entonces, existe una conciencia superior
–decía el afectado- se reduce a la nada misma. por la salud humana y el respeto a las más
La muerte cuando fumigan no es inmediata. nobles obreras del planeta? Parece que sí,
Afecta a la abeja adulta, después la larva y porque ello es parte de su tradición mi-
termina colapsando la colmena”. lenaria. En su cosmovisión existen seres
Mientras escuchaba la radio yo recordaba opuestos a los demonios. Se trata de las
la tradición egipcia, la que generó la cultura abejas y de los moscardones nativos. Ellas
más alta del mundo antiguo. Los sacerdotes saben muchos secretos porque son aliadas
de los faraones hacian ritos sagrados con benefactoras de la humanidad. Los antiguos
miel y propóleo, porque las abejas eran comprendían la dignidad y el misterio de
los únicos insectos extraterrestres que las abejas. Y diferencia de aquellos wekufe
habían llegado aquí como remoto regalo que son endoparásitos y martirizadores,
de los dioses. éstos seres representan puro servicio. Así
El abogado del apicultor agregaba que lo recuerda una gran kimche, mi infor-
“existe un decreto, el 158 del año 2015 mante Ceferina Huaiquifil : “El idioma de
que establece los protocolos para las fu- las abejas es el sonido de su zumbar, es la
migaciones. Mi representado concurrió a intensidad: alto, bajo, fuerte, despacio, grueso
la comisaría a estampar la denuncia, pero o más delgado. Ya no queda gente que las
Carabineros desconocía la norma, no sabía entiendan, porque las abejas de aquí ya se
qué hacer. Aquí se aplicó el químico a 400 Existen seres opuestos a los acabaron. Las que ahora hay las trajeron las
metros del lugar de las abejas, existiendo wingkas y por lo tanto, hablan su idioma y
un camino que divide los dos predios”. La demonios. Se trata de las abejas y solo ellos, las pueden entender. Esas abejas
misma acusación se hizo sentir en Ninhue. de antes sabían muchos secretos que hoy
También apicultores, en este mes de cosecha de los moscardones nativos. Ellas están perdidos en la memoria. Las abejas
preocupantemente corto y con magros resul- eran las avisadoras y aliadas y regresaban
tados en miel, se dolían de lo mismo. Pero saben muchos secretos porque son aliadas con mensajes para los mapuches; éstas
ahora la queja va contra algunos viñateros les avisaron mucho antes de la llegada de
que, traicionando la centenaria tradición del benefactoras de la humanidad. Los antiguos los españoles. Algunos mapuches podían
vino auténticamente orgánico, olvidando conversar con ellas pues convivían hace
la cava y recava a caballo y/o a azadón, es- comprendían la dignidad y el misterio de las milenios.” Las fumigaciones no solo matan
tarían echando agrotóxicos para combatir lo mejor de la vida, sino que algo peor:
la maleza en sus viñas. Los apicultores de abejas. lenguajes de la divinidad.
RetroDiario Alarcón nació en 1929. Vivió canciones de compromiso social
Profesor primario, Rolando
como “Yo defiendo mi tierra”;
su infancia y gran parte de su de claro sentir continental, “Si
Muere el destacado docente y músico juventud en Chillán, donde somos americanos”; y otras más
ligadas a la tradición chilena,
estudió guitarra y piano. En
ligado a Chillán, Rolando Alarcón 1955 se incorporó al conjunto como “Mocito que vas remando”.
La interpretación la asumieron
de folclor musical de Margot
Loyola, una de las más impor-
conjuntos y solistas como Los
tantes investigadoras de la música Cuatro Cuartos, las Cuatro Brujas
tradicional chilena. o los hermanos Isabel y Ángel
De ese conglomerado surgió Parra. Desde 1965 fue uno de los
el mismo año 1955 el conjunto artistas permanentes de la peña
Cuncumén, del cual Rolando de los Parra. En 1967 representó
Alarcón fue director hasta 1965. a los cantores chilenos en el
En este grupo inició su carrera Primer Festival de la Canción
como cantante popular Víctor de Protesta, realizado en Cuba,
Jara. y en 1970 obtuvo el primer lugar
Con Alarcón, el conjunto grabó en la competencia folclórica del
seis discos de larga duración, Festival de la Canción de Viña
realizó una gira por Europa y del Mar, con la canción “El
se consolidó como uno de los hombre”, interpretada por Los
principales conglomerados Emigrantes.
folclóricos de Chile. En los últimos años de su
En 1963 Rolando Alarcón ini- carrera musical se acompañó
ció su carrera como compositor, la del dúo Los Emigrantes, con-
que le daría notables frutos. Entre formado por Carlos Valladares
sus composiciones destacan las y Enrique San Martín. Falleció
resfalosas “Doña Javiera Carrera” en febrero de 1973, ocasión en
04/02/2014
y “¿A dónde vas soldado?”, can- que recibió un sentido homenaje
ción que significó una curiosa mientras se realizaba el Festival
controversia por su contenido de la Canción de Viña del Mar
antimilitarista. Además, escribió (Memoria Chilena).