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12 Sábado 30 de enero de 2021 www.ladiscusion.cl
Economía
DebiDo al auge Del comercio electrónico Durante la panDemia
Reclamos ante el Sernac en
Ñuble se duplicaron el 2020
Las compras por internet fueron la principal vía por donde se registraron las quejas, por las demoras en la
llegada de los productos. Cámara de Comercio de Chillán apuntó a cordones sanitarios de primeras cuarentenas.
por: antonieta henríquez *[email protected] / fotos: SernaC
9.400
rEcLamos
fueron registrados por el Sernac
en Ñuble durante todo el año
2020, el doble del año anterior.
Todos los reclamos que recibi-
mos por los tres canales de aten-
ción, son atendidos de la misma
forma y con la misma prioridad”
rodrigo cErda
direCtor regional del SernaC
capacidades legales a todos
los requerimientos que han
De manera realizado los usuarios”.
presencial Agregó que para que un
Sernac reclamo tenga una respuesta
atiende de rápida, se debe hacer con la
10 a 12 horas mayor cantidad de antece-
de lunes a dentes posibles. A través de
viernes. cualquiera de los tres canales:
vía telefónica, presencial y
canal web.
Incluso por la vía web, el
servicio habilitó una platafor-
el comercio electrónico o ecommerce lidera el ranking de mercados utilizados, con un 33% de los reclamos. ma donde se puede agendar
videollamadas con los usuarios
l Servicio Nacional respecto al año anterior. Le quejas en 2019 a más de 200 y características del comercio para que un ejecutivo tome
del Consumidor siguen los locales comerciales mil en el año siguiente. La electrónico para evitar que en el reclamo directamente vía
(Sernac) realizó un (18,5%), las telecomunicacio- mayor parte concentrado en el futuro los consumidores se remota.
balance desde ene- nes (13,93%) y el mercado las tiendas de retail. vean afectados de la misma De manera presencial se
Ero hasta diciembre financiero (11,27%). En este sentido, el presidente manera que ocurrió durante atiende de 10 a 12 del día de
del 2020, donde recibió cerca El presidente de la Cámara de la Cámara de Comercio, el año 2020”. lunes a viernes. Tomando to-
de 900 mil reclamos, lo que de Comercio de Chillán, menciona que una de las De esta manera, se hará das las precauciones sanitarias
representa más del doble que Alejandro Lama, señaló que causas que afectó el despacho efectivo una serie de requisitos señaladas por la autoridad.
2019 (138%) año en que reci- “las plataformas estaban acos- de los productos fue que “al y requerimientos que se le De acuerdo a esto, “todos
bió 373.249 quejas. Mientras tumbradas a un crecimiento principio, cuando estábamos van a formular a las empresas los reclamos que nosotros
que en la región de Ñuble se prudente año tras año y esto en cuarentena en Chillán, los para que den cumplimiento recibimos por los tres canales
repitió la tendencia, doblando se multiplicó por varias veces camiones de transporte de en forma estricta a la Ley de de atención, son atendidos de
la cantidad hasta alcanzar más durante las pandemia”. encomienda, tampoco podían protección del consumidor. la misma forma y con la misma
de 9.400. Y agregó que “el creci- cruzar el cordón sanitario”. Durante noviembre este prioridad. Por lo tanto, no hay
El director regional del Ser- miento del ecommerce fue Por lo tanto, “fue una ex- reglamento entró a consulta un canal preferente a otro”,
nac, Rodrigo Cerda, señaló que grande durante la pandemia, periencia nueva de atención pública y se está a la espera de aseguró Rodrigo Cerda.
el aumento “está directamente fue la solución y la alternativa masiva de público a través de su aprobación para ponerlo en Por último, hizo un llamado
relacionado con la pandemia, de muchos consumidores las plataformas que proba- práctica lo antes posible. a que los usuarios prefieran
y propiamente tal, con todo de tener los productos que blemente dejó una serie de las vías de denuncia remotas.
el comercio electrónico. En necesitaban. Entonces se errores en la cadena logística”, Funcionamiento del Ser- “Los reclamos hoy días pueden
el cual, tanto las empresas vieron sorprendidos todos agregó Lama. nac esperar, en algunos casos se
como los consumidores, no se los canales de distribución A pesar del fuerte incre- han ampliado los plazos de
encontraban preparados para de cómo poder satisfacer esa Nuevas medidas mento de las denuncias a las garantía legal a las cuales
enfrentar esta situación”. demanda”. El Sernac confirmó que través del Servicio Nacional uno puede recurrir cuando
En este sentido, el comercio debido a este nueva manera del Consumidor, su director sale un producto fallado o
electrónico o ecommerce li- Atrasos en entregas de compra a distancia están afirma que “como servicio, tiene algún problema con la
dera el ranking de mercados La razón recurrente en trabajando en un reglamento. podemos decir con bastante compra”, precisó.
utilizados, con un 33% de los estas denuncias es el retraso Rodrigo Cerda recalcó que el orgullo, que hemos podido
reclamos (295.437), lo que en la entrega de lo comprado, fin de este es “regular precisa- dar respuesta en forma sa- comENta E iNformatE mÁs EN:
implica un aumento de 357% pasando de más de 32 mil mente todas las condiciones tisfactoria dentro de nuestras www.ladiscusion.cl