Page 27 - 24/01/2021
P. 27
www.ladiscusion.cl Domingo 24 de enero de 2021 27
Cultura&Espectáculos
Ricardo Rodríguez recordó al extinto teatro El litre, nacido en Chillán y en donde colaboraron personajes como Gonzalo Rojas, Carlos René Ibacache y Juan Radrigán.
el dramaturgo ayer habria estado de cumpleaños 84
El lazo que unió a Juan Radrigán
con el teatro y actores de Ñuble
Artistas chillanejos que tuvieron la oportunidad de compartir con el dramaturgo recordaron los inicios de
la extinta Compañía El Litre. El elenco también tuvo las colaboraciones de Gonzalo Rojas y Carlos René Ibacache,
en plena dictadura y presentando montajes solo en poblaciones. Aquí, el recuerdo de Ricardo Rodríguez.
por: lA DIsCusIón *[email protected] / foto: El lItRE
yer se cumplieron 84 En 1974-1975, por ahí, nos entonces empezamos a editar se estrenaba en ninguna sala
años del natalicio de echaron del Teatro de la Uni- fuese uno de Silvio Rodríguez. 1974 oficial, todos los estrenos eran
casetes que circulaban tan
Juan Radrigán, uno Ricardo versidad de Chile. Nos junta- clandestinamente como si en las poblaciones y todas las
de los dramaturgos Rodríguez mos y decidimos seguir en el funciones debían terminar con
Amás importantes en recordó jun- Teatro Experimental. En esos Llegaban a las poblaciones y la una discusión escuchando a la
la historia del teatro chileno, to a La Dis- años estrenamos “Pedro, Juan y gente los corría, los escuchaba y Año gente. Por supuesto, para ello
quien no solo siempre aceptó cusión los Diego”, que estuvo una semana pedíamos retroalimentación. partimos con Radrigán. Estre-
gustoso cualquier invitación recuerdos en cartelera en Chillán, lo que Éramos muy cuidadosos en en que comenzó El litre en Chi- namos obras de Radrigán antes
que viniera de Chillán, sino que de El Litre. es mucho para esos tiempos. elaborarlos, teníamos un equipo llán. si bien ya no funciona, dejó que las estrenaran en Santiago.
también fortaleció los cimientos Después de eso decidimos seguir. de profesores, entonces con La primera que nos envió fue
de la compañía El Litre, de la Eso fue al comienzo de los 80. Ya ellos se fijaba el objetivo en un legado en el teatro local. “El loco y la triste”.
región de Ñuble. Uno de los se tenía la experiencia de cómo una reunión y nosotros escri- ¿Cuál era el sentido o en-
integrantes del elenco, Ricardo era la dictadura y hubo muchos bíamos sobre tal o cual tema. foque de llevar el teatro a las
Rodríguez Sepúlveda, teatrista y compañeros que no se atrevie- Lo volvíamos a analizar y si se Gonzalo Rojas, Carlos René poblaciones?
cofundador de dicho colectivo ron. Finalmente partimos cuatro daba el visto bueno, se grababa Ibacache, entre otros. Hicimos Lo principal era reivindicar el
y actualmente director regio- no más: Víctor Fuentealba, Erica y se hacía correr. lecturas dramatizadas de gran espacio de los pobladores. No-
nal del Sindicato de Actores Reyes, Lilian Mora y yo. En los ¿Dónde realizaban la gra- parte de su obra. Creo que el sotros decíamos que la cultura
y Actrices de Chile (Sidarte), últimos montajes nos acompañó bación? “Canto General” es lo más no tenía por qué estar radicada
recordó algunos episodios de en la música Ricardo Alvara- Lo hacíamos en una de destacado hecho en Chillán en el centro; y, al revés, si había
su vinculación con el destacado do y su esposa Anne Chipp, nuestras casas que tenía un sobre su poesía, además fue gente haciendo trabajo cultural,
dramaturgo. siempre conducidos por Víctor clóset grande empotrado. Tú hecha con la actuación de tenía la obligación de llevarlo a
“Cuando Juan iba al sur, pasa- Fuentealba, un extraordinario entrabas, lo mirabas y era un grupos poblacionales princi- quienes estaban siendo aban-
ba siempre aquí a la casa en San director chillanejo. En 1987 clóset con ropa colgada y todo palmente. donados por el sistema en ese
Carlos. A tal punto llegó nuestra recibimos un reconocimiento: eso, pero sacabas los colgadores ¿Qué característica principal momento. Había que recuperar
amistad que incluso tengo una dos de nuestras creaciones se de ropa, cerrabas las puertas y tenía El Litre? los espacios, ir a conversar con
obra de él pegoteada, escritas las incluyeron en una antología estaban forradas por dentro con Nosotros nos llamamos ellos, discutir, hacer y recoger
líneas a máquina, cortadas con crítica, “El teatro poblacional plumavit, había una ampolleta todavía teatristas, porque ese propuestas. Lo bonito era que
tijeras para cambiar la sintaxis de chileno”, publicada por la Uni- arriba, un micrófono colgado concepto identifica personas cada vez que la presentábamos,
alguna frase. Él las pegoteaba y versidad de Minnesota. del techo que lo bajabas y involucradas en el teatro, alguien tenía una visión de
me mandaba fotocopias o man- ¿Cómo fueron las primeras ahí adentro del clóset podías pero nadie es el primer actor, algo nuevo, porque para cada
daba el texto antes de publicarlo presentaciones? grabar, sin ruido, sin interfe- ni la primera actriz, sino que uno había sido importante una
en Santiago. Eso fue, yo creo, el El radioteatro fue lo inicial. rencia, nada. Además, desde todos hacen lo que haya que cosa distinta.
mayor reconocimiento a nuestro Hubo un momento en que el 73 al 90 hicimos los actos hacer para cumplir con el
trabajo teatral”, valoró. no nos podíamos reunir para de “Homenaje a Neruda”. Ahí propósito. Tampoco usábamos CoMENtA E INforMAtE MÁS EN:
¿Cómo nace El Litre? presentar una obra teatral, se atrevieron a colaborarnos escenografías ostentosas. No www.ladiscusion.cl