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                                                                                                                                    LA DISCUSIÓN
                                                                                 Director: Francisco Martinic Figueroa • Representante legal: Mauricio Jara Lavín •
                                                             Domicilio: 18 de septiembre 721 • Fono: 422201 200 • Propietario: Empresa Periodística La Discusion S.A. •
                                                                                   Correo electrónico: [email protected] • Sitio web: www.diarioladiscusion.cl •
                                                                           Impresor: Impresora La Discusión S.A. •Empresa Corporación Universidad de Concepción.



        Editorial                                                                                          Humor                   Riesgo en los campos



        La otra brecha del agro





                 a Región de Ñuble nace  La precariedad              A este panorama también contri-
                 con un gran desafío que                            buye el escaso número de empresas
                 superar: la amplia brecha  del empleo              de tamaño mediano o grande, y en
                 salarial que afecta a los                          consecuencia, las bajas tasas de in-
                 trabajadores silvoagro- agrícola,                  versión, alejando las posibilidades
        L pecuarios, que son los                                    de salir de la dependencia de las
        peor pagados de la zona, una realidad  donde hay alta       materias primas.
        conocida por el mundo empresarial                            Frente a esta problemática, la nueva
        y por las autoridades, pero que no  informalidad,           región tiene la titánica tarea de abordar
        ha sido abordado de manera prio-                            las desigualdades salariales no solo
        ritaria como parte de un trabajo de  se explica             como un imperativo social, sino que
        planificación.                                              también como un objetivo estratégico
          La desmejorada situación de los   principalmente          para el desarrollo económico local,
        trabajadores agrícolas, caracterizada   por dos             ya que apostar por el mejoramiento
        por la precariedad del empleo (alta                         del capital humano, fomentando una
        informalidad) se explica princi-  factores: la baja         mayor cobertura de la educación
        palmente por dos factores: la baja                          formal y ampliando las opciones de     - cuidadito con andar haciendo quemas.
        calificación de la mano de obra local   calificación de     educación superior, contribuirá a au-
        y la escasa rentabilidad del trabajo,                       mentar la rentabilidad del trabajo en   Otra Mirada
        basado principalmente en la extrac-  la mano de obra        actividades con mayor agregación de
        ción de materias primas, lo que se                          valor, como la agroindustria, lo que se
        confirma al observar los ingresos   local y la escasa       debiese traducir en un mejoramiento    paradigma neoliberal
        de los ocupados en la agroindustria,                        de los salarios, lo que tendrá un im-
        que supone una agregación de valor   rentabilidad del       pacto en la economía en general, al
        a la producción. Y es que mientras el                       incrementar el poder adquisitivo de                 a-Joon Chang, economista e investigador de la
        74,8% de los ocupados de Ñuble no   trabajo, basado         los consumidores.                                   Universidad de Cambridge, ilustraba de esta
        posee estudios superiores, esa cifra se                      Para lograr este objetivo, sin embar-              forma la inconsistencia del paradigma neoli-
        eleva a 92,2% entre los trabajadores   principalmente       go, se debe definir como una estra-                 beral de que la iniciativa individual debía ser la
        agrícolas.                                                  tegia de desarrollo romper el círculo               base para el desarrollo social y el crecimiento
          A estos factores se suma la alta   en la extracción       vicioso, fortaleciendo la educación y  Heconómico del país: “El Reino Unido, con gente
        emigración de jóvenes desde comu-                           mejorando la calidad de vida en zonas   menos preparada que Corea, es tres veces más rico”. El investigador
        nas rurales a zonas urbanas, tanto   de materias            rurales, reduciendo las brechas de ac-  pone el énfasis en que es el conocimiento colectivo el que hace la
        dentro como fuera de Ñuble, ya sea                          ceso a tecnología e incrementando la   diferencia entre un país rico de uno pobre.
        para continuar estudios o para buscar  primas.              investigación científica, promoviendo    Chile ha dado cátedra en sus esfuerzos por mejorar el conoci-
        mejores oportunidades laborales,                            la asociatividad y el emprendimiento,   miento individual, pero ha renunciado a la intervención del Estado
        lo que favorece un círculo vicioso                          atrayendo inversiones que apunten a    para liderar el conocimiento colectivo, que muchas veces opera
        que muestra una progresiva fuga                             la agregación de valor, aumentando     como bien público. Solo en el presente siglo la participación de
        de capital humano calificado que                            la superficie con seguridad de riego y   la educación en el gasto público ha aumentado del 17% al 19%;
        reduce las oportunidades de generar                         mejorando la infraestructura para la   la gratuidad y la reforma educacional seguirán impulsando dicha
        emprendimientos e innovación en el                          competitividad, tanto en conectividad   cifra al alza.
        sector agrícola.                                            como en riego.                           Sin embargo, Ha-Joon Chang advierte: “Si Chile no tiene una
                                                                                                           estrategia para crear trabajos donde las personas mejor educadas
                                                                                                           puedan desplegar sus habilidades, la enorme inversión que han
        Opinión                                                                                            hecho se va a perder”.
                                                                                                             Mientras el país duerme en sus laureles, el Estado ha rehuido
                                                                                                           sistemáticamente su responsabilidad en el desarrollo de la industria
        Efectos del Covid 19 en la educación                                                               nacional. El despliegue del esfuerzo público para fortalecer el capital
                                                                                                           social termina acumulando aún más el capital individual.
                                                                                                             La brutal concentración de la riqueza es el resultado natural
        Mauricio López Muñoz           las distintas propuestas de enseñanza   mejorando la comunicación, potencian-  de esta exasperante costumbre de borrar con el codo aquello
        Académico EAN                  que se han aplicado ¿tendrán el mismo   do el vínculo familiar, alfabetizándose   que se escribe con la mano. El umbral del desarrollo se aleja y la
        Universidad de Concepción      resultado?                    en la formación digital, favoreciendo   confianza pública en las capacidades de los agentes del Estado, se
          La educación tiene un papel fun-  Para esto, se tendría que tener en   la participación, ayudando a sus hijos   desvanece. ¿Cuánto más debe esperar la sociedad para terminar
        damental en la vida de las personas   cuenta el contexto, el nivel económico   en el cumplimiento de sus deberes   con este paradigma neoliberal?
        sin distinción económica, de edad o   y cultural, la religión y cada una de las   escolares fomentando y motivando
        sexo. Por eso, es importante indagar   características que pueden representar   sus hábitos de estudio.  Efemérides
        sobre la innovación educativa y cómo   a una región si innovar es tan sencillo.   También ha hecho que las familias se
        ésta puede influir positivamente en   Por tanto, es clave la innovación y desa-  pregunten sobre el futuro educativo de
        las personas.                  fiar la educación tradicional, buscando   sus hijos, motivándolos para que estu-  1826. es ratificado el   Hace 50 años
          Así, podemos observar que, en los   progresar en la pedagogía.   dien en niveles superiores y se sientan   Tratado de Tantauco.
        últimos diez años tanto la educación   Muchos países han realizado inves-  motivados y felices de asistir al colegio   acuerdo pone fin a   la población “camilo Torres”,
        escolar como profesional en nuestro   tigaciones científicas para medir el   porque tienen grandes expectativas. Los   las guerras de inde-  está ubicada a la entrada del ex
        país ha tenido gran participación por   coeficiente intelectual de sus estudiantes   familiares que se han ido formando   pendencia de chile   fundo “las Vegas” de propiedad
        parte de la ciudadanía y, por ende, los   y tratar de entender por qué unos países   aumentan su autoestima y mejoran sus   luego de la incorpo-  de la municipalidad y habitan en
        efectos del Covid 19 afectan significa-  son más desarrollados que otros. ¿Son   posibilidades para acceder al mercado   ración de la isla de   ella alrededor de  50 familias
        tivamente las formas de educar.   acaso los recursos económicos que   laboral. También se ha evidenciado   chiloé al territorio.  con un número aproximado de
          En este sentido: ¿cómo nos podemos   hacen que se presenten estas grandes   que la participación en actividades         1700 personas.
        desarraigar o desprender de nuestros   brechas? Puede ser que sí, pero es más   de formación de los familiares que se   1908. gran incendio
        métodos tradicionales de educación y   importante la forma en cómo se trans-  han puesto de acuerdo en los horarios   de Temuco. Veintiún
        avanzar con todo lo que el día a día nos   miten esos conocimientos o saberes que   para asistir a sus capacitaciones, ha   manzanas destruidas
        presenta? Existen modelos alternativos   permiten mayor o menor desarrollo.   promovido una mayor implicación             Hace 25 años
        que plantean que lo más importante   Aquí es donde aparece la importancia   en otros espacios.     y  .500 personas
        es que los estudiantes crezcan felices   de la educación en familia y cómo ésta   En consecuencia, el Covid 19 no solo   quedaron sin hogar.   Un notable avance han ex-
        y no reciban solo la mera entrega   vincula a toda la sociedad.  nos obligó a vivir con distanciamiento                   perimentado los trabajos de
        conocimientos. Entonces surge la   El Covid 19, como efecto, nos ratifica   social, sino también a cambiar el para-  1946. pablo neruda   reposición del puente “chan-
        interrogante sobre si todas esas teorías   esta importancia ya que da cuenta de   digma de la forma de educarnos, convi-  es condecorado con   garal”, en el camino antiguo
        realmente favorecen a los estudiantes,   cómo los padres y madres, que no habían   vir, y mirar el futuro. Incorporando las   la orden del Águila   de chillán a portezuelo y san
        que en realidad son la prioridad de la   tenido acceso a la educación de sus   tecnologías, la virtualidad y potenciando   azteca por el gobier-  nicolás, dispuesto por la Di-
        labor docente. Es decir, si tomamos   hijos, se han motivado para ayudarles,   la conectividad tecnológica.   no de méxico.  rección nacional de Vialidad.
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