Page 12 - 06/01/2021
P. 12

12   Miércoles 6 de enero de 2021                                                                                         www.ladiscusion.cl



              Economía                                            MONEDAS            UF        $29.063,76 $50.978,00                IPC	NovIeMbre     -0,1%
                                                                                                          uTM	eNero
                                                                                               $29.064,70
                                                                                     hoy
                                                                  DÓlar
                                                                            $702,29
                                                                                                                                    MeNSual
                                                                            $863,72
                                                                  euro
                                                                                                                                                      2,7%
                                                                                                                                    aCuM.	12	MeSeS
                                                                                     MaÑaNa
                                                               SuPerMerCaDoS         IMaCeC               DeSeMPleo
                                                               NovIeMbre 17,5%       NovIeMbre 0,3%       Ñuble	(SeP-Nov):	9,2%	/	ChIlláN:	N.I.
                      perar virtualmente   XtremoSur tour operador Virtual (toV)
                      diferentes pro-
                      ductos turísticos
                      de las regiones de   Lanzan plataforma
           oÑuble y Biobío,
           con una oferta enfocada en los
           huéspedes de los hoteles más
           importantes de ambas regiones,   digital que reúne la
           es el objetivo de la plataforma
           XtremoSur Tour Operador
           Virtual (TOV) proyecto apoyado
           por Corfo, a través de su instru-  oferta turística local
           mento Conecta y Colabora, y
           desarrollado por XtremoSur
           Operador de Destinos, en
           colaboración con la asociación   está	enfocado	en	los	huéspedes	de	los	hoteles	más	importantes	de	Ñuble	y	bío	bío. El
           gremial Protur.
             Ayer se conoció el proyecto   proyecto es apoyado por Corfo y fue realizado en colaboración con Protur.
           en una reunión en línea con los
           principales empresarios hote-  Por:	la disCusión *[email protected] /	foToS:	CEdida
           leros, prestadores de servicios
           turísticos y autoridades locales,
           instancia en la que se discutieron                                                                                           con semanas o meses de anti-
           los alcances y proyecciones de                                                                                               cipación gracias a la tecnología.
           la iniciativa.                                                                                                               Este proyecto viene a subsanar
             Se trata de una plataforma                                                                                                 brechas del sector en cuanto
           tecnológica 100% digital y au-                                                                                               a redes y plataformas, que es
           tomatizada que actuará como                                                                                                  donde hoy se están haciendo
           principal canal de comunicación,                                                                                             los negocios turísticos. Ade-
           promoción y venta de productos                                                                                               más, da un impulso digital, y
           turísticos, vinculando la oferta y                                                                                           nos ayuda a alcanzar la meta
           la demanda del destino.                                                                                                      de ser un destino inteligente,
             “Esta herramienta está orien-                                                                                              sustentable y amigable con el
           tada a todas las personas que                                                                                                patrimonio y comunidades”,
           visiten los destinos turísticos                                                                                              indicó la presidenta de Protur,
           de Ñuble y Biobío pero, prin-                                                                                                María Pilar Varela.
           cipalmente, a quienes están de                                                                                                Así también, desde Sernatur
           paso por negocios, por lo que                                                                                                Ñuble, socio estratégico del
           su estancia y tiempo es limitado.                                                                                            proyecto, destacaron la iniciativa
           Hablamos de empresarios, pro-                                                                                                y celebraron la colaboración
           fesionales, técnicos, académicos                                                                                             público-privada. “Esta dirección
           u otros que, además de realizar                                                                                              regional apoya en acercar la pla-
           sus actividades laborales, quie-                                                                                             taforma a nuestros prestadores
           ren invertir su tiempo libre en                                                                                              de servicios turísticos, que son
           recreación o turismo”, indicó el                                                                                             más de 892 empresas regionales,
           director ejecutivo de XtremoSur,                                                                                             para ofrecer al turista expe-
           Mario Moncada.                                                                                                               riencias únicas, aprovechando
             A través del sitio web, el                                                                                                 herramientas tecnológicas, y
           visitante podrá programar su                                                                                                 así facilitar el desarrollo de la
           estancia eligiendo sus activi-                                                                                               industria a un Turismo 3.0,
           dades y generando sus pagos                                                                                                  para potenciar los servicios y
           para comenzar a disfrutar desde                                                                                              productos turísticos de la región”,
           el momento en que llegue a su                                                                                                comentó la directora regional,
           destino. También, la plataforma                                                                                              Heidi Inostroza.
           estará habilitada en hoteles, ya   la plataforma permitirá visibilizar más las rutas y programas turísticos de la Región de Ñuble  Se espera que la plataforma
           sea en una pantalla digital en                                                                                               esté en marcha blanca durante
           el lobby de acceso o en un link   Fortalecer la industria                              bien desarrollado y que nos           marzo de 2021, logrando el
                                      El director de Corfo Ñuble,
           desde la web del hotel al sitio   proyecto está muy bien evaluado  892                 permitirá visibilizar mucho más       mayor alcance posible durante
           de TOV.                  Daniel Sepúlveda, señaló que “el                              las rutas y programas turísticos   En el sitio   el año gracias a las asociaciones
             “De esta forma, generamos                                                            de nuestra región que tienen un   web, el visi-  estratégicas que posee el proyecto
           panoramas a los pasajeros,   en su origen, ya que ayuda a solu-                        tremendo potencial”.     tante podrá   con hoteles de las regiones de
           motivamos la permanencia   cionar las problemáticas que hoy   eMPreSaS                   Desde el sector turístico va-  programar   Ñuble y Biobío, prestadores
           en el destino, apoyamos la   tienen los empresarios hoteleros                          loraron la iniciativa, esperando   su estancia   de servicios turísticos, Serna-
           comercialización y acortamos   y de servicios por el contexto   inscritas en sernatur pres-  que fortalezca los destinos y la   eligiendo sus   tur, municipalidades, Protur
           la estacionalidad, agregando   que estamos atravesando. Con   tan servicios turísticos en   industria que ha sufrido los   actividades   y Corfo.
           valor al servicio de los hoteles   la experiencia de XtremoSur,                        embates de la pandemia. “Hoy   y generando
           y fortaleciendo la industria”,   más el apoyo de Protur no tengo   la Región de Ñuble  nos damos cuenta que los des-  sus pagos  CoMeNTa	e	INforMaTe	MáS	eN:
           comentó Moncada.         duda en que será un proyecto                                  tinos se generan virtualmente,        www.ladiscusion.cl


           Venta de vehículos nuevos en Ñuble

           cierran 2020 con una caída de 30,2%



             En diciembre de 2020 se ven-        en el último trimestre del año se   consumidores, consiguiendo el
           dieron 436 vehículos livianos y       registró un crecimiento interanual   37,6% del mercado, en compa-
           medianos en la Región de Ñuble, lo   En diciem-  de 12,3%.    ración al 34,7% de los vehículos
           que representó una caída de 11,6%   bre de 2020   En 2020, las ventas en la región   de pasajeros.
           en comparación con diciembre de   las ventas   sumaron 4.164 unidades, exhi-  En tanto, los vehículos comer-
           2019, informó ayer la Asociación   en Ñuble re-  biendo una caída de 30,2%, en   ciales “presentaron la menor dis-
           Nacional Automotriz de Chile   trocedieron   línea con la contracción de 30,6%   minución en sus ventas por la gran
           A.G. (ANAC).             11,6% res-   a nivel nacional.       relevancia que tuvieron durante el
             A nivel nacional se comercia-  pecto a igual   La ANAC destacó que durante   año para las pymes, que pudieron
           lizaron 27.962 unidades, lo que   mes de 2019.  2020 se consolidó un cambio de   continuar prestando servicios y
           significó una baja de 10,1% respecto   tendencia, pues los SUV con-  entregando productos, incluso
           de igual mes del año 2019. aunque     centraron la preferencia de los   durante los confinamientos”.
   7   8   9   10   11   12   13   14   15   16   17