Page 6 - 12/12/2021
P. 6
Domingo 12 de diciembre de 2021
Ciudad
la mayoría se forma en colegios públicos
Las distintas caras de la
integración de estudiantes
extranjeros en Chillán
Cada año son más las familias extranjeras que llegan a la región y a Chillán en busca de un mejor futuro, lo
que se ha reflejado en el número de estudiantes migrantes que asisten a diferentes establecimientos educacionales.
Algunos de estos colegios han brindado instancias especiales para mostrar su cultura.
por: AntonietA meLeán - susAnA núñez *[email protected] / fotos: CeDiDAs
os establecimientos a su esposa.
educacionales mu- “Mi esposa es chilena, trabaja
nicipales de Chillán Se trata como profesora de inglés y nos
registraron un incre- principal- conocimos por internet. Ella
Lmento importante mente de viajó de Chillán a Marruecos
de estudiantes extranjeros venezolanos, en enero de 2015 para vernos,
provenientes en su mayoría peruanos pero ya nos conocíamos más
de Latinoamérica, y en me- y ecuato- o menos desde dos años antes
nor número de Asia, Europa rianos. solo por internet, después
y África. ella volvió a Chile. En julio
“Hemos tenido un aumento de 2015 volvió a Marruecos
importante, de alrededor de para casarnos y validar nuestro
550 y un poco más de alum- Tenemos matrimonio en la Embajada
nos migrantes de diferentes una diversi- de Chile y en septiembre de
nacionalidades, principalmente dad cultural 2015 llegamos a Chillán. Ya
venezolanos, peruanos, ecua- entre nues- tenemos dos hijos de 5 y 2
torianos y también de otras na- tros alumnos años de edad”, destacó.
cionalidades exóticas o países que enrique- Mohamed se graduó en la
lejanos como Marruecos y Pa- ce nuestro Universidad de Marruecos
kistán”, indicó Marco Aguilera, sistema como contador general, profe-
director del Departamento de educativo”. sión que ejerció aproximada-
Educación Municipal (Daem) Marco mente por 10 años. Al llegar a
de Chillán. Aguilera Chillán pensó en la posibilidad
La diversidad cultural y la Director de conseguir un trabajo rela-
integración de los estudiantes DAEM cionado con su oficio, pero la
ha permitido enriquecer el Chillán realidad fue otra.
sistema educativo. “Traje mi título a Chile y
“Tenemos una diversidad no sabía que debía validar
cultural entre nuestros alumnos mi título en mi país de origen
que enriquece nuestro sistema en el Ministerio del Exterior,
educativo. Creo que con la entonces la única forma para
integración de estas culturas ejercer mi carrera es volver a
que cada uno de estos alum- estudiar aquí en Chile. Este año Carlos Llovera (12) es oriundo de Venezuela y llegó hace 4 años a Chillán.
nos trae de sus países natales decidí estudiar en la Escuela
hace que nuestra cultura se Ramón Vinay para validar
enriquezca, sea más diversa mi tercero y cuarto medio, y
y tolerante, por tanto, como salió todo bien gracias a Dios”,
sistema educativo recibimos explicó.
tanto a los alumnos nacionales Estudió bajo el sistema edu-
como de otras nacionalidades cativo para adultos en horario
y les damos el mismo trato y vespertino. Las clases online a
lo apreciamos porque preci- raíz de la pandemia no fueron
samente eso genera valores complejas, al contrario, era el
latinoamericanistas en nuestro modo de estudio que más le
sistema educativo y eso nos convenía, ya que trabaja todos
enriquece”, agregó. los días hasta las 18:00 horas
Uno de esos estudiantes en una bodega como ayudante
extranjeros es Mohamed Ali de administración. Al llegar
Serrakh, de 39 años, quien a su hogar se conectaba a las
recientemente se licenció de clases de 19:00 a 22:00 horas.
cuarto medio en la Escuela “Me fue súper bien, los pro-
Ramón Vinay. Hace seis años fesores y colegas son gente
dejó su país natal, Marruecos, amable. No tuve drama con
para sentar raíces en Chillán la pandemia”, dijo.
y hacer una nueva vida junto El siguiente paso de Moha-
med será iniciar sus estudios
en marzo del próximo año en
el Instituto Virginio Gómez
para titularse como contador
auditor y lograr el anhelado
Cuando llegué a Chile no sabía sueño de ejercer la profesión
nada de español, hablaba tres que lo apasiona.
“Todas las personas hacemos
idiomas: francés, árabe e inglés” cosas que nos gustan, entonces,
a mí me gusta mi carrera que
MohaMed aLi serrakh hacía en Marruecos, donde
egresó De LA esCueLA rAmón VinAy trabajé como 10 años en una Azaan shah llegó de Pakistán en 2008, cuando tenía 3 años. es alumno del Liceo marta Brunet.