Page 6 - 12/12/2021
P. 6

Domingo 12 de diciembre de 2021


           Ciudad




           la mayoría se forma en colegios públicos
           Las distintas caras de la





           integración de estudiantes




           extranjeros en Chillán






           Cada año son más las familias extranjeras que llegan a la región y a Chillán en busca de un mejor futuro, lo

           que se ha reflejado en el número de estudiantes migrantes que asisten a diferentes establecimientos educacionales.
           Algunos de estos colegios han brindado instancias especiales para mostrar su cultura.

           por: AntonietA meLeán - susAnA núñez *[email protected] / fotos: CeDiDAs


                   os establecimientos           a su esposa.
                   educacionales mu-              “Mi esposa es chilena, trabaja
                   nicipales de Chillán   Se trata   como profesora de inglés y nos
                   registraron un incre-  principal-  conocimos por internet. Ella
           Lmento importante        mente de     viajó de Chillán a Marruecos
           de estudiantes extranjeros   venezolanos,   en enero de 2015 para vernos,
           provenientes en su mayoría   peruanos   pero ya nos conocíamos más
           de Latinoamérica, y en me-  y ecuato-  o menos desde dos años antes
           nor número de Asia, Europa   rianos.  solo por internet, después
           y África.                             ella volvió a Chile. En julio
             “Hemos tenido un aumento            de 2015 volvió a Marruecos
           importante, de alrededor de           para casarnos y validar nuestro
           550 y un poco más de alum-  Tenemos   matrimonio en la Embajada
           nos migrantes de diferentes   una diversi-  de Chile y en septiembre de
           nacionalidades, principalmente   dad cultural   2015 llegamos a Chillán. Ya
           venezolanos, peruanos, ecua-  entre nues-  tenemos dos hijos de 5 y 2
           torianos y también de otras na-  tros alumnos   años de edad”, destacó.
           cionalidades exóticas o países   que enrique-  Mohamed se graduó en la
           lejanos como Marruecos y Pa-  ce nuestro   Universidad de Marruecos
           kistán”, indicó Marco Aguilera,   sistema   como contador general, profe-
           director del Departamento de   educativo”.  sión que ejerció aproximada-
           Educación Municipal (Daem)   Marco    mente por 10 años. Al llegar a
           de Chillán.              Aguilera     Chillán pensó en la posibilidad
             La diversidad cultural y la   Director   de conseguir un trabajo rela-
           integración de los estudiantes   DAEM  cionado con su oficio, pero la
           ha permitido enriquecer el   Chillán   realidad fue otra.
           sistema educativo.                     “Traje mi título a Chile y
             “Tenemos una diversidad             no sabía que debía validar
           cultural entre nuestros alumnos       mi título en mi país de origen
           que enriquece nuestro sistema         en el Ministerio del Exterior,
           educativo. Creo que con la            entonces la única forma para
           integración de estas culturas         ejercer mi carrera es volver a
           que cada uno de estos alum-           estudiar aquí en Chile. Este año   Carlos Llovera (12) es oriundo de Venezuela y llegó hace 4 años a Chillán.
           nos trae de sus países natales        decidí estudiar en la Escuela
           hace que nuestra cultura se           Ramón Vinay para validar
           enriquezca, sea más diversa           mi tercero y cuarto medio, y
           y tolerante, por tanto, como          salió todo bien gracias a Dios”,
           sistema educativo recibimos           explicó.
           tanto a los alumnos nacionales         Estudió bajo el sistema edu-
           como de otras nacionalidades          cativo para adultos en horario
           y les damos el mismo trato y          vespertino. Las clases online a
           lo apreciamos porque preci-           raíz de la pandemia no fueron
           samente eso genera valores            complejas, al contrario, era el
           latinoamericanistas en nuestro        modo de estudio que más le
           sistema educativo y eso nos           convenía, ya que trabaja todos
           enriquece”, agregó.                   los días hasta las 18:00 horas
             Uno de esos estudiantes             en una bodega como ayudante
           extranjeros es Mohamed Ali            de administración. Al llegar
           Serrakh, de 39 años, quien            a su hogar se conectaba a las
           recientemente se licenció de          clases de 19:00 a 22:00 horas.
           cuarto medio en la Escuela            “Me fue súper bien, los pro-
           Ramón Vinay. Hace seis años           fesores y colegas son gente
           dejó su país natal, Marruecos,        amable. No tuve drama con
           para sentar raíces en Chillán         la pandemia”, dijo.
           y hacer una nueva vida junto           El siguiente paso de Moha-
                                                 med será iniciar sus estudios
                                                 en marzo del próximo año en
                                                 el Instituto Virginio Gómez
                                                 para titularse como contador
                                                 auditor y lograr el anhelado
           Cuando llegué a Chile no sabía        sueño de ejercer la profesión
           nada de español, hablaba tres         que lo apasiona.
                                                  “Todas las personas hacemos
           idiomas: francés, árabe e inglés”     cosas que nos gustan, entonces,
                                                 a mí me gusta mi carrera que
           MohaMed aLi serrakh                   hacía en Marruecos, donde
           egresó De LA esCueLA rAmón VinAy      trabajé como 10 años en una   Azaan shah llegó de Pakistán en 2008, cuando tenía 3 años. es alumno del Liceo marta Brunet.
   1   2   3   4   5   6   7   8   9   10   11