Page 3 - 04/12/2021
P. 3
www.ladiscusion.cl
LA DISCUSIÓN
Director: Francisco Martinic Figueroa • Representante legal: Mauricio Jara Lavín •
Domicilio: 18 de septiembre 721 • Fono: 422201 200 • Propietario: Empresa Periodística La Discusion S.A. •
Correo electrónico: [email protected] • Sitio web: www.diarioladiscusion.cl •
Impresor: Impresora La Discusión S.A. •Empresa Corporación Universidad de Concepción.
Editorial Humor cuarto retiro
Humedales
os humedales tienen una Se necesita dales de Taucú y Colmullao; en Quillón
enorme importancia para la Laguna Avendaño; en Coelemu los
la supervivencia humana y reforzar la humedales Itata, Perales y La Cascada;
la diversidad biológica. Sin en Bulnes, la laguna Santa Elena y en
ellos seríamos mucho más articulación entre Chillán los humedales de San Miguel
L vulnerables a los efectos y Quinquehua de Cato.
del cambio climático y a la alteración las demandas En todos ellos se nota un esfuerzo
de los ciclos del agua. de la comunidad organizada por pre-
Sin embargo, pese a todos los benefi- ciudadanas de servarlos, ayudando a su visibilización,
cios ambientales que nos entregan, no desarrollando estrategias de protec-
siempre son debidamente protegidos, protección de ción y al mismo tiempo iniciativas
produciéndose una degradación que de educación ambiental, necesarias
a veces lenta, otras veces más rápi- los humedales para reconocer la importancia de
da, termina por privarnos de estos y los procesos estos ecosistemas, como podría ser
valiosos ecosistemas e hipotecando utilizarlos como laboratorios para
el futuro ambiental de las próximas institucionales, la enseñanza de las ciencias a niños, - Parece que voy a empezar a adelgazar...
generaciones. niñas y jóvenes, como expuso ayer
Por lo mismo, la reciente aprobación donde los en Radio La Discusión, el biólogo Otra Mirada
de la declaratoria de Santuario de la y experto en ecosistemas acuáticos,
Naturaleza a la desembocadura del río municipios Roberto Urrutia.
Itata, es una muy positiva noticia. En el programa Sala de Prensa, ascenso social
Son 928 hectáreas, allí donde el río –salvo honrosas el científico y actual decano de la
marca el límite entre las comunas de Facultad de Ciencias Ambientales
Trehuaco y Coelemu, y que correspon- excepciones- de la UdeC, también valoró los al- esde que Alfred Marshall señaló que “el capital
den a un humedal de alto valor para la cances de la nueva ley de humedales más valioso es el invertido en los seres humanos”,
biodiversidad, puesto que provee de están al debe en urbanos, sobre todo en la capacidad se han realizado numerosos trabajos destinados a
refugio para más de 80 especies de aves de los municipios de activar medidas estimar los beneficios económicos que obtienen las
autóctonas y migratorias que dependen su obligación de protección y hacer vinculantes personas gracias a su educación. Esos beneficios
de esta cuenca hidrográfica, la más las decisiones de la ciudadanía or- Dgeneralmente se miden utilizando la tasa interna
grande de la región de Ñuble. de generar los ganizada. de rendimiento que es la que iguala los ingresos diferenciales que
Erradicar la caza furtiva de aves, Próxima a cumplir dos años de su proporciona un cierto nivel de educación con la inversión que
la presencia de perros asilvestrados mecanismos de promulgación, la normativa tiene el debe realizarse para alcanzarlo. Los ingresos se obtienen como
y vehículos motorizados, el pastoreo gran desafío de reforzar la articula- diferencia entre los del nuevo nivel educativo, comparados con
de ganado sobre vegetación ribereña, participación ción entre las demandas ciudadanas los ingresos del anterior a lo largo de un período de tiempo,
la extracción ilegal de agua y los mi- de protección de los humedales y mientras que la inversión necesaria para obtener ese grado se
crobasurales, son todas amenazas que para preservar los procesos institucionales, donde mide por los costos soportados al cursar esos estudios.
requieren ser contenidas en nuestro los municipios –salvo honrosas Estudios de la OCDE sobre Chile muestran que las tasas de
territorio, donde una decena de hu- estos valiosos excepciones- están al debe en su rendimiento social son muy altas para los recursos económicos
medales costeros y urbanos buscan obligación de generar los mecanismos aplicados a la educación: en la básica 26%, en la media, 18% y
ser protegidos legalmente. ecosistemas. de participación para preservar estos en la superior 16%.
En Cobquecura tenemos los hume- valiosos ecosistemas. Se justifica, entonces, insistir en el efectivo vínculo existente
entre el nivel de estudios cumplidos y el ascenso alcanzado. Esa
función elevadora de la condición social debe ser garantizada
Opinión por el Estado y asumida por los distintos niveles de la enseñanza
ofrecida en el país, desde la educación básica obligatoria hasta
el terciario superior o universitario, y más recientemente las
El desafío de la inclusión escolar especialidades de posgrado (nivel cuaternario).
La educación hace factible ese ascenso y permite que sea
una situación permanente. De ese modo, las personas ya no
Germán Gómez Veas ello, el reconocido pedagogo español, educativa actualizada, se ha puesto dependen de subsidios, planes sociales o similares, que son
Consultor e Investigador en José Calderero, ha relevado que el énfasis en que en lugar de seguir pasajeros, inestables, sujetos a la política social o presupuestaria
Educación quehacer escolar tiene como marco practicando una ‘educación especial’, es del momento, o a las prácticas clientelares de la autoridad de
En nuestras escuelas desafortuna- de acción las necesidades educativas apropiado adoptar un enfoque de dife- turno. En cualquier circunstancia, el estudio siempre será la vía
damente, sigue siendo dominante la personales (y no las especiales) de cada renciación pedagógica, de manera que más propicia para el ascenso social.
perspectiva educativa que se escuda alumno que asiste a las escuelas. cada alumno alcance los aprendizajes
en la consigna de que hay niños con Así, una perspectiva pedagógica real- en base a una dinámica pedagógica que Efemérides
necesidades educativas especiales, para mente inclusiva comprende que todos apunte al ser personal y que al mismo
levantar un conjunto de actividades los alumnos tienen requerimientos, tiempo se haga cargo de la diversidad.
pedagógicas diferentes a las de los gustos, capacidades, potencialidades, El trabajo de los docentes desde esta 1869. Zarpa de Val- Hace 50 años
alumnos “normales”. estilos y ritmos de aprendizaje, que perspectiva inclusiva e integral, supon- paraíso con rumbo
¿Acaso no son todos los niños espe- requieren ser estimulados, impulsados, dría buscar las formas eficaces para al Perú, una comi- una segunda víctima fatal se
ciales, únicos y originales? El enfoque reforzados y atendidos en el trabajo que cada alumno logre los objetivos sión encargada de registró ayer en el grupo de per-
educativo que procure ser inclusivo educativo que se lleva a cabo en todos de aprendizaje. Aquí probablemente traer los restos de sonas intoxicadas, al consumir
en los colegios y específicamente en los espacios y tiempos educativos. Al radique el principal obstáculo de una o’Higgins. alimentos en mal estado, durante
las salas de clases, no debería marcar mismo tiempo, el contexto en que educación verdaderamente inclusiva, una comida en homenaje al pa-
diferencias estableciendo pedagogías cada estudiante vive, su motivación puesto que la formación docente no 1915. Nace hoy en dre superior del convento de los
paralelas para un grupo de estudian- y sus experiencias de vida, también ha preparado, suficientemente, a los Santiago Donato Padres trinitarios, en San carlos.
tes que considera normales y para incorporan aspectos personales que profesionales de la educación para que román Heitman,
otros compañeros que calificarían no se pueden pasar por alto. Esta aborden con eficiencia y creatividad, uno de sus más
como especiales. Más aún, luego del naturaleza diferente, dispar y variada la diversidad en el aula. destacados compo-
ingente trabajo científico de Howard de cada escolar, nos tendría que hacer Dar mayor facultades a cada comu- Hace 25 años
Gardner y otros, el mundo educati- entender que la docencia ha de tener nidad educativa para que de acuerdo sitores y folcloristas.
vo tendría que tener muy claro que a la vista las necesidades educativas a su propio ideario se hagan cargo en el campus chillán, de la
los párvulos, niños y adolescentes individuales, y que el objeto del acto de este enfoque es, probablemente, 1947. Se inaugura universidad de concepción, se
cuentan con inteligencias múltiples educativo es el ser personal de cada el mayor desafío que habrá de en- un monumento a cumplió ayer la reunión para
que requieren procesos, ambientes, párvulo y de cada niño o niña que asiste frentar el sistema escolar para hacer claudio Matte, en el definir el programa que cum-
métodos pedagógicos y evaluativos a las aulas de los diversos proyectos de la inclusión, la equidad, y de la local de la escuela plirán en la zona los miembros
que guarden concordancia con esa educativos. ¡Vaya tarea! educación integral, una realidad y de Niñas Nº 6 de de la comisión de agricultura
natural diversidad. En complemento a Conviene subrayar que en la teoría no un eslogan. Santiago. de la cámara de Diputados.