Page 12 - 03/12/2021
P. 12
12 Viernes 3 de diciembre de 2021 www.ladiscusion.cl
Economía MONEDAS UF $30.815,83 $54.171,00 IPC OCTUBRE 1,3%
UTM DICIEMBRE
MENsual
$837,72
$30.802,56
hoy
Dólar
$946,47
MaÑaNa
Euro
6,0%
acuM. 12 MEsEs
SUPERMERCADOS IMACEC DESEMPLEO
octubrE 19,0% octubrE 15,0% ÑublE (aGosto-octubrE): 7,4% / DiGuillíN: 6,9%
EncuEsta dE Educación financiEra a alumnos dE la uBB
79,8% de los universitarios declara
pagar sus cuentas a tiempo
alentadores resultados. Webinar entregó los resultados del estudio que midió conocimiento de temas financieros entre
los jóvenes, pero también aspectos relativos a la actitud y el comportamiento.
por: roberto fernández ruiz *[email protected] / fotos: mauricio ulloa ganz
ositivos resultados es necesario profundizar un
arrojó la encuesta poco más en los temas de
de educación finan- comportamiento y actitud, y
ciera que se aplicó ahí nos comprometemos a
pa estudiantes de la estudiar, así como también
Universidad del Bío-Bío, de las en materia de género.
sedes Chillán y Concepción, En preguntas de conoci-
en el marco del programa miento específico, un 98%
“Entrega de herramientas de comprende el concepto de
educación financiera a los interés, un 83% tiene cono-
jóvenes de la región de Ñuble”, cimiento de inflación; un
que ejecuta la Facultad de 72% es capaz de aplicar una
Ciencias Empresariales (FACE) tasa de interés simple y un
de la UBB, en conjunto con el 60% reconoce los efectos de
Liceo Polivalente San Nicolás, la inflación.
la Escuela de Psicología de la Respecto al comporta-
UBB, la Unidad de Formación miento financiero, un 80% de
Integral (UFI) de la UBB, la los encuestados declara pagar
Universidad de la Frontera, sus cuentas a tiempo y el 80%
el Banco Central de Chile y de la muestra indica haber
la Comisión para el Mercado ahorrado dinero de alguna
Financiero (CMF). manera durante los últimos
Los resultados fueron pre- 12 meses.
sentados ayer, en una actividad Asimismo, en cuanto a la
transmitida por Zoom, por el actitud, un 67% declara realizar
decano de la FACE UBB, Benito algún tipo de comparación
Umaña, y por Marisela Fon- antes de elegir un producto
seca Fuentes, de la UFI-UBB. financiero, y un 87% manifiesta
Luego, fueron analizados por que antes de comprar algo
un panel de expertos integrado considera cuidadosamente si
por Marinela Denegri (Univer- puede pagarlo.
sidad de la Frontera), Ricardo Además, la encuesta mos-
Rey (Psicología UBB), Paula tró que un 37% declara que
Bustos (Banco Central) y Erik en los últimos 12 meses sus
Berwart (CMF). ingresos no alcanzan para
De los 515 consultados, solo cubrir sus gastos, y solo el 27%
el 16% califica su conocimiento un 87% manifiesta que antes de comprar algo considera cuidadosamente si puede pagarlo. de la muestra indica haber
general sobre asuntos financie- participado de algún curso o
ros como levemente superior o ción entre aquellas respuestas educación financiera, y por asignatura sobre temáticas de
16% adultos en Chile, mientras que subjetivas, donde el pudor sesgo”, acotó. resultados también exigen
muy superior respecto a otros
objetivas de aquellas más
educación financiera.
lo tanto, en eso va a haber un
Umaña planteó que estos
un 40% indica que su nivel de
podría inhibir de responder
conocimiento está por debajo
“Estos resultados son simi-
El decano de la FACE UBB
del promedio. con franqueza. Tres variables seguir trabajando en llegar a
más jóvenes con programas
califica Para el decano de la FACE lares a otros estudios, pero hay hizo hincapié en que la encues- de educación financiera, así
UBB, Benito Umaña, los re- que tener cuidado porque hay ta no solo midió conocimiento, como también replicar esta
su conocimiento sobre asuntos sultados son alentadores, mucha información financiera sino que también comporta- encuesta en otras instituciones
financieros como levemente supe- aunque aclaró que están en en el entorno, entonces, es miento y actitud. de educación.
posible que las personas tam-
sintonía con otros estudios
“Nos parece positivo que
rior o muy superior al promedio. similares aplicados en el país. bién tengan un cierto pudor las personas conozcan sobre coMENta E iNfórMatE MÁs EN:
Sin embargo, hizo una distin- a decir que no saben sobre educación financiera, pero www.ladiscusion.cl
12 empresas de Ñuble obtuvieron su certificación en el
plan formativo “Market Ready Enoturismo”
La Subsecretaría de Turismo de Corfo, Daniel Sepúlveda, comercialización”, expresó han participado en el plan,
y Corfo, a través del Programa además de otras autoridades Sepúlveda. y 37 de ellas han llegado a
Estratégico Enoturismo Chile, regionales. El programa Market Ready Enoturismo su fin, completando los siete
celebraron la clausura del plan “Estamos muy contentos de está orienta- prepara al pequeño empresario módulos que lo componen,
formativo “Market Ready que empresarios del valle del do a entregar que forma parte de la cadena entre las que se encuentran
Enoturismo 2021” en Ñuble. Itata hayan participado con compe- de valor del enoturismo para viñas, touroperadores y alo-
El evento se celebró en la tanto compromiso en esta tencias en entender el mercado local, jamientos. De ellas, son 12
viña Viejo Encino, en Coelemu, iniciativa, en la que pymes comercia- nacional y receptivo a través las empresas de Ñuble cuyos
participante en el programa, que forman parte de la cade- lización y de una serie de contenidos y representantes consiguieron
en presencia de la directora na de valor del enoturismo diseño de herramientas. completar satisfactoriamente
regional de Sernatur, Heidi acceden a capacitación para experiencias. 51 empresas de Coquim- el curso impartido entre julio
Inostroza, y el director regional mejorar sus estrategias de bo, Maule, Ñuble y Biobío y noviembre.