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Domingo 29 de agosto de 2021 www.ladiscusion.cl
Ciudad
nueva evidencia local suma una voz de alerta
Sobreuso de pantallas reduciría
rendimiento académico
Esa es la principal conclusión de un estudio liderado por investigador de la UdeC en base a encuesta a niños y
niñas de quinto a octavo básico del Biobío, que también advierte el masivo uso excesivo.
pOR: Diario concepción *[email protected] / FOTOS: archivo
elevisores, smar- Realidad local dato del estudio, sino parte de tallas en toda la población al
tphones, tablets o Rafael Zapata cuenta que 75% la discusión internacional, es obligar a confinarse y adoptar
computadoras. A la recomendación general es que “si se pasa tiempo previo un funcionamiento remoto
múltiples disposi- que infantes no pasen más de a irse a dormir frente a una online que se volvió una
Ttivos de pantallas dos horas diarias frente a una pantalla se dificultan los pro- nueva normalidad que para
acceden personas de toda pantalla (varía según edad) ni dE lOS ESCOlARES cesos relacionados a conciliar muchos llegó para quedarse.
edad a diario para diversos se usen antes de dormir. Pero, el sueño y tener uno reparador. Cree que es clave profundizar
fines, desde entretenerse y entre la información disponible posee al menos una pantalla en Entonces, se duerme menos en las repercusiones de esa
socializar hasta trabajar o está que 75% de los escolares su dormitorio y 0% la usa re- y mal, y es multisistémico el realidad y no sólo pensando
educarse. Las nuevas tecno- posee al menos una pantalla deterioro por el mal dormir: en negativo, pues ha puesto
logías han abierto muchas en su dormitorio, 60% la usa gularmente antes de dormir. mucha evidencia respalda que de manifiesto las ventajas de
posibilidades y cambiado la regularmente antes de dormir el sueño es una variable muy las tecnologías.
forma de desenvolverse en el y más del 83% se expone más importante para la calidad Por eso el reto es asumir
mundo, pero todo tiene un de lo aconsejado. Además, la niñas navegando internet. Los de vida”. Así, dormir mal y/o que hace años y ahora más
límite que si se supera opaca evidencia sobre efectos en análisis mostraron que quienes poco influye en la energía, que nunca los dispositivos
los beneficios. variables cognitivas de orden pasaron más tiempo frente a ánimo, cognición y rendi- son parte de la vida cotidiana
El sobreuso de dispositivos superior (comportamiento y pantallas presentaron notas miento académico, y entre y desde la infancia, y se debe
y exposición a pantallas tiene rendimiento) es de la adoles- más bajas en matemáticas, los mecanismos por los que educar a NNA para promover
repercusiones y son especial- cencia tardía. lenguaje, educación física y las pantallas afectan el sueño un buen empleo, porque de su
mente preocupantes en niños, Por eso se decidió explorar promedio general; también se menciona la estimulación del uso dependen sus efectos. “No
niñas y adolescentes al estar la realidad local de la infancia perciben con menos memoria, contenido visto y la luz que se trata de decir que las pan-
en pleno desarrollo y nueva y adolescencia temprana, a más lentos para resolver pro- emiten, además del desplaza- tallas son malas y prohibirlas.
evidencia local suma una voz través de un uso de pantalla blemas matemáticos y con más miento de la hora de dormir Nuestro rol como adultos es
de alerta. autoreportado de horas diarias dificultades para mantener la por usar dispositivos. direccionar y limitar el tiempo
Un artículo cuyo autor de televisión, videojuegos o atención en clases o resolver de uso y los contenidos a los
principal es el doctor Rafael navegación por internet. La tareas complejas. Profundizar y promover que acceden niños y niñas”,
Zapata, miembro del equipo encuesta reveló que, en prome- Un aspecto que enfatiza cierra.
directivo del Centro de Vida dio, están de 5 a 6 horas diarias Sueño, cognición y rendi- Zapata es que la encuesta es
Saludable de la Universidad frente a estas; niños pasan miento previa a la Covid-19 y esta COMENTA E INFóRMATE MÁS EN:
de Concepción y director del más tiempo en videojuegos y También destaca, sin ser aumentó la exposición a pan- www.ladiscusion.cl
Departamento de Didáctica,
Currículum y Evaluación de
la Escuela de Educación del
campus Los Ángeles, advierte
el uso excesivo de pantallas
en escolares de segundo ciclo
básico del Biobío y que a más
horas frente a estas hay menor
rendimiento escolar.
El trabajo es parte de la
última edición de la Revista
Chilena de Pediatría y parti-
ciparon investigadores de las
universidades Católica de la
Santísima Concepción, Metro-
politana y Santo Tomás.
Los datos los proveyó la
“Encuesta de salud y rendi-
miento escolar de la provincia
del Biobío 2018” que realizó
con su grupo y se aplicó a
733 escolares de quinto a
octavo básico de comunas de
la provincia.
Si se pasa tiempo
previo a irse a dormir
frente a una pantalla
se dificultan los pro-
cesos relacionados a
conciliar el sueño y
tener uno reparador”.
dR. RAFAEl zApATA
centro De viDa
saluDaBle uDec Quienes pasaron más tiempo frente a pantallas presentaron notas más bajas, se perciben con menos memoria y más lentos para resolver problemas matemáticos