Page 6 - 25/08/2021
P. 6
Miércoles 25 de agosto de 2021 www.ladiscusion.cl
Ciudad “Los trabajos deberían No hemos tenido respuesta
haber comenzado y no
de las instituciones
hay nada y nos dicen
posiblemente el 2030” gubernamentales respecto al
proyecto”
CésAr fIguEroA rAfAEl CIfuENtEs
ALcALde de SAn iGnAcio ALcALde de yunGAy
vía podría ver la luz recién el 2030
Alcaldes reclaman plazos extensos
y cambios de diseño en postergada
nueva ruta Chillán-Yungay
Pese a que inicialmente contemplaba doble vía, finalmente tendrá solo una. Las expropiaciones serían uno de los
motivos que explicarían el retraso de las obras, por lo que ediles piden al Gobierno que de prioridad al proyecto.
Por: AntonietA MeLeán-SuSAnA núñez *[email protected] / fotos: MAuricio uLLoA
l accidente de tránsi- Preocupados
to ocurrido la tarde se encuen-
del lunes en la ruta tran los
N-65, en la varian- alcaldes de
Ete de San Ignacio, las comunas
donde hubo dos fallecidos circundantes
producto del impacto en- a la peligro-
tre dos vehículos, causó un
profundo dolor a nivel local sa ruta.
y puso en relieve una de las
peticiones más demandadas
de las comunidades cercanas,
el mejoramiento de la ruta N- Las expro-
59 o también conocida como piaciones
la “Ruta de la Muerte”, que se serían
conecta con la N-65. uno de los
La necesidad de modernizar motivos que
la vía que une a Chillán con explicarían
Yungay reflota una vez más el retraso de
entre las autoridades locales, las obras.
quienes lamentaron los largos
plazos que tiene el proyecto
para ejecutar cambios que
permitan ofrecer mayor se-
guridad tanto a conductores
como peatones dada la gran
cantidad de fallecidos y ac-
cidentes que se registran en
ese camino.
Para el alcalde de San Ig-
nacio, César Figueroa, este
proyecto merece ser priorizado
en la agenda local debido a que
es una sentida demanda entre Las expropiaciones serían uno senta el proyecto de mejoras Diguillín, tiene como finalidad
las comunidades que exigen un que aludieron las autoridades 6 de la peligrosa ruta que en el mejorar la seguridad vial de
de los motivos que explicarían
mejor estándar de la ruta. el retraso de las obras y a lo último tiempo ha terminado una carretera que hoy cuenta
“Cuando comencé como con la vida de personas. con curvas muy pronunciadas
alcalde e incluso antes de de gobierno en un encuentro “Lamentamos mucho el y la falta de bermas en gran
ingresar cuando fui electo, le con el alcalde. lAs CoMuNAs atraso de la obra que per- parte del camino.
hice saber al seremi de Obras “Nos han dado a conocer que mitiría hacer sentir seguros El proyecto contempla el
Públicas un poco el malestar y las expropiaciones han sido un de la Provincia de diguillín que une a todos quienes transitan cambio de estándar de segu-
preocupación, porque esta obra poco lentas, pero realmente la vía entre chillán y yungay, cono- recurrentemente por la ruta ridad y de prestaciones como
debería haber estado terminada creo que hay un poco de falta a la que algunos llaman ‘Ruta la reposición de pavimento y
el 2023 o en la actualidad los de voluntad, porque si en un cida como “la ruta de la muerte”. de la muerte’. Claramente mejoras varias, entre las que
trabajos deberían haber estado inicio nos dijeron 2023, eso es nuestros vecinos y vecinas está la rectificación de la ruta
comenzando y no hay nada, y lo que comentaba el intendente “En un principio cuando se se enfrentan a un peligro (eliminación de curvas más
nos dicen posiblemente que el de la época, Martín Arrau, y conversó, esas dos pistas que constante, especialmente para críticas que afectan la velocidad
2030 estaría finalizando. Enton- pasamos de 2023 al 2030, o sea, se proyectan vendrían con una quienes transitan día a día por promedio), mejoramiento de
ces, los plazos se han ampliado cuántos fallecidos más vamos a berma, como la ruta de Cato, lo trabajo o estudios y tienen los anchos, inclusión de una
excesivamente. Partieron con tener. Creo que está totalmente cual entrega una mayor segu- que superar un alto tráfico de ciclovía desde Chillán hasta
una doble pista, es decir eran fuera de lugar proyectar a 2030, ridad y si alberga las ciclovías vehículos, baches, muchísimos Yungay y mejoras de seguridad
cuatro pistas, y ahora están di- cuando ya había un compromiso mejor aún, pero el tema son accidentes”, expresó. en el trayecto con énfasis en
ciendo que ida y vuelta esas dos anterior, entonces, esto no da los plazos, porque no podemos El edil agregó que “hasta las zonas urbanas que atraviesa
pistas, y pasando a una berma. Y para más. Las comunas tanto seguir esperando. Por mi parte ahora no hemos tenido res- esta carretera, (Pemuco, San
eso es una preocupación, porque de San Ignacio, El Carmen, voy a invitar a los otros alcaldes puesta de las instituciones Ignacio, El Carmen, Pueblo
vemos que nuestros vecinos y Pemuco y Yungay ya no pueden de las otras comunas que están gubernamentales respecto al Seco, entre otras).
vecinas tienen accidentes todos seguir esperando. Hemos sido conectadas a la ruta n-59 para proyecto, pero esperamos que También se realizará la
los días, algunos accidentes que postergados por años y no puede sumar fuerza y concretar este pronto podamos ver avances, construcción de bermas y
cuestan la vida y la verdad para pasar más tiempo”, expresó. proyecto lo antes posible”, pues es una demanda impor- cruces mejorados. En tanto, de
mi como alcalde es una preocu- Respecto al diseño de mejo- adelantó. tantísima de la comunidad”. los 17 puentes que considera
pación, tengo que transitar por ramiento de la ruta, el alcalde el trayecto, hay 15 que serán
esa carretera la mayor parte del de San Ignacio manifestó su Ruta insegura Proyecto reacondicionados.
tiempo porque tenemos que conformidad, sin embargo, En la comuna de Yungay, La reposición de la ruta
conectarnos la capital regional”, la preocupación radica en los el alcalde Rafael Cifuentes Chillán-Yungay, que une a seis CoMENtA E INfórMAtE MÁs EN:
sostuvo. tiempos de espera. lamentó las demoras que pre- comunas de la Provincia de www.ladiscusion.cl