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Cultura&Espectáculos
Los libros de los antepasados
eran los árboles
Ziley Mora Penrose. Escritor, etnógrafo y filósofo
La reciente semana celebramos el Día tradición cultural de Occidente: la del árbol
de la Tierra (22) y el Día Internacional del como oráculo, como vehículo de la revela-
Libro (23). Y en homenaje a ambas fechas, ción de los poderes superiores del cosmos.
quiero compartirles un texto de mi trabajo El árbol ancestral, generalmente inmensos
etnográfico en la Araucanía, una joya testi- vegetales milenarios que se yerguen decenas
monial, un relato conocido como chillkatriwe de metros hacia el cielo conectándolo con
(«signos o letras en el laurel»). Fue recogido, el plano terrenal, tal como las araucarias,
transcrito y traducido por este autor de alerces y otras coníferas, se les consideraba
labios del anciano longko Carlos Carinao «antenas de lo de arriba», capaces de regis-
Caitrú, en la zona de Reigolil (Curarrehue) trar las mínimas vibraciones del mapa de
en octubre de 1990 : la energía que circula entre los dioses y los
“Los libros de los viejos eran los árboles. hombres. Esta viejísima tradición del Chile
Allí ellos aprendían a leer lo que iba a pasar. mapuche, entronca en verdad con la tradición
Los hombres de antes, después de bañarse en gótico-nórdica-latina que le asignó al árbol
el estero con la luz del wünyelfe («el lucero funciones semejantes.
de la mañana», Venus), salían a «aguaitar las No olvidemos que la propia palabra ger-
cascaritas» (observar las cortezas). Cuando el mana para «letra», Buchstabe, procede del
árbol traía de la noche unas rajaduras largas, nombre del árbol conocido como die Buche,
de arriba abajo, eso era küme chillka, «buena una haya, de donde a su vez deriva la voz das
señal». Indicaban que los que nos manejan Buch, el libro (raíz de donde deriva the book,
a nosotros, estaban de acuerdo con lo que en inglés). Porque es precisamente un árbol
el hombre iba a hacer (planeaba) ese día. Y Buche, el «altar» desde donde el héroe Wotan
cuando veían que el tronco amanecía con o dios Odín, luego de nueve días crucificado
unos cortes chicos atravesados, con unos voluntariamente, atado y moribundo a su
tajitos, eso era weda chillka, «mala señal». tronco, se ilumina y resucita el conocimiento
Entonces, al ver esto, no salían ni de su casa, oculto en la Naturaleza, descubriendo e inter-
porque si le contravenían al árbol, lo iban a pretando para los hombres las runas; es decir,
pasar muy mal. Es que a los árboles «Los de las letras, signos del poder de comprensión
Arriba» los usan como pasadizo para bajar de todas las cosas. Odín descubre y revela
y traernos noticias de lo que no se ve. Antes algo que estaba disponible, según el longko
había gente especial que conocía esos secretos, Carinao, para los ancianos mapuche en las
por eso es que nosotros, los pocos mapuche cortezas de los alerzales chilenos: «Todas las
viejos que vamos quedando, nunca antes letras ya estaban hechas desde el principio
necesitamos libros ni de escritura, porque de los mundos».
todas las letras ya estaban hechas desde el Finalmente, en la etimología de la misma
principio de los mundos.”. palabra «árbol», su raíz latina “arbor”, está
El presente texto, por su belleza simple “Antes había gente especial que compuesta de ara, “altar”; y boreus, «boreal,
e inigualable profundidad merecería, per de la tierra de los dioses hiperbóreos». Es
se, el título de «Manifiesto indígena para la conocía esos secretos, por eso es decir, árbol sería literalmente «altar de los
preservación perenne del bosque nativo». Es dioses hiperbóreos», «sitio sagrado de ma-
un buen motivo para abrazar la causa de la que nosotros, los pocos mapuche nifestación o conexión con la divinidad».
defensa de los grandes árboles ancestrales. Tenemos entonces —en regiones y épocas
Porque en estas palabras está contenido viejos que vamos quedando, nunca antes del mundo distintas— el mismo universo
acaso el último legado importante, la última de significaciones en torno al alto prestigio
revelación del ecosistema austral en torno necesitamos libros ni de escritura, porque de los llamados «bosques catedrales», como
a la trascendencia que esconde el bosque los del centro-sur de Chile.
nativo para el che, la «persona» de la tierra; todas las letras ya estaban hechas desde el En síntesis, si todo bosque nativo es una
es decir, todos nosotros. Biblioteca mayor, quemarlo o talarlo resulta
Se trata de una noción ya perdida en la principio de los mundos”. un crimen infinito.
RetroDiario nació el 20 de diciembre de Pedagógico. Entre 1952 y 1973
Gonzalo Rojas Pizarro
fue profesor titular en la Uni-
1916 en Lebu y muy niño su versidad de Concepción de
Fallece en Santiago el poeta y familia se traslada a Con- las cátedras de Literatura
Chilena y Teoría Literaria del
cepción, tras la muerte de su
escritor Gonzalo Rojas Pizarro padre, cuando tenía apenas Departamento de Español. En
1953 funda las Escuelas de
seis años. Entró al Seminario
Conciliar que abandonaría
Temporada de dicha casa de
en 1934 para viajar a Iqui- estudios y entre 1958 y 1962
que y estudiar en el liceo de organiza los históricos prime-
la ciudad. Ahí comenzó a ros Encuentros de Escritores
colaborar como columnista de Chile y de América y las
con el periódico El Tarapacá Escuelas Internacionales de
y gana el primer lugar de los Verano. Después del triunfo de
Juegos Florales con un poema la Reforma Universitaria, en
de su autoría. 1968, es elegido para el cargo
En 1936 regresa a Concep- de vicerrector de Extensión y
ción y entra al Liceo de Hom- Comunicaciones.
bres para cursar su último año. El golpe militar lo encontró
Ahí funda la Revista Letras. en China, trabajando para
En 1937 ingresa a estudiar el Gobierno del Presidente
Derecho a la Universidad Allende. La Junta Militar le
de Chile, no obstante al impide el regreso a Chile y
año siguiente se trasladó al Rojas se radica en Alema-
Instituto Pedagógico para nia, Venezuela y Estados
estudiar Literatura. Unidos.
En la capital trabajó en En 1994 decidió regresar a
la Revista Antártida, en el Chile y radicarse en Chillán
25/04/2011
Colegio Alemán y en el Li- junto a su segunda esposa,
ceo Eduardo de la Barra Hilda May. Falleció el 25 de
de Valparaíso. Ahí fue parte abril de 2011 y sus restos
de la fundación del Instituto descansan en la ciudad.