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Mejor Estado
s casi ley de la política. Duran- Una de las el Estado en su versión nacional, regional
te las campañas proliferan y municipal, se modernice.
promesas y compromisos. más urgentes Es cierto, en toda campaña se dicen
Pero sólo unos pocos se cosas que no se podrán cumplir. Eso no
harán realidad durante el exigencias es bueno, pero tampoco nuevo. Pero en
Egobierno electo. Por cierto, toda campaña se compromete un conjunto
la distancia entre lo que se promete y lo de la política esencial de medidas, cuyo incumplimiento
que se cumple se explica, en parte, por sí resultará imperdonable.
las urgencias y entusiasmos de campaña; es mejorar Ocurre que, en no pocas ocasiones, la
por la aparente necesidad de prometer incapacidad de cumplir no se explica ni
algo respecto de cada tema imaginable la capacidad por falta de voluntad, ni por ausencia de
y, también, por esa forma de publicidad apoyo legislativo e incluso financiero. Lo
engañosa que en este rubro se llama de cumplir, que suele fallar es el Estado como ins-
demagogia. de traducir trumento de ejecución. La maquinaria
En esto no hay nada nuevo bajo el pública no siempre está a la altura en
sol. Así ha sido y así será. Mientras las programas cuanto a diseño, ejecución y evaluación
elecciones se ganen con votos y estos de políticas. Peca de excesivo centralismo, Que bueno que extendieron la franja.
se movilicen más invocando sueños en realidad, exhibe fallas mayores en la gestión de su
de transformación que explicitando personal, carece de instancias eficaces Otra Mirada
los insoslayables y, en ocasiones, frus- de mover de coordinación transversal y, en los
trantes límites y gradualismos propios hechos, exhibe muchas diferencias de
de la acción gubernativa, casi siempre con eficacia capacidades y atribuciones. Todo esto sin Una brecha que se profundiza
las promesas excederán la posibilidad considerar los subtítulos de corrupción
de cumplirlas. Y mucho más cuando el el aparato del y clientelismo que son cada vez más
período de gobierno -tanto del Presidente frecuentes en los diferentes niveles de hile debe tomarse más en serio el tema de la in-
de la República como de un alcalde- se Estado para gobierno, sobre todo municipal. clusión femenina, no solo mostrar a regañadientes
limita a cuatro años. Por eso una reforma del Estado -en su que hay algunas mujeres para mostrar que ocupan
Y no se trata de promover períodos concretar las versión nacional, regional y comunal- ciertos cargos de relevancia en el sector productivo
más extensos o reelecciones indefinidas debiera importar a todos: a los que creen y el gobierno, sino desarrollar verdaderas políticas
como hemos tenido en Chile. El asunto políticas públicas que es mejor para la democracia que los Cpúblicas a largo plazo encaminadas a que más mu-
es que reconocer este hecho no equivale gobiernos incrementen su capacidad de jeres accedan a la educación, a mejores empleos, bien remunerados,
a restarle gravedad. Gran parte de la que el electorado cumplir lo prometido; a todos los que están a todo el marco de la gobernanza pública y el mismo desarrollo
distancia entre la gente y la política tiene inquietos por la creciente corrupción que individual.
aquí su explicación. Por eso, una de las prefirió. siempre termina dañando a los más débiles; El imperativo se desprende después de conocer los datos de la Ocde
más urgentes exigencias de la política también a todos los que aspiran a gobernar, que muestran al país como una de las economías, entre las 40 que
moderna es mejorar la capacidad de porque si efectivamente creen que lo que conforman el club de las buenas prácticas, que presenta indicadores
cumplir, de traducir programas en rea- ofrecen es bueno, querrán ponerlo en de inclusión aún por mejorar. En muchos sectores de la economía
lidad, de mover con rapidez y eficacia el marcha eficazmente. Y finalmente, a los y en las regiones, las mujeres aún ganan menores salarios que los
aparato público para concretar las políticas ciudadanos, que tienen el primerisimo hombres, una brecha que ha sido difícil de revertir e incluso se ha
y propuestas que el electorado prefirió. Y derecho a exigir que prevalezcan los profundizado durante la pandemia. En el universo Ocde se ve un
por eso es, también, tan importante que compromisos sobre la inercia. avance enorme: “En los tres últimos años, la proporción de puestos
ocupados por mujeres en los consejos directivos de las empresas
aumentó”. Pero son datos de países desarrollados, nada evidentes
Opinión en los mercados emergentes como el nuestro, donde la hegemonía
masculina se impone.
Las leyes de cuotas ayudan a que más mujeres accedan a cargos
El momento del voto digital públicos importantes, pero a su vez esta medida se convierte en
un techo o tope a las aspiraciones de cualquier persona. ¿Por qué
no pensar en dinamizar el acceso y la mayor participación y no
Patricio Ibáñez que en la discusión se consideren superar el riesgo de suplantación de conformarse con unas simples cuotas? Toda una tarea nacional a la
Gerente de Servicio de por lo menos estas tres áreas: legal, identidad. Además, Chile cuenta con que hay que ponerle indicadores para evaluar su desarrollo, pero el
Aplicaciones de Adexus tecnológica y sociocultural. una amplia red de comunicaciones verdadero concurso público debe focalizarse en las oportunidades de
Durante el 15 y 16 de mayo, los La Ley Orgánica Constitucional so- alcanzando una alta cobertura nacio- las mujeres con menor acceso a la educación, salud y vivienda en la
chilenos enfrentaremos un nuevo bre votaciones populares y escrutinios nal que permite acceder a servicios base de la población en donde el país está mucho más estancado.
proceso de votación, en medio de promulgada en la Ley 18700 con fecha internet desde la comodidad de su
la pandemia de coronavirus que no 19 de abril de 1988 y publicada el 6 casa o prácticamente desde cualquier Efemérides
da tregua. Si bien la fecha inicial del de mayo del mismo año (su última lugar donde uno se encuentre.
escrutinio estaba calendarizada para versión corresponde al 6 de mayo de Por tanto, pareciera que la opción
un mes antes, esta no se pudo realizar 2018), establece un principio básico, más sensata es convertir el actual 1876 se crea el Insti- Hace 50 años
debido a la distancia física que nos el voto es secreto y debe ser ejercido proceso presencial en una modali- tuto agrícola de Chi-
impone el COVID-19. Situación, sin presiones, por lo tanto no puede dad 100% virtual, manteniendo así le, llamado Instituto dos obras de importancia están
que nos hace reflexionar una vez ser vinculado el votante con su opción los principios básicos que hoy están agronómico desde en plena ejecución. así lo señaló
más respecto a la modernización del de voto, por esta razón, se encuentra resguardados en la ley permitiendo 1915. el regidor Vitaliano Pedreros, que
sistema de votación y el definitivo separado el proceso de verificación además resolver los riesgos que subroga la alcaldía. el regidor se
arribo del voto electrónico. de identidad (mesa) y de votación conlleva el día de hoy las actividades 1882 Nace augus- refirió a las construcciones defi-
Desde hace un par de años que (cámara secreta), y no puede existir presenciales. to d´Halmar, cuyo nitivas de los puentes Francisco
viene dando vueltas entre distintos un tercero en el proceso de elección. En ese sentido, el principal desa- nombre real era Ramírez y lazareto.
grupos de la sociedad el por qué Primer elemento a considerar. fío en la implementación del voto augusto Goemine
nuestro país no ha implementado el El segundo aspecto, la tecnología; electrónico tiene más que ver con Thomson. escritor
voto electrónico y qué es lo que falta esta no es un impedimento para la un tema legal (constitucional) al chileno, Premio Na-
para tenerlo, preguntas que tomaron implementación del voto electró- no garantizar la desvinculación del Hace 25 años
mayor fuerza con el cambio de fecha nico en Chile y la efectividad de votante con su elección de voto y, cional de literatura
de las elecciones. este mecanismo ha sido probada en así también, no poder asegurar el 1942. en un 70% habría resultado
Este tema tiene defensores y detrac- muchos países. Hoy esta herramienta acto de no inducir o influenciar la destruido el inmueble de ca-
tores, pero no vemos una modificación permite satisfacer en forma fidedigna decisión de voto ante la ausencia 2007. Fallece en lle Isabel Riquelme N ° 1051,
del actual sistema de votaciones en e irrefutable la identificación del del rol fiscalizador que asegure la santiago el periodis- de nuestra ciudad, en donde
el corto plazo. Sin optar por una votante a través de la huella dactilar, no presencia de un tercero tal como ta Tito Castillo Peral- funcionaba la empresa l.l.
posición de defensores o detractores reconocimiento facial, lectura ocular, ocurre hoy en día en nuestro proceso ta. Premio Nacional autos ltda., de propiedad de
del voto electrónico, es importante entre otros, logrando de esta manera de votación presencial. de Periodismo 2001. luciano lópez serrano.