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www.ladiscusion.cl Miércoles 14 de abril de 2021
Ciudad REChAzO INICIAL
El año pasado el Consejo regional (COrE)
rechazó la entrega de recursos para ejecutar
el diseño de Paul Harris, vicente Méndez y las
rosas, por lo que se perdió un año de trabajo.
ayer fue retomado el análisis de la propuesta, tras rechazo durante el año 2020
Gestionan ante el CORE fondos
para el circuito Paul Harris,
Vicente Méndez y Las Rosas
La seremi de Vivienda y Urbanismo necesita $921.000.000 para el diseño. Iniciativa, según estimaciones previas,
contemplará en la fase de ejecución una inversión de $38.000.000.000, aproximadamente.
pOR: Edgar brIzuEla *[email protected] / FOTOS: MInvu
Esta iniciativa aledañas, utilizando el perfil
forma parte de acuerdo al Plan Regulador
del Plan Comunal (30 m de ancho) que
Maestro de en algunos sectores existía y
Transportes en otros se requiere generar
de Chillán. expropiaciones”.
El perfil de las calzadas
proyectadas, indicó la autori-
dad de Vivienda, “es de siete
metros de ancho por calzada
Con esta con bandejón central de cuatro
iniciativa se metros, una ciclovía bidirec-
generaría un cional de 2,5 metros y franja Permitirá conectar el
circuito vial de seguridad de 0,5 metros, y sector nororiente de
continuo en aceras de 4,5 metros”.
la zona norte Adicionalmente, destacó, se Chillán en forma ex-
de Chillán. proyecta en el sector de Paul pedita con el centro
Harris con Las Rosas un paso de la ciudad”.
$38 inferior bajo las vías del ferro-
carril, con el fin de facilitar el
mil millones paso de vehículos. CARLOS URRESTARAzU
costaría el sErEMI vIvIEnda
proyecto en Costo total
su etapa de La estimación del monto de
ejecución. inversión total de la iniciativa desplazamiento”.
(en todas sus etapas) según el Esta iniciativa, además,
desarrollo del anteproyecto, co- “generará una continuidad a lo
rrespondería a $38.000.000.000, largo de Avenida Paul Harris y
lo cual podría variar durante Las Rosas, la cual actualmente,
el proceso de diseño. se encuentra interrumpida
Según el seremi, esta obra entre Andrés Bello y la calle
mejorará la conectividad y el Canarias; O’Higgins y camino
estándar de las vías entre el a Escuela Agrícola”.
sector nororiente de Chillán Igualmente se espera evitar
con el centro de la ciudad, futuros accidentes de tránsito
resolviendo los altos niveles que actualmente se producen
de congestión que se presen- por la existencia de calzadas
tan actualmente en el área a simples, en partes en mal es-
intervenir. tado y con carpeta de rodado
Además, permitirá “un flujo de ripio.
expedito de viajes entre las Por su envergadura, subrayó,
zonas periféricas de Chillan– es totalmente complementario
Chillan Viejo sin necesidad de al proyecto Acceso Sur Oriente
acceder al centro de la ciudad, Chillán–Chillán Viejo (Alonso
disminuir los problemas de de Ercilla – Los Puelches) el
l Ministerio de de Trasportes de Chillán. de permitir flujos expeditos congestión vial en el sector, cual está en fase de diseño.
Vivienda y Urba- Según indicó el seremi de de la periferia de la ciudad, con una baja en el consumo
nismo (Minvu) y Vivienda, Carlos Urrestarazu sin necesidad de entrar al de combustible, contamina- COMENTA E INFóRMATE MÁS EN:
el Gobierno Re- Carrión, la prefactibilidad del centro. ción atmosférica y tiempo de www.ladiscusion.cl
Egional de Ñuble proyecto fue desarrollada me- Las mejoras propuestas para
están gestionando la entrega diante financiamiento FNDR, estos ejes son la conexión vial
de recursos para financiar el siendo la entidad responsable entre Las Rosas y Paul Harris, la
diseño definitivo que tendrá el la Municipalidad de Chillán, extensión de Paul Harris hasta
circuito vial formado por las con el apoyo técnico de Sectra Andrés Bello y la uniformidad
avenidas Paul Harris, Vicente (Secretaría de Transportes del de perfil en las Rosas, Paul
Méndez y Las Rosas. Ministerio de Transportes) Harris y Vicente Méndez.
El tema fue analizado ayer Área Sur. El seremi agregó que la
durante sesión de Comi- El mejoramiento de estas propuesta comprende “la
sión del Consejo Regional vías, explicó Urrestarazu, pavimentación y repavimen-
(CORE), donde se fundamentó permitirá conectar el sector tación completa de calzada,
la necesidad de aprovisionar nororiente de Chillán en forma bidireccional de dos pistas
$921.000.000 que cuesta el expedita con el centro de la por sentido separadas con
estudio final para ejecutar ciudad, y a la vez, desarrollar bandejón central, que permite
posteriormente las obras, el tramo norte de la segunda la generación de pistas de viraje
enmarcadas en el Plan Maestro circunvalación, para efecto y conexiones viales a las vías