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12 Domingo 17 de mayo de 2020
Especial 132 Aniversario Natalicio Arturo Merino Benítez
ijo ilustre de Comodoro Arturo merino Benítez
Chillán y de
la Región del
Ñuble, con una Prócer de la aeronáutica
Hmirada de futu-
ro, vislumbró la importancia de
la aeronáutica, que en aquellos
años se constituía como una
industria innovadora, y que nacional y latinoamericana
actualmente cumple un rol
fundamental en el progreso eco-
nómico y social de las naciones,
conectando personas, países y
culturas, permitiendo acceder a Producto de su tenaz esfuerzo y múltiples contribuciones al desarrollo de la aviación
mercados globales, generando
intercambio comercial y turís- civil, militar, deportiva y comercial, el principal aeropuerto de Chile lleva el nombre en
tico, junto con forjar lazos entre
países desarrollados y naciones homenaje a su noble y abnegada labor.
en desarrollo.
El comodoro Arturo Merino
Benítez, nacido en Chillán el 17 mártir de la Línea Aeropostal
de mayo de 1888, es reconocido Santiago – Arica, haciendo
y valorado como el Prócer de Merino alusión a las precarias máqui-
la Aeronáutica Nacional, al Benítez se nas aéreas de principios del
impulsar la aviación chilena, la preocupó siglo pasado, señala: “Mañana
que se refleja en múltiples obras especial- cuando sean realidad cotidiana
que hasta hoy son un ejemplo mente de la los viajes aéreos, a lo largo de
a seguir por múltiples genera- adquisición la República, los que recorran
ciones, como lo es la creación de material seguros en aviones conforta-
de la Fuerza Aérea Nacional aéreo acorde bles, mirando desde lo alto el
(FAN), el 21 de marzo de 1930, a los avances desolado desierto, la intrincada
que a contar de 1937 recibió el de la época maraña de sus cerros, tal vez no
nombre de Fuerza Aérea de Chile y mejorar recordarán cómo se ganó eso,
(FACh); la fundación de la Línea la red de a costa de qué esfuerzos, de
Aeropostal Santiago-Arica, que aeródromos qué abnegados sacrificios de
se transformó años más tarde y aeropuer- muchos muchachos valerosos
en la Línea Aérea Nacional; su tos a lo largo que quisieron vencer todas las
tenaz decisión de llegar por aire del país dificultades y peligros”.
al sur de Chile, incluyendo la Estas y otras múltiples obras
austral Punta Arenas; la crea- que lideró con profesiona-
ción de la Dirección General de lismo, lealtad, vocación de
Aeronáutica, actual Dirección servicio y honor, lo llevaron a
General de Aeronáutica Civil ser designado en 1930 por el
(DGAC); el Club Aéreo de Chile Presidente Ibáñez, como primer
y el Gabinete de Fotogrametría. subsecretario de Aviación, y
A ello se suma la inauguración posteriormente comandante
de la primera fábrica de aviones en jefe de la FAN.
Curtiss Wright, en los hangares Años más tarde, en 1970,
de la actual Base Aérea Cerrillos, el Presidente Eduardo Frei
para el ensamblaje de aeronaves Montalva lo condecoró con
Curtiss Falcon. una medalla de oro con la ins-
Los logros alcanzados por cripción: “Al insigne creador y
este honorable aviador militar primer comandante en jefe de
llevaron al Presidente de la la Fuerza Aérea de Chile 1930
República, Carlos Ibáñez del - 1970”.
Campo, a designarlo como Al año siguiente, el Presidente
primer subsecretario de Aviación Salvador Allende Gossens,
y luego comandante en jefe de mediante un proyecto de ley,
la FAN. propuso bautizar el aeropuerto
Merino Benítez se preocupó de Santiago con su nombre,
especialmente de la adquisición manifestando que “a los pre-
de material aéreo acorde a los cursores de la aviación chilena
avances de la época y mejorar la les corresponde la indiscutible
red de aeródromos y aeropuertos primacía en las glorias derivadas
a lo largo del país, otorgando de la conquista del espacio de
soluciones efectivas para generar nuestro territorio nacional, los
la conectividad del territorio cuales arriesgando sus vidas,
nacional y auxiliar a quienes hicieron posible la iniciación e
necesitaran apoyo de forma incremento de las actividades
inmediata. de vuelo que cimentaron poste-
Al ser un hombre con un riormente la aviación nacional.
coraje, abnegación y compro- El Supremo Gobierno estima
miso único, para alcanzar sus de justicia honrar la memoria
metas y objetivos delineó las de quien contribuyó a marcar
primeras políticas públicas del indeleblemente una época fruc-
sector, posicionando a Chile conectividad necesaria para su Eran tiempos de logros con impensadas para la época. tífera de la aviación nacional y,
como uno de los países pio- crecimiento, disminuyendo los características de hazañas, en Dos episodios de la historia en especial, de la Fuerza Aérea
neros en materia aeronáutica, tiempos de viaje de los pasajeros que la pasión por volar inscribió En 1930 fue son ilustrativos del pensamiento de Chile”.
con el firme convencimiento y de transporte de carga. nombres como de los franceses designa- del comodoro Merino Benítez. Nueve años más tarde y con
que a través del desarrollo del Durante el gobierno del Pre- Jean Mermoz, Antoine de Saint do por el El primero de ellos, cuando motivo del Cincuentenario de
medio aéreo, el país lograría la sidente de la República Arturo Exupery (autor de “El Princi- Presidente ante las dificultades expuestas la Fuerza Aérea de Chile, el
Alessandri Palma, el prócer de pito”), el teniente Dagoberto Ibáñez como por las autoridades de la época, principal terminal aeropor-
1980 documentos a las autoridades Cordillera de los Andes por su secretario Carlos Ibáñez del Campo, como Aeropuerto Internacional
encabezadas por el Presidente
tuario del país fue bautizado
primer sub-
la Aeronáutica Nacional redactó
Godoy que en 1918 cruzó la
de Aviación,
Comodoro Arturo Merino Be-
parte más alta, el teniente Ar-
para llegar a cada rincón de
y escribió artículos en diarios
como El Mercurio, El Diario
riormente
y merecido homenaje a quien
Merino Benítez les planteó con
Ilustrado, La Nación, con el mando Cortínez, quien en 1919 y poste- Chile, el entonces comandante nítez, y el fin de “rendir un justo
realizó la hazaña de cruzar de ida
fue el Año propósito de resaltar que el y vuelta el macizo andino hacia comandante firme decisión: “Presidente, yo fuera el forjador y organizador
transporte aéreo permitiría Argentina por su parte más alta, en jefe de tengo la solución, los caminos de esa Institución, primer subse-
en que el principal terminal aero- viajes rápidos y convenientes, y de muchos otros legendarios la FAN del aire”. cretario de Aviación, fundador
Asimismo, en uno de sus
portuario del país fue bautizado incluso a áreas remotas a los y heroicos aviadores civiles y discursos más sentidos, con de la Línea Aérea Nacional y
que no llegaban otros modos
primer comandante en jefe
militares, incluyendo mujeres
como Aeropuerto Internacional de transporte y facilitaría el como Amelia Earhart, que cruzó motivo de los funerales del te- de la Fuerza Aérea, comodoro
Comodoro Arturo Merino Benítez crecimiento económico. el Atlántico, trazando rutas niente Julio Fuentealba, primer Arturo Merino Benítez”.