Page 25 - 2020
P. 25
www.ladiscusion.cl 25
n marzo, cuando enfrentado la institución en su de 500 notebooks en préstamo mil 500 millones de pesos para
los campus de la historia, ha significado que tanto para quienes no contaban con 1.374 financiar todas las medidas que
UdeC iban que- profesores como estudiantes el equipamiento. permitan continuar proveyendo
dando vacíos, se hayan tenido que aprender En cuanto al factor humano del servicio educativo a sus
Epuso en marcha el sobre el uso de estas platafor- de este cambio, en el caso de los estudiantes, en medio de la
plan para trasladar todas las mas —Canvas y Teams— pero académicos, se han realizado MIllONES dE pESOS crisis sanitaria.
clases al modo virtual. Si bien además, experimentar nuevas capacitaciones para un buen uso Esto, porque si bien algunas
ya existía experiencia e incluso formas de comunicarse y de de las herramientas tecnológi- ha invertido la UdeC en resolución instituciones ya tenían proyec-
algunas facultades ya habían interactuar. cas. Esto ha llevado a que hoy a problemas de conectividad e tos de educación online, nadie
implementado sistemas tras el Para la Universidad, además el 100% de ellos ha adoptado estaba preparado para ponerla
estallido social, el desafío esta del acompañamiento de los alguna forma de comunicación implementación de clases online. en práctica de la noche a la
vez fue mayor: que todas las profesionales de la Dirección online con sus estudiantes, mañana. Ni siquiera en países
asignaturas de las 91 carreras de de Docencia y de las faculta- aunque con matices. desarrollados, como Estados
Desde IDEClab, su directora
pregrado, además del postgrado, des y reparticiones, el cambio donado Trapp, explica que hay 3.427 Unidos, existía una masifica-
pudieran dictarse a través de ha significado también un ejecutiva, Dra. Alejandra Mal- ción de esta estrategia. Según
plataformas digitales. desafío financiero. Hasta el datos de 2018 de la consultora
Es decir, que sus más de 25 momento, se han invertido distintas etapas en la transición Mckinsey, solo el 18% de los
mil estudiantes lograran conti- mil 374 millones de pesos en de los profesores. Algunos bECAS dE CONECTIvIdAd estudiantes asistía a clases
nuar con sus clases, realizadas la resolución de problemas de todavía solo mandan sus pre- completamente online y apenas
en un 100 por ciento de manera conectividad de los estudiantes sentaciones por la plataforma (conexiones a Internet) y cer- el 30% había tomado al menos
virtual. y la implementación de las Infoda, mientras que otros ya ca de 500 notebooks en prés- un curso en modo digital.
A un mes de su implemen- clases online. preparan material como videos En la Universidad de Con-
tación, este trabajo, que fue Esto se ha traducido, entre o infografías y generan debate tamo se han concretado. cepción, desde inicios de 2019
calificado por el Rector Carlos otras cosas, en la entrega de 3 con sus alumnos en las clases se estaba trabajando desde la
Saavedra como uno de los mil 474 becas de conectividad en tiempo real. Viendo todo el esfuer- Dirección de Docencia para
desafíos más grandes que ha (conexiones a Internet), y cerca En general, dice, “se ha visto zo realizado estamos implementar modalidades
en buen pie para pro- online, que se pudieran incor-
porar de manera mixta con las
yectar la educación virtual como clases presenciales.
De este esfuerzo nació IDE-
una forma de trabajar en una Clab, un laboratorio de investi-
modalidad mixta” gación e innovación educativa
que hoy tiene a decenas de
CAROlyN FERNÁNdEz profesionales prestando apoyo
dIreCtora de doCenCIa para la implementación de las
clases. La Directora de Docen-
mucho avance en los académi- cia reconoce que el camino
cos y académicas. Al principio hacia una enseñanza mixta
había angustia en los mensajes —virtual y presencial— ya
y ahora se instala la idea del ‘voy había comenzado, pero que
a hacerlo’. Sus preguntas ya no se esperaba contar con una
son tanto sobre temas operativos. propuesta acabada recién en
Hoy están mas enfocadas a la 2021. La emergencia adelantó
docencia, o en cómo puedo hacer los planes.
una buena retroalimentación o “Viendo todo el esfuerzo
evaluación”. realizado, sentimos que estamos
Maldonado comenta que en buen pie para proyectar la
también hay un equipo de apoyo educación virtual, como una
dedicado a aquellos académi- forma de trabajar en una mo-
cos que por distintas razones dalidad mixta. Esto llegó para
han tenido más problemas, quedarse y sirve para modernizar
ya sea por no manejarse con los sistemas, mejorar el uso de
la tecnología o por tener una recursos y tiempo, y organizar
discapacidad que les dificulta los procesos de enseñanza de
el acceso. manera distinta”, explicó.
La Directora de Docen- Por ejemplo, se podría espe-
cia, Dra. Carolyn Fernández rar que tras la vuelta a clases,
Branada, también hace una una vez superada la emergencia,
evaluación positiva. “Podemos los profesores continúen pre-
decir con tranquilidad que el parando material y lo dejen a
proceso del primer semestre disposición de sus alumnos en
del 2020 se ha iniciado y que las plataformas, para que la clase
está en desarrollo con un ba- presencial sea de debate o de
lance positivo. Todavía hay que resolución de problemas.
corregir, modificar y revisar Desde IDEClab postulan que
elementos para que todo vaya la idea es avanzar hacia el blended
mejor; estamos resolviendo learning o sistema mixto, en el
situaciones de conectividad de que la actividad cara a cara sirva
algunos estudiantes, pero en para implementar estrategias
términos globales tenemos un interactivas, mientras que las
contexto preparado, un grupo plataformas contengan la parte
de docentes capacitados y en más pasiva de la clase, como la
formación constante, y dichas presentación de diapositivas o
capacitaciones han ido evolu- la charla del profesor.
cionando, primero fueron sobre En lo que ambas expertas
las plataformas y ahora tratan de la UdeC coinciden, es que
temas de educación virtual”. la vuelta a clases presenciales
no será lo mismo y que las
La UdeC en contexto estrategias adoptadas en este
Para todas las instituciones momento, han servido para
ha sido un desafío enorme y imaginar un futuro con una
urgente el implementar algún presencia cada vez mayor de
tipo de conexión online para la educación virtual en las
continuar las clases. Según datos estrategias de profesores y
del Consejo de Rectores, entidad estudiantes.
a la que pertenece la UdeC, los
planteles en su conjunto han COMENTA E INFóRMATE MÁS EN:
debido desembolsar más de 16 www.ladiscusion.cl