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28   Domingo 22 de marzo de 2020                                                                                          www.ladiscusion.cl


           C
           Cultura&Espectáculosultura



                                                 Receta mapuche para el                                                    pero muy eficaces en la prevención y en las
            Nuestro IdIoma                                                                                                 primeras fases de la enfermedad.
                                                                                                                             Digamos al respecto que las mujeres ma-
           Carlos rEné IbaCaChE I.                                                                                         puche y mestizas del campo chileno siempre
           MieMbro De La acaDeMia                coronavirus                                                               han sabido que “para mejorarse, el mal debe
           chiLena De La Lengua                                                                                            reventar hacia fuera”. Y tres son los puntos
           Los diminutivos                                                                                                 clave de expulsión: la frente, el estómago
                                                                                                                           (ombligo) y los pies. También –y en ese orden-
                                                 Ziley Mora Penrose. Escritor, etnógrafo y filósofo                        son los tres puntos típicos de entrada del mal:
                                                                                                                           los pensamientos (“palabras oídas que son
             En múltiples ocasiones he-                                                                                    como pus”), los alimentos y los “malos pasos”
           mos repetido un tema, por la           En primer lugar, según la tradición mapu-                                (conductas de todo tipo en contra del orden
           reiteración que constituye un         che, la persona se enferma por no practicar el                            natural). ¿Cómo revienta el mal hacia fuera?
           defecto y nuestra intención es        trepelaymizuam, “la mente despierta”. Y así,                              No eliminando la fiebre sino canalizándola
           que el hablante se dé cuenta y        con la guardia baja del sonámbulo, cualquier                              hacia una maduración de crisis; es decir a que
           lo corrija al hablar. Tal sucede      asunto externo -idea, emoción, rabia, bicho,                              el cuerpo sude de una buena vez. Y en  ello es
           con esta práctica de achicar          virus, larva ambiental- la penetra y se instala                           fundamental beber mucho suero de vinagre
           las palabras a una mínima             a parasitar de su baja energía psíquica. El                               con agua y/o suero de miel diluido en agua.
           expresión. Apreciemos esta            sujeto mal parado, abierto, fuera de sí mis-                              Pero lo más eficaz son las compresas (paños
           práctica a través de ejemplos.        mo, viviendo a 10 centímetros de su cuerpo,                               húmedos muy calientes) empapados de barro,
           Desde muy pequeño hemos               identificado con sus problemas y pasiones,                                de arcilla, vinagre y natri (natrüng). Como
           estado incorporados a esta            no habrá bicho que no se agarre. Todo                                     son tres puntos de expulsión, son también
           cultura contagiante del “ito”         mal –wekufe- es una entidad o un cuerpo                                   puntos para el cambio de energía, por lo que
           y el “ita”. Nos costará superar       extraño enquistado dentro, y que debe ser                                 es preciso ir cambiando las compresas.
           sus límites hay dos tipos de          desalojado mediante resuelta y muy decidida                                 Yo vi, en mi niñez coihuecana, cómo un
           diminutivos: el estilístico,          expulsión. Por eso que el rito del machitún                               hombre muy pobre decaía su salud inexora-
           por ejemplo, expresa cariño.          es prácticamente un tipo de exorcismo, de                                 blemente. A causa de su delgadez y palidez
           Abuelita es un diminutivo             demostración empírica de poder. La machi                                  extrema, todos decían que su muerte era
           estilístico. Pero si nos referimos    recurre a la newen de arriba, al los ngen y                               cuestión de días. Tenía cáncer. Por eso a
           a la “casita” del perro, estamos      espíritus superiores para corretear a esos                                nadie extrañó que desapareciera. Además la
           ante un diminutivo gramatical.        bajos inquilinos. El mal debe ser expulsado                               gente se alejaba de él porque en los últimos
           Los dos existen y son legíti-         con palabras de poder, con música de tam-                                 días despedía un mal olor insoportable. Y yo
           mos. No lo son aceptables en          bor (kultrún) para activar emocionalmente                                 pude ver la causa: a orillas de un camino lo
           comunicaciones como esta.             al corazón “apitigüado” (atemorizado) del                                 vi colocándose pescado en descomposición
           En el bus el conductor le dice        paciente. Entonces, para lograrlo, recurre a                              entre la planta de sus pies y las ojotas, ese
           a un niño. Eh niñito, por favor       todo lo que dispone de poder: vociferar con                               modesto calzado de los jornaleros del cam-
           córrase pa atrasito. Cédale el        fuerza, baile, gritos, sudor de animal, sahume-                           po. “Hago esto –me dijo- porque el mal lo
           asientito a la abuelita. Córrase      rio, y sobre todo a amargas plantas de poder.                             tengo que obligar a que se vaya pah abajo”.
           un poquitito. Atrasito hay            Estas vienen al final del rito, son auxiliares,                           Décadas después comprendí la lógica de
           espacio. Evidentemente, es                                                                                      esa ley mapuche : “al mal, dale de su propia
           una comunicación ridícula                                                                                       comida –fuñapue, “lo podrido”- para que no
           que tiene el agravante de ser                                                                                   se cebe con lo sano”. El hombre triunfó en su
           aceptada como expresión de                                                                                      estrategia de eliminar por los pies: se murió
           cortesía, no teniendo porqué                                                                                    de viejo caminando por el pueblo.
                                                                  Las mujeres mapuche y mestizas                             Para acorazarse frente a pestes respiratorias
                                                                                                                           como esta del coronavirus, la fórmula es simple:
                                                                  del campo chileno siempre han                            masticar maqui u hojas de maqui antes de
                                                                                                                           dormir. O tomar de noche infusión de tres o
                                                                  sabido que ‘para mejorarse, el mal                       una y media hoja de canelo (siempre número
             Procuremos sin acudir                                                                                         impar) con miel y limón. Y mucho té de natri
           a estos inútiles refuerzos y          debe reventar hacia fuera’. Y tres son los puntos                         o natrüng, amargo como el canelo, pero que
           hagamos participar en tan                                                                                       es lo mejor para la fiebre. En el wallmapu
           grata y pedagógica com-               clave de expulsión: la frente, el estómago                                antiguo se le llamaba “hierba del chavalongo”,
           pañía a los más pequeños,                                                                                       es decir “para la calentura de la cabeza”. Tal
           que están aprendiendo a               (ombligo) y los pies. También –y en ese orden-                            como a gritos ya lo estaba pidiendo el país:
           hablar”                                                                                                         con hierbas y cultura mapuche expulsar sus
                                                 son los tres puntos típicos de entrada del mal”.                          wekufes que le trastornaban su cabeza.
           serlo. Procuremos sin acudir
           a estos inútiles refuerzos y
           hagamos participar en tan             RetroDiario                                                    Conocido en el círculo   una  autobiografía en la serie
           grata y pedagógica compañía                                                                         literario como un verdade-  publicada por Editorial Nas-
           a los más pequeños, que están                                                                       ro exponente de la poesía   cimento, ”¿Quién es quién
           aprendiendo a hablar. Haremos         Nace el poeta “maldito”                                       maldita, Sergio Hernández   en las letras chilenas?”.
           un buen servicio a la rica                                                                          Romero dejó una huella    Sergio Hernández, el poeta
           lengua cervantina si omitimos                                                                       imborrable en las letras na-  de las palabras malditas,
           prácticas como éstas.                 Sergio Hernández                                              cionales. Nació en Chillán el   abandonó la vida el 2 de
             Ocurre también con el ha-                                                                         17 de marzo de 1931, y cursó   octubre del 2010 tras una
           bitual “más o menos” cuanto                                                                         parte de su enseñanza en el   descompensación que lo
           contestamos una pregunta que                                                                        antiguo Liceo de Hombres   mantuvo  internado  por
           nos hacen. Nos pregunta ¿cómo                                                                       de Chillán.              varios días en el Hospital
           está usted?. La respuesta: “más                                                                      Más tarde, recibiría el títu-  de  Chillán.  Poco  antes,
           o menos”. Son expresiones que                                                                       lo de Profesor de Estado en   había dejado de recorrer
           caen dentro del campo de la                                                                         Castellano en el Instituto Pe-  el barrio bohemio de la
           sicolingüística.                                                                                    dagógico de la Universidad   estación de trenes donde
             Voy a ilustrar esta nota con                                                                      de Chile. Con el tiempo, el   se inspiró para escribir sus
           una anécdota ocurrida en                                                                            poeta, ensayista y escritor   obras. También había dejado
           México, donde también usan                                                                          completaría estudios de   las aulas de la UBB, donde
           diminutivos: Un chileno que                                                                         Postítulo en el Instituto   los alumnos conocieron de
           por allí andaba, decidió pasar                                                                      de  Cultura  Hispánica  y   su talento. Asimismo, había
           a un restorán a almorzar. Soli-                                                                     en la Universidad Central   abandonado sus libros de
           citó al garzón una sopita, ojalá                                                                    de Madrid. Además, fue   Baudelaire, Rimbaud, Ver-
           bien calentita, acompañada                                                                          miembro correspondiente   laine y Mallarmé, los poetas
           por una ensaladita, aliñadita                                                                       de la Academia Chilena de   malditos a los que tanto
           y con un vinito propio de la                                                                        la Lengua, de la Sociedad   quiso emular cuando recién
           zona. Agregado, pancito hecho                                                                       Chilena de Estudios Lite-  se iniciaba en el mundo de
           en casa. Molesto el garzón le                                                                       rarios y socio activo de la   las letras. De hecho, tenía
           dice. Otro “ito” y lo mato”                                                                         Sociedad de Escritores de   un cuadro con la imagen de
           y se retiró sonriendo. Ante                                                                         Chile (SECH).            Baudelaire en el living de su
           tan extraño lenguaje, cuando                                                                         Su producción literaria   departamento en el Edificio
           volvió con el pedido el chileno                                                                     se resume en textos como   Claudio Arrau.
           sonriendo le dijo: no quiero                                                                        “Cantos de pan” (1959),   Sus restos descansan en
           comer. Por qué le preguntó el              17/03/1931                                               “Registro” (1965), “Últimas   uno de los patios del Ce-
           garzón, porque no tengo apeto                                                                       señales” (1979) y “Adivinan-  menterio  Municipal  de
           fue la respuesta.                                                                                   zas” (1998). Además escribió   Chillán.
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