Page 3 - 2020
P. 3
www.ladiscusion.cl
LA DISCUSIÓN
Director: Francisco Martinic Figueroa • Representante legal: Mauricio Jara Lavín •
Domicilio: 18 de septiembre 721 • Fono: 422201 200 • Propietario: Empresa Periodística La Discusion S.A. •
Correo electrónico: [email protected] • Sitio web: www.diarioladiscusion.cl •
Impresor: Impresora La Discusión S.A. •Empresa Corporación Universidad de Concepción.
Editorial Humor áreas verdes
Violencia de género
n la consagración social y ju- Es fundamental la reflexión y concientización en torno a
rídica de la igualdad esencial la prevención de la violencia de género
entre el hombre y la mujer que toda la ocupan un lugar destacado en la agen-
se han hecho progresos da pública, como ocurre con jornadas
que, afortunadamente, se sociedad se académicas, difusión por redes sociales
Eproyectan cada vez más en y expresiones de líderes de opinión. Im-
el plano de la realidad social cotidiana, empeñe en portante también porque el énfasis apunta
aunque todavía subsistan amplios bol- a entender que la violencia ejercida sobre
sones de atraso, inocultables en muchos terminar con este la mujer está lejos de circunscribirse a los
países, el nuestro incluido. sectores caracterizados por bajos niveles
En la tradición del humanismo cultural flagelo, alentando socioeconómicos o culturales.
que está en la base de nuestra civiliza- Tanto este viejo y arraigado prejuicio
ción, el ejercer violencia física sobre una a las mujeres a como la escasa preparación o disposición
mujer es considerado desde hace siglos liberarse de toda de muchos profesionales para acercarse
un acto despreciable. Ello, sin embargo, a este problema, sumados a eventuales
no significa negar que en Chile impera subordinación prejuicios y la poca importancia que por
todavía una fuerte cultura machista. lo general le han asignado los medios de
Ha pasado mucha agua bajo el puente y promoviendo comunicación al tema, invitan a actuar - ¿Qué pasa con nuestra mantención?
desde la sanción de nuestro Código Civil, con mayor convicción y alcance.
en que la mujer casada era considerada desde edad En efecto, un papel principal corres- Otra Mirada
una incapaz relativa de hecho. La Decla- ponde a los medios de comunicación,
ración de los Derechos Civiles de la Mujer temprana la que poseen herramientas de muy seguro
y las reformas profundas que se fueron impacto para llegar a quienes no siempre Lengua materna
sucediendo en la legislación nacional e convicción de se deciden a replantear relaciones tóxicas
internacional han colocado de derecho que las atan a situaciones que son incom-
a la mujer en el plano de igualdad que que respetar a patibles con la dignidad humana. a lengua materna condiciona la identidad cultural
le corresponde por naturaleza. Es evidente que la violencia de de cada individuo, esto es, el sentirse formar parte
En nuestro país, la casuística sobre la las mujeres es género responde a un grave proceso de un conglomerado humano con el cual se iden-
que cada vez se conoce más y las normas cultural, psicológico y social, que tiene tifica, aunque al interior del mismo puedan existir
sobre violencia familiar que datan de un presupuesto también ribetes económicos y jurídicos. diferencias regionales o derivadas de la edad o el
los últimos años, han puesto de relieve Es fundamental, entonces, que toda la Lnivel educacional. Pero por sobre esas diferencias,
la real dimensión de un problema que insoslayable de sociedad se empeñe en terminar con cada idioma expresa no solo una distinta manera de decir las
pertenece a la categoría de los temas este flagelo, alentando a las mujeres cosas, sino una particular concepción del mundo.
sobre los cuales, lamentablemente, no se la condición a liberarse de toda subordinación y A la luz de las reflexiones anteriores, el deplorable uso del
habla lo suficiente. Se calcula que de cada promoviendo desde edad temprana la idioma por parte del chileno medio e incluso por gran parte de
cinco hechos de violencia doméstica que varonil. convicción de que respetar a las mujeres los prohombres de la elite nacional, es altamente preocupante, ya
se producen solo se denuncia uno. es un presupuesto insoslayable de la que, dada la interdependencia entre lenguaje y pensamiento, el
Por eso siempre es importante cuando condición varonil. hablar mal evidencia la incapacidad para pensar correctamente,
además de una escasa o nula capacidad analítica.
Esto se observa ya en la pobreza de vocabulario (que refleja
Opinión pobreza de ideas), el uso recurrente de palabras comodines o
expresiones repetidas hasta la saciedad (signo claro de falta de
rigor mental y de imaginación) y las serias dificultades para
Marketing de género: basta de azul y rosado entender lo que se lee o escucha y para expresarse en forma
precisa y comprensible.
Mención aparte amerita la acusada tendencia a repetir en
Paola Zerega Tallia niño con frases como “Con ‘C’ de la insatisfacción que pueden manifestar forma completamente acrítica giros extranjerizantes, tales
Docente Campeón” o de “Constructor” versus las mujeres como consumidoras ante el como controversial en vez de controvertido, performance por
Comunicaciones Comité de “Con ‘C’ de Cocinera” o de “ Coqueta”; trato carente de ética, repercute direc- desempeño, mix para referirse a mezcla o combinación de di-
Extensión campaña que desató tal polémica que tamente en el negocio. No olvidar que versos elementos, break por interrupción o pausa. Los ejemplos
Escuela de Administración y la empresa retiró los anuncios y pidió aunque el sector femenino conforma pueden multiplicarse hasta el infinito. Estas tendencias revelan
Negocios disculpas públicas. el 51% del mercado, realiza o decide algo muy característico de nuestra idiosincrasia: su absoluta falta
Universidad de Concepción En paralelo, pero a este lado de la el 80% de las compras. de identidad cultural y una tremenda inseguridad en nosotros
cordillera, una conocida multitienda ¿Recomendaciones? La Asociación mismos, de un inconsciente rechazo de lo que somos.
En el marco de la conmemoración de retail fue cuestionada en su catálogo Americana de Marketing publicó
del Día Internacional de la Mujer, del Día del Niño, por mostrar a una recientemente una guía de principios
quisiera reflexionar sobre los conflictos niña con juguetes de cocina mientras para hacer marketing dirigido a mujeres Efemérides
que aún se vinculan con la segmen- que en la página opuesta, el niño éticamente y que , en resumen, son: 1.
tación por género que se realiza en jugaba con un kit de ciencias en un No posicionar la marca como solución
marketing y algunos ejemplos, cuando laboratorio. Pero aunque el catálogo al sexismo; las mujeres detectan el 1802 se le concede Hace 50 años
menos insólitos, para los tiempos fue duramente criticado en medios cinismo. 2. Honrar las experiencias el título de ciudad a
que corren. y redes sociales, la empresa no se femeninas y reflejarlas de manera valparaíso, llamándola Complacencia existe entre los
Los clichés siguen apareciendo en pronunció al respecto. realista. 3. Vivir el propósito y valores “Muy noble y leal ciu- automovilistas que transitan por
los anuncios y, por ende, en nuestra Más polémica aún fue una campa- de la marca dentro de la organización. dad de Nuestra señora la avenida O’Higgins, que en
vida cotidiana: para los hombres au- ña publicitaria de la marca Dolce & 4. No simplificar, tomar distancia o de las Mercedes del nuestra ciudad es parte de la
tos y fútbol, para las mujeres moda Gabbana que mostraba a una modelo minimizar las experiencias femeninas; Puerto Claro”. carretera Panamericana, por los
o artículos de cocina. En el ámbito acostada y sujeta por las muñecas por tampoco intectualizarlas. 5. Buscar trabajos que se ejecutan para la
infantil: princesas y rosado para un hombre de torso desnudo, mien- la empatía sobre todas las cosas. 6. 1911 en Chile se reparación del pavimento.
ellas, azul y autitos para ellos, entre tras cuatro jóvenes contemplaban la Entender, internalizar y comunicar el funda la escuela de
tantos otros. escena como si nada. Voces de todo el propósito de la marca y medir todo el Telecomunicaciones,
Si bien de un tiempo a esta parte las mundo se alzaron en contra la firma trabajo interno bajo ese parámetro.
empresas, a través de sus unidades de acusándola de incitar violencia sexual. Es momento de tomar cartas en destinada a unir las di- Hace 25 años
marketing y/o agencias de publicidad, La marca afirmó que el objetivo de el asunto. En países como España ferentes guarniciones
están atentas a los conflictos deriva- la campaña era mostrar un juego de el tema ha alcanzado tales niveles militares del país. Cerca de 2.500 hectáreas de
dos del marketing de género, todavía seducción y sólo tras sanción, retiró que FACUA, una organización no terrenos destruidos es el saldo
podemos ser testigos de grandes los anuncios. gubernamental para consumidores, 1914 desaparece el que hasta la fecha han dejado
desaciertos. El nuevo papel de la mujer plantea convoca anualmente al premio “El aviador militar teniente los más de 925 incendios fores-
Hace un par de años, en Argen- desafíos para el área del marketing y peor anuncio machista del año”. primero alejandro Be- tales en la Octava región, de
tina, una cadena de supermercados no sólo por tener que trabajar en la Sería estupendo que en este país no llo, cuyos restos nunca acuerdo al resumen informativo
promocionó juguetes para el día del anulación de estereotipos, sino porque llegáramos a tanto. fueron encontrados. de Conaf.