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Sábado 7 de marzo de 2020
Ciudad Hay líneas o servicios “La seremi pediría un
estudio para definir las
que incluso llegan a pasar
por el mismo punto tres
vías exclusivas en la
veces”. ciudad”.
bárbara koPPLin hUmbErTo LLanoS
SeReMI de tRAnSpoRteS pReSIdente SotRApA
na necesaria pero
compleja nego-
ciación se está
desarrollando
Ueste año entre
la Seremi de Transportes s y
los empresarios del transporte
público mayor (microbuses) de
Chillán, que tiene como obje-
tivo mejorar las condiciones
del servicio y generar eventual-
mente vías exclusivas.
La primera tanda de con-
versaciones entre las partes
culminó la semana pasada
y en ella fueron analizadas
las condiciones actuales del
modelo de transporte colectivo,
y sobre todo las proyecciones
para hacerlo más eficiente.
En el transcurso de una se-
mana llegaron hasta las oficinas
de la seremi la totalidad de los
representantes dueños de líneas
de taxibuses, así como asesores
externos de las empresas.
Uno de los elementos clave
de las conversaciones es la
configuración del llamado
perímetro de exclusión, que
considera las condiciones
esperadas del servicio que
se proyecta para la urbe para
el área de Chillán y Chillán
Viejo.
Se trata de una negociación
privada o cerrada entre la au-
toridad y las líneas existentes
en la ciudad, descartándose la
licitación del transporte públi-
co local, lo que hubiera atraído A mediados de este año deben concluir negociaciones para mejorar el servicio de transporte mayor.
a operadores externos.
Dentro de este marco, des- en el marco de nuevo modelo para mejorar el sistema de transporte público
taca la posibilidad de crear
en la ciudad vías exclusivas
para el transporte público, Estudian cuatro vías
tema que no está resuelto y
cuya generación tiene ciertas
dificultades técnicas.
Adicionalmente, lo que
se pretende es realizar una
configuración de la red de con corredores para
recorridos que sea racional,
de tal manera que los taxibu-
ses realicen trayectos lo más
lineales posibles.
La seremi de Transportes, taxibuses en Chillán
Bárbara Kopplin, planteó que
en la primera fase de negocia-
ciones las empresas indicarán
cuales son sus programas de
operación, etapa donde las La Seremi de Transportes terminó la primera fase de negociaciones para crear Perímetro de
“presentan lo que actualmente
tienen, cuales son sus trazados Exclusión en la capital regional. Se estudia generar zonas de uso preferente en Libertad, Maipón,
y en conjunto con nosotros,
con el equipo técnico se va 5 de Abril e Isabel Riquelme, según detalló el presidente de Sotrapa.
puliendo el trazado final y
acotarlo, pues hay líneas o Por: edgAR bRIzueLA z. *[email protected] / foToS: cRIStIAn cáceReS heRMoSILLA
servicios que incluso llegan
a pasar por el mismo punto
tres veces. La idea es que sea Chillan Viejo”. servicios para los usuarios”. colores de las máquinas. funcionan los perímetros de
un trazado eficiente y que el El ingeniero de Transportes Las iniciativas que se pueden exclusión y las características
pasajero pueda llegar desde de la Seremi, Jorge Bizama, Tecnología El nuevo integrar son bastante amplias, de ellos.
un punto a otro de la forma planteó que lo que está en En la intercomuna, según mode- de tal manera que incluso sería Contreras, que trabaja para la
más eficiente sin dejar de juego es “una normalización antecedentes de la Seremi y lo, de ser factible técnicamente generar línea Monterrico, planteó que
cubrir las áreas de Chillan y del sistema de transporte transportistas, hay alrededor de aprobado, una aplicación que le permita la generación del perímetro
de exclusión es “un anhelo, lo
a los usuarios saber cuando
320 microbuses de transporte
publico mayor que rige a los
comenzaría
320 operadores y que además de de pasajeros, cuya antigüedad a regir desde pasarán los buses o la carga esperábamos hace muchos años
el 2021.
sigue siendo elevada a pesar de
que ellos llevarían, plantea
pues estábamos necesitando
ajustar recorridos, involucra
modificaciones de aumento de
de un ordenamiento”.
el ingeniero en tránsito de la
los esfuerzos realizados por el
tecnología en las flotas”.
El profesional, subrayó que
El profesional, un activo
Uno de los objetivos del ministerio y empresarios para PUC Luis Contreras. “hay una baja ostensible en el
actualizar la flota.
TaxibUSES trabajo que se está realizando, El modelo proyectado con- interlocutor en las negocia- transporte mayor en cuanto
precisó Bizama, es “ordenar la sideraría además una serie de ciones, es consultor de varias a demanda; hemos ido per-
circulan por la ciudad se- operación de los buses dentro exigencias adicionales, como líneas de la ciudad, además de diendo espacio y por lo tanto
gún antecedentes de la Se- de Chillán, de un modo más contador de pasajeros, imple- tener contratos con empresas la calidad de servicio, y ha ido
aumentando el servicio de
mentación de GPS, boletera
eficiente, que se traduce en
de Santiago o Rancagua, por lo
remi de transportes una mejora de la calidad del electrónica o unificación de que conoce la manera en que colectivos que no tiene desde