Page 10 - 2020
P. 10
10 Domingo 28 de junio de 2020
Ciudad La restricción vehicular Hemos apreciado una
es una medida mixta
positiva respuesta a las
que está antes que la
por parte de la población”
cuarentena o el cordón” medidas implementadas,
martín arrau rubén sEgura
inTenDenTe De ñuble jeFe De DeFensA De ñuble
n los últimos puntos
de prensa realiza-
dos por el jefe de
Defensa de Ñuble,
Ejunto a la Inten-
dencia, la Seremi de Salud y
el Servicio de Salud Ñuble,
que se realizan a diario para
informar la situación regional
de la pandemia, el grueso de
las preguntas hechas por la
prensa se han relacionado a
la efectividad de la medida
de restricción vehicular, por
número de patente.
La medida que busca desin-
centivar la concurrencia de
los chillanejos al centro, y
favorecer el distanciamiento
peatonal, al habilitar algunas
calzadas para el tránsito de
las personas, ha despertado
desde curiosidad al rechazo de
algunos. Pero lo cierto es que
los días de lluvia que han sido
la mayoría en estas últimas se-
manas, no ha permitido evaluar
con efectividad la estrategia.
Esto porque la ausencia de
personas en la calle podría
ser más bien consecuencia de
las precipitaciones que de esta
estrategia sanitaria.
De todas formas, el inten-
dente Martín Arrau advirtió
que “es una medida mixta,
antes de llegar a una cuaren-
tena o a un cordón sanitario
y lo que esperamos es que nos
ayude a reducir las cifras, los
números de contagio”.
Su validez no tiene respaldo
en la historia, porque la restric-
ción vehicular conocida hasta
hoy apuntaba a reducir la con-
gestión vehicular en las calles
y la contaminación. Nunca se
había adoptado en contexto de
pandemia, por lo que “al igual
que todo lo que se ha estado
haciendo en la medicina, con
la búsqueda de vacunas para
contrarrestar el Covid-19, es
meramente experimental, por la lluvia no ha permitido analizar las variables de manera eficaz. las precipitaciones no permiten saber si hay menos gente gracias a la restricción o por los factores climáticos.
esa razón se requiere de un
tiempo de observación tras
su implementación, antes de EntrE El miércolEs y El viErnEs sE cursaron 78 infraccionEs
hacer conclusiones o entregar
balances”, apunta Luis Con-
treras, ingeniero en Tránsito Efectividad de la
y asesor de diversas empresas
de locomoción pública en
el país.
Mientras que Contreras
dice que “lo mínimo” que se
debe esperar para conocer restricción vehicular
e impacto de una estrategia
como esta es una semana,
para el jefe de Defensa de
Ñuble, general de Ejército,
Rubén Segura, puede que podrá ser medida
el tiempo mínimo sea el
doble.
“No hay medida que entre-
gue certeza absoluta”, advierte
el uniformado.
Y agrega que “expertos dentro de dos semanas
de Carabineros señalan que
se requiere de un periodo
de estudio de flujo vial de
a lo menos 14 días conside-
rando dos fines de semana, Especialistas de Carabineros plantean que se requiere de ese tiempo de observación y análisis para
para analizar los resultados
obtenidos ante la restricción hacer un balance de la estrategia sanitaria. Autoridades y Asociación de Taxibuses de Chillán llamaron
vehicular implementada, a las personas a “perderle el miedo” a la locomoción colectiva y destacan que están siendo fiscalizados.
debiendo contrastarlo con el
tránsito vial existente previo
a la implementación de la por: Felipe AhumADA jegó *[email protected] / fotos: CrisTiAn CáCeres hermosillA