Page 10 - 2020
P. 10
10 Viernes 26 de junio de 2020
Chillán 440 aniversario
Los nuevos ALEJANDro LAMA
PrEsidEnTE dE la
cÁMara dE coMErcio
desafíos que dE ÑuBlE
El escenario que generó la pandemia mundial
caló hondo en la dinámica y forma de concebir
las relaciones humanas. Las limitaciones de un
enfrentan los estado de Excepción y el control del funcio-
namiento de una ciudad, terminó en un caos
público fortalecido con las incertidumbres y
obstáculos que aparecen cuando intentamos
seguir viviendo con normalidad.
Nos quedan muchos desafíos por asumir,
principales sino también, al asumir cómo recomponer y
no sólo en lo que resta de esta emergencia,
mantener con vida el sector comercial.
Para dar fuerza a nuestro objetivo, estamos
desde ahora potenciando aquellas iniciativas
que nos permiten mirar con mejores proyec-
sectores de El Mall Digital, es un claro ejemplo de ello; a
ciones lo que está ocurriendo y lo que vendrá.
través de esa coordinación y gestión buscamos
otras vitrinas y plataformas para que las pymes
y los emprendedores puedan continuar comer-
la ciudad cializando sus productos y servicios.
No podemos dejar de dar continuidad a los
esfuerzos que cientos de comercios estamos
haciendo para que la Chillán y la región no
detengan su motor productivo.
Desde nuestro gremio, nos estamos adelan-
tando a ello a través de nuestros comités, que
Con la llegada del covid-19 la mayor parte de los fueron creados este 2020 con el fin de generar
sectores se han visto obligados a reinventarse, Para dar fuerza a nuestro objetivo, iniciativas en diversas temáticas, como Legis-
lación, Comercio Exterior, Comercio Local y
estamos desde ahora potenciando
creando nuevas estrategias y adquiriendo una visión aquellas iniciativas que nos permiten Medio Ambiente, entre otras.
En esas áreas queremos aportar con espacios
divergente. Es por ello que rescatamos la mirada de mirar con mejores proyecciones lo de discusión, coordinación e iniciativas que
pongan sobre la mesa, las necesidades que tienen
representantes de diferentes gremios de la ciudad frente a que está ocurriendo y lo que vendrá nuestra fuerza productiva y las oportunidades
un panorama pospandemia. (...) No podemos dejar de dar conti- que tienen de crecimiento. En este escenario
nuidad a los esfuerzos que cientos de de contingencia, esas mismas temáticas, están
siendo desarrolladas por nuestros directores
por: diEgo galarza*[email protected] / fotos: la discusión comercios estamos haciendo.” para reconectar la oferta y la demanda.
BrÍGIDA CLAUDIo MArtÍNEZ
HorMAZABAL GAEtE arQuiTEcTo
PrEsidEnTa dEl El Chillán pospandemia, debiera tener
colEgio dE para nosotros el mismo efecto del Chillán
posterremoto. En ese momento cambió
ProFEsorEs dE ÑuBlE la norma sísmica en Chile, y Chillán fue
construido como una ciudad eficiente del
El cierre de los centros educativos a media- punto de vista sísmico que le ha permitido
dos de Marzo fue un ensayo forzoso de nuevas enfrentar de manera exitosa todos los te-
formas de enseñar, aprender y evaluar a la cual rremotos que han venido a continuación,
no estamos preparados para transformar de incluido el del 2010.
una manera tan brusca un sistema educativo, El Chillán pospandemia debiera ser una
que involucra a más de 8 millones de alumnos y ciudad cuya arquitectura y urbanización
alrededor de 700 mil docentes. A pesar de haber contemple los aspectos sanitarios necesa-
avanzado en estos últimos años en la tecnología rios para enfrentar en el futuro con mayor
en lo educativo, nos dimos cuenta que carecíamos éxito una emergencia como la que estamos
de un avance total, en el que se vio marcado las viviendo, me refiero que no es posible seguir
competencias digitales de estudiantes y docentes, construyendo ghettos verticales, viviendas de
haciendo notoria las brechas digitales vinculadas muy pocos metros cuadrados, urbanizaciones
a la escuela. con espacios públicos reducidos a su mínima
Nuestro desafío como sociedad es acortar estas expresión, ni seguir contribuyendo de manera
brecha y potenciar las competencias digitales crónica a la contaminación ambiental.
de alumnos y docentes, son dos retos que urge El Chillán del futuro debe recoger los valo-
resolver para enfrentar el futuro entre la educación res del Chillán posterior a 1939, una ciudad
mixta presencial y virtual propia de esta nueva de baja densidad, espacios ámplios, escala
“normalidad” que nos obliga a seguir tomando humana, veredas generosas; valores que hoy
medidas de seguridad y prevención ante posibles día están en peligro bajo la supuesta irrupción
repuntes de este virus. de una modernidad mal entendida, en suma
Además, no debemos olvidar que descu- una ciudad sanitariamente eficiente.
brimos la carencia espiritual del ser humano, Es posible que los cambios de hábitos
este virus nos enseñó a ser más solidarios, a en relación al uso del espacio público ha-
colaborarnos entre sí, a la contención que mis yan llegado para quedarse. Por lo mismo,
colegas desarrollaron fuertemente hacia sus es ahora y no mañana cuando debemos
“No debemos olvidar que descu- alumnos y apoderados, a valorar la importancia El Chillán pospandemia debiera ser preocuparnos de temas como conservar la
brimos la carencia espiritual del ser de nuestra profesión; el de enseñar más allá de una ciudad cuya arquitectura y ur- escala de la ciudad, la necesidad de parques
urbanos, reponer o aumentar la masa arbórea
lo cognitivo, donde se vea al ser humano en
humano, este virus nos enseñó a ser forma integral, donde prime lo valórico por banización contemple los aspectos o terminar la contaminación en invierno,
más solidarios, a colaborarnos entre sobre lo cognitivo, que instemos a nuestros sanitarios necesarios para enfrentar entre otros.
La ciudad, los espacios públicos, su
sí, a la contención que mis colegas alumnos a ser seres reflexivos, críticos, colabo- en el futuro con mayor éxito una estructura, morfología y estética nos com-
rativos, empáticos y lograr con esto una mejor
desarrollaron fuertemente hacia sus sociedad, con una Educación Pública gratuita, emergencia como la que estamos pete a todos. Es por ello que una de tareas
alumnos y apoderados, a valorar la laica y democrática, y para ello el Estado debe viviendo (...) no es posible seguir que nos debe dejar la pandemia de cara al
concentrar esfuerzos en lo logístico y económico
futuro, es discutir entre todos la ciudad que
importancia de nuestra profesión”. para hacerse responsable de ésta. construyendo ghettos verticales”. queremos.