Page 3 - 2020
P. 3
www.ladiscusion.cl
LA DISCUSIÓN
Director: Francisco Martinic Figueroa • Representante legal: Mauricio Jara Lavín •
Domicilio: 18 de septiembre 721 • Fono: 422201 200 • Propietario: Empresa Periodística La Discusion S.A. •
Correo electrónico: [email protected] • Sitio web: www.diarioladiscusion.cl •
Impresor: Impresora La Discusión S.A. •Empresa Corporación Universidad de Concepción.
Editorial Humor celebración
Más pobres
na preocupación muy Ante la Y si bien medidas como la entrega de
presente durante la pan- canastas o el ingreso familiar de emergencia
demia de Covid-19 ha incertidumbre van por el camino correcto, es clave enten-
sido intentar mitigar los der que esto constituye solo una ayuda, y
impactos negativos en la respecto de la que de ninguna manera puede reemplazar
Ueconomía, porque detrás los beneficios que genera el empleo en los
de los números rojos que han alertado a duración de la hogares, razón por la cual urge rescatar a
todos, hay empresarios, hay trabajadores aquellas pequeñas y medianas empresas
y también hay pobres. crisis sanitaria, que hoy no ven la luz al final de la crisis, y
Según la Encuesta Casen, en 2017 había
un millón y medio de pobres en Chile, es tampoco es de cuya supervivencia dependen cientos de
miles de trabajadores.
decir, un 8,6% de la población, una cifra Lamentablemente, la banca chilena no ha
baja en el contexto latinoamericano que se posible prever estado a la altura de las circunstancias, pues
ha logrado gracias a la implementación por cuándo podría pese a que el Estado ha inyectado liquidez
tres décadas de políticas sociales focalizadas, para garantizar créditos, las instituciones
pero también gracias a un crecimiento comenzar a financieras no respondieron con la agilidad
sostenido de la actividad económica, que se requería, pero más preocupante aún
dinamismo que genera empleo. recuperarse la fueron las numerosas trabas y los rechazos
Sin embargo, esa estadística no da que se observaron en un comienzo como Otra Mirada
cuenta de la alta vulnerabilidad de un vasto economía, una respuesta a las dramáticas solicitudes de miles
segmento de ingresos medios que a raíz de micro y pequeños empresarios.
de contingencias, como la cesantía, puede reactivación que Los pronósticos apuntan a un empeo- bien y mal informados
pasar rápidamente a engrosar las cifras de ramiento del escenario económico en los
pobres. De hecho, en mayo pasado, un según muchos próximos meses, no sólo a nivel de demanda
informe de la Cepal, advirtió que entre interna, sino que también en materia de oy el planeta está más informado que nunca.
las diferentes consecuencias que traerá la analistas, será comercio exterior, lo que seguirá impactando Los medios tradicionales surcan el espectro, las
pandemia en el mundo será el aumento en los segmentos más vulnerables. autopistas de la información están saturadas
de la pobreza, llegando en Chile a tasas de lenta. Ante la incertidumbre respecto de la de mensajeros y mensajes. En pocos minutos
11,9% a 13,7% en 2020. duración de la crisis sanitaria, tampoco es accedemos a decenas de ellos. Las redes sociales
En Ñuble esta preocupación cobra especial posible prever cuándo podría comenzar a Hnos mantienen constantemente conectados,
relevancia, por ostentar una tasa de pobreza recuperarse la economía, una reactivación aunque no necesariamente informados. Los mensajes solidarios
de 16,1%, la segunda más alta del país. que según muchos analistas, será lenta. en esta hora de soledad y desconsuelo reconfortan y acompa-
En ese sentido, cualquier iniciativa que Ya no es momento para que el Gobierno ñan. Pero por las autopistas por las que navegan las noticias
tenga por objetivo paliar el hambre -literal- se siga guardando sus últimos cartuchos. oficiales, los consejos sanos e incontables mensajes positivos,
mente- en los segmentos más vulnerables de Es hora de implementar medidas más circulan otros, ocultos, bien disfrazados y venenosos.
la población es consistente con el sentido de audaces que permitan, por un lado, en- La intoxicación perversa de las “fake news” o noticias menti-
urgencia que exige esta crisis sanitaria que frentar la urgencia de las familias, y por rosas cunde y siembra gran desasosiego. Millones de mensajes
también es económica, como por ejemplo, otro, reactivar el empleo, pues de ello catastróficos, millones de mentiras construidas y maquilladas
el programa Alimentos para Chile, que dependerá la envergadura de la crisis social de verosimilitud.
entrega de 45 mil cajas entre las familias de que podría observarse una vez superada En efecto, con la pandemia también llegó la desinformación,
menores ingresos de la región. la pandemia. muy activa en tiempos de redes sociales, donde se “viraliza”
(cruel comparación) cualquier estupidez convertida en “dato
certero”, porque “alguien” le dijo a “otro alguien”.
Opinión En la Segunda Guerra Mundial, Churchill dijo: “En tiempos
de guerra, la verdad es tan preciosa que debería ser protegida
por un guardaespaldas de las mentiras”.
Redes sociales: las cifras detrás del telón La tecnología y la ciencia avanzan, pero ninguna de las dos
da respuesta a este enigma mortal del virus de origen chino. La
guerra no solo es contra la enfermedad, sino contra la desinfor-
Paola Zerega Tallia Recientemente, la plataforma de ad- países, por la gran cantidad de reacciones mación. El antídoto, en todo caso, es muy simple y conocido:
Académica EAN ministración estratégica de redes sociales y comentarios negativos por parte de la infórmese por los medios de comunicación tradicionales.
Universidad de Concepción Topic Flowers, dio a conocer entre sus comunidad, en especial las campañas y
Uno de los comportamientos acen- usuarios un análisis del comportamiento transmisiones en vivo de Facebook. En
tuados durante el confinamiento es el que han tenido los Ministerios de Salud cambio, los contenidos educativos y las
mayor uso de las redes sociales. A los de España, Estados Unidos, México, historias personales, como el alta del
clásicos usuarios de estas plataformas se Brasil, Argentina, Colombia, Perú y Chile, primer paciente con Covid, fueron los Efemérides
suman nuevos grupos etarios y también durante marzo y abril, en las plataformas que mostraron buen grado de interac-
aquellas personas que normalmente se Facebook, Twitter e Instagram. ción (lo que se denomina engagement
muestran reacios a este tipo de conexión Veamos algunas cifras. De los países en marketing). 1928. Se inaugura Hace 50 años
no física. analizados, nuestro Minsal lidera la Entonces, una decisión estratégica sería la primera línea
Las organizaciones tampoco quedan cantidad de publicaciones. En total, potenciar estos contenidos por sobre telefónica inter- Una enérgica protesta plantearon
ajenas a esto. Si bien muchas de ellas entre el 1 de marzo y el 30 de abril, las otras publicaciones. ¿El beneficio? nacional que tuvo ayer en nuestras oficinas los veci-
ya hacían uso de sus cuentas con fines realizó 4.364 post en las redes sociales Se puede conseguir más seguidores y, chile. Unía San- nos de la población Santa elvira,
de marketing, hoy han debido agregar ya mencionadas, siendo Twitter la más por lo tanto, llegar con el mensaje a un tiago con buenos en contra de la firma contratista
información confiable y segura respecto utilizada con 82% de sus publicaciones. sector más amplio de la población. La aires y Montevi- Zeledón y Zañartu, que tiene a su
del Covid-19 para contrarrestar lo que El Ministerio de Sanidad de España, evidencia: en comparación con los otros deo. cargo la ejecución de las obras
la Organización Mundial de la Salud país que se encontraba en el peak de la países, nuestro Ministerio de Salud fue de alcantarillado en la población.
ha definido como “infodemia”, es decir, pandemia, realizó 1.238 posts y su par en la institución que menos creció en estos 1945. Se crea la
exceso de información, no siempre de Estados Unidos, cuyo líder por entonces dos meses respecto al número de fans base naval de
fiar, que hace difícil que las personas restaba importancia al tema, 606. nuevos en cada red social. Puerto Montt .
reconozcan las fuentes autorizadas y Siguiendo con los datos, las publica- ¿Existe una cantidad “correcta” de Hace 25 años
orientaciones confiables cuando las ciones del Minsal generaron 1.120.051 publicaciones en redes sociales? La
necesitan. interacciones, vale decir, reacciones, verdad es que no hay un número má- 1956. Muere en Dentro del programa de
En este sentido, el papel de los Mi- comentarios e información compartida gico. Es deber de cada entidad analizar Santiago el pintor obras municipales, priorizado
nisterios de Salud es fundamental, pero a partir de los posts. Y si bien la cifra periódicamente las estadísticas de sus José Perotti, Pre- con fecha reciente por la
¿cómo y dónde difunden información del nacional se puede considerar un esfuerzo publicaciones y comenzar la toma de mio nacional de corporación chillaneja, se
Covid-19? Y lo más importante ¿tienen por mantener a la población debida- decisiones con información en mano, en arte y director de iniciaron los trabajos de pa-
una percepción positiva de parte de la mente informada, las interacciones se miras de conseguir el mejor engagement la escuela de ar- vimentación de calle carrera
comunidad? caracterizaron, a diferencia de los otros y fidelización de sus seguidores. tes aplicada. hacia el sur.