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Domingo 14 de junio de 2020                                                                                          www.ladiscusion.cl


           Coronavirus en Ñuble



                                    70%                                                                                                 Colaciones


                                                                                                                                        Ocho chillanejos, con sus
                                                                                                                                        nizado para cocinar, preparar
           En los sectores ru-                                                                                                          propios medios, se han orga-
           rales generalmente       dE ESTAblECIMIENTOS                                                                                 y repartir colaciones en dife-
                                                                                                                                        rentes puntos de Chillán.
           no hay acceso a          de educación municipal
           internet de forma        de San Carlos se encuen-
           eficiente”               tran en zonas rurales.                                                                              de hacer canastas familiares
                                                                                                                                        y entregas en dinero. Entre
                                                                                                                                        los colegas, que somos 26,
           pATRICIA CóRdOvA         de conectividad digital impide   Pablo Rodrí-                                                       entregamos en realidad un
           utP eSCuela tReS         las clases vía online. Ejemplo   guez junto                                                         pequeño sueldo a los más
           eSquinaS                 de ello, es la comuna de San   a amigos y                                                           necesitados”, sostiene.
                                    Carlos, donde, de acuerdo al   familiares                                                            En circunstancias de la
                                    Daem, el 70% de sus estable-  decidieron                                                            crisis sanitaria, Liliana cuenta
                                    cimientos se encuentran en   ayudar a                                                               que el apoyo en estos mo-
                                    zonas rurales.           quienes viven                                                              mentos ha sido fundamental,
                                      En la Escuela Tres Esquinas,                                                                      ya que muchos apoderados
                                    ubicada en el camino a San   en abandono                                                            son temporeros y con serios
           Hay mamitas que          Fabián, a 18 kilómetros del   y pobreza.                                                            problemas económicos.
                                                                                                                                         “Como iniciativa hicimos
           nos han manifestado      radio urbano de la capital                                                                          nuestras propias canastas
                                    provincial de Punilla, los
           que los niños no han     docentes elaboran carpetas                                                                          de alimentos, porque hay
           comido en dos o tres     personalizadas, textos escola-                                                                      muchos apoderados que han
           días”                    res y material pedagógico que                                                                       quedado sin trabajo, no tie-
                                                                                                                                        nen recursos y hay mamitas
                                    son entregados cada 15 días a
                                    los estudiantes, directamente                                                                       que nos han manifestado que
           lIlIANA CORTéS           en sus domicilios, junto con                                                                        los niños no han comido
           utP eSCuela niblintO     las bolsas de alimentación                                                                          en dos o tres días. Hace dos
                                    del programa Junaeb.                                                                                semanas hemos entregado
                                      “Desde marzo estamos                                                                              14 cajas, se les da de todo,
           protección que evita la sal-  trabajando con un sistema                                                                      útiles de aseo y comida para
           picadura de saliva, fluidos y   de impresión de material de                                                                  apoyar de la mejor forma”,
           estornudos, por lo que es un   estudio, porque en los sec-                                                                   detalla.
           insumo importante para evitar   tores rurales generalmente
           contagios por Covid.     no hay acceso a internet de                                                                         Colaciones
             “Pedíamos el costo de la   forma eficiente y muchos                                                                         Hace dos semanas el in-
           fabricación del escudo, para   de nuestros apoderados no                                                                     geniero en Prevención de
           poder comprar los insumos   cuentan con los implementos                                                                      Riesgos, Pablo Rodríguez,
           y así poder donar los 1.500   tecnológicos. Hay una brecha                                                                   junto a amigos y familiares
           escudos faciales”, dice Ana,   gigante entre la ruralidad y                                                                  decidieron ayudar a sus
           agregando que incluso per-  las escuelas urbanas”, destaca                                                                   vecinos de la población El
           sonal de enfermería aportó   Patricia Córdova, docente y                                                                     Esfuerzo y a quienes viven
           dinero para lograr la elabo-  jefa de la Unidad Técnica y     estén aprendiendo y no sea            Más allá de lo escolar   en situación de abandono y
           ración.                  Pedagógica del establecimien-        tiempo ni material perdido”,           En medio de la pandemia,   pobreza.
             La propietaria de Aurografic   to multigrado, que tiene una   destaca.               Los pro-     los profesores de Escuela   Son ocho chillanejos quie-
           señala que la elaboración de   matrícula de 32 alumnos.         Patricia resalta que los   fesores de   Niblinto en Coihueco están   nes en forma desinteresada
           la visera para la careta facial   Además del material de      docentes están en una per-  la Escuela   conscientes de las dificultades   y con sus propios medios,
           demora 40 minutos, por   estudio, los escolares reciben       manente búsqueda de estra-  Niblinto se   que tienen sus alumnos para   se han organizado para co-
           lo que entregaron todo su   un horario de trabajo para        tegias para que la diferencia   organiza-  continuar su proceso educa-  cinar, preparar y repartir
           tiempo, tanto en el día como   establecer hábitos de estudio   tecnológica no se note tanto,   ron para   tivo debido a que muchos de   las colaciones en diferentes
           en la noche, para lograr el   en sus hogares.                 y garantizando la formación   ayudar a las   ellos no cuentan con conexión   puntos de la ciudad, donde
           importante donativo.       “Hace poquito entregamos           educativa de los alumnos.  familias de   a internet, porque viven en   está presente la necesidad de
             “No nos demoramos tan-  una especie de diario guía            “Al principio fue difícil   sus alumnos.  sectores apartados sin señal   una mano solidaria.
           to porque teníamos hartas   para que vayan anotando           para todos, pues las mamás            o simplemente porque los   “Hay gente que no tiene
           máquinas, teníamos cuatro   sus registros y emociones.        se encontraron con un esce-           recursos no alcanzan.    cómo defenderse, entonces,
           impresoras, pero fueron se-  Es para evaluar cómo están       nario distinto al que están            Por esta razón, cerca de   nosotros prácticamente hace-
           manas en la que nos dedi-  cambiando los hábitos de los       acostumbrados, por tanto, ha          26 funcionarios del estable-  mos un puerta a puerta para
           camos 24/7, todo el día y la   estudiantes y si este contexto   sido una experiencia de error       cimiento, que cuenta con   llegar a ellos. Recabamos
           noche. Trabajamos primero   de cierre les ha generado         y aprendizaje, adecuando el           una matrícula de 100 estu-  información y preguntamos
           en las impresoras, para luego   algún estrés o si ha reflejado   material para que sea más ami-     diantes, se han trasladado a   a los vecinos, si conocen a
           armar y para eso usamos   diferencias en su comporta-         gable con las familias, pues no       los diferentes rincones de la   alguien que necesite ayuda
           guantes, mascarillas, todo   miento”, añade.                  todos los apoderados tienen           localidad para llevar hasta   y así vamos trabajando”,
           estaba desinfectado y aún   Revela que al hacer la en-        un bagaje cultural grande. Hay        sus casas no solo el material   expresa.
           seguimos trabajando así”,   trega de las carpetas a los       muchos que no terminaron              educativo, sino también un   Los días lunes, miércoles
           manifiesta.              alumnos, estos desde sus             sus estudios, entonces es             aporte que permita satisfacer   y viernes entregan los 100
             Tras realizar la entrega   ventanas manifiestan emoción     complejo el escenario en ese          otras necesidades.       almuerzos que alcanzan a
           de los escudos faciales, los   al ver a las docentes. “Cuando   sentido”, subraya.                   Liliana Cortés, quien es   preparar en base a “vaquitas”
           emprendedores continúan   entregamos el material no             “Sabemos que todos nues-            encargada de la Unidad Téc-  y donaciones, mientras que
           con la confección del insumo   tenemos acceso a conversar     tros apoderados tienen un             nico Pedagógica, cuenta que   el martes y jueves se reúnen
           de protección personal, pero   con los niños, pero ellos se   celular pero saben ocupar las         la ayuda impulsada por la   para organizar el menú y la
           esta vez para la venta. “El   asoman por la ventana y tra-    funciones básicas, entonces           directora Soledad Quiñones   logística.
           Servicio de Salud se comunicó   tamos de preguntarles cómo    cuando requerimos cosas más           y el equipo, trasciende lo   “Nos enfocamos en perso-
           con nosotros en abril y nos   están y siempre están felices,   complejas se les dificulta, por      escolar, ya que la condición   nas en situación de calle y en
           hicieron una compra grande   manifiestan su deseo de volver   ejemplo hacer clases virtuales,       social de las familias ha sido   quienes tienen más necesi-
           de 1.000 escudos faciales para   luego a la escuela”, dice.   porque no cuentan con inter-          otro foco de  preocupación   dad. Por ejemplo, entregamos
           el hospital”, señala Ana.  También buscan la ma-              net, pues solo tienen acceso          de la escuela.           cerca de 50 raciones, atrás de
                                    nera de conectarse con los           a redes sociales y tampoco             “Hay muchas personas que   El Saque, donde prácticamen-
           Brecha digital           apoderados, ya sea a través          saben instalar otros progra-          viven en sectores apartados y   te hay una toma de terreno.
             Las actividades académicas   de llamadas telefónicas o      mas, por eso tratamos de que          no tienen locomoción, enton-  Vamos también a entregar
           están suspendidas desde el   mensajería vía WhatsApp.         el material que llega a la casa,      ces, como escuela se decidió   a una familia de haitianos
           inicio de la crisis sanitaria,   “Generalmente los apode-     con el set del Mineduc, que           ir a dejar y retirar las guías en   de El Tejar y recorremos
           por lo que los establecimien-  rados tienen comunicación      se llama Aprendo en Casa,             las casas. Fue una iniciativa de   el centro, entregamos a la
           tos educacionales adecuaron   con los profesores. Tenemos     complementamos”, añade la             los profesores con sus propios   gente que vive en carpas de
           sus herramientas para que el   un día donde recepcionamos     docente.                              vehículos y medios, porque   la plaza San Francisco y al
           aprendizaje en los alumnos no   guías, en el caso de que los    Asegura que en medio de la          hay lugares bien apartados   mismo “tatita” que está fuera
           se viera alterado, optando por   apoderados no puedan comu-   actual pandemia, los docentes         de la escuela. Son alumnos   de la iglesia y también en los
           clases virtuales, envío de guías   nicarse con nosotros porque   tienen la obligación y “más        muy vulnerables, no todos   edificios de Rosas, donde hay
           y materiales por internet.  muchos nos envían fotos, y        allá es un sentimiento” de            tienen acceso a internet. Han   14 personas”, detalla.
             Pero la realidad es otra en   hacemos una retroalimen-      apoyar a las familias porque          existido muchos problemas
           las escuelas de sectores rurales   tación de forma quincenal   hay que cortar la brecha de la       económicos, entonces, surgió   COMENTA E INFóRMATE MÁS EN:
           en Ñuble, donde el problema   para constatar que los niños    conectividad digital.                 la idea de la misma escuela   www.ladiscusion.cl
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