Page 6 - 2020
P. 6
Domingo 14 de junio de 2020 www.ladiscusion.cl
Coronavirus en Ñuble
70% Colaciones
Ocho chillanejos, con sus
nizado para cocinar, preparar
En los sectores ru- propios medios, se han orga-
rales generalmente dE ESTAblECIMIENTOS y repartir colaciones en dife-
rentes puntos de Chillán.
no hay acceso a de educación municipal
internet de forma de San Carlos se encuen-
eficiente” tran en zonas rurales. de hacer canastas familiares
y entregas en dinero. Entre
los colegas, que somos 26,
pATRICIA CóRdOvA de conectividad digital impide Pablo Rodrí- entregamos en realidad un
utP eSCuela tReS las clases vía online. Ejemplo guez junto pequeño sueldo a los más
eSquinaS de ello, es la comuna de San a amigos y necesitados”, sostiene.
Carlos, donde, de acuerdo al familiares En circunstancias de la
Daem, el 70% de sus estable- decidieron crisis sanitaria, Liliana cuenta
cimientos se encuentran en ayudar a que el apoyo en estos mo-
zonas rurales. quienes viven mentos ha sido fundamental,
En la Escuela Tres Esquinas, ya que muchos apoderados
ubicada en el camino a San en abandono son temporeros y con serios
Hay mamitas que Fabián, a 18 kilómetros del y pobreza. problemas económicos.
“Como iniciativa hicimos
nos han manifestado radio urbano de la capital nuestras propias canastas
provincial de Punilla, los
que los niños no han docentes elaboran carpetas de alimentos, porque hay
comido en dos o tres personalizadas, textos escola- muchos apoderados que han
días” res y material pedagógico que quedado sin trabajo, no tie-
nen recursos y hay mamitas
son entregados cada 15 días a
los estudiantes, directamente que nos han manifestado que
lIlIANA CORTéS en sus domicilios, junto con los niños no han comido
utP eSCuela niblintO las bolsas de alimentación en dos o tres días. Hace dos
del programa Junaeb. semanas hemos entregado
“Desde marzo estamos 14 cajas, se les da de todo,
protección que evita la sal- trabajando con un sistema útiles de aseo y comida para
picadura de saliva, fluidos y de impresión de material de apoyar de la mejor forma”,
estornudos, por lo que es un estudio, porque en los sec- detalla.
insumo importante para evitar tores rurales generalmente
contagios por Covid. no hay acceso a internet de Colaciones
“Pedíamos el costo de la forma eficiente y muchos Hace dos semanas el in-
fabricación del escudo, para de nuestros apoderados no geniero en Prevención de
poder comprar los insumos cuentan con los implementos Riesgos, Pablo Rodríguez,
y así poder donar los 1.500 tecnológicos. Hay una brecha junto a amigos y familiares
escudos faciales”, dice Ana, gigante entre la ruralidad y decidieron ayudar a sus
agregando que incluso per- las escuelas urbanas”, destaca vecinos de la población El
sonal de enfermería aportó Patricia Córdova, docente y Esfuerzo y a quienes viven
dinero para lograr la elabo- jefa de la Unidad Técnica y estén aprendiendo y no sea Más allá de lo escolar en situación de abandono y
ración. Pedagógica del establecimien- tiempo ni material perdido”, En medio de la pandemia, pobreza.
La propietaria de Aurografic to multigrado, que tiene una destaca. Los pro- los profesores de Escuela Son ocho chillanejos quie-
señala que la elaboración de matrícula de 32 alumnos. Patricia resalta que los fesores de Niblinto en Coihueco están nes en forma desinteresada
la visera para la careta facial Además del material de docentes están en una per- la Escuela conscientes de las dificultades y con sus propios medios,
demora 40 minutos, por estudio, los escolares reciben manente búsqueda de estra- Niblinto se que tienen sus alumnos para se han organizado para co-
lo que entregaron todo su un horario de trabajo para tegias para que la diferencia organiza- continuar su proceso educa- cinar, preparar y repartir
tiempo, tanto en el día como establecer hábitos de estudio tecnológica no se note tanto, ron para tivo debido a que muchos de las colaciones en diferentes
en la noche, para lograr el en sus hogares. y garantizando la formación ayudar a las ellos no cuentan con conexión puntos de la ciudad, donde
importante donativo. “Hace poquito entregamos educativa de los alumnos. familias de a internet, porque viven en está presente la necesidad de
“No nos demoramos tan- una especie de diario guía “Al principio fue difícil sus alumnos. sectores apartados sin señal una mano solidaria.
to porque teníamos hartas para que vayan anotando para todos, pues las mamás o simplemente porque los “Hay gente que no tiene
máquinas, teníamos cuatro sus registros y emociones. se encontraron con un esce- recursos no alcanzan. cómo defenderse, entonces,
impresoras, pero fueron se- Es para evaluar cómo están nario distinto al que están Por esta razón, cerca de nosotros prácticamente hace-
manas en la que nos dedi- cambiando los hábitos de los acostumbrados, por tanto, ha 26 funcionarios del estable- mos un puerta a puerta para
camos 24/7, todo el día y la estudiantes y si este contexto sido una experiencia de error cimiento, que cuenta con llegar a ellos. Recabamos
noche. Trabajamos primero de cierre les ha generado y aprendizaje, adecuando el una matrícula de 100 estu- información y preguntamos
en las impresoras, para luego algún estrés o si ha reflejado material para que sea más ami- diantes, se han trasladado a a los vecinos, si conocen a
armar y para eso usamos diferencias en su comporta- gable con las familias, pues no los diferentes rincones de la alguien que necesite ayuda
guantes, mascarillas, todo miento”, añade. todos los apoderados tienen localidad para llevar hasta y así vamos trabajando”,
estaba desinfectado y aún Revela que al hacer la en- un bagaje cultural grande. Hay sus casas no solo el material expresa.
seguimos trabajando así”, trega de las carpetas a los muchos que no terminaron educativo, sino también un Los días lunes, miércoles
manifiesta. alumnos, estos desde sus sus estudios, entonces es aporte que permita satisfacer y viernes entregan los 100
Tras realizar la entrega ventanas manifiestan emoción complejo el escenario en ese otras necesidades. almuerzos que alcanzan a
de los escudos faciales, los al ver a las docentes. “Cuando sentido”, subraya. Liliana Cortés, quien es preparar en base a “vaquitas”
emprendedores continúan entregamos el material no “Sabemos que todos nues- encargada de la Unidad Téc- y donaciones, mientras que
con la confección del insumo tenemos acceso a conversar tros apoderados tienen un nico Pedagógica, cuenta que el martes y jueves se reúnen
de protección personal, pero con los niños, pero ellos se celular pero saben ocupar las la ayuda impulsada por la para organizar el menú y la
esta vez para la venta. “El asoman por la ventana y tra- funciones básicas, entonces directora Soledad Quiñones logística.
Servicio de Salud se comunicó tamos de preguntarles cómo cuando requerimos cosas más y el equipo, trasciende lo “Nos enfocamos en perso-
con nosotros en abril y nos están y siempre están felices, complejas se les dificulta, por escolar, ya que la condición nas en situación de calle y en
hicieron una compra grande manifiestan su deseo de volver ejemplo hacer clases virtuales, social de las familias ha sido quienes tienen más necesi-
de 1.000 escudos faciales para luego a la escuela”, dice. porque no cuentan con inter- otro foco de preocupación dad. Por ejemplo, entregamos
el hospital”, señala Ana. También buscan la ma- net, pues solo tienen acceso de la escuela. cerca de 50 raciones, atrás de
nera de conectarse con los a redes sociales y tampoco “Hay muchas personas que El Saque, donde prácticamen-
Brecha digital apoderados, ya sea a través saben instalar otros progra- viven en sectores apartados y te hay una toma de terreno.
Las actividades académicas de llamadas telefónicas o mas, por eso tratamos de que no tienen locomoción, enton- Vamos también a entregar
están suspendidas desde el mensajería vía WhatsApp. el material que llega a la casa, ces, como escuela se decidió a una familia de haitianos
inicio de la crisis sanitaria, “Generalmente los apode- con el set del Mineduc, que ir a dejar y retirar las guías en de El Tejar y recorremos
por lo que los establecimien- rados tienen comunicación se llama Aprendo en Casa, las casas. Fue una iniciativa de el centro, entregamos a la
tos educacionales adecuaron con los profesores. Tenemos complementamos”, añade la los profesores con sus propios gente que vive en carpas de
sus herramientas para que el un día donde recepcionamos docente. vehículos y medios, porque la plaza San Francisco y al
aprendizaje en los alumnos no guías, en el caso de que los Asegura que en medio de la hay lugares bien apartados mismo “tatita” que está fuera
se viera alterado, optando por apoderados no puedan comu- actual pandemia, los docentes de la escuela. Son alumnos de la iglesia y también en los
clases virtuales, envío de guías nicarse con nosotros porque tienen la obligación y “más muy vulnerables, no todos edificios de Rosas, donde hay
y materiales por internet. muchos nos envían fotos, y allá es un sentimiento” de tienen acceso a internet. Han 14 personas”, detalla.
Pero la realidad es otra en hacemos una retroalimen- apoyar a las familias porque existido muchos problemas
las escuelas de sectores rurales tación de forma quincenal hay que cortar la brecha de la económicos, entonces, surgió COMENTA E INFóRMATE MÁS EN:
en Ñuble, donde el problema para constatar que los niños conectividad digital. la idea de la misma escuela www.ladiscusion.cl