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Cultura&Espectáculos
La clase de vida que mi
corazón anhela
Ziley Mora Penrose. Escritor, etnógrafo y filósofo
La felicidad es proporcional al volumen hace feliz a un alma pequeña.
de energía que se desplaza en pro de un Ser feliz con muy poco, descomplicán-
gran deseo. Los deseos pequeños solo dose la vida y con los simples placeres de
despiertan al autómata infeliz. La vida una vida quitada de bulla, es perfecta-
para que sea disfrutable, tiene que tener mente legítimo. Incluso lo es que alguien
algo por qué luchar : la tristeza mayor es la se declare feliz a pesar de sus muchos y
ausencia de motivos y de causas. Pequeño obvios sufrimientos.
placer es satisfacer deseos pequeños y Pero a condición de haber elegido dicha
fáciles. El tamaño del placer está en di- vida y no por descarte, por desconocer
recta relación con el volumen de energía totalmente otros modos de existencia.
que desplazamos para lograrlo; es decir, O bien porque la persona es incapaz de
es del tamaño del esfuerzo que hacemos aspirar a más, a algo que nunca ha pro-
por resolver el deseo. (Esfuerzo=Placer). bado, y que de haber podido probar, de
Por tanto, conviene que me invente una seguro hubiese optado por esa forma de
gran hazaña, que ambicione mi propia felicidad. Aunque diga ser feliz, se precisa
“utopía”; porque los deseos pequeños sospechar, pues sus patrones lo ciegan
despiertan al autómata, al yo típico y a solo ver ese horizonte. Por tanto, res-
rutinario, al narrador de siempre. Los ponde desde esos particulares patrones,
deseos grandes despiertan al Yo Creativo, faltándole el espacio de la conciencia que
al Yo Volitivo, al Yo re-interpretador que lo haría más libre para optar.
descubre sentidos ocultos y revela la vida Es muy distinto decir “soy feliz porque
como una aventura apasionante. conscientemente, luego de múltiples
“Afirmar que son felices los que viven experiencias opuestas, me asumo elegir
como quieren es un gran error, pues con toda lucidez tal sencillo nivel de vida
desear lo que no conviene es la mayor feliz”, que decir “soy feliz porque me he
de las desgracias”, decía San Agustín. terminado por aplacar, resignar y con-
Los que viven como quieren, en ello son formar con mi modesto modo de pensar
exitosos, pero no necesariamente felices. para no sufrir más frustración”.
Para esto se requiere sabiduría y méritos, Por tanto se trata de no confundir
una práctica -para conocer primero y de- “felicidad” (falsa) con conformismo re-
sear después- la clase de vida que nuestro signado. Porque felicidad no es regreso a
corazón anhela, que nuestro Ser esencial lo conocido porque esto me resulta más
suspira vivir. Es muy distinto decir “soy fácil o ante la frustración de no poder
Mientras no nos conozcamos lo sufi- lograr otra cosa deseada. Tampoco es
ciente, nadie sabe qué cosas nos harían feliz porque conscientemente, resignarse a decirse a sí mismo, “soy
de verdad felices. Mientras no derritamos feliz, porque si soy honesto, no puedo
la negra escoria del corazón y pulamos el luego de múltiples experiencias aspirar a mas” o, “soy feliz porque he
diamante que esconde ese carbón involu- cumplido con todas las expectativas so-
tivo de nuestro cerebro animal, tendremos opuestas, me asumo elegir con toda ciales; tener una familia normalita, vivir
ideas equivocadas respecto a la felicidad en lo propio, estar tranquilo, disponer de
que nos corresponde. Ambicionar poca lucidez tal sencillo nivel de vida feliz”, que relativa buena salud, etc.”. Solo va a ser
felicidad –al modo como cada buen animal legítima dicha declaración de felicidad si
ambiciona solo comida, techo y abrigo- decir “soy feliz porque me he terminado se es capaz de decir “soy feliz porque en
escondería un inconsciente deseo de no todas mis opciones elegidas, he tenido
crecer, de no ser molestado y así quedarse por aplacar, resignar y conformar con mi la conciencia muy despierta para vivir
con un alma pequeña. realmente como quiero vivir. Porque para
Porque un alma pequeña se satisface de modesto modo de pensar para no sufrir esto quise conocerme a fondo y porque
deseos pequeños, mientras que un espíritu no hay día que no saque todo el potencial
grande, no puede contentarse con lo que más frustración”. que duerme en mí”.
RetroDiario llán vio nacer a una de sus más cincuenta volvió a ser becada,
A comienzos de la década del
El 22 de junio de 1907 Chi-
importantes hijas. Se trataba de esta vez con un viaje a Inglaterra,
Nace en Chillán la destacada escultora Marta Colvin Andrade, quien para estudiar en la Slade School
de la Universidad de Londres.
se inició en la plástica cuando
y artista Marta Colvin Andrade ya estaba casada en su tierra Ahí conoció al escultor Henry
natal. Todo comenzó cuando
Moore, asistiendo semanalmente
a su taller. Más tarde llegaron los
la escultora Noemí Mourges
puso entre sus manos la primera reconocimientos de países de
greda para modelar. Más tarde Europa, Asia, Estados Unidos y
compartió sus inquietudes por Sudamérica. En 1970 obtiene el
22/06/1907 autodidacta. Tras el terremoto posteriormente a Chillán para
Premio Nacional de Arte.
el arte junto a otras dueñas de
casa, quienes se reunieron y for-
Marta Colvin falleció el 27
de octubre de 1995 en Santiago
maron el grupo Tanagra, donde
aprendieron escultura en forma
y sus restos fueron trasladados
de 1939 la escultora se radicó en
descansar en el Parque de los
Artistas. El año 2007 la sucesión
Santiago e ingresó a estudiar a
Marta Colvin donó el archivo per-
la Escuela de Bellas Artes de la
Universidad de Chile. Más tarde
sonal de la artista a la Biblioteca
y Archivo del Museo Nacional
obtuvo una beca para estudiar en
de Bellas Artes. Entre el 2008
Francia, en la Academia Grand
y 2010 a través de un proyecto
Chaumiere con los escultores
Henri Laurens, Ossip Zadkine
y Etienne Martin.
organización y conservación del
En Europa se enamoró de
Fondo Marta Colvin, quedando
disponible en abril de 2010 en
las propuestas de artistas como
la Biblioteca del Museo, para la
Constantin Brancusi y Hans patrimonial Dibam, se realizó la
Arp. También estudió Historia consulta de los investigadores;
del Arte en el Louvre, y Estética también se puede acceder a
en la Sorbonne, Universidad revisar su contenido en la Guía
de París. del Fondo.