Page 10 - 2020
P. 10
10 Lunes 8 de junio de 2020 www.ladiscusion.cl
Coronavirus en Ñuble MONEDAS UF UTM JUNIO IPC ABRIL
$28.716,52
DÓlar $764,97 hoy $28.716,52 $50.372,00 MeNSual 0,0%
aCuM. 12 MeSeS
ECONOMÍA INACER IMACEC -3,1% DESEMPLEO
euro
3,4%
MaÑaNa
$868,73
4º triMeStre 3,8%
Ñuble (febrero-abriL): 8,4% / ChilláN: N.i.
Marzo
través de múltiples A trAvés de “AlertAs ciudAdAnAs” hAn recopilAdo denunciAs
alertas ciudadanas
y reclamos, los
consumidores han Sernac sancionará a
a nunciado ante
e
d
el Sernac que empresas de
distintos mercados les están
exigiendo asistir de manera empresas que obliguen a
presencial a las sucursales
para resolver situaciones de
consumo.
Entre los casos más comunes
están el cierre y desbloqueos consumidores ir a sucursales
de tarjetas de crédito, pagos
de créditos atrasados, prepa-
go de créditos, dar de baja o
poner término a contratos trámites de telefonía, televisión por cable, gimnasios y bancarios están en la mira de
de televisión por cable y de
planes de telefonía, término la autoridad. esto pese a que se trata de gestiones que se pueden realizar a distancia, para
anticipado de seguros, gim- aumentar la prevención en un contexto de pandemia.
nasios; entre otros.
En el caso de las “Alertas
Ciudadanas”, los consumi- por: feLipe pLaCenCia (diario ConCepCión) *[email protected] / Foto: agenCia uno
dores mencionan al servicio
al menos 24 empresas que
solicitan acudir en forma
presencial y no ofrecen ins-
tancias a distancia o alter-
nativas no presenciales para
resolverlos en el contexto de
la pandemia.
De este universo, 10 pro-
veedores tienen problemas
para ser contactados en forma
remota por parte de los con-
sumidores, pues se cortan las
llamadas o permanentemente
las líneas “están saturadas”,
no dejando más opción a las
personas que acercarse a las
sucursales.
En aquellos casos donde los
consumidores sí se pueden
contactar, las empresas no
dan opciones para poder
solucionar los problemas,
encontrándose con explicacio-
nes tales como “no se puede
pagar la cuota de la deuda por
internet” o “no se ve reflejado
el descuento en la opción de
pagar por internet”.
Hasta la fecha, el Sernac reveló
que ha recibido alrededor de
80 reclamos por este tipo de
exigencias. En el caso de los
gimnasios, por ejemplo, los
consumidores reclaman que
se les sigue cobrando porque
la renuncia es presencial, por
lo que solo cuando se vuelvan
a abrir los locales se cursará, y
mientras tanto, deben seguir
pagando.
También hay casos donde para Ciudadanos denunciaron que hay trámites bancarios que se pueden hacer a distancia, donde no obstante, los obligan a ir a la sucursal.
terminar un contrato de teleco-
municaciones se exige acudir a
una sucursal, pese a que este tipo table que las empresas estén vistas y cheques) y entrega de al momento de contratar, empresas que estén reali-
de servicios pueden terminarse exigiendo a los consumidores nuevas tarjetas, por razones modificar o poner término zando injustificadamente
sin mayor trámite. desplazarse a las sucursales para de seguridad. No obstante, La asistencia a un servicio, y a reducir esta exigencia, pues implica
En el caso de bancos, al- poder resolver un problema que en caso como el prepago de presencial al mínimo los trámites por una potencial infracción
gunos reclamos hablan de la puede solucionarse a distancia, créditos, cierre de productos debe reser- canales presenciales. a la Ley del Consumidor,
indisponibilidad para el pago exponiéndolos al contagio. En u otros, no es necesario y es varse solo En estas circulares, el Sernac considerando el derecho a
de créditos en plataformas otros casos, estas exigencias importante que las empresas para casos establece deberes que deben la seguridad en el consumo,
online, que los obliga a ir a actúan como un desincentivo busquen mecanismos para justificados. cumplir las empresas para la la protección de la salud y el
una sucursal para no caer para que los consumidores que los consumidores puedan realización de trámites a distan- deber de evitar los riesgos
en morosidad, entre otras no ejerzan sus derechos o no realizar trámites de forma cia, por ejemplo, la entrega de por parte de las empresas
situaciones. resuelvan sus problemas, lo que segura a distancia. información veraz y oportuna, la que puedan afectarles a los
puede derivar, por ejemplo, en A propósito de la emergen- necesidad de contar con canales consumidores.
“Lamentable e inaceptable” deudas impagas y las respectivas cia sanitaria, el Sernac dictó remotos de calidad, mecanismos De esta manera, las em-
El director nacional del acciones de cobranza”, enfatizó una “Circular Interpretati- de autentificación de la identi- presas solo podrán en casos
Sernac, Lucas Del Villar, la autoridad. va” sobre los deberes de las ficación y consentimiento del debidamente justificados
explicó que este tipo de exi- Del Villar indicó que, en empresas para resguardar la consumidor respecto de lo que exigir la realización de trá-
gencias contradicen todos los algunos mercados como el salud de los consumidores está contratando, y la obligación mites directos, en los cuales
esfuerzos que están haciendo financiero, existen trámites y otra relacionada con la de las empresas de tomar los res- la presencia del consumidor
las autoridades y la ciudadanía que excepcionalmente sí contratación a distancia, las guardos de seguridad necesarios es indispensable.
para poder controlar la expan- deben hacerse presencial- cuales justamente apuntan para evitar fraudes.
sión de coronavirus. mente, como el depósito y a evitar que las personas La autoridad adelantó que CoMeNta e iNFÓrMate MáS eN:
“Es lamentable e inacep- cobro de documentos (vale deban ir presencialmente el Sernac fiscalizará a las www.ladiscusion.cl