Page 16 - 2020
P. 16
16 Miercoles 29 de julio de 2020 www.ladiscusion.cl
Cultura&Espectáculos
RECOMENdAMOS “las preguntas como ventana a la curiosidad”
PAR Explora realizó charla
destinada a docentes y alumnos
La actividad fue encabezada por la doctora Melina Furman. Fue parte de la iniciativa
investigación e innovación escolar 2020 que se desarrolla en el campus chillán udec.
cine
POR: cAroLiNA MArcoS ch. *[email protected] / FOTOS: PAr exPLorA ñubLe
“eL iNquiSidor”
el Santiago colonial de 1648
recibe la llegada del temido
y respetado comisionado
de la Santa inquisición
de la época. La vida se ve
estremecida: seis respeta-
das damas son acusadas
de cometer el pecado de
fornicación.
Lugar: ondamedia.
director: Joaquin
eyzaguirre.
Precio: Gratis.
series
“30 rockS”
La serie sigue a una showrun-
ner de una serie de comedia
que se ve obligada a hacer Profesores y alumnos de Pedagogía asistieron a esta didáctica charla ofrecida por la doctora Melina Furman.
malabarismos con los in-
tereses de su jefe, actores ar Explora Ñuble, porque se me puede morir. Yo charla
narcisistas y escritores sensi- de la Universidad le explico que la levadura no se
bles para mantener el éxito. de Concepción parece a otros seres vivos que entender la importancia de
Se trata de una serie que Campus Chillán, yo conozco. Pero camino a casa las preguntas fue el eje de
emite Amazon Prime. Pinauguró la tarde Hay que fortalecer la práctica de me lo cuestiono y pienso en esta actividad dedicada a los
de ayer la iniciativa Investi- la enseñanza con aquello que se cómo puedo averiguar si lo que docentes y estudiantes de
Lugar: Amazon Prime gación e Innovación Escolar me dice la señora es efectivo. pedagogía de la región.
Series. 2020, y lo hizo con la charla hace habitualmente”. Ahí las características del ser
Temporadas: 7. “Las preguntas como ventana vivo me pueden servir como
Precio: Suscripción. a la curiosidad”, dictada por la MELINA FuRMAN punto de partida para hacer y dedicarle un tiempo a esto.
Dra. Melina Furman, profe- docTorA eN educAcióN experiencias, observaciones, si Planificar da resultados muy
sora asociada de la Escuela de la puedo matar, si se reproduce, distintos”, aconsejó.
Educación de la Universidad en el fondo ver si la levadura Otro consejo entregado por
San Andrés y codirectora de la conocimiento, a aplicarlo. No las cumple o no. Son ventanas Melina es dedicar tiempo a la
Especialización en Educación estamos hablando de preguntas al conocimiento que ayudan metacognición, la reflexión
en Ciencias. fácticas”, explicó en el marco a ampliar nuestros mundos”, sobre el propio aprendizaje:
La actividad virtual estuvo de la charla. explicó. “Hacer una pausa para que
dirigida a profesores y estu- “Un ejemplo que siempre En cuanto a los errores más los alumnos puedan aterrizar
diantes de Pedagogía y tuvo doy en torno a las preguntas comunes que cometen los lo que se llevan. En el fondo
una asistencia especialmente fácticas es el siguiente: ¿Qué docentes, Melina advierte que se trata de prácticas reflexivas
atenta a las indicaciones de características tienen los seres “no sé si hablar de errores en que toman poco tiempo y que
la doctora Melina. “Las pre- vivos? Uno la puede contestar el aula. Ayuda más pensar en ayudan a que el aprendizaje se
guntas son siempre esenciales de memoria, los seres vivos cómo fortalecer la práctica, haga cada vez más robusto”.
series en la posibilidad de generar nacen, crecen, se reproducen mejorar algunas cosas que se Por último, Melina advierte
aprendizajes profundos, de y mueres. Una pregunta para hacen habitualmente. Mucho “la importancia de apelar al uso
“dArk” abrir nuevas ventanas al co- pensar sería una situación, de eso tiene que ver con tratar de los relatos de los episodios
nocimiento, de motivar a los donde esas características de de darle vida al conocimiento. de la historia de la ciencia
Tras la desaparición de un alumnos para aprender, las los seres vivos me tienen que Una máxima que para mi tiene porque a veces los alumnos
joven, cuatro familias deses- preguntas que hacemos los servir para tomar una decisión sentido es que menos es más. piensan que el estudio viene
peradas tratan de entender docentes, tanto oralmente, o resolver un problema”. Dado la longitud de los pro- acabado, como si siempre hu-
lo ocurrido a medida que como en las evaluaciones. Una “Un ejemplo que usamos gramas, muchas veces se cae biera estad ahí. Ayuda mucho
van desvelando un retorcido de las modalidades que vengo mucho en las escuelas es decir en la práctica de la cobertura, usar relatos de casos históricos,
misterio que abarca tres dé- trabajando desde años, tanto que estoy en casa preparando cuando enseñamos por arriba, sus protagonistas, sus emocio-
cadas y del cual no podrán en la enseñanza preescolar masa de pizza y me doy cuenta con poca profundidad. Por ese nes, para darle humanidad al
escapar. como en la universitaria, es que se me acaba la levadura. hay que elegir muy estratégi- proceso de construcción de
lo que se llama justamente Voy al supermercado a comprar camente cuales son los saberes conocimiento”.
Lugar: Netflix. preguntas para pensar. Se trata levadura y una señora en la fila esenciales, qué es lo que no
Tempradas: 3. de casos, problemas, desafíos me advierte que el producto está se puede perder un alumno, COMENTA E INFORMATE MÁS EN:
Pais: Alemania. que invitan a poner en juego el vivo y que yo tenga cuidado cuáles son las grandes ideas www.ladiscusion.cl