Page 7 - 2020
P. 7

www.ladiscusion.cl                                                                                                 Sábado 11 de julio de 2020



          Ciudad                                            Se realizará una                                    MÁS víAS
                                                            consultaría que
                                                                                                                Se sumarán cerca de 24 kilómetros
                                                            permitirá ajustar los
                                                            diseños”.                                           de ciclovías en los mejoramientos de
                                                                                                                huambalí, diagonal las termas, Paul
                                                            CARlOS uRRESTARAzu                                  harris y otras avenidas de la ciudad.
                                                            SereMi de ViVienda



                                                                                                                                    Regional o el Minvu, sobre
                                                                                                                                    la base de proyectos muni-
                                                                                                                                    cipales.
                                                                                                                                      Desde que comenzó la
                                                                                                                                    construcción de aquellas se
                                                                                                                                    han producido modificaciones
                                                                                                                                    legales, de diseño y además, la
                                                                                                                                    experiencia ha evidenciado que
                                                                                                                                    en muchos casos los ejes tienen
                                                                                                                                    problemas constructivos.
                                                                                                                                      Justamente, para que las
                                                                                                                                    ciclovías futuras tengan el
                                                                                                                                    carácter de alto estándar, es
                                                                                                                                    que el Minvu analizó las sen-
                                                                                                                                    das existentes con un grupo
                                                                                                                                    de ciclistas de la ciudad, de
                                                                                                                                    lo cual surgieron algunas
                                                                                                                                    conclusiones.
                                                                                                                                      Uno de los temas que queda-
                                                                                                                                    ron en evidencia es que existe
                                                                                                                                    una mala convivencia vial en
                                                                                                                                    general en el recorrido por
                                                                                                                                    parte de los automovilistas
                                                                                                                                    quienes, además, estacionan
                                                                                                                                    sus vehículos justamente sobre
                                                                                                                                    las ciclovías.
                                                                                                                                      Además, se ha detectado la
                                                                                                                                    presencia de “ciclovías inco-
                                                                                                                                    nexas”, de tal manera que por
                                                                                                                                    ejemplo en diversas esquinas
                                                                                                                                    se observa la existencia de rejas
                                                                                                                                    que no permiten un adecuado
                                                                                                                                    tránsito para los ciclistas.
                                                                                                                                      Junto con ello se detectó que
        Muchas ciclovías son usadas por vehículos que se estacionan reduciendo el espacio para transitar.                           algunas tienen resaltes muy
                                                                                                                                    pronunciados, que dificultan
        estudio pretende mejorar futuras rutas                                                             se hace necesario modificar y   el andar sobre todo para los
                                                                                                           actualizar los que aún no se   que usan scooter o medios de
                                                                                                           han licitados.           transportes sin amortiguación
                                                                                                             El Serviu Ñuble, durante   que, además de estropearlos,
                                                                                                           el año 2019, licitó el estudio   hace que el traslado por aque-
        Informe caracterizará  topográfico de los ejes y como                                                                       llas sea molesto, lo que ocurre,
                                                                                                           complemento a ese trabajo,   por ejemplo, en la de Parque
        los problemas que                                                                                  de licitar la consultoría.  Nuevas ciclovías
                                                                                                                                    Lantaño.
                                                                                                           ahora se encuentra en proceso
                                                                                                             El concurso público fue
                                                                                                           elevado al portal de Mercado
                                                                                                                                      Según el plan del Minvu, los
        tienen las ciclovías                                                                               Público el 2 de julio de 2020   ejes que deberán ser mejorado
                                                                                                           y podría ser adjudicado el 22
                                                                                                                                    a través de la consultoría antes
                                                                                                           de septiembre. Según el cro-
                                                                                                                                    de ser licitados son los de
                                                                                                           nograma del Minvu, el inicio
                                                                                                                                    O’Higgins, entre Paul Harris y
                                                                                                           probable de esta consultoría
                                                                                                                                    Ecuador; Gamero, entre Brasil
        de la capital regional                                                                             ocurriría el 1º de octubre del   y Argentina; Arauco, desde
                                                                                                                                    Ecuador a Collín; Sargento
                                                                                                           año en curso.
                                                                                                                                    Aldea, Ecuador y Collín;
                                                                                                             El estudio, agregó la auto-
                                                                                                           ridad, “tiene como objetivo
                                                                                                                                      Argentina, desde Ecuador a
                                                                                                           general el desarrollo a nivel
                                                                                                           de ingeniería de detalle de los   Collín; Reloncaví, desde Los
                                                                                                                                    Puelches a Nueva Oriente;
                                                                                                           nuevos proyectos de ciclovías   Nueva Oriente, desde Pasaje
        Existen nueve proyectos que serán analizados por empresa externa al                                que están incluidos en el Plan   Rucatalca a Alonso de Ercilla;
                                                                                                           de Ciclorrutas de la ciudad,
        Minvu. Se espera que su construcción sea de alto estándar y se eviten las                          incorporando el concepto de   Barros Arana, entre Alonso
                                                                                                                                    de Ercilla y Las Hortensias
        falencias registradas en las sendas existentes.                                                    alto estándar como criterio   y finalmente, Nueva Sur en
                                                                                                           fundamental de diseño”.
                                                                                                                                    el tramo Barros Arana y Los
                                                                                                             Para ejecutar los informes   Espinos.
        pOR: edgar brizuela z. *[email protected] / FOTOS: criStian cácereS herMoSilla              requeridos, la entidad estatal   Urrestarazu resaltó que  “en
                                                                                                           maneja un presupuesto refe-  los nueve ejes, se realizará
                                                                                                           rencial de $76.950.000, con
               os problemas que han                                   nada red local y que en su           un plazo máximo de 210 días   una consultaría que permitirá
                                                                                                                                    ajustar los diseños con los
               tenido los ciclistas   $76                             inicio estaba formada por 12         corridos para la entrega del   que contamos hoy, dada la
               de la ciudad con las                                   iniciativas, pero tres de ellas   El Minvu   producto final.  necesidad de incorporar las
               ciclovías existentes                                   están en ejecución o por ser   tiene en                       características de alto estándar
        ly los conflictos de                                          entregadas.              ejecución   Problemas                para dar comodidad y por
        convivencia entre ellos y otros   MIllONES                      Los que ya fueron licitados   un total de   La red de ciclovías de la   sobre todo seguridad a los
        medios de transporte, como                                    son las ciclovías de Av. Brasil,   12 ciclovías y   intercomuna ha ido creciendo   ciclistas”.
        vehículos y peatones, llevó a   aproximadamente costará el    entre Ecuador y Maipón; Liber-  nueve serán   de manera constante a través
        que la  Seremi de Vivienda y   estudio que encargaron la Se-  tad, desde Brasil a Argentina y   reestudiadas.  de inversiones de entidades   COMENTA E INFóRMATE MÁS EN:
        Urbanismo licitara un estu-                                   Arturo Prat, desde 5 de Abril        regionales como el Gobierno   www.ladiscusion.cl
        dio para modelar los nuevos   remi de Vivienda y el Serviu.   a Argentina.
        ejes que serán financiados y                                    Según explicó Urrestarazu,
        ejecutados en el futuro en la   y Chillán Viejo”, informó la   los ejes de estas ciclovías
        intercomuna.             autoridad regional, Carlos           fueron diseñados previo a la
          El proyecto tiene como   Urrestarazu.                       adecuación de la normativa
        finalidad realizar una “Adecua-  El objetivo general de este   de ciclovías realizada por el
        ción de diseño y desarrollo de   estudio es desarrollar, a nivel   Ministerio de Vivienda, por
        ingeniería de detalles de nueve   de ingeniera de detalle, nueve   lo que con el objetivo de que
        ejes de la Red de Ciclo-Rutas   ciclovías de alto estándar, que   las futuras sendas cuenten con
        para las comunas de Chillán   forman parte de la mencio-      características de alto estándar,
   2   3   4   5   6   7   8   9   10   11   12