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4 Sábado 4 de julio de 2020 www.ladiscusion.cl
Coronavirus El incremento de los reclamos
durante el período 2020 se
puede explicar por la emergencia
en Ñuble sanitaria”
Manuel Muñoz
direCtor regional del SernaC
Incremento está estrechamente a servIcIos demandados debIdo a la emergencIa sanItarIa
Reclamos de consumidores
en Ñuble aumentan en
89% durante la pandemia
Informe de la dirección regional del Sernac revela el comportamiento de las empresas ante sus usuarios
a partir de marzo. Comercio electrónico, telecomunicaciones, mercado financiero, retail, educación y servicios
básicos concentran las quejas de los ñublensinos.
por: SuSana núñez*[email protected] / FotograFíaS: agenCia uno
urante los cua- En segundo lugar (13%), los 247% y entreguen facilidades de incremento de un 89% de degas para almacenar los
tro meses de la reclamos apuntan a retardos pago a las personas que han los reclamos. productos o las dificultades
pandemia, el Plazos en la entrega, principalmente se incre- perdido el trabajo. También “El incremento de los que han tenido para contra-
Sernac ha re- incumpli- en el comercio electrónico, mentaron los nos hemos coordinado con reclamos durante el período tar transportes extras para
Dcibido 2.845 dos, falta de donde uno de los princi- reclamos en las autoridades sectoriales 2020 se puede explicar por poder despachar a tiempo,
reclamos de consumidores respuesta pales problemas han sido el comercio para monitorear el estándar la emergencia sanitaria. El considerando el incremento
en la región de Ñuble. a las dudas los incumplimientos en los electrónico. de respuesta en materias de mayor aumento de los re- de la demanda”.
Desde el 1 de marzo al 30 e incum- plazos de despacho de los servicios básicos, educación clamos se vio reflejado en el “Pero más allá de las difi-
de junio de 2020, las quejas plimiento productos. En tercer lugar, y telecomunicaciones. Asi- comercio electrónico, pues cultades, también hemos visto
se concentran en el comer- de contra- un 10% de las quejas en la mismo, hemos fortalecido el durante el período 2020 el que empresas de un mismo
cio electrónico (18,7%), tos, son las Región del Ñuble apuntan convenio con el Ministerio Sernac de Ñuble recepcionó mercado han presentado
telecomunicaciones (16,5%), principales a cobros indebidos. Público para la detección de 531 casos, mientras que mejores comportamientos
seguido por el mercado finan- denuncias. “Hemos estado monito- alzas desproporcionadas de durante el 2019 fueron 153. que otras y han ofrecido lo
ciero (14,5%), retail (13%), reando y fiscalizando distin- precios generadas por aca- Esto es, un incremento de que sí pueden cumplir, lo
educación (12%) y servicios tos mercados, principalmente paramiento u ocultamiento un 247%”, indica. que nos confirma que, si se
básicos (11%). para exigir pisos mínimos, y de fraudes a propósito de la Entre las justificaciones realizan los esfuerzos y las
Según información en- como que al consumidor le pandemia”, explica el director expuestas por empresas, inversiones necesarias, se
tregada a LA DISCUSIÓN, cumplan sus derechos de for- regional del Sernac, Manuel Muñoz detalla que han pueden entregar servicios con
un 16,6% de los motivos se mas alternativas y le respon- Muñoz. algunas han indicado “las estándares de calidad a los
refiere a temas contractuales, dan el teléfono. Sabemos por dificultades que han tenido consumidores, con informa-
por ejemplo, a incumpli- los mismos consumidores que Comercio electrónico para adecuarse al nuevo esce- ción correcta y transparente”,
mientos de empresas frente esperan de las empresas en la En comparación al pe- nario. Por ejemplo, teniendo destaca.
las condiciones ofrecidas o emergencia que respondan, riodo marzo-junio del año que ajustar protocolos para
dificultades para terminar que no suban los precios, que 2019 (1.504) versus este cumplir con los despachos, CoMenta e InFórMate MÁS en:
los contratos. aseguren el abastecimiento, año (2.845), se registra un debiendo ampliar las bo- www.ladiscusion.cl
el comercio electrónico concentra reclamos por no respetar condiciones pactadas y no cumplir con los plazos de entrega de productos solicitados.