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4    Sábado 4 de julio de 2020                                                                                            www.ladiscusion.cl


              Coronavirus                                                                         El incremento de los reclamos

                                                                                                  durante el período 2020 se
                                                                                                  puede explicar por la emergencia
                                                     en Ñuble                                     sanitaria”
                                                                                                  Manuel Muñoz
                                                                                                  direCtor regional del SernaC



           Incremento está estrechamente a servIcIos demandados debIdo a la emergencIa sanItarIa
           Reclamos de consumidores




           en Ñuble aumentan en





           89% durante la pandemia






           Informe de la dirección regional del Sernac revela el comportamiento de las empresas ante sus usuarios
           a partir de marzo. Comercio electrónico, telecomunicaciones, mercado financiero, retail, educación y servicios
           básicos concentran las quejas de los ñublensinos.



           por: SuSana núñez*[email protected] / FotograFíaS: agenCia uno

                      urante los cua-             En segundo lugar (13%), los   247%  y entreguen facilidades de   incremento de un 89% de   degas para almacenar los
                      tro meses de la            reclamos apuntan a retardos          pago a las personas que han   los reclamos.       productos o las dificultades
                      pandemia,  el   Plazos     en la entrega, principalmente   se incre-  perdido el trabajo. También   “El  incremento  de  los   que han tenido para contra-
                      Sernac ha re-  incumpli-   en el comercio electrónico,   mentaron los   nos hemos coordinado con   reclamos durante el período   tar transportes extras para
           Dcibido  2.845           dos, falta de   donde uno de los princi-  reclamos en   las autoridades sectoriales   2020 se puede explicar por   poder despachar a tiempo,
           reclamos de consumidores   respuesta   pales problemas han sido   el comercio   para monitorear el estándar   la emergencia sanitaria. El   considerando el incremento
           en la región de Ñuble.   a las dudas   los incumplimientos en los   electrónico.  de respuesta en materias de   mayor aumento de los re-  de la demanda”.
             Desde el 1 de marzo al 30   e incum-  plazos de despacho de los          servicios básicos, educación   clamos se vio reflejado en el   “Pero más allá de las difi-
           de junio de 2020, las quejas   plimiento   productos. En tercer lugar,     y telecomunicaciones. Asi-  comercio electrónico, pues   cultades, también hemos visto
           se concentran en el comer-  de contra-  un 10% de las quejas en la         mismo, hemos fortalecido el   durante el período 2020 el   que empresas de un mismo
           cio electrónico (18,7%),   tos, son las   Región del Ñuble apuntan         convenio con el Ministerio   Sernac de Ñuble recepcionó   mercado han presentado
           telecomunicaciones (16,5%),   principales   a cobros indebidos.            Público para la detección de   531 casos, mientras que   mejores comportamientos
           seguido por el mercado finan-  denuncias.  “Hemos estado monito-           alzas desproporcionadas de   durante el 2019 fueron 153.   que otras y han ofrecido lo
           ciero (14,5%), retail (13%),          reando y fiscalizando distin-        precios generadas por aca-  Esto es, un incremento de   que sí pueden cumplir, lo
           educación (12%) y servicios           tos mercados, principalmente         paramiento u ocultamiento   un 247%”, indica.     que nos confirma que, si se
           básicos (11%).                        para exigir pisos mínimos,           y de fraudes a propósito de la   Entre las justificaciones   realizan los esfuerzos y las
             Según información en-               como que al consumidor le            pandemia”, explica el director   expuestas por empresas,   inversiones necesarias, se
           tregada a LA DISCUSIÓN,               cumplan sus derechos de for-         regional del Sernac, Manuel   Muñoz  detalla  que  han   pueden entregar servicios con
           un 16,6% de los motivos se            mas alternativas y le respon-        Muñoz.                   algunas han indicado “las   estándares de calidad a los
           refiere a temas contractuales,        dan el teléfono. Sabemos por                                  dificultades que han tenido   consumidores, con informa-
           por ejemplo, a incumpli-              los mismos consumidores que          Comercio electrónico     para adecuarse al nuevo esce-  ción correcta y transparente”,
           mientos de empresas frente            esperan de las empresas en la          En comparación al pe-  nario. Por ejemplo, teniendo   destaca.
           las condiciones ofrecidas o           emergencia que respondan,            riodo marzo-junio del año   que ajustar protocolos para
           dificultades para terminar            que no suban los precios, que        2019 (1.504) versus este   cumplir con los despachos,   CoMenta e InFórMate MÁS en:
           los contratos.                        aseguren el abastecimiento,          año (2.845), se registra un   debiendo ampliar las bo-  www.ladiscusion.cl













































           el comercio electrónico concentra reclamos por no respetar condiciones pactadas y no cumplir con los plazos de entrega de productos solicitados.
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