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58 05.FEBRERO.2020
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Santiago Wanderers de Val- 16 de febrero: en Chile se 1 de marzo: en Salamanca 6 de mayo: en Estados Uni- 12 de julio: Se expone al Se crea la Confederación 5 de noviembre: en Alemania, 13 de diciembre: en Nankín
paraíso se convierte en el dictan una serie de norma- (España), los embajadores dos se incendia el dirigible público la obra Guernica de Trabajadores de Chile en plena Segunda Guerra (China), durante seis semanas
primer equipo de fútbol tivas sobre el proceso de de la Alemania nazi y la Italia Hindenburg, tipo zeppelin, del artista, entre otros pintor (CTCh). Fue la principal Mundial, el dictador Adolf el Ejército japonés saquea la
proveniente de provincia colonización de la Provincia fascista presentan sus cartas destruido a causa de un y escultor, Pablo Picasso, en organización de los traba- Hitler plantea como objetivo ciudad, causando 200.000
en ingresar a la Liga Pro- de Aysén, en el extremo credenciales a Francisco siniestro cuando aterrizaba el Pabellón de la República jadores chilenos durante la conquista del espacio vital muertes a la población civil
fesional. sur del país. Franco. en Nueva Jersey. Española de París. una década. por la fuerza. (Masacre de Nankín).
Un diario preocupado de
conectar a la Región de Ñuble
La falta de caminos ha sido una constante inquietud en la pauta periodística de La Discusión.
Desde el siglo XIX sus páginas exigen mejoras a la autoridad.
Ñuble presenta, desde que era provincia, un déficit de caminos pavimentados que se está saldando gracias al Plan Ñuble.
a falta de caminos pavimentados, o en el pasado de transporte de pasajeros y de carga. Rutas
simplemente transitables, ha sido un problema Y si antes del año 1939 había serios problemas cami-
crónico en Ñuble. Y como tal, La Discusión neros, el terremoto terminó por profundizarlos.
se ha encargado de recordarle a la autoridad Para solucionar el problema, según indica el diario
Lpor más de 100 años esa falencia, consiguien- La Discusión el 9 de junio de 1948, se estableció un 3.068
do de la mano de esa necesidad avances en la materia. impuesto a las propiedades rurales, de tal forma que
Desde las primeras pavimentaciones de antaño a rutas los recursos “se destinarían al mejoramiento de los
clave como la misma Panamericana, y las que conectan caminos transversales con lo cual se favorecería a los
Chillán con comunas como Pinto, El Carmen, Coihueco, propios agricultores”. kilómetros de caminos tenía Ñuble
Portezuelo y Yungay, se ha avanzado en los últimos años, El 20 de julio del año 1949 este matutino daba en 1960. Según La Discusión, la mi-
no obstante en estos momentos no más del 24% de los cuenta de las deficiencias que existían en el acceso a
caminos tiene un estándar de calidad aceptable, según El Carmen, presionando una mejora. El problema, se tad en invierno era intransitable.
cifras del MOP actualizadas al año 2019. lee en la crónica, “dificulta gravemente el desarrollo
Desde comienzos de siglo la comunidad local mani- de las actividades agrícolas, así como las comunica-
festó su interés en que las vías fueran expeditas, y lo ciones entre diversos puntos internos”.
hizo a través de este diario. No fue sino en la década Hacia la década del 50 los agricultores seguían 24%
de los años 80, y tras mucho reclamar y La Discusión pidiendo una fácil y expedita vía para enviar pro-
presionar, que comenzaron acciones concretas para ductos al Mercado de Concepción, según consigna
permitir que a lo menos hubiera pavimento hacia las La Discusión en enero de 1951.
capitales comunales. La pavimentación se convirtió en una prioridad de todos los caminos de Ñuble,
Desde los primeros años del siglo XX abundan las y con el inicio de los programas de Pavimentación hasta el año 2019 estaban pavi-
crónicas periodísticas relativas a la necesidad de acceder Participativa del Servicio de Vivienda y Urbanismo
en mejores condiciones a las comunas. Según destaca más recursos del MOP y del Gobierno Regional, se mentados en la provincia.
el historiador Marco Aurelio Reyes, la ciudad era el logró avanzar.
epicentro de la provincia y prácticamente “todos los Aún así la situación es ampliamente deficitaria, de 2011 con fuerza, año en que finalmente se amarraron
caminos llegan y salen de Chillán”. Uno de los caminos tal manera que hoy existen muchos caminos en pésimo los recursos que permitieron generar la ruta.
más utilizados a finales del siglo XIX era el conocido estado. Para resolverlo hay un programa anual de pavi- Con la creación de la Región de Ñuble el anhelo
como “la vía al norte”, que era la proyección de 18 de mentación que permitiría mejorar la vieja aspiración de fue entendido por el Gobierno, que anunció en el
Septiembre hacia las balsas del río Ñuble. las comunidades de contar con caminos aptos para el contexto del Plan Ñuble una estrategia para saldar
Pero el camino más transitado era “la ruta del desarrollo de las actividades humanas. el déficit de asfalto. La meta es pavimentar 100 kiló-
trigo”, hacia Tomé, construido entre 1852 y 1855 y Desde esta perspectiva, tal como ha persistido en metros anuales por un periodo de 10 años.
por donde salían las riquezas de la provincia: trigo y informar La Discusión hasta la actualidad, desde estas Junto con ella hay otras rutas que deben ser mejo-
vinos, especialmente. páginas se presionó para graficar la necesidad de con- radas en un constante desarrollo vial, cuyo déficit ha
La importancia de la conectividad queda refleja- tar con una vía pavimentada las Termas de Chillán, sido materia constante de preocupación de La Dis-
da en una nota aparecida en La Discusión el 31 de el principal destino turístico de la Región y uno de cusión desde sus inicios. Un ejemplo claro es la ruta
septiembre de 1887, donde se destaca la necesidad de los más importantes del país. La demanda por dicha que une Chillán con Yungay, denominada “Ruta de
“reparar el puente sobre el río Chillán para el ferroca- obra fue guiada periodísticamente por este diario des- la Muerte” por su alta tasa de accidentes, que tiene
rril”, que desarrollaba entonces una frenética actividad de hace al menos 18 años, insistiendo durante el año proyectos vigentes para su recuperación.