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             1937                                               1937                     1937                      1937                                1937                      1937                                               1937                     1937
             Santiago Wanderers de Val-                         16 de febrero: en Chile se   1 de marzo: en Salamanca   6 de mayo: en Estados Uni-     12 de julio: Se expone al   Se crea la Confederación                         5 de noviembre: en Alemania,    13 de diciembre: en Nankín
             paraíso se convierte en el                         dictan una serie de norma-  (España), los embajadores   dos se incendia el dirigible   público la obra Guernica   de Trabajadores de Chile                          en plena Segunda Guerra   (China), durante seis semanas
             primer  equipo  de  fútbol                         tivas sobre el proceso de   de la Alemania nazi y la Italia   Hindenburg, tipo zeppelin,   del artista, entre otros pintor   (CTCh).  Fue  la  principal            Mundial, el dictador Adolf   el Ejército japonés saquea la
             proveniente de provincia                           colonización de la Provincia   fascista presentan sus cartas   destruido a causa de un   y escultor, Pablo Picasso, en   organización de los traba-                 Hitler plantea como objetivo   ciudad, causando 200.000
             en ingresar a la Liga Pro-                         de Aysén, en el extremo   credenciales a Francisco   siniestro cuando aterrizaba       el Pabellón de la República   jadores chilenos durante                       la conquista del espacio vital   muertes a la población civil
             fesional.                                          sur del país.            Franco.                   en Nueva Jersey.                    Española de París.        una década.                                        por la fuerza.           (Masacre de Nankín).



             Un diario preocupado de




             conectar a la Región de Ñuble






             La falta de caminos ha sido una constante inquietud en la pauta periodística de La Discusión.
             Desde el siglo XIX sus páginas exigen mejoras a la autoridad.



























             Ñuble presenta, desde que era provincia, un déficit de caminos pavimentados que se está saldando gracias al Plan Ñuble.

                     a falta de caminos pavimentados, o en el pasado  de transporte de pasajeros y de carga.  Rutas
                     simplemente transitables, ha sido un problema   Y si antes del año 1939 había serios problemas cami-
                     crónico en Ñuble. Y como tal, La Discusión  neros, el terremoto terminó por profundizarlos.
                     se ha encargado de recordarle a la autoridad   Para solucionar el problema, según indica el diario
             Lpor más de 100 años esa falencia, consiguien- La Discusión el 9 de junio de 1948, se estableció un   3.068
             do de la mano de esa necesidad avances en la materia.  impuesto a las propiedades rurales, de tal forma que
             Desde las primeras pavimentaciones de antaño a rutas  los recursos “se destinarían al mejoramiento de los
             clave como  la misma Panamericana, y las que conectan  caminos transversales con lo cual se favorecería a los
             Chillán con comunas como Pinto, El Carmen, Coihueco,  propios agricultores”.         kilómetros de caminos tenía Ñuble
             Portezuelo y Yungay, se ha avanzado en los últimos años,   El 20 de julio del año 1949 este matutino daba  en 1960. Según La Discusión, la mi-
             no obstante en estos momentos no más del 24% de los  cuenta de las deficiencias que existían en el acceso a
             caminos tiene un estándar de calidad aceptable, según  El Carmen, presionando una mejora. El problema, se   tad en invierno era intransitable.
             cifras del MOP actualizadas al año 2019.  lee en la crónica, “dificulta gravemente el desarrollo
               Desde comienzos de siglo la comunidad local mani- de las actividades agrícolas, así como las comunica-
             festó su interés en que las vías fueran expeditas, y lo  ciones entre diversos puntos internos”.
             hizo a través de este diario.  No fue sino en la década   Hacia la década del 50 los agricultores seguían   24%
             de los años 80, y tras mucho reclamar y La Discusión  pidiendo una fácil y expedita vía para enviar pro-
             presionar, que comenzaron acciones concretas para  ductos al Mercado de Concepción, según consigna
             permitir que a lo menos hubiera pavimento hacia las  La Discusión en enero de 1951.
             capitales comunales.                        La pavimentación se convirtió en una prioridad   de todos los caminos de Ñuble,
               Desde los primeros años del siglo XX abundan las  y con el inicio de los programas de Pavimentación  hasta el año 2019 estaban pavi-
             crónicas periodísticas relativas a la necesidad de acceder  Participativa del Servicio de Vivienda y Urbanismo
             en mejores condiciones a las comunas. Según destaca  más recursos del MOP y del Gobierno Regional, se   mentados en la provincia.
             el historiador Marco Aurelio Reyes, la ciudad era el  logró avanzar.
             epicentro de la provincia y prácticamente “todos los   Aún así la situación es ampliamente deficitaria, de  2011 con fuerza, año en que finalmente se amarraron
             caminos llegan y salen de Chillán”. Uno de los caminos  tal manera que hoy existen muchos caminos en pésimo  los recursos que permitieron generar la ruta.
             más utilizados a finales del siglo XIX era el conocido  estado. Para resolverlo hay un programa anual de pavi-  Con la creación de la Región de Ñuble el anhelo
             como “la vía al norte”, que era la proyección de 18 de  mentación que permitiría mejorar la vieja aspiración de  fue entendido por el Gobierno, que anunció en el
             Septiembre hacia las balsas del río Ñuble.  las comunidades de contar con caminos aptos para el  contexto del Plan Ñuble una estrategia para saldar
               Pero el camino más transitado era “la ruta del  desarrollo de las actividades humanas.   el déficit de asfalto. La meta es pavimentar 100 kiló-
             trigo”, hacia Tomé, construido entre 1852 y 1855 y   Desde esta perspectiva, tal como ha persistido en  metros anuales por un periodo de 10 años.
             por donde salían las riquezas de la provincia: trigo y  informar La Discusión hasta la actualidad, desde estas   Junto con ella hay otras rutas que deben ser mejo-
             vinos, especialmente.                     páginas se presionó para graficar la necesidad de con- radas en un constante desarrollo vial, cuyo déficit ha
               La importancia de la conectividad queda refleja- tar con una vía pavimentada las Termas de Chillán,  sido materia constante de preocupación de La Dis-
             da en una nota aparecida en La Discusión el 31 de  el principal destino turístico de la Región y uno de  cusión desde sus inicios. Un ejemplo claro es la ruta
             septiembre de 1887, donde se destaca la necesidad de  los más importantes del país. La demanda por dicha  que une Chillán con Yungay, denominada “Ruta de
             “reparar el puente sobre el río Chillán para el ferroca- obra fue guiada periodísticamente por este diario des- la Muerte” por su alta tasa de accidentes, que tiene
             rril”, que desarrollaba entonces una frenética actividad  de hace al menos 18 años, insistiendo durante el año  proyectos vigentes para su recuperación.
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