Page 4 - Aniversario150
P. 4
05.FEBRERO.2020
Rector de la UdeC, Carlos Saavedra Rubilar
“La Discusión es parte de la
historia de Ñuble y del país, pero
también tiene que evolucionar”
La máxima autoridad de la Universidad de Concepción
destaca el rol que ha tenido el diario a través de sus
150 años y visualiza su proyección. “Es un medio de
comunicación reconocido por la población, con una
marca absolutamente consolidada y lo que uno espera
es poder reforzarlo de manera que se garanticen otros
150 años, o más, de existencia futura.”
por: francisco martinic *[email protected]
foto: la discusión
a Universidad de Concepción la Radio Universidad y el Canal TVU, que
tiene un amplio reconocimiento nos permiten generar una mirada integral
nacional e internacional por su y birregional, pero siempre en la búsqueda
rol formador, científico, promo- permanente de un alcance global.”
Ltor de cultura y educación cívica, ¿Esa misión sigue considerando el afán
contando para ello con una plataforma de de influir de manera positiva en la socie-
medios de comunicación en las regiones dad ante situaciones complejas, como fue
de Biobío y Ñuble que, por su alcance y el reciente estallido social?
diversidad, la sitúan como un caso excep- Precisamente adscribe a lo que le seña-
cional en Chile. laba, a la vinculación con los territorios.
“Es parte de la democratización del cono- Creo que nuestros medios de comunica-
cimiento, ante la cual tenemos un compro- ción siempre lo han hecho, pero posterior
miso mayor como institución”, precisa el al estallido social han tenido una positiva
Rector de la Universidad de Concepción, orientación a abordar estos temas desde
Carlos Saavedra Rubilar. un punto de vista propositivo, recogiendo
“Contar con esta variedad de medios todas las visiones, intentando ser lo más
de comunicación es una oportunidad transversales posibles, acompañando las
que debe desarrollarse con cuidado para distintas actividades y movilizaciones,
la estabilidad de cada una de estas activi- difundiendo los resultados que se gene-
dades. Sabemos que a nivel mundial hay ran en las diferentes instancias en que se
una evolución tremendamente dinámica. generaron diálogos y reflexiones.
Hemos transitado desde la existencia de Y lo que viene probablemente sea
instituciones a plataformas y esperamos igual o más demandante para los medios
que nuestros medios tengan esa evolución
y no solo estén presentes con nuevos meca-
nismos de llegada al público, sino también
sean capaces de integrarse.”
¿Se busca mayor sinergia entre los
medios UdeC? Es fundamental
“Nosotros asumimos que los medios
corporativos, en su conjunto, permiten para las
una llegada y comunicación directa con instituciones de
la comunidad, fortalecen los vínculos
con los territorios, pero también tienen educación superior
un alcance que va más allá de lo local, y si tener medios de
bien están alojados en las regiones de Bio-
bío y Ñuble, esperamos que logren generar comunicación
impacto nacional con sus contenidos, pen- que nos permitan
sando que la generación de conocimien-
to, la democratización del saber, es lo que democratizar el
permite esa extensión más allá de nuestro
territorio inmediato. Cumplir ese doble conocimiento y
propósito es el sentido de un trabajo que relacionarnos y
debe ser articulado entre todos los medios
corporativos: La Discusión en Chillán con aportar a nuestros
el diario, la radio e imprenta; como también
en Concepción con el Diario Concepción, territorios”