Page 9 - 2020
P. 9
www.ladiscusion.cl Lunes 10 de febrero de 2020
Economía MONEDAS UF $28.346,48 $49.723,00 IPC DICIEMBRE
UTM ENERO
hoy
$792,20
$28.346,48
0,1%
MENSUAl
dÓlAr
MAñANA
$867,46
3,0%
EUro
ACUM. 12 MESES
INACER IMACEC DESEMPLEO
4º TrIMESTrE 3,8% ENEro -3,3 ñUblE (octuBre-dicieMBre): 7,4% / ChIllÁN: 8,1%
na de las bande- EntrE 2020 y 2023 vEncEn trEs contratos En la zona
ras de lucha que
surgieron tras el
estallido social, Licitaciones de autopistas
Uen materia de
obras públicas, apuntaron a
las carreteras y las concesiones
realizadas por los diferentes
gobiernos, en especial por el enfrentan escenario de
cobro de los peajes y el alza
que sigue continuando debido
a detalles técnicos.
La Autopista del Itata es el demandas sociales
principal ejemplo, con el peaje
Agua Amarilla siendo el más
caro del país (4.290 pesos los
autos).
El costo del peaje será uno Este año se relicitará el tramo Talca-Chillán de la ruta 5 Sur, mientras que contrato
de los temas de las licitacio-
nes de autopistas que vienen Chillán-Collipulli finaliza el 2022 y el 2023 el de la Autopista del Itata. Fin a los peajes
este año. En la zona, la actual laterales y rebaja de los troncales aparecen entre las principales solicitudes de alcaldes de Ñuble.
concesión Talca-Chillán, en
manos de Intervial Chile,
ligada a la colombiana ISA, por: Mauricio Luengo (diario concepción)-La discusión *[email protected] / foToS: cristian cáceres
vence en mayo próximo. El
llamado a licitación para la
nueva concesión, que ya cuenta este año
con 20 empresas interesadas, se se relicitará
encuentra paralizado luego que el tramo
Contraloría advirtiera que debe talca-chillán
ser ajustado al nuevo Fondo de de la ruta
Infraestructura (Foinsa), por 5 sur, que
lo que se estima para junio incorporará
próximo el segundo llamado
a licitación. el sistema
En tanto el fin de la con- de cobro
cesión del tramo Chillán- electrónico
Collipulli está previsto para de peajes y
julio de 2022, por lo que la nuevo acce-
relicitación se prevé para marzo so poniente.
de 2021, mientras que en abril
de 2023 vence el contrato de
explotación entre el MOP y
Globalvía, la empresa a cargo
de la Autopista del Itata.
Todo lo anterior deja una
interrogante: ¿se deben mejorar
los contratos a las empresas que
administran las carreteras del
país o bien se debe considerar
al Ministerio de Obras Públi-
cas (MOP) como organismo
encargado de poder realizar
esta tarea? cambios profundos, como la intervenir la licitación”. miles de personas carentes de en Chillán Viejo y si van a
Alcaldes de comunas de eliminación de peajes latera- El alcalde de San Nicolás, recursos”. “No puede ser que Concepción otro mucho más
Ñuble, atravesadas por las les e incluso sostienen que Víctor Toro, subrayó que “San Segundo incluso personas que viven caro”, lamentó el alcalde de
autopistas, coinciden en exigir las nuevas licitaciones son Nicolás no debiera tener peajes llamado a muy cerca de los peajes laterales Ránquil, Benito Bravo.
innecesaria, más aún en un laterales, estos no debieran licitación del tengan que cancelar para llegar Aldo Careaga, seremi (s) del
Respecto a la ruta del Itata,
25 cualquier tipo de negocios el Puente Ñuble, la gente de Chillán se alternativas viables para evitar MOP en Bío Bío, comentó
a sus destinos y no existan
ambiente social que rechaza
existir. Por el hecho de cruzar
tramo Talca-
que, para la ciudadanía, solo
realizaría
que “vence el 2023 su contrato
cobros abusivos”, afirmó.
San Nicolás debe pagar un
“En Ránquil tenemos los
terminan por favorecer a las
grandes empresas. peaje de $600”. en junio. peajes más caros de Chile. de explotación, por lo que
el MOP prontamente debe
Toro remarcó que “debie-
AñoS ES El pEríodo El diputado Jorge Sabag ran ser eliminados los peajes Estamos encerrados, cerca- tomar decisiones al respecto,
sostiene que la vía que une a de Cocharcas y del Puente dos por peajes laterales muy lo que implica que muy pro-
que tendrá la empresa que se las capitales de Maule y Ñuble Ñuble”. caros. Para salir de la comuna bablemente llegue una rebaja
El alcalde de Bulnes, Jorge
haga cargo de la ruta talca-chi- ya está en operaciones, por lo Hidalgo, mencionó que “los tenemos que pagar $1.200 y del peaje”.
para entrar otros $1.200. Si
que “solo se necesita realizar
llán a partir del próximo año. obras de mantención y en este peajes han sido impuestos y por las personas van a Chillán se CoMENTA E INforMATE MÁS EN:
sentido el Gobierno debe mucho tiempo han afectado a enfrentan a un peaje de $600 www.ladiscusion.cl