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www.ladiscusion.cl                                                                                                Jueves 14 de mayo de 2020


        Nuevo Siglo UdeC




        tres ACADémiCos relAtAn lA ADAptACión frente A grAnDes CAmbios soCiAles

        La resiliencia de la UdeC como factor



        transformador de la sociedad





        Este 14 de mayo la Universidad de Concepción (UdeC) cumple 101 años de su fundación en 1.919. Un
        centenario marcado por la adaptación y superación de las adversidades que ha enfrentado la casa de estudios.

        por: HUgo vArelA / AntonietA meleán *[email protected] / fotos: tvU



































        Armando Cartes, profesor del Departamento de Historia.  Alejandra brito, profesora Departamentos de sociología e Historia.  paulina veloso, académica y ex ministra de estado.


                   La universidad, en la coyuntura,                  Es una de las cuestiones centrales                En dictadura muchos profesores si-
                   supo responder a la crisis ge-                    de la universidad, su vínculo per-                guieron manifestando unas posicio-
                   nerando soluciones que se han                     manente en pensar la creación de                  nes un poco más abiertas al contra-
        proyectado en el tiempo”                          conocimiento con el desarrollo del territorio”   rio de lo que se producía en otras universidades”

        ARMANDO CARTES                                    AlEjADRA bRiTO                                   PAuliNA vElOSO
        profesor DepArtAmento De HistoriA                 profesorA soCiologíA e HistoriA                  AbogADA y ACADémiCA

                ste aniversario en   A inicios del siglo XX la    a profesora titular   la región, su vínculo perma-  urante el periodo   chos profesores permanecer en
                medio de la actual   ciudad de Concepción iniciaba   del Departamen-  nente en pensar la creación de   de la dictadura,   la universidad y siguieron de
                pandemia por Co-  su desarrollo industrial, por lo   to de Sociología   conocimiento con el desarrollo   las universida-  alguna manera manifestando
                vid-19, coincide con   tanto, requería de una casa de   y Departamento   del territorio”, recalcó.    des no estuvie-  unas posiciones un poco más
        Eun contexto similar     estudios que diera respuestas a las  Lde Historia de la   Añadió que todas la co- Dron ajena a los   abiertas, conectadas más con
        cuando nació la casa de estudios,   circunstancias del momento.  UdeC, Alejandra Brito, subrayó   munidad universitaria ha   episodios de represión contra   el mundo, al contrario de
        en un momento en que el país y   “La UdeC siempre se ha si-  que desde sus inicios la alma   participado en distinto mo-  estudiantes y académicos, así lo   lo que se producía en otras
        el mundo sufrieron los embates   tuado en el contexto, hoy día la   máter interactuó con el medio,   mentos históricos realizando   recordó la abogada y académica   universidades, cuya interven-
        de la crisis provocada por la gripe   universidad piensa en biotecno-  generando herramientas para el   destacados aportes desde   Paulina Veloso, quien destacó   ción, por estar más cerca del
        española, enfermedad que dejó   logía, en agroindustrial, piensa   progreso y desarrollo del terri-  diversas situaciones, en las que   que fue un periodo complejo   poder central, creo era más
        millones de personas fallecidas, y   en respuestas coyunturales a   torio, además de la importante   los estudiantes han tenido un   en el que vivieron percusio-  fuerte, particularmente en la
        desde ese entonces la universidad   las crisis, pero también en el   formación académica.  rol principal.  nes políticas y despidos sin   Universidad de Chile”.
        ha realizado importantes aportes,   1.919 la universidad pensaba   “Cuando se piensa en la   “Durante estos 100 años los   justificaciones, además de   La casa de estudios se con-
        para la educación y desarrollo,   en la Escuela de Química, en   universidad, no solo se piensa   grupos de jóvenes que ingresan   restricciones en la academia   virtió de esa manera en un
        así como para enfrentar las   Inglés porque era el idioma   en una institución para formar   y durante muchos año tuvie-  y al pensamiento libre.  reservorio de las expresiones
        calamidades.             del comercio, en ese minuto   profesionales, sino que estuvo   ron conciencia de que era un   “Ese periodo de la dictadura   más diversas en el contexto
          “Me parece una coincidencia   había muchas casas extranjera,   desde el comienzo muy vincu-  grupo privilegiado dentro de   una lo visualiza por el aspecto   de las limitaciones al pensar
        extraordinaria, no diría feliz en   y también pensaba en la salud.   lado a la creación del Hospital   la sociedad, porque no cual-  más dramático que tiene que   universitario expresado en los
        ningún caso pues estamos en   La universidad partió con la   Regional que pudiese efecti-  quiera podía tener acceso a la   ver con las detenciones, tor-  confinamientos derivados del
        una circunstancia compleja,   Facultad de Odontología que en   vamente armar un espacio de   universidad, y desde esa lógica   turas y desapariciones, pero   autoritarismo que se extendió
        pero realmente hay un punto   esa época no era solamente para   relación profesional, creación   fueron generando un vínculo,   desde el punto de vista de las   a partir de 1973 tras el golpe
        de comparación, en los años que   mejorar los dientes, sino que se   de conocimiento, espacio de   ya sea ayudar en los trabajos   universidades hubo un apla-  de Estado.
        universidad nacía justo al mundo   pensaba que las enfermedades   crecimiento cultural, pero a   voluntarios, ayudar frente a   namiento del pensar, porque   Tras el fin de la dictadura,
        y a Chile lo afectaban una epi-  bucales estaban conectadas con   su vez, vinculado a ese cono-  situaciones de calamidades,   profesores no pudieron enseñar   la Universidad de Concepción
        demia como fue la famosa gripe   las enfermedades estomacales y   cimiento y esa producción para   que no solamente son las más   ciertas materias, no pudieron   retomó sus funciones primor-
        española, que también afectó a   se producía la muerte, por tanto,   el desarrollo de la región, es   grandes, como los terremotos,   conectar a sus alumnos con el   diales, entre las que se cuentan
        Concepción, por tanto esta coin-  era algo de vida o muerte una   decir, cómo desde la univer-  sino problemas producidos   mundo respecto a esas ideas,   la libre expresión de las ideas,
        cidencia llega 100 años después.   buena Escuela de Odontología   sidad podemos efectivamente   por las lluvias, inundaciones,   salvo en las ciencias. Fueron   para lo cual reintegró carreras
        Vimos una ciudad compleja, con   o Dentística como se decía, y   avanzar para aportar a la región   etc, y los estudiantes siempre   despedidos profesores de   que habían sido cerradas por el
        crisis, los terremotos son los más   ya de ahí partió de inmediato la   a una mejor salud, por ejemplo,   estuvieron dispuestos a aportar.   ciencias sociales y eso llevaba   régimen militar, especialmente
        visibles pero mirando la historia,   Facultad de Medicina, por tanto   cómo el conocimiento cientí-  Además, eso va creando una   a que el académico no estaba   ligadas a las ciencias sociales,
        las pandemias también han sido   la universidad, en la coyuntura,   fico, la producción industrial,   conciencia de las necesidades   en condiciones de enseñar ni   para nuevamente pasar a ser
        un flagelo terrible para Chile   supo responder a la crisis ge-  el desarrollo de las distintas   de que los jóvenes finalmente   de investigar eso”, dijo.  un punto de encuentro y
        y para Concepción”, expresó   nerando soluciones que se han   disciplinas pueden aportar al   sean un actor importante den-  Sin embargo, señaló que para   tolerancia, que resultó vital
        Armando Cartes, profesor del   proyectado en el tiempo a lo que   desarrollo regional, creo que   tro del territorio y creo que en   la UdeC estar lejos del poder   para el reencuentro de los
        Departamento de Historia de   hemos llegado hoy día, la mejor   esa es una de las cuestiones   eso la universidad ha tenido   central, y más aún en tiempos   chilenos y la consolidación
        la UdeC.                 universidad de regiones”.  centrales de la universidad en   una incidencia importante”.  de dictadura le permitió a “mu-  de la democracia.
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