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14 Martes 14 de mayo de 2020
#NuevoSigloUdeC
Tras suspensión de las clases presenciales por el covid-19
Académicos y estudiantes
al pizarrón: ¿cómo han
vivido las clases online?
En el marco de la conmemoración del #NuevoSigloUdeC, conversamos con estudiantes y docentes para
conocer su impresión a casi dos meses de iniciadas las actividades a distancia. Alonso Bustos, puntaje
nacional y mechón de Ingeniería Civil Matemática, afirma que “nada podría cambiar las clases presenciales, pero
los profesores están siempre disponibles”.
Por JeanneTTe valenzuela | NotiCiAS UdeC
l 15 de marzo, Así, en un hecho sin prece- nos. ¿Cómo están recibiendo sobre la neurología). “Fue muy dice que tiene claro lo que
siguiendo las re- dentes, la UdeC inició el año el mensaje? No puedo ver sus divertido; pero este tipo de espera de una asignatura lo
comendaciones académico 2020 con clases Tanto do- reacciones (…). Hay que eva- cosas implica que el profesor que le permite también a
del Ministerio de remotas en sus 91 carreras, un centes como luar el proceso en su conjunto, cambie la perspectiva de cómo establecer un estilo de clases.
ESalud —que ya re- desafío que viven día a día aca- alumnos recién ahí podremos decir ‘me hace la clase. Ya no es una clase “Hacer docencia online implica
conocía el avance del Covid-19 démicos y estudiantes, frente a han debido resultaron o no’ las clases”. tradicional”. repensar objetivos de apren-
en el país— la Universidad de un cambio que ocurrió en un modificar Otro aspecto que anota es También considera que, dizaje, entregar contenidos
Concepción decidió suspender abrir y cerrar de ojos. la planifi- la necesidad de interacción desde el punto de vista meto- relevantes, buscar formas
las clases presenciales de pre cación para con los colegas y el tiempo dológico, es bueno estimular creativas de evaluar, etc. Es
y postgrado. Aprender día a día que demanda la preparación el trabajo grupal. “En este muchísimo trabajo”.
Como en tantos otros pun- “Fue todo muy rápido, prác- 15 de las clases virtuales, que escenario es necesario que A pesar de estar cómoda
tos, en Chile el nuevo co- ticamente en dos semanas de marzo —dice— es mayor. los estudiantes aprendan a con las clases a distancia,
ronavirus significó acelerar cambiamos el paradigma de se tomó la colaborar, que se apoyen en extraña “ese vínculo que da
procesos que, en muchos casos, cómo impartir clases en la decisión de Cambio metodológico las evaluaciones que van a la presencialidad; me gusta
estaban planificados para un UdeC”, comenta desde Los suspender La impresión del profesor realizar y en el proceso de conversar con los estudiantes”
futuro no tan cercano y en una Ángeles el profesor Fernán las clases Vásquez es compartida por aprendizaje”, afirma. y comenta que aún hay mucha
lógica de tiempo bastante más Vásquez González, quien online. la académica de la Facultad timidez en las interacciones
favorable. imparte tres asignaturas para de Educación, Mabel Urrutia Inquietud previa en cámara.
La contingencia en la UdeC la carrera de Auditoría en ese Martínez, quien este semestre La académica de la Facultad
significó la incorporación Campus. dicta cuatro asignaturas de de Medicina y especialista Sin llegar a los campus
inmediata de los profesores al El académico piensa que, pregrado, una de doctorado en metodología de la inves- Alonso Bustos Barría es
teletrabajo —al igual que los si la idea de hacer clases a y otra de magíster. tigación, Carolina Venegas puntaje nacional, alumno de
funcionarios— y la irrupción distancia hubiera aparecido La Dra. Urrutia también echa Carrasco, manifiesta que no Ingeniería Civil Matemática
de las clases a distancia en sin la contingencia, “aún la de menos la retroalimentación le ha resultado fácil adaptar- y parte de una generación de
todo nivel. estaríamos masticando y con con los estudiantes y admite se al nuevo sistema, porque estudiantes que se incorporó
Haciendo uso de todos los más docentes detractores que, a pesar de haber vivido la siempre se ha interesado por a la UdeC sin llegar a sus
recursos disponibles y bajo la que entusiastas por probar si realidad de las clases a distancia las tecnologías y porque ya campus.
coordinación de la Dirección funcionaba”. —Universidad Internacional conocía varias plataformas de “Ha sido una experiencia
de Docencia, se realizó un plan A su juicio, todavía falta pre- de La Rioja, España, en 2013 y enseñanza a distancia, como extraña, nueva, distinta a lo
de capacitación para apoyar paración y por eso se esfuerza 2014— “el cambio de modali- profesora y como alumna de esperado y, sobre todo, con
al cuerpo académico en la en aprender día a día, porque dad implica la transformación cursos online. un proceso de adecuarse a
preparación de sus clases no piensa que el desempeño en absoluta de la metodología; “Por suerte, yo tenía la in- un modelo de aprendizaje
presenciales. las plataformas “influirá en la hay que cambiar todas las quietud de la docencia online que no había estado presente
En una carrera contra el calidad de la docencia”. evaluaciones”. desde hace un par de años, en la vida académica de casi
tiempo, los docentes se ins- Al evaluar su incursión en Eso, acota, se puede hacer por lo que mis asignaturas nadie”.
truyeron en buenas prácticas esta modalidad de enseñanza, por ejemplo usando tecnolo- de responsabilidad directa las Está cursando tres ramos
para la enseñanza online, considera que ha sorteado con gías de información y comu- tenía en una modalidad semi del plan común de Ingeniería
aprendieron a usar platafor- éxito lo técnico y lo formal para nicación. Así, cuenta que en presencial (…). Es un trabajo y dice que no ha tenido pro-
mas digitales como Canvas y diseñar y armar un programa uno de sus ramos trabajaron que cada año iba repensando blemas, “pero es distinto, nada
Teams y a desarrollar videos de clases virtuales, “pero falta en la creación de gifts para y modificando”, cuenta. podría cambiar las ventajas
e infografías educativas. el otro 50% que son los alum- ilustrar los neuromitos (mitos Con esa experiencia previa de la experiencia de las clases