Page 14 - 2020
P. 14

14   Martes 14 de mayo de 2020


           #NuevoSigloUdeC


































           Tras suspensión de las clases presenciales por el covid-19
           Académicos y estudiantes





           al pizarrón: ¿cómo han





           vivido las clases online?






           En el marco de la conmemoración del #NuevoSigloUdeC, conversamos con estudiantes y docentes para

           conocer su impresión a casi dos meses de iniciadas las actividades a distancia. Alonso Bustos, puntaje
           nacional y mechón de Ingeniería Civil Matemática, afirma que “nada podría cambiar las clases presenciales, pero
           los profesores están siempre disponibles”.


           Por JeanneTTe valenzuela | NotiCiAS UdeC

                    l  15  de  marzo,   Así, en un hecho sin prece-      nos. ¿Cómo están recibiendo           sobre la neurología). “Fue muy   dice que tiene claro lo que
                    siguiendo las re-  dentes, la UdeC inició el año     el mensaje? No puedo ver sus          divertido; pero este tipo de   espera de una asignatura lo
                    comendaciones   académico 2020 con clases   Tanto do-  reacciones (…). Hay que eva-        cosas implica que el profesor   que le permite también a
                    del Ministerio de   remotas en sus 91 carreras, un   centes como   luar el proceso en su conjunto,   cambie la perspectiva de cómo   establecer un estilo de clases.
           ESalud —que ya re-       desafío que viven día a día aca-  alumnos   recién ahí podremos decir ‘me   hace la clase. Ya no es una clase   “Hacer docencia online implica
           conocía el avance del Covid-19   démicos y estudiantes, frente a   han debido   resultaron o no’ las clases”.  tradicional”.  repensar objetivos de apren-
           en el país— la Universidad de   un cambio que ocurrió en un   modificar   Otro aspecto que anota es   También considera que,   dizaje, entregar contenidos
           Concepción decidió suspender   abrir y cerrar de ojos.  la planifi-  la necesidad de interacción    desde el punto de vista meto-  relevantes, buscar formas
           las clases presenciales de pre                    cación para   con los colegas y el tiempo         dológico, es bueno estimular   creativas de evaluar, etc. Es
           y postgrado.             Aprender día a día                   que demanda la preparación            el trabajo grupal. “En este   muchísimo trabajo”.
             Como en tantos otros pun-  “Fue todo muy rápido, prác-  15  de las clases virtuales, que          escenario es necesario que   A pesar de estar cómoda
           tos, en Chile el nuevo co-  ticamente en dos semanas   de marzo   —dice— es mayor.                  los estudiantes aprendan a   con las clases a distancia,
           ronavirus significó acelerar   cambiamos el paradigma de   se tomó la                               colaborar, que se apoyen en   extraña “ese vínculo que da
           procesos que, en muchos casos,   cómo impartir clases en la   decisión de   Cambio metodológico     las evaluaciones que van a   la presencialidad; me gusta
           estaban planificados para un   UdeC”, comenta desde Los   suspender   La impresión del profesor     realizar y en el proceso de   conversar con los estudiantes”
           futuro no tan cercano y en una   Ángeles el profesor Fernán   las clases   Vásquez es compartida por   aprendizaje”, afirma.  y comenta que aún hay mucha
           lógica de tiempo bastante más   Vásquez González, quien   online.  la académica de la Facultad                               timidez en las interacciones
           favorable.               imparte tres asignaturas para        de Educación, Mabel Urrutia           Inquietud previa         en cámara.
             La contingencia en la UdeC   la carrera de Auditoría en ese   Martínez, quien este semestre        La académica de la Facultad
           significó la incorporación   Campus.                          dicta cuatro asignaturas de           de Medicina y especialista   Sin llegar a los campus
           inmediata de los profesores al   El académico piensa que,     pregrado, una de doctorado            en metodología de la inves-  Alonso Bustos Barría es
           teletrabajo —al igual que los   si la idea de hacer clases a   y otra de magíster.                  tigación, Carolina Venegas   puntaje nacional, alumno de
           funcionarios— y la irrupción   distancia hubiera aparecido      La Dra. Urrutia también echa        Carrasco, manifiesta que no   Ingeniería Civil Matemática
           de las clases a distancia en   sin la contingencia, “aún la   de menos la retroalimentación         le ha resultado fácil adaptar-  y parte de una generación de
           todo nivel.              estaríamos masticando y con          con los estudiantes y admite          se al nuevo sistema, porque   estudiantes que se incorporó
             Haciendo uso de todos los   más docentes detractores        que, a pesar de haber vivido la       siempre se ha interesado por   a la UdeC sin llegar a sus
           recursos disponibles y bajo la   que entusiastas por probar si   realidad de las clases a distancia   las tecnologías y porque ya   campus.
           coordinación de la Dirección   funcionaba”.                   —Universidad Internacional            conocía varias plataformas de   “Ha sido una experiencia
           de Docencia, se realizó un plan   A su juicio, todavía falta pre-  de La Rioja, España, en 2013 y   enseñanza a distancia, como   extraña, nueva, distinta a lo
           de capacitación para apoyar   paración y por eso se esfuerza   2014— “el cambio de modali-          profesora y como alumna de   esperado y, sobre todo, con
           al cuerpo académico en la   en aprender día a día, porque     dad implica la transformación         cursos online.           un proceso de adecuarse a
           preparación de sus clases no   piensa que el desempeño en     absoluta de la metodología;            “Por suerte, yo tenía la in-  un modelo de aprendizaje
           presenciales.            las plataformas “influirá en la      hay que cambiar todas las             quietud de la docencia online   que no había estado presente
             En una carrera contra el   calidad de la docencia”.         evaluaciones”.                        desde hace un par de años,   en la vida académica de casi
           tiempo, los docentes se ins-  Al evaluar su incursión en        Eso, acota, se puede hacer          por lo que mis asignaturas   nadie”.
           truyeron en buenas prácticas   esta modalidad de enseñanza,   por ejemplo usando tecnolo-           de responsabilidad directa las   Está cursando tres ramos
           para la enseñanza online,   considera que ha sorteado con     gías de información y comu-           tenía en una modalidad semi   del plan común de Ingeniería
           aprendieron a usar platafor-  éxito lo técnico y lo formal para   nicación. Así, cuenta que en      presencial (…). Es un trabajo   y dice que no ha tenido pro-
           mas digitales como Canvas y   diseñar y armar un programa     uno de sus ramos trabajaron           que cada año iba repensando   blemas, “pero es distinto, nada
           Teams y a desarrollar videos   de clases virtuales, “pero falta   en la creación de gifts para      y modificando”, cuenta.  podría cambiar las ventajas
           e infografías educativas.  el otro 50% que son los alum-      ilustrar los neuromitos (mitos         Con esa experiencia previa   de la experiencia de las clases
   9   10   11   12   13   14   15   16   17   18   19