Page 27 - 2020
P. 27

27
       Diario Concepción Domingo 7 de junio de 2020
      Medios UdeC                                                                                                                                 37
       EdiciónEspecial






            “La radio enseña”:

         Radio UBB transmite


        programas educativos

               para escolares



        A partir del lunes 27 de abril, la Radio Universidad del
       Bío Bío (Rubb) inició la transmisión de “La radio ense-
       ña”, programas educativos con contenidos de Historia,
       Matemáticas, Arte, Ciencias y Lenguaje, dirigidos para
       alumnos de Séptimo Básico a Cuarto Medio.
        Transmitidos de lunes a viernes, a las 15 horas, por el
       1360 AM y en la página web ubiobio.cl/radioubb, la ini-
       ciativa es impulsada por la Fundación Enseña Chile y re-
       cogida por la Asociación de Radiodifusores de Chile
       (Archi). Su principal fin es apoyar a niños y jóvenes de
       contextos más vulnerables, con programas de media
       hora en que profesores hablan, de forma dinámica, atrac-
       tiva y lúdica, sobre temas transversales de las asignatu-                                            Apoyan con material
       ras mencionadas.
        La plataforma fue creada por Enseña Chile, entidad no
       gubernamental orientada a la formación de líderes en el                                             pedagógico a escuelas
       ámbito educacional, y está a disposición de todas las emi-
       soras, especialmente locales, que deseen difundir el ma-                                                          y liceos
       terial.
        “Como socia de Archi, la Rubb se sumó al proyecto en
       cumplimiento de su misión de vincularse a su entorno,                                               Buscando contribuir al desarrollo académico de es-
       respondiendo a las necesidades del país y nuestras regio-                                         cuelas y liceos de la zona, la Facultad de Educación de
       nes”, indicó el director general de Comunicación Estra-                                           la Universidad Católica de la Santísima Concepción
       tégica, César Sagredo Aravena. “La radio es un medio que                                          (Ucsc) está elaborando material pedagógico para el
       ha sabido adaptarse a los cambios y, en momentos en que                                           mejor desarrollo de las clases virtuales.
       los escolares deben estar en su hogar, puede constituir-                                            La iniciativa incluye un repositorio virtual que aloja
       se en un gran aporte para el equitativo acceso a la edu-                                          el material elaborado por cerca de mil estudiantes de
       cación”, agregó.                                                                                  la facultad que están realizando práctica. Se busca es-
        En este sentido, recordó que la Radio Universidad del                                            tablecer lineamientos para orientar la preparación y el
       Bío Bío tiene una amplia cobertura en sectores rurales,                                           desarrollo de las actividades curriculares de prácticas
       donde la conectividad no es tan expedita o no se puede                                            pedagógicas progresivas y profesionales. Así como tam-
       acceder a Internet, así como en ciudades de las regiones                                          bién apoyar la tarea formadora de los establecimientos
       del Bío Bío y de Ñuble.                                                                           educacionales.
                                                                                                           Cuenta con planificación clase a clase y material de
                                                                                             FOTO: UBB
                                                                                                         apoyo como guías y videos.
                                                                                                           Además, la Ucsc realiza una colaboración virtual a los
                                                                                                         establecimientos relacionados con la Casa de Estu-
                                                                                                         dios, mediante las prácticas. Los jóvenes durante ocho
                                                                                                         a diez semanas prestarán apoyo a los recintos.
                                                                                                           Ambas propuestas son ejecutadas en el Colegio Tal-
                                                                                                         cahuano, Almondale Lomas, Amanecer San Carlos, Del
                                                                                                         Sagrado Corazón, María Inmaculada, Fraternidad, Es-
                                                                                                         cuela Básica Irene Frei de Cid E-643 y Básica Niblinto.
                                                                                                           La coordinadora de gestión de la unidad de  Pra cti-
                                                                                                         ca Pedagógica, Mabel Salazar, destacó que “el trabajo
                                                                                                         se hace de manera directa con los establecimientos y
                                                                                                         todo es consensuado, por lo que es una buena herra-
                                                                                                         mienta para que los docentes lleguen a los colegios a tra-
                                                                                                         vés de los estudiantes y, por su parte, los alumnos están
                                                                                                         en contacto con escolares reales”.
                                                                                                           En tanto, Maira Moreno, coordinadora académica de
                                                                                                         la unidad de Práctica Pedagógica, coincidió en el apor-
                                                                                                         te y agregó que “hay que ver el vaso medio lleno, porque
                                                                                                         creemos que, a pesar de las dificultades, es una buena
                                                                                                         oportunidad para consolidar esta opción para concre-
                                                                                                         tar buen material pedagógico y, además, que nuestros
                                                                                                         alumnos se involucren con esta modalidad virtual”.
                                                                                                           A partir de lo anterior, se espera que  los profesores
                                                                                                         y educadores en formaciónn en las prácticas progresi-
                                                                                                         vas intermedias y finales contribuyan a alimentar un es-
                                                                                                         pacio virtual con materiales educativos disponibles
                                                                                                         para las escuelas, creado para enfrentar la coyuntura
                                                                                                         académica que se vive producto de la Covid-19.
   22   23   24   25   26   27   28   29