Page 4 - 30012020
P. 4

4
           4    Jueves 30 de enero de 2020




              Ciudad                                              Queremos fomentar y cuidar                        Para los ciclistas es un
                                                                  estos medios de transporte,
                                                                                                                    problema que las personas
                                                                  porque aportan a la
                                                                                                                    se crucen en las ciclovías,
                                                                  descongestión de las calles”                      ellos entorpecen”
                                                                  BÁRBARA KOPPLIN                                   ENRIQUE VÁSQUEZ
                                                                  SEREMI DE TRANSPORTES                             CICLISTA


           En la actuali-
           dad persisten
           los proble-
           mas en los
           diferentes
           modos de
           transporte,
           como peato-
           nes cami-
           nando por
           las ciclovías.






































           DURANTE ESTE AÑO
           Sumarán 13 kilómetros de





           ciclovías a la red de Ñuble







           Proyecto busca consolidar los objetivos de la Ley de Convivencia Vial, que acaba de cumplir un año. Ciclistas,
           peatones y automovilistas confi rman que falta educación en las calles para que el transitar sea más armónico.

           POR: JORGE RUBILAR *[email protected] / FOTOS: CRISTIAN CÁCERES


                   l Ministerio de               cia de los ciclistas con otros   evitar las discusiones en las   las autoridades locales por   ciclistas y peatones, quienes
                   Transportes y Te-             usuarios de las vías, los taxis y   calles por quién tiene más   implementar medidas para   son más vulnerables. Quere-
                   lecomunicaciones   El obje-   las micros son apuntados como   derecho que el otro cuando se   reducir todo tipo de incidentes   mos fomentar y cuidar estos
                   realizó el primer   tivo de la   los peor evaluados, mientras   mueve por la ciudad, además   en las vías, para lograr mejo-  medios de transporte, porque
           Eestudio de uso de       normativa es   los mejores son otros ciclistas.   de modifi car la conducta de   rar el comportamiento de la   aportan a la descongestión
           elementos de seguridad y   equiparar a   Peatones y motociclistas le   las personas.                ciudadanía.              de las calles, disminuyen
           hábitos de los conductores   los diferen-  siguen en valoración positiva.                             La seremi de Transportes   tiempos de viaje y ayudan
           de bicicletas en la Región   tes modos   En los autos particulares la   Panorama en Ñuble           Bárbara Kopplin, manifestó   a la actividad física de los
           Metropolitana, esto en el   de transporte   evaluación tampoco es de las   Si bien en la región todavía   que se trabajará en conjunto   usuarios”, afi rmó.
           marco del primer año de la   en el uso   mejores, pero no tanto como   no se conocen los datos a un   con Conaset para impulsar   Del mismo modo, la autori-
           puesta en marcha de la Ley   del espacio   la de micros y taxis, según el   año de la entrada en vigen-  la educación vial en la zona.   dad ahondó en el proyecto que
           de Convivencia Vial, que   público.   estudio desarrollado en la   cia de la normativa, existe      También valoró la utilidad   busca sumar más kilómetros
           busca dimensionar la efecti-          capital del país.        un fuerte compromiso de              de la bicicleta como medio   de ciclovías en Ñuble, los que
           vidad de la legislación en los          La Ley de Convivencia Vial                                  de transporte, destacando   a la fecha son 25,3 y se pre-
           ciclistas y su caracterización        tiene como objetivo poner en                                  sus múltiples ventajas que   tenden añadir 13 kilómetros
           demográfi ca.                         una posición de igualdad a                                    favorecen el buen vivir en   adicionales durante 2020.
             En el informe se abordaron          todos los modos de transportes   25,3                         las calles.              “Tenemos un plan de traba-
           temas como los implementos de         en las vías. El 53 por ciento de                                “En el marco de la convi-  jo con las municipalidades
           seguridad utilizados, tiempo de       los fallecidos en siniestros de                               vencia vial estamos traba-  y Sectra para aumentar los
           uso, las principales motivaciones     tránsito son los usuarios más   KILÓMETROS                    jando junto a Conaset para   kilómetros de ciclovía este
           para elegir una ruta de viaje, el     vulnerables como peatones,                                    implementar una campaña de   2020 y aprovechar que en el
           motivo del uso de la bicicleta y      ciclistas y motociclistas. La   de ciclovías existen actualmente   educación vial en la región, y   caso de Chillán y otras co-
           la caracterización sociodemo-         nueva normativa, que modi-  en Ñuble, red que será poten-     de esta forma mejorar la segu-  munas tenemos la ventaja de
           gráfi ca de los encuestados.          fi ca la Ley de Tránsito, busca                               ridad de todos los medios de   una ciudad con poco relieve,
             Con respecto a la conviven-         equiparar el espacio vial y   ciada con nuevas inversiones.   transporte, especialmente los   lo cual permite un tránsito

                                                                                   4
   1   2   3   4   5   6   7   8   9