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4 Jueves 30 de enero de 2020
Ciudad Queremos fomentar y cuidar Para los ciclistas es un
estos medios de transporte,
problema que las personas
porque aportan a la
se crucen en las ciclovías,
descongestión de las calles” ellos entorpecen”
BÁRBARA KOPPLIN ENRIQUE VÁSQUEZ
SEREMI DE TRANSPORTES CICLISTA
En la actuali-
dad persisten
los proble-
mas en los
diferentes
modos de
transporte,
como peato-
nes cami-
nando por
las ciclovías.
DURANTE ESTE AÑO
Sumarán 13 kilómetros de
ciclovías a la red de Ñuble
Proyecto busca consolidar los objetivos de la Ley de Convivencia Vial, que acaba de cumplir un año. Ciclistas,
peatones y automovilistas confi rman que falta educación en las calles para que el transitar sea más armónico.
POR: JORGE RUBILAR *[email protected] / FOTOS: CRISTIAN CÁCERES
l Ministerio de cia de los ciclistas con otros evitar las discusiones en las las autoridades locales por ciclistas y peatones, quienes
Transportes y Te- usuarios de las vías, los taxis y calles por quién tiene más implementar medidas para son más vulnerables. Quere-
lecomunicaciones El obje- las micros son apuntados como derecho que el otro cuando se reducir todo tipo de incidentes mos fomentar y cuidar estos
realizó el primer tivo de la los peor evaluados, mientras mueve por la ciudad, además en las vías, para lograr mejo- medios de transporte, porque
Eestudio de uso de normativa es los mejores son otros ciclistas. de modifi car la conducta de rar el comportamiento de la aportan a la descongestión
elementos de seguridad y equiparar a Peatones y motociclistas le las personas. ciudadanía. de las calles, disminuyen
hábitos de los conductores los diferen- siguen en valoración positiva. La seremi de Transportes tiempos de viaje y ayudan
de bicicletas en la Región tes modos En los autos particulares la Panorama en Ñuble Bárbara Kopplin, manifestó a la actividad física de los
Metropolitana, esto en el de transporte evaluación tampoco es de las Si bien en la región todavía que se trabajará en conjunto usuarios”, afi rmó.
marco del primer año de la en el uso mejores, pero no tanto como no se conocen los datos a un con Conaset para impulsar Del mismo modo, la autori-
puesta en marcha de la Ley del espacio la de micros y taxis, según el año de la entrada en vigen- la educación vial en la zona. dad ahondó en el proyecto que
de Convivencia Vial, que público. estudio desarrollado en la cia de la normativa, existe También valoró la utilidad busca sumar más kilómetros
busca dimensionar la efecti- capital del país. un fuerte compromiso de de la bicicleta como medio de ciclovías en Ñuble, los que
vidad de la legislación en los La Ley de Convivencia Vial de transporte, destacando a la fecha son 25,3 y se pre-
ciclistas y su caracterización tiene como objetivo poner en sus múltiples ventajas que tenden añadir 13 kilómetros
demográfi ca. una posición de igualdad a favorecen el buen vivir en adicionales durante 2020.
En el informe se abordaron todos los modos de transportes 25,3 las calles. “Tenemos un plan de traba-
temas como los implementos de en las vías. El 53 por ciento de “En el marco de la convi- jo con las municipalidades
seguridad utilizados, tiempo de los fallecidos en siniestros de vencia vial estamos traba- y Sectra para aumentar los
uso, las principales motivaciones tránsito son los usuarios más KILÓMETROS jando junto a Conaset para kilómetros de ciclovía este
para elegir una ruta de viaje, el vulnerables como peatones, implementar una campaña de 2020 y aprovechar que en el
motivo del uso de la bicicleta y ciclistas y motociclistas. La de ciclovías existen actualmente educación vial en la región, y caso de Chillán y otras co-
la caracterización sociodemo- nueva normativa, que modi- en Ñuble, red que será poten- de esta forma mejorar la segu- munas tenemos la ventaja de
gráfi ca de los encuestados. fi ca la Ley de Tránsito, busca ridad de todos los medios de una ciudad con poco relieve,
Con respecto a la conviven- equiparar el espacio vial y ciada con nuevas inversiones. transporte, especialmente los lo cual permite un tránsito
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