Page 3 - 24012020
P. 3
3
www.ladiscusion.cl 3
LA DISCUSIÓN
Director: Francisco Martinic Figueroa • Representante legal: Daniel Sepúlveda H. •
Domicilio: 18 de septiembre 721 • Fono: 422201 200 • Propietario: Empresa Periodística La Discusion S.A. •
Correo electrónico: [email protected] • Sitio web: www.diarioladiscusion.cl •
Impresor: Impresora La Discusión S.A. •Empresa Corporación Universidad de Concepción.
Editorial Humor SALAS CONTAINER
Delincuencia y política
ntre quienes se dedican a El involucramiento origen inmediato a la delincuencia.
estudiar la delincuencia o a El involucramiento y compromiso
trabajar en las instituciones y compromiso activo de los políticos en sus distritos
vinculadas al crimen, es electorales y su conexión con las bases
común enfrentarse con activo de los han probado ser factores cruciales para
Eel discurso de que los es- permitir que los miembros de la comu-
fuerzos públicos deben centrarse en políticos en nidad canalicen sus preocupaciones con
generar programas de rehabilitación mayor agilidad y precisión.
para infractores de ley. Este discurso, sus distritos En vez de reclamar ciegamente “por
de que los presos necesitan programas la lucha contra la delincuencia”, las co-
psicológicos y educacionales, fue he- electorales y su munidades en contacto con sus líderes
gemónico durante el apogeo del estado locales pueden exigir a sus concejales,
social norteamericano en los años sesenta. conexión con alcaldes y parlamentarios la implementa-
Sin embargo, con el tiempo fue objeto las bases, han ción de luminarias, parques, programas
de críticas. Algunos han planteado que laborales o centros comunitarios. A
los programas son altamente inefi cien- probado ser esto se le ha denominado organización
tes y que signifi can un costo altísimo social sistémica. - No fl aco, es una sala de clases...
para los presupuestos estatales. Otros factores cruciales La presencia política efectiva en las
han sostenido que las intervenciones organizaciones comunitarias es una Otra Mirada
psicológicas vulneran el libre albedrío para permitir que vía crucial para adoptar medidas para
de las personas que delinquen. prevenir la delincuencia, de acuerdo
Frente a este debate que oscila entre los miembros de a las necesidades de cada contexto Frontera urbana
la legítima preocupación tanto por local.
los presupuestos fi scales como por la la comunidad Si consideramos la importancia
dignidad de las personas, ha surgido de la capacidad de las comunidades a línea férrea en su paso por Chillán constituye
una nueva ola de investigaciones que canalicen sus para lograr articulación política para un límite que divide la ciudad en dos, con lo
sostiene que la pregunta por la efi cacia enfrentar la delincuencia, la pregunta que las escasas vías de comunicación entre el
de la rehabilitación debe ser planteada preocupaciones se responde fácilmente. Por supuesto oriente y el poniente, como ocurre en el sector
en términos distintos. La pregunta ahora que la rehabilitación sirve: cuando los del camino Parque Lantaño, se congestionan con
es: ¿Qué es lo que debemos intervenir con mayor representantes políticos renuncian L facilidad en un contexto de fuerte crecimiento
y cuán efectivas pueden ser estas inter- al clientelismo y cultivan relaciones urbano hacia el poniente.
venciones? agilidad y sanas con las bases que los eligen y La actualidad sobre este tema que impacta en la calidad
Para responder a esta pregunta, las cuando los programas de prevención de vida de unas 20 mil personas es que después de tres años,
nuevas voces sostienen que no basta precisión. atienden a las necesidades precisas de por fin se habilitaron dos pistas adicionales en el paso a
con “rehabilitar delincuentes” con tra- sus comunidades, la posibilidad de nivel que hoy existe en el cruce de Parque Lantaño, lo que
bajo y educación, sino que también es invertir eficientemente los recursos ayudará a reducir los enormes tacos que se forman en ese
necesario intervenir las comunidades y públicos y prevenir la delincuencia sector, sobre todo en horas de la mañana, no obstante se
condiciones sociales y políticas que dan ha probado ser muy efectiva. trata de una solución aún parcial.
Sin duda, de mucho mayor impacto sería la construcción
de un paso desnivelado, proyecto que siempre ha chocado
Opinión con la complejidad de su diseño y sobre todo el costo, pero
que debe ser abordado con realismo y sentido de futuro por
las autoridades, que deben tener además la visión de largo
Descentralización como medio, no como fi n plazo y generosidad para pensar que los esfuerzos que hoy
realicen se verán reflejados en varios años más.
Actuar proactivamente es el único camino posible,
Egon Montecinos
se modifi có sustantivamente. Como caudillos locales que tienen capturadas elaborando un muy buen proyecto que pase los filtros
Director Centro de Estudios consecuencia, prosiguió la idea de algunas sociedades regionales. de los sectorialistas y desarrollando el lobby político con
Regionales, UNACH consolidar “administraciones locales” La defi nición sobre si Chile será un parlamentarios y autoridades de Gobierno, con el objetivo
La descentralización es un medio y y fortalecer un Estado liberador de “Estado nacional unitario descentra- de obtener el siempre esquivo financiamiento para esta
no un fi n en sí mismo, por lo que su funciones administrativas en organismos lizado” o si será un “Estado unitario iniciativa. Se trata, a fin de cuentas, de una de las mayores
diseño e implementación deben per- subnacionales. regional descentralizado”, es secundaria moras de la ciudad y un síntoma de nuestra mayor enfer-
seguir un objetivo. En la Constitución A partir de la democratización de las si no ponemos el foco en una defi nición medad: la conectividad.
de 1833, el Estado en construcción municipalidades en 1992, tímidamente constitucional que, al menos, les otorgue
–para concretar sus objetivos– debía se comenzó a avanzar en la dimensión carácter de “gobierno” a las munici-
consolidar la unidad nacional con un política del proceso de descentralización, palidades y a las regiones. Hasta hoy, Efemérides
poder fuerte y centralizado y así quedó pero a nivel regional. Con la Ley 19.175 ambas solo administran y no gobiernan,
refl ejado. En la de 1925, por primera se crearon los gobiernos regionales, por lo tanto, su incidencia en tener un
vez se le dedica un capítulo, pero en posteriormente se democratizó la rol activo en la superación de las des- 1912 Se autoriza Hace 50 años
su dimensión administrativa, ya que elección de consejeros y para 2020 se igualdades a nivel territorial se reduce erigir en Santiago
el objetivo era garantizar un desarrollo cerrará ese proceso con la elección de signifi cativamente y sus representantes, un monumento que Tres personas resultaron he-
armónico de las municipalidades, pero gobernadores regionales. muchas veces, se ven limitados tanto recuerde la hazaña ridas graves en el accidente
en un marco nacional de orientaciones No cabe duda que en los últimos 20 de recursos como de atribuciones para de los Héroes de La protagonizado ayer por un
estratégicas y operativas. años se ha avanzado en descentraliza- resolver dichas problemáticas. Concepción. camión que sin control se
En la Constitución del 80, la descentra- ción política del Estado, pero no se ha El proceso constituyente es una gran precipitó a una casa de calle
lización adopta una dimensión ideológica discutido de manera profunda sobre oportunidad para revisar la defi nición 1928 Es fundada la Purén 271, destruyendo su pa-
y se utiliza como medio para alcanzar cuáles son los principales problemas conceptual que le daremos a la descentra- Cámara de Comer- red exterior.
fi nes asociados a un tipo de Estado que queremos resolver con ella. En la lización en la nueva Carta Fundamental. cio de Chillán.
subsidiario y neoliberal, que a través de nueva Constitución, la descentraliza- Para ello, es fundamental que exista un
transferir capacidades administrativas a ción debiera contribuir a resolver dos mínimo consenso sobre los problemas 1929 Nace en Chi- Hace 25 años
los municipios, aspiraba a garantizar una problemáticas sustantivas que afectan a regionales que queremos resolver con
mejor prestación de servicios básicos a regiones: las desigualdades territoriales ella. Desigualdades territoriales y fra- llán el médico y En reunión el Concejo co-
la sociedad. Para ello, se promovió que y la profundización de la democracia gilidad de la democracia regional, son político Isidoro Tohá munal de Chillán determinó
el Estado privatizara y/o se desprendiera a escala regional y local. Dicho de otro dos problemáticas a las cuales podría González. dejar desierta la propuesta de
de funciones esenciales como la salud modo, debemos garantizar que, a través contribuir un diseño descentralizado, parquímetros, al considerar
y la educación, traspasando algunas de ella, podamos disminuir la pobreza que vaya de la mano de instituciones más 1939 La ciudad y que las ofertas hechas por las
funciones a las municipalidades. que se acrecienta por el lugar donde se efi cientes e institucionales subnacionales toda la zona son des- tres empresas participantes,
Con la llegada de la democracia, nace y dotar de mecanismos que pro- que puedan gobernar, y no solo admi- truidas por el terre- no estaban a la altura de las
el foco sobre la descentralización no duzcan contrapeso político y social a los nistrar, los problemas regionales. moto de Chillán. expectativas municipales.
3