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28 Domingo 19 de enero de 2020 www.ladiscusion.cl
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Cultura&Espectáculosultura
Nuestro IdIoma El wifi mapuche: la mapudungun, donde reconocí unas “profanas”
y muy familiares peticiones de la cotidianeidad
“Perdona oye peñi que te dejara solo, pero es
Carlos rEné IbaCaChE I. hogareña, se volvió hacia mí disculpándose:
MieMbro De La acaDeMia tecnología más limpia que le avisaba al árbol para que mi marido
chiLena De La Lengua me trajera la yerba, el comino y el azufre del
Dudas y pueblo, porque como en la mañana el wentru
neologismos Ziley Mora Penrose. Escritor, etnógrafo y filósofo (marido) partió muy rápido p’al karra (la ciu-
dad) no alcancé a encargarle eso, p’uh oye…”
Ya algo me habían hablado ciertos paisanos de
Empecemos por una eso del “teléfono mapuche”, pero nunca había
pregunta en torno a una Al hacerse citadina la cultura y el hacer tenido oportunidad de comprobarlo. Tal era el
curiosidad lingüística humano, al abandonarse la diaria conviven- concepto que por entonces más se aproximaba,
¿sabía usted que “chozno” cia con los procesos silvestres, al apartarse la porque hace treinta años aún no estaba lo que
se le dice al cuarto nieto, gente de los ciclos arbóreo-agrícolas de las hoy invade todo: la comunicación por conexión
bisnieto, tataranieto y estaciones, los seres humanos de nuestro siglo, inalámbrica. Porque en sentido estricto esto
chozno. Por su parte, la hemos perdido casi por completo la sintonía último es exactamente lo que desde hace tres
serie paralela comienza fina con la naturaleza. Se nos ha embotado la mil años tenían los pueblos originarios de
con el abuelo, sigue con el visión para ciertos fenómenos y se nos han América. Aquella vez le pregunté a Panchita
bisabuelo, continúa con el olvidado las claves para el lenguaje secreto cómo funciona esa comunicación de ella, y en
tatarabuelo. La pregunta: de las plantas, de las flores, de las aves, de los síntesis, juntando sus datos y otros variados
¿cómo se llama el cuarto vientos, de las aguas. antecedentes etnográficos míos, funcionaría de
abuelo, ¿será alguna pa- Una tarde de fines de enero de 1984, en este modo: Desde niña ella siempre se había
labra tan extraña como Quepe, al sur de Temuco, en casa de la difunta comunicado con “su” árbol, el vegetal totémi-
“chozno”?. machi Panchita, nos sentamos bajo la sombra co donde fue enterrado su ombligo y al cual
Pasemos a otro tema, de un todavía precioso y anciano pellín. Allí siempre la madre la hacía volver para abrazarlo
algunas ideas en torno al comentamos cómo desaparecían los veneros y así comunicarle sus penas, o a regañarlo con
arcaísmo, que ya hemos del subsuelo o vertientes de agua, todo a causa insultos cuando tenía mucha rabia o coraje.
visto ligeramente en otra de la erosión que ocasionan las plantaciones Esta práctica de “educación emocional” y
ocasión. Ahora algunas de pino y eucaliptus, esas “invasiones bárba- mediante tanto diálogo e interacción repetida,
ideas sobre su contraparte, ras” que arrasan hasta con el débil remanente fue acostumbrando no solo a ese árbol, sino a
el neologismo, o sea, las de vegetación nativa de las quebradas más todos los de la especie, a reconocer su voz, la
palabras nuevas que se inaccesibles del hábitat mapuche. “Aquí, me cual -ante la presencia del característico timbre
van integrando a nuestro dijo, me voy a quedar hasta que vuelva mi de voz, el password personal de Panchita- esa
idioma. Tenemos cente- marido, porque éste es mi lugar”. Noté que especie arbórea entera, como un todo unitario,
nares de neologismos en me daba la espalda ya que mirando hacia la reaccionaría y comunicaría lo escuchado y
el área de la navegación copa, empezó un breve diálogo privado con el grabado en ella, a otros ejemplares de la espe-
especial y en el área y en el árbol. Luego de varias “oraciones” hechas en cie, aunque se encontraran muy distantes. Los
campo de la computación, mapuche hablan de que “es el genio cuidador
que tradicionalmente se ha del árbol quien escucha”. Para “bajar” dichos
referido a personas y téc- mensajes, bastaría que similar familiaridad
nicas afines. Por ejemplo, con el árbol la tenga el receptor, en ese caso, el
el concepto “satélite”, junto marido de Panchita, o bien que éste porte en su
con referirse a personas indumentaria una ramita o palito de la misma
Desde niña ella siempre se había especie. Esta operaría al modo del “router”
inalámbrico. Entonces, cada vez que alguien le
comunicado con “su” árbol, el vegetal hable a la especie, ésta reacciona o “vibra” tal
como antena de Wi-Fi en dicha ramita. O bien,
totémico donde fue enterrado su si el receptor no porta dicho “router”, bastaría
El neologismo es todo un que pase bajo la sombra irradiante de cualquier
código, que se va renovando ombligo y al cual siempre la madre la hacía volver árbol de la misma especie para recepcionar o
día a día y ante el cual debemos “bajar” el mensaje. Al caer la noche, al volver a
estar siempre alertas; no vaya para abrazarlo y así comunicarle sus penas, o a casa el marido de Panchita, efectivamente éste
a ocurrir, que por no hacerlo, trajo todos los encargos del pueblo que su esposa
confundamos el celular con un regañarlo con insultos. machi no había podido hacerle en la mañana
conjunto de células. Esto es muy de viva voz. Pensé en magia…
válido en nuestro tiempo, donde
centenares de neologismos se
hacen presentes en nuestro RetroDiario La figura de Francisco Con- En 1902 publica su segundo
lenguaje, con el ingreso de la treras Valenzuela es una de las trabajo. Se trataba de un poe-
tecnología en el siglo 21. que más controversia genera mario llamado “Raúl”, en el
en Quirihue, su ciudad natal.
que incluyó un texto llamado
o cosas que dependen de Nace en Quirihue Y es que a pesar de haber “Preliminar sobre arte nuevo.
otras y experimentan todas brillado en Europa gracias a Arte Libre: Arte Sincero”. Más
sus vicisitudes. Francisco Contreras su poesía, su cuna recién hace tarde, Contreras presentaría el
Hoy nomina a un arte- pocos años atrás le reconoció ensayo “El movimiento que
facto especial de satélite su aporte permitiendo que sus triunfa hoy. Manifiesto sobre
espacial. Si nos referimos restos fueran trasladados desde el Mundonovismo”, el cual
a una nave espacial, que Europa (en donde residió los presenta una influencia clara
desciende en la Luna, no últimos años de su vida) a del ensayo anterior.
podemos decir que ate- Quirihue y tras esfuerzos de Tres años más tarde, decide
rrizó, sino que alunizó. Y particulares que vieron en la emigrar a París y radicarse en
si lo hace en Marte, pues, poesía de Contreras el vir- Europa en un viaje sin retorno.
amartizó. tuosismo que en Chile nadie Desde ahí comenzó a escribir
El neologismo es todo visualizó. en diarios y revistas y con el
un código, que se va reno- tiempo logró publicar libros
vando día a día y ante el Su vida como “Montagne Ensorcelée”
cual debemos estar siempre El escritor nació en Quirihue (1928), “El valle que sueña”
alertas; no vaya a ocurrir, 12/01/1877 el 21 de enero de 1877 y muy (novela); “La ciudad mística”
que por no hacerlo, con- niño sus padres lo enviaron a (novela); “La selva encantada”
fundamos el celular con un Santiago para que continuara (cuentos chilenos); “El paladín
conjunto de células. sus estudios en el Instituto de la luna” (poesías) y “Las
Esto es muy válido en Nacional. Cuando tenía 20 malaventuras de Gracían”
nuestro tiempo, donde cen- años fundó su propia revista (novela).
tenares de neologismos se de letras a la cual llamó “Lilas Francisco Contreras murió
hacen presentes en nuestro y campánulas”. Un año más en 1933 de tuberculosis en
lenguaje, con el ingreso de tarde, publica “Esmaltines”, un París dejando una considerable
la tecnología en el siglo trabajo que reunió sus primeros obra inédita. El 12 de febrero
21 y de las sorpresas que cuentos y ensayos inspirados de 2007, sus restos fueron
nos están anticipando su por la figura de Rubén Darío cremados para ser traídos a
pronta compañía. y el Modernismo que por esa Chile el 27 del mismo mes.
Los robot ya están aten- época se apoderaba no solo El 2 de marzo de 2007, los
diendo gente en Japón. Ya de las letras, sino del arte en escritores chilenos rindieron
empezamos a robotizar. general. un homenaje al escritor.