Page 14 - 19012020
P. 14

14   Domingo 19 de enero de 2020                                                                           www.ladiscusion.cl









                     on  presencia   Fue finan-
                     del Rector de la   ciado por
                     Universidad de   la línea de
                     Concepción, Dr.   Fortaleci-
           CCarlos Saavedra         miento insti-
           Rubilar, vicerrectores, direc-  tucional del
           tores de campus y decanos de   Ministerio de
           áreas de Ciencias Básicas, se
           realizó la ceremonia protocolar   Educación.
           que oficializó la creación del
           Laboratorio de Investigación
           e Innovación, IDEClab.
             IDEClab apuesta por me-  El proyecto
           jorar el proceso de enseñanza   nace bajo el
           aprendizaje de los estudiantes   alero de la
           de pregrado mediante dos   Dirección de
           áreas: investigación e inno-  Docencia.
           vación educativa.
             El laboratorio está integrado
           por un equipo multidiscipli-
           nario que incluye doctores
           en psicología educacional
           y en innovación educativa,
           junto a asesores pedagógicos,
           diseñadores y desarrolladores
           de recursos didácticos.
             El Rector Carlos Saavedra
           señaló que la implementación
           del Laboratorio es uno de los
           proyectos fundamentales de la
           Universidad, debido a su rol
           transformador en ámbito de la
           docencia: “es un proceso largo,   creación del laboratorio de investigación e innovación ideclab
           sistemático, pero es un proceso
           que ha llegado para quedarse
           y que estamos seguros, va a   UdeC sella su compromiso
           contribuir a formar una nueva
           oferta formativa en espacios
           virtuales, semipresenciales, de
           manera de ir creando nuevas   con la investigación e
           oportunidades de formación
           para nuestros estudiantes de
           pregrado y de posgrado en
           el futuro”.
             El proyecto nace bajo el   innovación en educación
           alero de la Dirección de Do-
           cencia durante el año 2019,
           con el financiamiento de los
           proyectos de Fortalecimiento   IDEClab apuesta por mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje de los estudiantes de
           Institucional del Ministerio
           de Educación, destinado solo   pregrado. El laboratorio está integrado por un equipo multidisciplinario.
           a las universidades con siete
           años de acreditación.    por: DirEcción DE DocEncia uDEc / fotos: cEDiDa
             “Es una transformación
           importante que mira la do-
           cencia desde un punto de              del trabajo que realizan los   titucional brindado por las   de una nueva metodología y   académicos de la universidad,
           vista diferente, que actua-           docentes”, indicó Carolyn   autoridades universitarias   una nueva propuesta que está   por aprender e implementar
           liza los procesos, y permite          Fernández Branada, directora   para llevar adelante la im-  fundamentada positivamente   El trabajo   nuevas metodologías de en-
           entregar oportunidades a              de Docencia de la Universidad   plementación. “Estamos muy   en la literatura”, indicó.   se aborda   señanza en el aula, a través
           los estudiantes en distintos          de Concepción.          motivados desde la Dirección,   La dirección ejecutiva está   desde dos   de diversas instancias de ca-
           contextos, facilitando el tra-         Carola Bruna Jofré, direc-  por tener la oportunidad de   a cargo de  Alejandra Maldo-  áreas: inves-  pacitación que se han llevado
           bajo de innovación educativa          tora de IDEClab, se mostró   poder apoyar el aprendizaje de   nado Trapp, quien destacó el   tigación e   a cabo e hizo énfasis en el rol
           y de investigación, a partir          entusiasta con el apoyo ins-  nuestros estudiantes a través   gran interés mostrado por los   innovación   de la investigación educativa
                                                                                                                           educativa.   del laboratorio: “Proponemos
                                                                                                                                        que toda la innovación sea
                                                                                                                                        basada en investigación y
                                                                                                                                        que esta misma innovación
                                                                                                                                        genere más investigación.
           Es un proceso largo, sistemático,     Es una transformación impor-         (Es) una nueva propuesta que                      Creo que esto es uno de los
           pero es un proceso que ha llega-      tante que mira la docencia desde     está fundamentada positivamen-                    aspectos que ha generado más
                                                                                                                                        interés entre los académicos”,
           do para quedarse”                     un punto de vista diferente”         te en la literatura”                              concluyó.
           Dr. CArlos sAAvEDrA ruBIlAr           CArolyN fErNÁNDEz BrANADA            CArolA BruNA Jofré                                CoMENtA E INfórMAtE MÁs EN:
           rEctor univErsiDaD DE concEpción      DirEctora DE DocEncia uDEc           DirEctora DE iDEclab                              www.ladiscusion.cl
   9   10   11   12   13   14   15   16   17   18   19