Page 23 - 12012020
P. 23
www.ladiscusion.cl Domingo 12 de enero de 2020 23
la semana
¿Debería ampliarse el alcance de los impuestos verdes?
a favor en contra
Dentro de la discusión que existente. Estas últimas han sido
se ha generado sobre alcanzar altamente efectivas para la reduc-
la carbono neutralidad y el ción de contaminantes locales y su
cuidado del medio ambiente versus adopción significó una cuantiosa
en nuestro país, la descarbo- inversión por parte de los agentes
nización de nuestra matriz económicos. Los nuevos impuestos
energética debe ser una de las sumarían a ello un costo adicional,
prioridades de la agenda en pero con dudosos resultados en
el mediano plazo si queremos términos socio ambientales. En el
realmente ser ambiciosos a caso del impuesto a las emisiones
la hora de hacer frente a la de CO2, hay argumentos a favor
emergencia climática que y en contra de la medida. Por
afecta al planeta. una parte, es cierto que se estaría
Una fórmula que plan- reconociendo que existe una exter-
tea mejoras al mecanismo nalidad que tarde o temprano debe
tributario con el objeto de ser abordada. Con esta regulación
generar una mayor eficacia se construye un marco regulatorio
en la reducción de fuentes inicial que eventualmente podría
contaminantes es el aumento transitar a futuro hacia un mercado
del precio del impuesto verde de permisos de carbono, conectado
a las fuentes fijas elevando a mercados internacionales donde
este de US$5 a US$32 la se pudieran transar permisos.
tonelada de CO2. Además, está en línea con el com-
Con una mayor recau- Una fórmula que plantea mejoras al Conlleva un efecto directo en el costo promiso adquirido por Chile para
dación de recursos será mecanismo tributario con el objeto de las actividades productivas afectas reducir las emisiones de CO2.
posible financiar tres gran- No obstante lo anterior, parece
des problemas en el país: de generar una mayor eficacia en la al impuesto, lo que debe ser sopesado, a lo menos dudoso que a Chile le
reconversión de calefacción reducción de fuentes contaminantes es el pues el desafío para Chile debe centrarse conviniera adelantarse en el marco
sucia, electromovilidad y la de la reforma tributaria con un
recuperación ambiental y aumento del precio del impuesto verde a es promover el desarrollo como fuente impuesto a las emisiones de carbo-
social de aquellas áreas deno- las fuentes fijas” principal para generar progreso” no, sin antes haber evaluado otras
minadas “zonas de sacrificio” medidas posibles que pudieran
como Quintero-Puchuncaví JorGe canals DIeGo vÁsQueZ scott resultar más costo efectivas para
y Lota y Coronel. ABOGADO, EXSUBSECRETARIO DE MEDIO AMBIENTE INGENIERO COMERCIAL, MAGÍSTER EN ECONOMÍA cumplir con el mismo objetivo.
Al aumentar el precio La aplicación de un impuesto a las
social a US$32 la tonelada de París que establece un infraestructura, salud y La aplicación de un impuesto la actividad en el entorno (como emisiones globales tiene además
de CO2, de acuerdo a todas impuesto mínimo entre áreas verdes. a las emisiones de contaminantes la sobre explotación de recursos importantes implicancias econó-
las recomendaciones inter- US$40 y US$80 por tonelada Si queremos hacer las tiene sentido económico, ya que naturales, la contaminación o micas puesto que necesariamente
nacionales como el de París de CO2 al año 2020 y entre cosas bien, tampoco pode- busca alinear los costos privados la destrucción del patrimonio se verá reflejado en el costo de
y en línea con las políticas US$50 y 100 al 2030. mos permitir que el plan de con los costos sociales. Sin em- ambiental), equilibrando de ese la energía (y otros productos) a
internas a los objetivos glo- Necesitamos que la vo- descarbonización quede a bargo, esto conlleva un efecto modo crecimiento y sustenta- consumidor final y significará un
bales del cambio climático, luntad política prime y el la voluntad de las grandes directo en el costo de producción bilidad. nuevo golpe a la competitividad
los montos acumulados po- contexto social es propicio generadoras, a acuerdos de las actividades productivas Este impuesto no necesariamen- de nuestra actividad productiva.
drían superar los US$1.000 para impulsar cambios pro- cuyo detalle o letra chica afectas al impuesto, lo que debe ser te logra tal objetivo. En el caso de Peor aún, dado que los costos de
millones. fundos. La justicia social no tenemos mayor conoci- sopesado. El desafío para un país en la generación eléctrica, principal abatimiento son muy elevados,
La meta es ambiciosa y también se traduce en accio- miento o bien a convenios vías de desarrollo como Chile debe afectado por este gravamen, el podría no haber mayores reduc-
desafiante, sobre todo, si nes concretas que financien que signifiquen costo cero centrarse es promover el desarrollo impuesto a las emisiones locales ciones en las emisiones de CO2,
recordamos que nuestros la recuperación de las zonas o que tengan que ver con la como fuente principal para generar constituye una regulación adi- lo que dejaría a éste como un
estándares están lejos de de sacrificio en necesidades vida útil de las generadoras progreso y, a su vez, internalizar cional a la normas de emisiones mero impuesto, sin nada verde
los parámetros del acuerdo tan fundamentales como que usan carbón. las externalidades que produce de centrales termoeléctricas ya que ofrecer.
eDucacIÓn IntercoMuna DelItos saluD reGIÓn
topfIvE Protestas, filtraciones y Aseguran $14 mil millones para Aumentan fraudes con tarjetas Comenzó la construcción del Renuevan 245 microbuses y
y apropiación de cotizaciones
colectivos del transporte público
repetición de la PSU
Hospital Regional de Ñuble
plan maestro de aguas lluvias
Dos nuevas etapas del Plan Maes-
Con siete detenidos y un falso aviso
Los delitos de fraude con tarjetas
Bajo el programa Renueva tu Mi-
El jueves se dio inicio a la cons-
trucción del Hospital Regional de
bancarias y apropiación de cotiza-
cro; existente desde 2011, y Renueva
de bomba se vivió el lunes la primera
tro de Aguas Lluvias de Chillán y
jornada de PSU en Ñuble, anticipando
ciones son los que más crecieron en
Chillán Viejo serán ejecutadas a par-
tu Colectivo; que nació el año 2015, se
Ñuble. El subsecretario de Redes
la complejidad vivida en días posterio-
flota de colectivos y buses para Ñuble,
Regional en su cuenta pública. Otro
dio el vamos al proceso en compa-
res, cuando se conocieron filtración de
el martes autoridades regionales y
facsímiles, hubo protestas, se suspendió
ñía del intendente de la Región de
de los delitos con una fuerte alza son
donde se invirtieron $1.676.000.000
locales, tras una reunión de análisis
en todo el país la rendición del test de tir de este año, según confirmaron Ñuble, según dio a conocer la Fiscalía Asistenciales, Arturo Zúñiga Jory, presentó el viernes la renovación de la
Ñuble, Martín Arrau y del director
para 245 nuevos vehículos del
del proyecto que busca ampliar la
las amenazas, que subieron en 547
Historia y todo el proceso fue puesto red para distribuir hacia diversos entre los años 2018 y 2019. del Servicio de Salud Ñuble, Ri- transporte ñublensino. Además, se
en tela de juicio. cauces urbanos el agua residual, Un 12,4% más de casos investi- cardo Sánchez. Dichas entidades presentó la política de subsidios en
Al respecto, el Consejo de Rectores que en los meses de invierno genera gados exhibió el Ministerio Público comandaron la puesta en marcha transporte para el año 2020, el que
(Cruch) decidió que las personas que inundaciones y anegamientos. Regional en 2019, respecto al año del proyecto más grande que ha contempla mayores incentivos para
no pudieron dar las pruebas de Len- La iniciativa comprende a la anterior. “Me siento muy satisfecho recibido la Región de Ñuble, con la electromovilidad.
guaje (39.907) y Matemática (82.252) tercera y cuarta etapa del plan, las por el informe de gestión que ha una inversión de $204 mil millones. El lanzamiento, realizado en la
tendrán que rendirlas el lunes 27 de cuales corresponden a la ejecución hecho la fiscal regional. Se han visto El intendente Arrau recordó que el explanada de la Gobernación de
enero, mientras que quienes tengan de las obras en el Canal Defensa Sur las cifras expuestas en todas ellas, proyecto llevaba más de 10 años de Ñuble, contó con la presencia del
pendiente el examen de Ciencias y Canal Defensa Norte, proyectán- hemos tenido mejoras que hablan espera, por diferentes motivos, y subsecretario de Transportes, José
(34.618) lo harán el martes 28 de dose su ejecución durante los años de un trabajo destacado de todo el destacó que van a ser cerca de mil Luis Domínguez. Los recursos
enero. También decidió suspender 2020 y 2021 con una inversión total equipo”, evaluó el fiscal nacional, puestos de trabajo durante los cuatro provienen del Transantiago y del
definitivamente el test de Historia. de $14.100 millones. Jorge Abbott. años que dura la construcción. Gobierno Regional.