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Editorial Humor Cámaras para Comunas
Un tren integral
o son pocos quienes han Es clave que las frecuencias diarias en ambos sentidos
manifestado en reiteradas y se espera llegar a más de 800 mil pasa-
ocasiones, cada vez que vi- las autoridades jeros al año, beneficiando a una población
sitan la región, que Chillán estimada de 2 millones de personas entre
es una de las ciudades más asuman el las regiones de Ñuble, Maule, O´Higgins y
Nalejadas de Santiago. Y no Metropolitana.
lo afirman precisamente por su ubicación desafío de dotar A diferencia del proyecto que unirá
geográfica, sino por la cantidad de horas que Santiago y Valparaíso, esta iniciativa no
deben destinar para trasladarse. Y es que a Ñuble y al país considera el transporte de carga y será
mientras no existan vuelos regulares entre financiada íntegramente con recursos
ambas ciudades y el ferrocarril siga siendo el de un servicio fiscales, pues no será concesionado, lo que
hermano pobre del transporte nacional, esa en el contexto del mayor endeudamiento
afirmación seguirá teniendo vigencia. ferroviario que fiscal para atender las demandas sociales
En ese contexto, el interés por revitalizar y introduce una duda razonable respecto de
modernizar el servicio de transporte ferro- represente la concreción de este “sueño”.
viario en el país puede contribuir mucho a una alternativa El progresivo incremento del parque -Disimula, que nos están viendo.
superar este “aislamiento”, sin embargo, hasta vehicular en el país, que queda de manifiesto
ahora los esfuerzos de los gobiernos han eficiente y segura en el recurrente colapso de la Ruta 5, así Otra Mirada
sido más bien tímidos. De hecho, además como el virtual monopolio del transporte
de los proyectos para unir la capital con para el transporte de carga por parte de los camioneros, exige
Valparaíso mediante un tren rápido y el tener una mirada de largo plazo sobre el Cooperativismo
mejoramiento del tramo hacia Rancagua, de carga, desarrollo del ferrocarril en el país, pensado
no existen otras iniciativas concretas para no solo como una alternativa segura y rápida
revertir esta situación. conectando a la para el movimiento de pasajeros, sino que no de los ejes de trabajo del Ministerio de Agricultura
Y si bien se valora el proyecto que pretende también de la carga, un aspecto relevante si es el fomento de la asociatividad entre los pequeños
implementar un tren rápido entre Santiago región no solo se considera la aspiración de Ñuble de ser productores, de manera que puedan mejorar sus niveles
y Chillán para 2022, el despegue ferroviario una potencia agroalimentaria. de eficiencia, reduciendo sus costos y accediendo a
requiere de una mirada más integral. con Santiago, La conectividad ferroviaria constituye la condiciones más favorables de comercialización. En ese
Como se recordará, en agosto del año gran llave para mejorar el transporte, pero Ucontexto, el ministro Antonio Walker se ha convertido
pasado el Presidente Sebastián Piñera anun- sino con los también para aumentar la competitividad en un promotor del llamado cooperativismo moderno.
ció la licitación pública internacional para de los actuales y futuros exportadores Y si bien las cooperativas en Chile arrastran el estigma de la mala
la compra de seis nuevos trenes de última puertos de Biobío locales. gestión que derivó en la desaparición de muchas de estas en décadas
tecnología que, junto a diversas inversiones Es de esperar que el compromiso del pasadas, el modelo es, sin duda, la mejor manera de competir en
en infraestructura, permitirán contar con el y con el sur de Gobierno se concrete en el plazo anunciado, condiciones favorables en mercados cada vez más competitivos,
tren más moderno de Sudamérica. pero también es clave que las autoridades usualmente dominados por las grandes empresas, donde las opciones
El llamado “tren rápido” entre Santiago y Chile. asuman el desafío de dotar a Ñuble y al país de pequeños agricultores de acceder a canales de comercialización
Chillán implicará una inversión de US$115 de un servicio ferroviario que represente están limitadas por los volúmenes y lamentablemente, por prácticas
millones, contemplará un servicio regular, una alternativa eficiente y segura para el anticompetitivas.
con un tiempo de viaje de cuatro horas; y transporte de carga, conectando a la región La asociatividad mejora la productividad vía economías de escala
otro expreso, de solo tres horas y 40 mi- no solo con Santiago, sino con los puertos -por ejemplo, al reducir los costos de los insumos-, sin concentrar
nutos. Con el nuevo tren aumentarán a 12 de Biobío y con el sur de Chile. propiedad, desafiando a las empresas tradicionales. Para el ministro,
el éxito del cooperativismo moderno en otros países es un argumento
de peso para apostar por este modelo en el agro, caracterizado por
Opinión la alta atomización de la propiedad de la tierra, un fenómeno que se
observa especialmente en Ñuble.
No obstante, será necesario mucho más que los discursos del ministro
Con el acento en la cadena de valor para promover modelos asociativos, pues habrá que enfrentar la arraigada
desconfianza del hombre de campo, reacio a generar alianzas.
Por ello se valoran todas aquellas iniciativas que promueven la gene-
Renato Segura de empleos. rial. El territorio de Ñuble tiene ración de alianzas, encadenamientos productivos y emprendimientos
Cerregional En orden de magnitud, Chile gasta una marcada vocación agrícola. colectivos en el agro, como se ha hecho, por ejemplo, con los pequeños
un millar de millones de dólares El mundo demanda alimentos de productores de uva en el Valle del Itata, pues este modelo constituye
Recién iniciado el año 2020 el en fomento productivo. La política calidad, con sistemas de producción la llave para sortear con éxito los desafíos de la industria alimentaria
diputado Frank Sauerbaum, en ha buscado estimular el desarrollo sustentable. y contribuir al desarrollo de Ñuble.
sesión de la Cámara, solicitó oficiar de la micro, pequeña y mediana La macro zona sur de Chile
al Ministerio de Hacienda para empresa. Sin embargo, a pesar del (incluido el territorio argentino Efemérides
estudiar la propuesta de nuestro esfuerzo desplegado, la actividad limítrofe) tienen la capacidad para
Centro de Estudios de instalar en la productiva relevante sigue siendo abastecer de materias primas a una
Región de Ñuble, una zona franca liderada por un pequeño número industria agroalimentaria de expor- 1825. Chile recibe Hace 50 años
agroindustrial de exportación. de grandes empresas. tación; la Región del Biobío tiene la el nombre de repú-
Dicha propuesta considera atraer Los datos de Ministerio de Econo- plataforma logística necesaria para blica. Hoy al mediodía será inaugurada
inversiones para el procesamiento mía, revelan que las empresas que llevar dichos productos al mercado la Biblioteca arturo matte ales-
de los productos agrícolas de la se crean con mayor recurrencia, externo y Chile tiene una política 1893. nace Vicente sandri, que se construyó con el
macro zona sur agrícola del país son de tamaño micro, con una de integración económica con el Huidobro. Está entre generoso ofrecimiento de un
(incluido la Provincia de Neuquén, escala insuficiente para afectar los mundo, lo que le permite que sus los más grandes va- grupo de amigos del recordado
Argentina), utilizando la infraes- indicadores Macro territoriales. Las oficinas comerciales en el exterior, lores de la literatura agricultor y periodista arturo mat-
tructura portuaria y aérea de la pequeñas y medianas empresas, puedan contribuir en atraer inver- chilena. te, fallecido prematuramente.
Región del Biobío para despachar por su parte, muestran un bajísimo siones al sector.
los productos al mundo. nivel de crecimiento en su escala de Es decir, están todas las piezas de 1950. nace raúl Zu-
Al igual que la lógica de las zonas producción, lo que impide su capa- un puzzle de actividad económica
extremas del país, se requiere que cidad para disputar mercados a los que se puede armar exitosamente, rita, poeta chileno, Hace 25 años
las regiones de Chile con mayores grandes grupos empresariales. obteniendo como resultado una premio nacional de
rezagos en su potencial productivo, Es por ello que Cerregional pro- zona franca agroindustrial, instalada Literatura 2000. Cotrisa ya está actuando en
designadas como Zonas de Rezago pone que la política pública cambie estratégicamente en una zona del la provincia de Ñuble, al abrir
Extremo, se beneficien de políticas la lógica de incentivos a la pyme, territorio que garantiza su soste- 1957. muere Gabrie- poder comprador de trigo.
públicas especiales que otorguen por incentivos a la cadena de valor. nibilidad y, de paso, contribuye la mistral poetisa chi- El precio de referencia es de
incentivos fiscales a residentes y Bajo esta lógica, la especialización a resolver el problema crónico lena, cuyo nombre $6.828 por quintal métrico,
empresas de esas zonas para fo- territorial y el trabajo en red pasa de rezago productivo en el que se verdadero era Lucila menos el 2% de comerciali-
mentar la inversión y la creación a sostener el desarrollo empresa- encuentra. Godoy alcayaga. zación.