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                                                                                                                                    LA DISCUSIÓN
                                                                                 Director: Francisco Martinic Figueroa • Representante legal: Daniel Sepúlveda H. •
                                                             Domicilio: 18 de septiembre 721 • Fono: 422201 200 • Propietario: Empresa Periodística La Discusion S.A. •
                                                                                   Correo electrónico: [email protected] • Sitio web: www.diarioladiscusion.cl •
                                                                           Impresor: Impresora La Discusión S.A. •Empresa Corporación Universidad de Concepción.



        Editorial                                                                                          Humor                  Cámaras para Comunas



        Un tren integral





                    o son pocos quienes han  Es clave que           las frecuencias diarias en ambos sentidos
                    manifestado en reiteradas                       y se espera llegar a más de 800 mil pasa-
                    ocasiones, cada vez que vi- las autoridades     jeros al año, beneficiando a una población
                    sitan la región, que Chillán                    estimada de 2 millones de personas entre
                    es una de las ciudades más  asuman el           las regiones de Ñuble, Maule, O´Higgins y
        Nalejadas de Santiago. Y no                                 Metropolitana.
        lo afirman precisamente por su ubicación  desafío de dotar   A diferencia del proyecto que unirá
        geográfica, sino por la cantidad de horas que               Santiago y Valparaíso, esta iniciativa no
        deben destinar para trasladarse. Y es que  a Ñuble y al país   considera el transporte de carga y será
        mientras no existan vuelos regulares entre                  financiada íntegramente con recursos
        ambas ciudades y el ferrocarril siga siendo el  de un servicio   fiscales, pues no será concesionado, lo que
        hermano pobre del transporte nacional, esa                  en el contexto del mayor endeudamiento
        afirmación seguirá teniendo vigencia.  ferroviario que      fiscal para atender las demandas sociales
          En ese contexto, el interés por revitalizar y             introduce una duda razonable respecto de
        modernizar el servicio de transporte ferro-  represente     la concreción de este “sueño”.
        viario en el país puede contribuir mucho a   una alternativa   El progresivo incremento del parque   -Disimula, que nos están viendo.
        superar este “aislamiento”, sin embargo, hasta              vehicular en el país, que queda de manifiesto
        ahora los esfuerzos de los gobiernos han   eficiente y segura   en el recurrente colapso de la Ruta 5, así   Otra Mirada
        sido más bien tímidos. De hecho, además                     como el virtual monopolio del transporte
        de los proyectos para unir la capital con   para el transporte   de carga por parte de los camioneros, exige
        Valparaíso mediante un tren rápido y el                     tener una mirada de largo plazo sobre el   Cooperativismo
        mejoramiento del tramo hacia Rancagua,   de carga,          desarrollo del ferrocarril en el país, pensado
        no existen otras iniciativas concretas para                 no solo como una alternativa segura y rápida
        revertir esta situación.        conectando a la             para el movimiento de pasajeros, sino que          no de los ejes de trabajo del Ministerio de Agricultura
          Y si bien se valora el proyecto que pretende              también de la carga, un aspecto relevante si       es el fomento de la asociatividad entre los pequeños
        implementar un tren rápido entre Santiago   región no solo   se considera la aspiración de Ñuble de ser        productores, de manera que puedan mejorar sus niveles
        y Chillán para 2022, el despegue ferroviario                una potencia agroalimentaria.                      de eficiencia, reduciendo sus costos y accediendo a
        requiere de una mirada más integral.  con Santiago,          La conectividad ferroviaria constituye la         condiciones más favorables de comercialización. En ese
          Como se recordará, en agosto del año                      gran llave para mejorar el transporte, pero  Ucontexto, el ministro Antonio Walker se ha convertido
        pasado el Presidente Sebastián Piñera anun-  sino con los   también para aumentar la competitividad   en un promotor del llamado cooperativismo moderno.
        ció la licitación pública internacional para                de los actuales y futuros exportadores   Y si bien las cooperativas en Chile arrastran el estigma de la mala
        la compra de seis nuevos trenes de última   puertos de Biobío   locales.                           gestión que derivó en la desaparición de muchas de estas en décadas
        tecnología que, junto a diversas inversiones                 Es de esperar que el compromiso del   pasadas, el modelo es, sin duda, la mejor manera de competir en
        en infraestructura, permitirán contar con el  y con el sur de   Gobierno se concrete en el plazo anunciado,   condiciones favorables en mercados cada vez más competitivos,
        tren más moderno de Sudamérica.                             pero también es clave que las autoridades   usualmente dominados por las grandes empresas, donde las opciones
          El llamado “tren rápido” entre Santiago y  Chile.         asuman el desafío de dotar a Ñuble y al país   de pequeños agricultores de acceder a canales de comercialización
        Chillán implicará una inversión de US$115                   de un servicio ferroviario que represente   están limitadas por los volúmenes y lamentablemente, por prácticas
        millones, contemplará un servicio regular,                  una alternativa eficiente y segura para el   anticompetitivas.
        con un tiempo de viaje de cuatro horas; y                   transporte de carga, conectando a la región   La asociatividad mejora la productividad vía economías de escala
        otro expreso, de solo tres horas y 40 mi-                   no solo con Santiago, sino con los puertos   -por ejemplo, al reducir los costos de los insumos-, sin concentrar
        nutos. Con el nuevo tren aumentarán a 12                    de Biobío y con el sur de Chile.       propiedad, desafiando a las empresas tradicionales. Para el ministro,
                                                                                                           el éxito del cooperativismo moderno en otros países es un argumento
                                                                                                           de peso para apostar por este modelo en el agro, caracterizado por
        Opinión                                                                                            la alta atomización de la propiedad de la tierra, un fenómeno que se
                                                                                                           observa especialmente en Ñuble.
                                                                                                             No obstante, será necesario mucho más que los discursos del ministro
        Con el acento en la cadena de valor                                                                para promover modelos asociativos, pues habrá que enfrentar la arraigada
                                                                                                           desconfianza del hombre de campo, reacio a generar alianzas.
                                                                                                             Por ello se valoran todas aquellas iniciativas que promueven la gene-
        Renato Segura                  de empleos.                   rial. El territorio de Ñuble tiene    ración de alianzas, encadenamientos productivos y emprendimientos
        Cerregional                     En orden de magnitud, Chile gasta   una marcada vocación agrícola.   colectivos en el agro, como se ha hecho, por ejemplo, con los pequeños
                                       un millar de millones de dólares   El mundo demanda alimentos de    productores de uva en el Valle del Itata, pues este modelo constituye
          Recién iniciado el año 2020 el   en fomento productivo. La política   calidad, con sistemas de producción   la llave para sortear con éxito los desafíos de la industria alimentaria
        diputado Frank Sauerbaum, en   ha buscado estimular el desarrollo   sustentable.                   y contribuir al desarrollo de Ñuble.
        sesión de la Cámara, solicitó oficiar   de la micro, pequeña y mediana   La macro zona sur de Chile
        al Ministerio de Hacienda para   empresa. Sin embargo, a pesar del   (incluido el territorio argentino   Efemérides
        estudiar la propuesta de nuestro   esfuerzo desplegado, la actividad   limítrofe) tienen la capacidad para
        Centro de Estudios de instalar en la   productiva relevante sigue siendo   abastecer de materias primas a una
        Región de Ñuble, una zona franca   liderada por un pequeño número   industria agroalimentaria de expor-  1825. Chile recibe   Hace 50 años
        agroindustrial de exportación.  de grandes empresas.         tación; la Región del Biobío tiene la   el nombre de repú-
          Dicha propuesta considera atraer   Los datos de Ministerio de Econo-  plataforma logística necesaria para   blica.      Hoy al mediodía será inaugurada
        inversiones para el procesamiento   mía, revelan que las empresas que   llevar dichos productos al mercado                la Biblioteca arturo matte ales-
        de los productos agrícolas de la   se crean con mayor recurrencia,   externo y Chile tiene una política   1893. nace Vicente   sandri, que se construyó con el
        macro zona sur agrícola del país   son de tamaño micro, con una   de integración económica con el   Huidobro. Está entre   generoso ofrecimiento de un
        (incluido la Provincia de Neuquén,   escala insuficiente para afectar los   mundo, lo que le permite que sus   los más grandes va-  grupo de amigos del recordado
        Argentina), utilizando la infraes-  indicadores Macro territoriales. Las   oficinas comerciales en el exterior,   lores de la literatura   agricultor y periodista arturo mat-
        tructura portuaria y aérea de la   pequeñas y medianas empresas,   puedan contribuir en atraer inver-  chilena.           te, fallecido prematuramente.
        Región del Biobío para despachar   por su parte, muestran un bajísimo   siones al sector.
        los productos al mundo.        nivel de crecimiento en su escala de   Es decir, están todas las piezas de   1950. nace raúl Zu-
          Al igual que la lógica de las zonas   producción, lo que impide su capa-  un puzzle de actividad económica
        extremas del país, se requiere que   cidad para disputar mercados a los   que se puede armar exitosamente,   rita, poeta chileno,   Hace 25 años
        las regiones de Chile con mayores   grandes grupos empresariales.  obteniendo como resultado una   premio nacional de
        rezagos en su potencial productivo,   Es por ello que Cerregional pro-  zona franca agroindustrial, instalada   Literatura 2000.  Cotrisa ya está actuando en
        designadas como Zonas de Rezago   pone que la política pública cambie   estratégicamente en una zona del                  la provincia de Ñuble, al abrir
        Extremo, se beneficien de políticas   la lógica de incentivos a la pyme,   territorio que garantiza su soste-  1957. muere Gabrie-  poder comprador de trigo.
        públicas especiales que otorguen   por incentivos a la cadena de valor.   nibilidad y, de paso, contribuye   la mistral poetisa chi-  El precio de referencia es de
        incentivos fiscales a residentes y   Bajo esta lógica, la especialización   a resolver el problema crónico   lena, cuyo nombre   $6.828 por quintal métrico,
        empresas de esas zonas para fo-  territorial y el trabajo en red pasa   de rezago productivo en el que se   verdadero era Lucila   menos el 2% de comerciali-
        mentar la inversión y la creación   a sostener el desarrollo empresa-  encuentra.                  Godoy alcayaga.        zación.
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