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Cultura&Espectáculos
Si todo ya cambió ¿cómo
educar y qué enseñar?
Ziley Mora Penrose. Escritor, etnógrafo y filósofo
Todos sabemos que ha terminado la pedago- tu existencia personal –y la de tus hijos- y el
gía viva y directa en sala. Sin apoyo afectivo, sin control de tu vida, debes correr más rápido
el juego sociabilizante con sus pares, el niño se que los algoritmos, más rápido que Amazon,
ha refugiado en un peligroso ensimismamiento Google o el Gobierno y conocerte antes a ti
virtual. Los profesores ya completan un año mismo que ellos.”
desarrollando guías electrónicas y rastreando Más claro que el agua ¿no? Como dejamos
a sus alumnos para que se conecten a la pla- huellas en cada uno de los mínimos click
taforma oficial de aprendizaje de la escuela. que hacemos, esos poderes nos tienen com-
Los niños, por su parte, un año intentando pletamente en sus manos porque tienen el
contestar con aburrimiento y sobrellevar suficiente manejo informático para ejercer
la rutina de leer y responder en pantalla lo manipulación y control hasta con los datos
mínimo que les exige la impersonal escuela. biométricos y el mapa de nuestro cerebro.
Cuando ambos llegan a cruzar una palabra Sin descanso, nos modelan en el carácter,
personalizada o afectiva de apoyo entre si, los gustos, las pasiones, las opiniones y lue-
con suerte alguna vez al mes, de nuevo se da go ¡los votos! Hoy el enemigo de los padres
digitalmente: conexión de wathsapp o en la entonces, es la completa colonización del
misma aplicación sólo si ésta lo permite. Pero espíritu infantil. Es escalofriante escuchar
si nada anormal sucede, acaso todo el año se a Harari concluir: “Por primera vez en la
ha prescindido del contacto con el profesor, historia empieza a ser posible conocer a una
salvo en las escuelas de extrema ruralidad, sin persona mejor que a ella misma y hackear a
computadora conectada a Internet. Desapa- seres humanos, decidir por ellos.”
reció absolutamente el diálogo para orientar Lo que los niños están aprendiendo hoy va
vocacionalmente al niño. a ser irrelevante en el 2050. Si los contenidos
¿Cómo seguir? Si todo cambió ¿es necesario de antaño, aparte del lenguaje (leer y escribir)
seguir “pasando materia” para completar a y ciencias, eran las cuatro operaciones básicas,
rajatabla un Plan lectivo y curricular –puros hoy aparecen otras cuatro. Pero ya no son
conocimientos tragados sin comprensión- operaciones matemáticas sino competencias
que por las incertidumbres globales de la claves para el tan imprevisible futuro que
pandemia se vuelve obsoleto? Hoy la escuela viene. Compartimos con el pensador israelí
debe reinventarse obligadamente, y crear una que éstas debieran ser las Cuatro “C”: Pensa-
nueva ruta educativa sino quiere ser despre- miento Crítico, Comunicación, Colaboración
ciada como inútil, tanto por los educandos, y Creatividad. Vale decir, habilidades que
los padres y por los mismos profesores que garantizarán seguir siendo humanos y con
sufren el sistemático agobio de la instrucción capacidades de entendernos y apreciarnos. Lo
digital en casa. Ante la emergencia sanitaria central será entonces la Filosofía –dialogo y
mundial que acentuó al 300% la dependencia preguntas socráticas para cuestionar lo dado
del teléfono, y con ello la idiotización cere- Hoy el enemigo de los padres y los dogmas con apariencia de “buena cien-
bral que sufre el cerebro infantil atrapado cia”- y Arte; belleza y formas armónicas para
16 o 20 horas por las pantallas, todo exige entonces, es la completa hacer más amable el duro mundo que se nos
repensar la escuela. ¿Cómo escapar de tal avecina. Y la metodología, para contrarres-
mecanización humana, cuyo control bio- colonización del espíritu infantil. tar tanta pantalla y agotamiento mental, no
digital que uniforma las mentes causa tanta puede ser sino el uso de las manos, juntarlas
alienación humana? ¿Cómo escapar de un Es escalofriante escuchar a Harari concluir: “Por con las del otro, el hundirlas en la tierra y la
futuro tan terriblemente distópico? Yuval madera; la vuelta en gloria y majestad de los
Harari, el gran pensador y profesor israelí, primera vez en la historia empieza a ser posible “trabajos manuales”, vale decir, aprender con
nos provoca con una respuesta: “puedes ser el cuerpo. Ya no importan tanto los conceptos
completamente feliz si cedes toda autoridad conocer a una persona mejor que a ella misma y que aprendan, sino cómo los aprendan. Y la
a los algoritmos para que decidan por ti […]; escuela pública de Ñuble podría empezar
pero si deseas mantener cierto control sobre hackear a seres humanos, decidir por ellos.” el cambio.
RetroDiario cambiado, y con él, la concep- Hace pocos años, el Consejo de
En los sesenta el mundo había
Monumentos Nacionales declaró
ción de ver las cosas. La misma al templo Monumento Histórico
Declaran Monumento a la Catedral conclusión se escribió al término Nacional, un reconocimiento
que al mismo tiempo permitirá
del Concilio Vaticano II, una
de Chillán y su Cruz Monumental instancia que convocó el Papa proteger la estructura.
La Catedral de Chillán es una
Juan XXIII para lograr la defini-
obra que fue diseñada por el
tiva modernización de la Iglesia
Católica, no solo en lo espiritual, arquitecto Hernán Larraín, que
sino también en la materialidad. incluye la Cruz Monumental y
el edificio del Obispado. Fue
El Concilio, anunciado a comien-
15/12/2015 momento los obispos, teólogos también sufrió algunos daños
zos de 1959, se desarrolló entre
ejecutada en los años ‘40 e
los años 1962 y 1965.
inaugurada el 15 de octubre de
Lo que no sabían hasta ese
1950. Para el terremoto de 2010
y cardenales en el encuentro,
menores que dieron paso a un
era que casi al fin del mundo,
periodo de restauración. La
en el sur de Chile, existía un
Cruz Monumental fue la que
templo que, por lo menos en
evidenció los mayores daños. Y
su arquitectura, daba clases en
expertos que en su oportunidad
se acercaron a la estructura
torno a la modernización de
dejaron en evidencia que en los
la Iglesia.
Se trataba de la Catedral de
Chillán, símbolo de emociones
estuvo detenida por dos años,
donde la fractura que expuso el
encontradas para los chillanejos,
puesto que si bien su arquitec-
27F precisamente corresponde a
tura rupturista evidenciaba un años cuarenta, su construcción
ese periodo de inactividad.
ánimo de progreso en la ciudad, En el año 2010 fue elegida en
su gran cruz monumental les votación popular, en el concurso
recordaba al mismo tiempo la “15 Clásicos de Chile”, ícono
incontable cantidad de víctimas representativo de la Región del
que dejó el terremoto de 1939. Biobío.