Page 8 - 2020
P. 8
Domingo 30 de agosto de 2020
Ciudad Chillán debiera tener Han puesto un edificio
edificios más compactos,
en cada una de las
de entre seis a nueve
ciudad para siempre”.
pisos”. manzanas, jodiendo la
PabLo aLLard serrano sebastián gray
aRquiteCto asesoR CnDu PResiDente CoLegio aRquiteCtos
a pandemia por co- capital regional es analizada por expertos en urbanismo
ronavirus, que se ha
transformado en una
gran amenaza para la Arquitectos planifican
L vida de las personas y la
comunidad mundial, trastocando
usos y costumbres de una manera
agresiva, puede convertirse en una
oportunidad para generar nuevas
prácticas y modelos de diseño y el Chillán post Covid-19
construcción de las ciudades.
Expertos nacionales en urba-
nismo y arquitectura participaron
durante la semana en dos activi-
dades con un objetivo común: Pandemia, que es una amenaza para la comunidad, puede ser vista como una oportunidad
proyectar las ciudades a partir
de las enseñanzas que deja la de cambios urbanísticos. Llaman a modificar el Plan Regulador y evitar presiones inmobiliarias.
epidemia global, y en el caso de
Chillán, realizaron sugerencias Por: eDgaR bRizueLa z. *[email protected] / fotos: La DisCusión
importantes que apuntan a ge-
nerar una ciudad amable, a escala
humana, donde se prioricen los La ciudad de competitiva con el automóvil
espacios de encuentro y las altas Chillán de- en zonas congestionadas, no
torres aisladas sean reemplazadas biera rebajar contamina y por ser un modo
por edificaciones de menor enver- la altura de activo, genera grandes beneficios
gadura y de diseños que encajen los futuros de salud pública. La bicicleta será
menor en el entorno. edificios. el principal modo de transporte
Una de las actividades fue del siglo XXI”.
realizada por la Cámara Chilena Además de los elementos arqui-
de la Construcción (CChC) filial tectónicos, urbanísticos, cambios
Chillán, que invitó al reconocido en la manera de desplazamientos
arquitecto de la UDD y asesor del La creación y otros, el desarrollo de lo que se
CNDU, Pablo Allard Serrano. de parques llama “Smart City” y la tecnología
En tanto, la Corporación Ñuble urbanos 5G, tendrán grandes efectos en
Transversal convocó a Sebastián es una las ciudades.
Gray, presidente el Colegio de necesidad El concepto de “Smart City”
Arquitectos de Chile y académico en la urbe. o ciudad inteligente, remarca,
de la PUC. viene de la mano de la “cuarta
revolución industrial”, que trae
Densificación 5 cuatro elementos que cambiarán
Pablo Allard conoce la realidad para siempre los paradigmas de la
de Chillán y en especial el plan de parques de producción, servicios y estilos de
densificación de la zona céntrica, medianas vida en nuestras ciudades.
donde existen alrededor de 15 y grandes Estos son, especifica, “‘el internet
proyectos de grandes torres en superficies de las cosas’, con la masificación
ejecución. están en de dispositivos y sensores in-
El profesional indicó a La Dis- evaluación. tercomunicados que generan
cusión que “el centro de Chillán, una cantidad sin precedentes de
particularmente entre las cuatro datos. ‘La Nube’, que en base a la
avenidas, cuenta con un casco proliferación de servidores y mega
urbano con alto potencial para data centers permiten almacenar
densificación armónica, ya que esa infinidad de datos en tiempo
cuenta con todas las características real. La ‘inteligencia artificial’,
para ser una “ciudad 15 minutos”, que aumenta la capacidad de
esto es, que todos los servicios, procesamiento para convertir
comercio, estudio y trabajo estén esos datos en información de gran
a 15 minutos caminando o en Estándares del Desarrollo Urbano y plazas cobran mayor valor, se ha convertido en la primera valor. Y la generación de ‘nuevos
ciclo de tu hogar. Es clave definir (Siedu) desarrollado por el INE y ya que dadas las restricciones ciudad del mundo fuera de China materiales y automatización’, de
densidades y condiciones que el Consejo Nacional de Desarrollo sanitarias en los hogares, es muy El transporte con más buses eléctricos, es de procesos constructivos que opti-
permitan una imagen urbana com- Urbano, Chillán cuenta con 5,8 probable que los eventos sociales público debe esperar que este tipo de tecnologías mizarán los tiempos y eficiencia
pacta y coherente con el carácter m2 de áreas verdes públicas por y celebraciones familiares como cambiar no contaminantes se pudieran de la construcción al tiempo que
y potencial futuro de la ciudad. habitante, Chillán Viejo 5 m2 y cumpleaños, matrimonios y para ser también implementar en ciudades promoverán obras y estilos de
Más que torres aisladas en altura, San Carlos 7,7 m2, lo si bien está otros tengamos que hacerlos en sustentable. como Chillán, donde las distancias vida más sustentables”.
sería deseable llegar a densidades por sobre el estándar nacional, espacios abiertos”. son menores y la contaminación Estos cuatro fenómenos ya están
de entre 800 a 1.000 habitantes todavía es bajo respecto a la meta Para el experto, “los parques ambiental se está haciendo crítica”, presentes en Chile, y permiten
por hectárea con edificios más establecida por el CNDU de 10m2 y plazas del futuro no serán solo apunta. que los automovilistas utilicen
compactos, de entre seis a nueve por habitante”. áreas verdes contemplativas, serán En las ciudades del futuro, rutas óptimas orientados por
pisos, fachadas continuas, y lo En todo caso, planteó, el entorno espacios activos y plataformas “más que imponerse un modo aplicaciones como Waze. Son
más importante, que incorporen urbano y periferia rural de Chi- desde donde reconstruiremos de transporte por sobre otros, los que, pese a la torpeza de
usos mixtos particularmente en llán cuentan con un patrimonio nuestras cohesión social”. creo que el futuro del transporte los reguladores, alientan a que
los primeros pisos”. arbóreo y vegetación que no es “intermodal”, esto es que cada servicios como Uber o Cabify
Para Allard, “más importante necesariamente son considerados Transportes viaje se haga en distintas com- sigan creciendo inevitablemente
que la altura, lo que hay que velar áreas verdes públicas, y que son En el Chillán post pandemia, binaciones de modos según el en base a la interacción entre
es el cómo llegan los edificios a de gran valor para la calidad reflexiona el arquitecto, se debería tramo y la naturaleza del viaje. Por personas y dispositivos; y estos
la calle y la calidad del espacio de vida y sustentabilidad de la promover el transporte público ejemplo, una persona que vive en la mismos fenómenos están siendo
urbano que definen”. ciudad. Subrayó: “creo que más mayor con mejores microbuses. zona rural podría usar la bicicleta adoptados por las industrias de
Durante su exposición el pro- que potenciar la construcción de En todas las ciudades del mundo para llegar a la estación del tren servicios, distribución, retail y
fesional puso de relieve la impor- áreas verdes y parques grandes, se está dando mayor importancia o el terminal de buses, continuar transporte, aplicando inteligencia
tancia que adquirirán los espacios deberían diseñarse plazas y es- al transporte colectivo y no mo- el viaje al centro de la ciudad en territorial para orientar la toma
urbanos, donde las personas pacios urbanos para el encuentro torizado por sobre el vehículo bus o tren, para luego recorrer el de decisiones.
puedan interactuar con la natu- social, como plataformas para particular, y para ello es clave último tramo a pie o en bicicleta Pese a los desafíos y problemas
raleza, divertirse y relacionarse. eventos, festividades, deporte y que el transporte público tenga pública. Las combinaciones son pendientes, Chile está a la van-
En Chillán, esta es una carencia esparcimiento. Es por ello que un estándar de servicio y calidad infinitas si agregamos sistemas guardia en Latinoamérica en estas
evidente, de tal manera que las celebro el reciente anuncio del que compita con el auto. Toda de autos compartidos, ‘scooters’ materias. La penetración de las
áreas verdes “mantenidas” están Minvu de avanzar con el parque iniciativa que apunte a mejorar públicos y otros modos. En cuanto tecnologías móviles hoy permite
bajo la norma vigente. Ultraestación, así como otros las frecuencias y calidad de los a la bicicleta, sin duda es lejos el que haya más smartphones que
El especialista plantea que futuros parques urbanos. En la buses es clave. mejor modo para distancias de ciudadanos en el país, y la llegada
“según el Sistema de Indicadores y ciudad post Covid, los parques “Ya hemos visto como Santiago hasta 10 kilómetros, ya que es del 5G y ampliará la velocidad